5 sept 2015

Ejerce influyentismo presidenta del TCA

Ejerce influyentismo presidenta del TCA
 El 26 de agosto la ALDF aprobó un dictamen para la reelección de Esquivel como magistrada del TCA, tras recibir el visto bueno del Jefe de Gobierno. Foto: Manuel Durán
Nota 

de Lorena Morales/ Reforma 
Cd. de México (05 septiembre 2015).- Un matrimonio de venezolanos se encuentra encarcelado desde hace ocho meses tras demandar al Colegio Westhill Institute Santa Fe, cuyo rector es José María Rioboó, esposo de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso (TCA), Yasmín Esquivel.
 Y pese a que han ganado amparos, el abogado de la pareja, Germán Cruz, acusa que por influyentismo de la magistrada no han sido liberados.
 Los afectados, Antonio Urbina y Coral Rojas --él, preso en el Reclusorio Oriente; ella, en Santa Martha-- fueron denunciados penalmente por el colegio acusados de fraude procesal y daño patrimonial.
Notas Relacionadas
Esto, luego de que la pareja presentó en mayo de 2014 una demanda civil porque el colegio promovió a su hijo de segundo a tercer grado, bajo el argumento de aptitudes sobresalientes, pero lo hizo sin su consentimiento y sin registrar el trámite ante la SEP, por lo que pretendía cobrar 75 mil pesos.
El matrimonio argumenta que por esta situación se le ha causado un daño moral y psicológico al menor, mismo que debe ser resarcido.
Luego de varios meses de litigio, el Colegio denunció penalmente a Urbina y Rojas, juicio en el que reclama una indemnización de 30 millones de pesos.
El 13 de diciembre del año pasado, la pareja fue detenida por policías ministeriales del DF en un centro comercial de Interlomas.
En entrevista, el abogado acusó influyentismo de la magistrada Esquivel en el caso, para favorecer en el pleito legal a su esposo.
"Con ellos es imposible meterse porque es cárcel. Quiere decir que nadie puede pelear sus derechos. No se les hace justicia por el tráfico de influencias, por el abuso de poder", indicó Cruz en entrevista.
El pasado 26 de agosto la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para la reelección de Esquivel como magistrada del TCA, tras recibir el visto bueno del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La nueva Legislatura, que se instala el 15 de septiembre, deberá resolver en el Pleno si avala o no la reelección. (Recientemente AMLO de dijo a su deiputados que en el DF no habrá reelección en ningún cargo).
Desde hace cuatro años Esquivel está casada con Rioboó, empresario que construyó el segundo piso de Periférico y Viaducto, así como el distribuidor Vial San Antonio y la Supervía Poniente.
REFORMA buscó ayer a los directivos del Colegio Westhill Institute Santa Fe. Su directora Claudia Sicilia tomó la llamada pero pidió tiempo para responder. 

Aun cuando se le volvió a insistir, no fue posible contactarla.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...