5 sept 2015

Las columnas políticas, hoy, 5 de septiembre de 2015

Las columnas  políticas, hoy, 5 de septiembre de 2015
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Inocultable. Hay quienes dudan de los posicionamientos, pero las cifras son contundentes. La inversión fija bruta, la que genera empleos, atrae tecnología e impulsa el desarrollo del país, creció 7.6% en junio respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi, a cargo de Eduardo Sojo. El mayor avance desde enero de 2015. El gasto en maquinaria y equipo aumentó 18.2%. Para Alejandro Cervantes, economista de Banorte, dicha elevación, pese al alza del dólar, sugiere que las empresas mexicanas han decidido incrementar su gasto en inversión, dada la perspectiva en torno al dinamismo económico del país. Y aun así ven escenarios adversos. Algunos.

II.Sanación. El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto dará un giro en su administración en los próximos tres años, pues está consciente de que el país está herido y necesita vigor y dinamismo para seguir creciendo. Y en ese contagioso ejercicio de autocrítica tan políticamente correcto, también admitió que fue un año difícil para el país por los casos Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la caída de los precios del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. “Fue horrible, pero vamos a tener mejores años”, pronosticó.
III.Acelerador a fondo. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores, propuso que, más allá de las relaciones institucionales entre el Ejecutivo y el Senado, debe fortalecerse el trabajo conjunto para hacer realidad el reposicionamiento de México en la agenda global, con un servicio exterior vigoroso que sirva a los mexicanos con más inversión, turismo y empleo. Muy activa andará la canciller. Se reunió con senadores del PRI y del Verde y lo hará con panistas y perredistas. No dudó en dejarles claro que trabajará de cerca con este órgano del Legislativo para fortalecer las relaciones de nuestro país con el mundo. La diplomacia ya avanzaba a paso veloz. Ahora, por todo.

