12 sept 2015

Las columnas políticas de hoy, 12 de septiembre de 2015…

Las columnas políticas de hoy, 12 de septiembre de 2015…
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobierno federal presentará al Congreso la iniciativa de ley sobre desaparición de personas y desaparición forzada en los próximos días, atendiendo la exigencia de las organizaciones no gubernamentales de no apresurar su elaboración y tomar en cuenta sus opiniones, pero deberá estar aprobada en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, para cumplir con la Constitución.
A ver.
Que aunque el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha pintado su raya con sus ex correligionarios del Partido de la Revolución Democrática, en la Cámara de Diputados, en los hechos ya hay algunos acercamientos entre ambos partidos.
Por ejemplo, el diputado de Morena Vidal Llerenas propuso junto con Juan Fernando Rubio y Francisco Xavier Nava, vocero de la fracción perredista, crear una comisión para analizar la posición que llevará el gobierno de México a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre el régimen internacional de fiscalización de estupefacientes.

Que el polémico y recién nombrado subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar, se estrenó ayer en un acto público en Chilpancingo, Guerrero, al lado del gobernador Rogelio Ortega.
Dicen que le fue menos mal que en las redes sociales e incluso recibió algunos aplausos en la Feria de Prevención Social que reunió a pobladores de tres municipios del estado.
Dicen…
Que este año el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lo recibió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero en privado, sin invitación a medios. Hay que recordar que el año pasado, durante la presentación del documento, fue encarado por un grupo de manifestantes.
Que la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, tuvo su primera reunión de acercamiento con los empresarios de la ciudad en el salón Independencia del GDF, donde la funcionaria recibió a los líderes de comerciantes, hoteleros y empresarios constructores para tratar los temas que le preocupan a ese sector.
Y vaya que hay temas a revisar.          
#
Bajo Reservas/ El Universal
A la cacería de La Loba
Los investigadores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales salieron de cacería contra Matilde Espinosa Toledo, La Loba de Suchiate, recientemente electa presidenta municipal. Los fiscales tienen denuncias de que la entonces candidata del PVEM actuó en contubernio con su esposo y ex titular del Registro Civil 1, Saúl Álvarez López, para expedir actas de nacimiento a ciudadanos centroamericanos. Con esos documentos se tramitaron credenciales de elector, con la intención de favorecer a doña Matilde en las pasadas elecciones locales para la presidencia municipal. Nos dicen que la Fepade realizó una inspección al Registro Civil de Suchiate, donde encontró procedimientos irregulares en la expedición de más de mil actas. Apenas el 8 de septiembre, el titular de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo, informó que se abrió una investigación por la participación de extranjeros en los comicios en Suchiate, Chiapas. ¿Los fiscales atraparán a La Loba?
La burbuja de Marko
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, tiene su burbuja, el equipo con el que busca transitar los próximos tres años en San Lázaro. Nos adelantan que el vicecoordinador político será Eukid Castañón, uno de los principales operadores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el vicecoordinador parlamentario será Federico Döring. Don Marko nombró como vocero y encargado de comunicación al ex presidente estatal de Aguascalientes y ahora diputado federal, Jorge López Martín. En breve se hará oficial la conformación de la nueva burbuja azul en San Lázaro, nos comentan.
Relevo en la PGR
Desde hace dos meses se preparaba en la Procuraduría General de la República la salida del ahora ex titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y se buscaba un relevo con el perfil para encabezar las investigaciones contra el crimen organizado, el nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. La responsabilidad recae ahora en Gustavo Salas Chávez, quien deberá continuar con las investigaciones del expediente Iguala, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que trae de cabeza a algunos funcionarios de la PGR por los señalamientos del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos comentan.
Caso Iguala en San Lázaro
Ante el desconcierto entre algunas autoridades federales, por el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH en el caso Iguala, la diputada del PRI Ivonne Ortega hizo un pronunciamiento en San Lázaro para resaltar que el informe contiene discrepancias pero también coincidencias con la indagatoria de la PGR. En la concordancia, destacó que el grupo de expertos y la investigación federal señalan a los autores intelectuales y materiales y 110 presuntos responsables enfrentan a la justicia en la cárcel. Al final de este caso que ha pegado a la sociedad, “México necesita conocer las causas y el origen de hechos”, argumentó la legisladora yucateca.
