17 ago 2015

Yaser Arafat ha muerto/ retrospectiva

Yaser Arafat ha muerto/ Fred Álvarez, escrito el día de su muerte en noviembre de 2004
Finalmente fue sepultado este viernes Yaser Arafat.
Su cadáver fue enterrado de forma precipitada ante la imposibilidad de seguir el programa original y rendirle los honores correspondientes, El caos prevaleció y por tanto fue imposible exponer el cadáver para que la población palestina desfilara delante de él. Los clérigos musulmanes tomaron rápidamente el féretro, rezaron los versículos sagrados del corán e, instados por la población, se lo llevaron a su lugar de reposo: la Mukata, en Ramalah, Ciscjordania.
El entierro no se hizo exactamente según la tradición del Islam suní, que dicta que el cuerpo sea colocado sin féretro sobre la tierra, recostado en el lado derecho y con el rostro mirando hacia La Meca.  
¡No!
Y con vistas a un posible traslado a Jerusalén -donde ansiaba ser enterrado-, su cadáver fue colocado en un sarcófago y bajo él se vertieron los 10 sacos de tierra traída de  la Mezquita de Al Aksa; en los próximos día, varios árboles “sagrados” serán colocados alrededor de la tumba que será un punto de peregrinación para los palestinos.

Por su parte, los diputados del Consejo Legislativo Palestino se reunieron en el pequeño hemiciclo de ochenta y tres escaños para cumplir las formalidades sucesorias y la investidura del nuevo presidente interino de la Autoridad Nacional Palestina, Rawi Fatuh, quien convocó este viernes, -ocho horas después de sepultado el raís-  oficialmente la a celebración de elecciones generales en un período de 60 días, como establece la Ley Básica.
¿Y quien será sucesor? 
Hay varios candidatos. Los más fuertes son el primer ministro palestino Ahmed Qurei, llamado Abú Alá y Mahmud Abbas llamado Abu Mazen, quien a la muerte del rais, se convirtió en número uno de la Organización para la Liberación de Palestina. También se menciona a Marwan Barghouthi, exsecretario general de Al Fatah en Cisjordania y líder de la intifada; es el más joven de todos tiene 45 años. de edad, además es el de más popularidad según las encuestas, pero se encuentro preso acusado de ordenar asesinatos.
 No se descarta a Rawhi Fatuo, actual Interino  de la Autoridad Nacional Palestina quien en estos sesenta días pondrá a prueba su madurez política y  Mohammed Dahlan, antiguo ministro de Interior y jefe de seguridad en la franja de Gaza, Pero también se han sumado estos días  dos dirigentes poderosos:  Mohamed Dajlan de Gaza, y el coronel Jibril Rajub, de Cisjordania.
 La muerte del raís abre una esperanza al situar a los dirigentes palestinos y a los de Israel frente a la responsabilidad de recuperar la tan ansiada paz en esa región del mundo, hay condiciones para ello; sin embargo, su muerte también puede tener efectos inesperados, ya que también esta presente el fantasma para que hablen las armas y eso sería lamentable.
 Las elecciones para designar al sucesor dse celebrarán antes del 9 de enero.. Los preparativos para los comicios comenzarán una vez que concluya la fiesta de Aid-El-Fitr, que desde hoy y durante tres días pone fin al mes santo del Ramadán.
 Son las primeras elecciones palestinas —de cualquier tipo— desde 1996; Arafat siempre había defendido que era imposible convocar comicios ante el cerco y los ataques militares de Israel.
 Hasta ahora, el único candidato oficial para suceder a Arafat era Mahmoud Abbas, de 69 años, ex primer ministro y líder de la Organización para la Liberación de Palestino. Abbas era muy amigo de Arafat; cuanta con el respaldo de las autoridades estadounidenses y la aquiescencia de Israel, pero también con muy poco apoyo popular por parte de los palestinos.
El diario británico The Guardian suma hoy un nombre más a la lucha electoral: Marúan Barguti, de 45 años y encarcelado desde hace dos por cinco condenas a cadena perpetua en una prisión israelí por haber organizado un atentado que acabó con la vida de otras tantas personas. El periódico británico cita en este sentido declaraciones de sus seguidores: “Si hay elecciones, tiene intención de presentarse como cualquier otro líder palestino y además tiene posibilidades [de ganar], ya que tiene el apoyo popular”. El Gobierno de Ariel Sharon ha dejado claro que no piensa liberar a nadie con los cargos que pesan sobre Barguti, ni aunque fuera elegido presidente palestino.
Barguti, de 45 años, es uno de los líderes en Cisjordania del movimiento Al Fatah —liderado hasta su muerte por Arafat—. Tras liderar durante 18 meses la revuelta palestina de 2002, fue capturado, condenado y aislado por Israel en la prisión de Beersheva, al sur del país. Allí pasa 23 horas al día en su celda y otra en un patio cubierto, con las manos y las piernas encadenadas, según ha contado su esposa, la abogada Fadwa, al diario británico. Su único contacto con el resto del mundo es un agujero por el que se comunica con su abogado y manda mensajes a familiares y seguidores.
Una encuesta de opinión realizada en septiembre y citada por la agencia Efe asegura que Arafat contaba con el 46% de los apoyos de los palestinos. Barguti logró el 12%, dos líderes de Hamás, Mahmud Azzahar e Ismaiel Haneyah, el 9% y el 8% respectivamente. El actual primer ministro, Ahmed Qurei, y Mahmud Abbas, no superaban el 1%.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...