IV.Nueva era. Con los enroques gubernamentales habrá que estar pendientes de muchos sectores, y el turístico es y será minuciosamente diseccionado. Por ello, la labor de Enrique de la Madrid Cordero tendrá no sólo inmediato impacto social, sino también mediático. El titular de Turismo afirmó, para comenzar, que las relaciones comerciales entre México y Cuba deben intensificarse para aprovechar el enorme potencial, especialmente en el ámbito turístico. En su primera gira de trabajo al extranjero, el funcionario encabezó una misión empresarial de alto nivel a ese país, para conocer las oportunidades de inversión. No perder el tiempo es básico. Y aprovechar la coyuntura, lo de hoy.
V.Histórico. De todos los anuncios de Enrique Peña Nieto el día de su mensaje en torno al Tercer Informe de Gobierno, destaca por mucho la creación de una Secretaría de Cultura. El Senado vigilará estrechamente la propuesta presidencial, para que no represente burocracia alguna y se respeten los derechos y prerrogativas de todos y cada uno de los trabajadores de las instituciones de este rubro clave para nuestro país. Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, expuso, además, que se trabajará de inmediato. Por primera vez se da a la cultura la jerarquía que merece. Que funcione, por favor.
BAJO RESERVA/ El Universal
Complicidades en caso ISSSTE
Una trama de complicidades institucionales e influencias sindicales se teje alrededor de la falta de atención médica al entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del mismo instituto. El video que obtuvo EL UNIVERSAL muestra claramente que el poco personal no actuó conforme a los protocolos para recibir a una persona con signos de infarto y, además, evidencia contradicciones en el manejo de la información oficial de la llegada del paciente a la unidad médica. Nos dicen que el director general del hospital, Roberto Baños Tapia, tiene un largo historial de quejas por deficiencias en el servicio médico a los derechohabientes, pero que posee un buen manto protector. ¿Dará una buena señal el nuevo director del ISSSTE, José Reyes Baeza, en este caso que pega al corazón de los servicios de salud pública?
Virgilio, al banquillo
El banquillo parlamentario del Senado espera a Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, para ser sometido a un interrogatorio sobre su investigación de los casos de posible conflicto de interés, y la exoneración del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda Luis Videgaray, por la adquisición de propiedades. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, está muy apuntado para lanzar sus preguntas en el contexto de la glosa del Tercer Informe. Las presiones para que acuda suben de tono y la próxima semana será clave para que se agende la reunión en comisiones con don Virgilio, donde lo esperaría el brazo protector del presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador del Verde Pablo Escudero Morales, pero donde también enfrentaría el bombardeo de grueso calibre de Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Laura Rojas y Manuel Bartlett, nos dicen.
Morena fumiga San Lázaro
No es por hacerles el fuchi a los diputados federales del PRD, pero los nuevos legisladores de Morena llegaron a sus oficinas en San Lázaro, antes ocupadas por perredistas y petistas, y tomaron medidas y notas de la decoración de los espacios para comenzar algunas mejoras. Nos adelantan que los legisladores de Morena, encabezados por la diputada Rocío Nahle, alistan una fumigación en todo el primer piso del edificio B de la Cámara de Diputados para acabar con cualquier bicho que se haya quedado por ahí. Claro, no es que tengan miedo de alguna picadura o de la fiebre Chikungunya amarilla, nos comentan.
La chapuza del PT
Ante la pérdida de registro del PT como partido político, se prepara una chicanada en San Lázaro, tramada por el líder petista Alberto Anaya, quien ha estado cabildeando en el mismísimo pleno con diputados de alto nivel para pedir que sus siglas mantengan la bancada. Esto significa que aunque al PT le cierren en el INE la llave de las prerrogativas —dinero del erario que salía para sus gastos ordinarios—, tendrá más recursos millonarios por los tres años en la LXIII Legislatura, nos explican. Nos confirman que desde San Lázaro se fragua un chanchullo para lograr que el PT sea considerado grupo parlamentario. Por ahora tiene sólo dos legisladores, y para conseguir el presupuesto, perdón, la bancada, requiere de 5. ¿Quiénes se prestarán al cambio de camiseta o a la chapuza? ¿Sabe de esto el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah?
#
SI ESO LE PASÓ AL DIRECTOR…/Editorial El Universal
En México las personas mueren, en promedio, a menor edad que en el resto de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La expectativa de vida mexicana es de 74 años, mientras que en los demás es de 80. La agrupación internacional brinda dos explicaciones: el incremento de la obesidad y la mala calidad de los servicios públicos de salud en el país.
Apenas ayer este diario publicó un ejemplo de ese inadecuado servicio de salud que provee el Estado. Se trata de un video en el que se muestra a una víctima de un infarto —el entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada— siendo atendido de forma inadecuada por el propio personal del hospital Adolfo López Mateos, el cual pertenece, paradógicamente, al ISSSTE.
La pregunta inevitable que los consumidores de la noticia hicieron fue ¿qué le espera a las personas comunes con la atención en el ISSSTE si el propio titular del instituto no se libró de la mala calidad del servicio?
Antes de la revelación de este material ya se conocían las grandes carencias del sistema de salud público en México. No está de más recordar las imágenes de señoras dando a luz en baños, jardines o pasillos de clínicas públicas ante la ausencia de médicos o enfermeras que las auxiliaran.
La novedad de que una de las víctimas fuera la cabeza del ISSSTE hace que la opinión pública tenga más elementos de juicio para dimensionar la gravedad del problema. ¿Cuánto más ocurre que no se da a conocer nunca?