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Austeridad. El dispendio se acabó. El año pasado quedará inscrito como el último en el que se echó la casa por la ventana para celebrar el Grito de Independencia en Palacio Nacional. Presidencia suspendió ahora la tradicional cena del 15 septiembre, que se realizaba desde tiempos remotos. Sólo habrá ceremonia oficial del Grito de Independencia, que encabezará Enrique Peña Nieto desde el balcón central, seguida de juegos pirotécnicos y la animación de grupos musicales en la Plaza de la Constitución. Punto. Se cuentan por miles los invitados a la presidencial cena del Grito. Adiós a las fiestecitas a costa del erario. (el año pasado fueron poco menos de 800 y costó 18 millones de presos).
II.Estabilidad. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, confió en que el Congreso aprobará el paquete económico 2016, porque es realista y responsable, y no necesita de un plan B. Lo importante en la coyuntura actual es la ejecución del plan A, es decir, explicó, cómo reaccionamos ante un escenario adverso que ya se ha materializado, porque el precio del petróleo ya cayó y las tasas de interés se incrementarán. Mantener a nivel competitivo la economía en tiempos de crisis no es de magos. El consumo de las familias mexicanas está creciendo de manera robusta, asegura Videgaray. Y eso es lo importante. Que los beneficios lleguen al bolsillo de los mexicanos.
III.Trabajos forzados. A toda prisa Miguel Basáñez Ebergenyi debe cumplir el encargo de la diplomacia entre México y EU. El nuevo diplomático tomó posesión de la embajada, informó la representación diplomática. Ha dicho que su objetivo será el fortalecimiento de la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global. Sus temas son el empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos, la creación de una economía integrada competitiva y dinámica, el desarrollo de una frontera segura, eficiente y abordar la seguridad como un tema integral con responsabilidad compartida. La lupa no se le quitará de encima. A trabajar.
IV.Extraditables. Quedó comprobado que las prisiones mexicanas no son seguras para los grandes capos de la droga. Con ese tema en la agenda, Arely Gómez González, titular de la PGR, viajó a Estados Unidos para reunirse con Loretta E. Lynch, su homóloga. Se mostró interesada en fortalecer los mecanismos para la procuración de justicia, como la extradición y la asistencia jurídica. Destacaron la necesidad de que ambos países fortalezcan los mecanismos para garantizar que los fugitivos sean presentados ante las autoridades judiciales del país interesado en iniciar un proceso penal contra el imputado. Se acelera la extradición de capos como El Mayito Gordo, el tercero de los hijos de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel del Pacífico, que residirá en una cárcel de Estados Unidos. Hay varios más en la lista.
V.Favorcito. Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, tiene un pie fuera de prisión. Obtuvo un amparo en el que se le concedió la figura llamada confinamiento, debido a su avanzada edad: 85 años. Es decir, está sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del exagente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar, pero los últimos diez, es un hecho, los pasará fuera del penal de Puente Grande. Con una resolución que termina con años de litigio, resta que la PGR impugne el fallo o que el sistema penitenciario federal determine el lugar del confinamiento en el que Fonseca Carrillo continuará purgando su sentencia. Seguro que a EU no le gustó la decisión. Como a muchos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
HAY QUIENES se preguntan si Miguel Osorio Chong fue quien decidió los nombramientos en la Segob… o si se los sugirieron desde Los Pinos.
LA PREGUNTA viene a cuento por la designación de Arturo Escobar al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana. Pero, ojo, no sólo por el pasado del político verde.
DENTRO Y FUERA del gobierno federal se reconocía -y bien- el trabajo en esa dependencia, primero, por Roberto Campa y luego por Eunice Rendón.
EL PROGRAMA de prevención del delito se había convertido en una de las joyas de Gobernación, al grado que la presumían por todos lados.
DADO QUE si algo le hace falta a cualquier gobierno es una buena historia de éxito, para más de uno resultó extraño y difícil de comprender que, de un plumazo, la terminaran. ¡Qué raro!
QUIENES conocen bien la política en Sonora afirman que Manlio Fabio Beltrones tiene la mano… qué digo la mano, todo él está metido de lleno en esa entidad que gobernó entre 1991 y 1997.
COMO EJEMPLO ahí está el hecho de que el secretario de Hacienda de la gobernadora entrante, Claudia Pavlovich, no es otro que Raúl Navarro Gallegos, quien fuera el titular de la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Beltrones.
INCLUSO dicen que Navarro, más que un ex colaborador del hoy presidente nacional del PRI, es su amigo y compañero de mil batallas.
Y AUNQUE no hay otros beltronistas de peso en el primer círculo de Pavlovich, con tener el control de la dependencia que maneja el dinero basta y sobra para medir la influencia de Beltrones.
HASTA CUENTAN que cuando un despistado preguntó si Beltrones era de Sonora, no faltó quien le respondiera que no… ¡que Sonora es de Beltrones!
EN LA SESIÓN del CEN del PAN de esta semana Ricardo Anaya recibió su primer reclamo directo como dirigente nacional.
EL OTRORA poderoso Jorge Luis Preciado le echó en cara que lo han dejado solo en su lucha postelectoral por la gubernatura de Colima, la cual perdió con el priista Ignacio Peralta pero que aún está en litigio ante el Trife.
AHORA SÍ que el maderista ya no sabe si se siente Preciado, de-Preciado o de plano ¡des-Preciado!
CON ESO de que en Quintana Roo el gobernador está más preocupado por el próximo gobierno que por el suyo, aprovechó su cuarto informe para placear a sus gallos a sucederlo.
EL REPRESENTANTE de Enrique Peña Nieto en la ceremonia fue el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien fue llevado por Roberto Borge a una encerrona con varios de los precandidatos priistas.
AHÍ ESTABAN el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora; y el de Cancún, Paul Carrillo.
LO RARO fue que no invitaron a su principal contendiente: el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín. Ha de ser porque Borge no puede verlo ni en pintura.

HABLEMOS DE PERIODISMO/Editorial El Universal
Los medios de comunicación compiten entre sí para ganar audiencias. Es una realidad que EL UNIVERSAL reconoce e incentiva con el fin de mejorar. Pero aun en ese ambiente hay espacio para la coincidencia. Porque sin importar la empresa de la cual se trate, todas se deben a una responsabilidad pública. Asumirla implica tener un terreno común, poner bases para que la gente sepa cómo distinguir la información verdadera de la falsa y ver el rigor contenido o faltante en una noticia. Cómo medir al periodismo.
Este diario organizó un Encuentro Internacional de Periodismo, concluido ayer, en el marco de sus 100 años de vida. El objetivo fue discutir acerca de la labor de comunicar profesionalmente en este siglo XXI. Acudieron a un mismo foro importantes periodistas, empresarios de la comunicación, investigadores y escritores de talla nacional y mundial, entre los cuales estuvieron colaboradores de otros medios como Elena Poniatowska y Fernando Savater.
El evento no pretendió ser la culminación de un esfuerzo para reunir a los comunicadores en un mismo espacio. Al contrario, aspira a ser apenas el inicio de una práctica que beneficiaría a periodistas y a la sociedad mexicana en caso de replicarse de manera sistemática.
Juan Villoro, colaborador del periódico Reforma, dijo: “Con excesiva frecuencia publicar en un medio te impide tener interlocución con otros, lo cual es absurdo. Creo que este es un ejercicio muy interesante de pluralidad, realmente un ejemplo ecuménico de lo que puede ser el periodismo”.
La investigadora del CIDE María Amparo Casar, articulista del diario Excélsior, añadió: “No soy colaboradora del periódico (EL UNIVERSAL) . Ayer platicábamos en la cena que se está dando un ejemplo de que los medios sí nos comunicamos entre nosotros, es un ejemplo de apertura”.
Hoy tiene aun más sentido hacer una pausa a la rivalidad natural y hasta deseable entre las compañías productoras de noticias para ver más allá. En un mundo donde toda persona posee una vía de difusión propia gracias a internet, se necesita un debate abierto para hacer ver a las audiencias que mientras más ruido hay en el ambiente más necesario es contar con curadores de certezas. Sólo los periodistas —sin necesidad de logotipos o etiquetas— pueden ejercer esta función.
Si las redes han dado un megáfono a cada usuario en la web, aprovechémoslo y démosles un nuevo tema del cuál hablar.
Con mucha frecuencia exigimos a los políticos ponerse de acuerdo sobre asuntos que trascienden sus intereses propios, en beneficio del público. Los medios y los periodistas, deudores también de la ciudadanía, podemos poner el ejemplo.
#
SUCESIÓN EN LA UNAM: ENTRE DESTAPADOS Y AGAZAPADOS/Salvador García Soto
El Universal
A dos semanas de que se emita la convocatoria formal para elegir al nuevo rector de la UNAM, el ambiente en la máxima casa de estudios es de efervescencia política por la próxima sucesión. Aunque será la Junta de Gobierno la que defina, a partir del 24 de septiembre, quienes son los aspirantes invitados a participar en el proceso sucesorio de la Rectoría de José Narro, algunos destacados universitarios ya han hecho públicas sus intenciones de ser tomados en cuenta, por sus méritos y trayectoria, para dirigir a la máxima casa de estudios lo que, en los hechos, ya dio inicio a una carrera por la Rectoría que pudiera resultar histórica.