El usuario es el más afectado. El sistema no sólo es deficiente, sino que alienta la impunidad de los profesionales de la medicina que por negligencia provocan secuelas en sus pacientes. De acuerdo con Miguel Ángel Lezana Fernández, director de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), son mínimos los casos en los que se logra una sanción para los responsables de malas prácticas médicas. Por ello preparan una iniciativa de ley para darle más “dientes” a la comisión. Una de las tantas medidas necesarias.
Hay que decir, para ser justos, que los médicos de las instituciones públicas están saturados de trabajo. México tiene una proporción baja de doctores y enfermeras en relación a su población, por lo cual llegan a atender a tantos pacientes que es imposible hacer su trabajo de manera impecable. A ello hay que sumar la insuficiencia de material de trabajo en clínicas y hospitales, lo cual limita su margen de maniobra.
El caso del director del ISSSTE debe servir para reformar el sistema de salud en México. Más inversión y más cobertura serán insuficientes si la calidad no crece a la par.
#
#
TEMPLO MAYOR/Refoma
QUIENES conocen por dentro al PVEM dicen que se avecina un cisma que hará parecer juego de niños las rupturas en el PRD.
CUENTAN QUE, arropado por dos partidos locales que le son afines, “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, el único gobernador verde del país, Manuel Velasco, está por dejar la franquicia política de Jorge Emilio González.
INCLUSO se dice que los entusiastas de su causa quieren lanzar una agrupación con miras a la elección presidencial del 2018 cuyo acrónimo sería “Podemos”.
POR SUPUESTO que cualquier semejanza con el nombre del movimiento ciudadano que ha puesto a temblar al bipartidismo en España es meeera coincidencia.
LOS MÁS CERCANOS a Manlio Fabio Beltrones andan contentos… pero preocupados.
CONTENTOS, porque sus cálculos indican que el PRI ganará 11 de las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.
ES DECIR, que no sólo conservarían Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; también recuperarían Oaxaca y Sinaloa.
Y A PESAR de que ven difícil un triunfo en Puebla, ni siquiera les apura, pues se trata de una minigubernatura de sólo 18 meses para empatar la próxima elección con los comicios federales del 2018.
LO QUE SÍ les preocupa es que la disputa interna por las candidaturas se les complique en estados donde hay muchos suspirantes y alguno pudiera cambiar de camiseta si no gana la nominación.
NO VAYA a ser que del plato a la sopa se les caiga la boca… ¿o cómo era el dicho?
EL SECRETARIO de Salud del DF, Armando Ahued, trae una sonrisa tan grande y marcada que no se quita ni con cirugía plástica.
RESULTA que su homóloga en el gobierno federal, Mercedes Juan, anunció que el programa “Médico en tu casa” que opera con éxito en la Ciudad de México desde el año pasado podría replicarse a nivel nacional.
DE HECHO, la secretaria le pidió al doctor Ahued que presente una propuesta en ese sentido ante el Consejo Nacional de Salud.
NI QUÉ DECIR que eso trae muy contento al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ha convertido ese programa que lleva atención médica a las zonas marginadas en uno de sus consentidos.
A PESAR de que se desataron las pasiones en El Colegio de México por la elección de su nuevo presidente, la Junta de Gobierno tomó una decisión que, al parecer, dejó tranquilos a tirios y a troyanos.
POR PRIMERA VEZ, esa institución será presidida por una mujer: la demógrafa Silvia Giorguli, a quien no se identifica ni con el gobierno ni con algún partido.
PERO QUIZÁS lo más importante es que prácticamente todos reconocen que el proyecto que propuso para el futuro del Colmex era el mejor estructurado de los seis presentados.
UNA LECCIÓN para instituciones que toman decisiones por el científico método de la “cuota” política.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la reunión que tuvieron los enviados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la procuradora, Arely Gómez, y el subprocurador Omar Betanzos, los expertos les adelantaron que su informe final busca “ayudar a la sociedad a encontrar la verdad” sobre lo ocurrido en Ayotzinapa y “no confrontarse con el Estado mexicano”.
La PGR les ofreció tomar muy en cuenta, como hasta ahora lo ha hecho, todas las observaciones que realicen sobre la investigación. Comoquiera, la expectativa sobre el contenido del informe final de los expertos de la CIDH quedó sembrada y solo resta esperar a mañana.
Que la tribu de Los Chuchos del PRD prepara una nueva estrategia política y de comunicación para enfrentar la renovación de la dirigencia, delineada en un documento que, además de contener cifras de encuestas sobre la percepción ciudadana respecto de la izquierda, también contiene una proyección del papel que ésta debe tener en el momento actual de incertidumbre económica y enojo con todas las autoridades, de manera que puedan capitalizar la oportunidad.
Que apenas unas horas después de anunciar su renuncia al PRD, la hoy diputada federal sin partido Ariadna Montiel fue invitada a sumarse a la bancada petista, que buscaba formalizar su dirigente, Alberto Anaya, quien incluso le ofreció la coordinación.
La oferta, que fue rechazada, se hizo posteriormente a por lo menos media docena de legisladores perredistas, antes de que el INE oficializara la extinción del PT y el Partido Humanista.
Que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, quiere platicar con todos sus senadores antes de determinar quién será el próximo coordinador de la bancada, y es que Jorge Luis Preciado, ex candidato al gobierno de Colima, no pierde la esperanza de ocupar otra vez ese liderazgo. A ver.
Que este viernes el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete para hacer un balance de su mensaje con motivo del Informe de gobierno y fue el primer encuentro general tras la designación de los nuevos secretarios.

El mandatario fue claro: “No hay que conformarse con lo logrado, sino ir más lejos”. Por lo pronto, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, ya recorre el país y el de Educación, Aurelio Nuño, ayer anunció lo propio.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...