Tres son en este momento los aspirantes más visibles y que han tenido el valor de hacer público su interés, aún antes de que la Junta comience el proceso formal: la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias; Sergio Alcocer Martínez de Castro, académico de la Facultad de Ingeniería y ex subsecretario de la Cancillería; y Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina. Pero además de ellos hay otros académicos e investigadores que, sin abrirse públicamente, cabildean al interior de la UNAM y esperan la convocatoria para levantar la mano, como el bioquímico y profesor emérito Francisco Bolívar Zapata, actual coordinador de Ciencia de la Presidencia de la República; Eduardo Bárzana García, secretario General de la Universidad; Francisco José Trigo, secretario de Desarrollo Institucional; Héctor Hiram Hernández, coordinador de Planeación, y Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía.
¿Cuántos de esos aspirantes, de los destapados y los agazapados finalmente se convierten en candidatos formales a la Rectoría de la UNAM? Eso lo deciden solamente los 15 miembros de la Junta de Gobierno que, una vez emitida la convocatoria, evalúan y escuchan las expresiones de quienes se presenten como aspirantes y deciden quienes de ellos tienen realmente los méritos, la trayectoria y la experiencia para ser invitados a las entrevistas en las que deberán explicar por qué quieren dirigir la máxima casa de estudios y cuál es su propuesta para mejorar el funcionamiento de la Universidad Nacional.
¿Una mujer para rectora? Entre lo que hace interesante a este proceso sucesorio en la Universidad, está la presencia femenina que, aunque no es nueva en las designaciones, pues ya ha habido en varias ocasiones candidatas participantes, sí aparece en esta ocasión como un tema importante, más que por el género, por la presencia de una académica de larga experiencia y trayectoria como la doctora Rosaura Ruiz, que es vista como una de las aspirantes más fuertes a sustituir a José Narro.
En palabras de la propia científica, “ya es tiempo de que la UNAM tenga una rectora” y no por el hecho de ser mujer, aclara Ruiz, sino porque la presencia y el avance de las mujeres en la UNAM y en todo el país tiene que ser reconocida. “Yo no quiero ser rectora sólo por el hecho de ser mujer, porque no es sólo un tema de género, sino porque tengo una carrera y una trayectoria universitaria que me avalan, pero al mismo tiempo creo que es momento de que las mujeres demostremos que podemos avanzar en posiciones a las que nunca se ha elegido a una mujer y una de ellas es la Universidad Nacional”, comenta Ruiz.
La directora de la Facultad de Ciencias se deslinda también, en plática con esta columna, de las etiquetas que le han querido colgar como “candidata de la izquierda”. Afirma que, aunque su ideología, como la de muchos universitarios sí tiene una tendencia de izquierda, ella representa también a muchos otros sectores que pueden no ser de esa tendencia. “A mí me apoyan miembros de la comunidad que son de izquierda, pero también otros que se ubican más a la derecha. No tengo ningún nexo político con partidos ni con dirigentes de ninguna corriente”, dice la doctora en Ciencias.
La reciente designación en el Colegio de México de una directora mujer, Silvia Giorguli, por primera vez en la historia de esa institución, ha hecho que en la sucesión en la UNAM algunos crean que también podría darse el caso de la primera rectora en la historia de la máxima casa de estudios.
El otro aspirante visible es el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien recientemente renunció a la Subsecretaría para América del Norte de la SRE y se reincorporó como académico de la UNAM, al tiempo que hacía públicas sus aspiraciones a la Rectoría. También Alcocer ha rechazado las etiquetas, en su caso, de ser mencionado como el “candidato del gobierno”. El académico ha defendido su trayectoria como secretario General de la UNAM, director del Instituto de Ingeniería e investigador en la Facultad de Ingeniería. Sus méritos académicos, dice el doctor, están más allá de su participación en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto o antes en el de Felipe Calderón como subsecretario de Energía.
En descargo de Alcocer, y de su cercanía con miembros del gabinete como José Antonio Meade o Luis Videgaray, nadie cree que el gobierno federal pueda tener alguna injerencia real en el proceso interno de la UNAM. La Junta de Gobierno no sólo decide y delibera de manera autónoma, sino que pensar que a alguien desde el gobierno peñista se le ocurriera siquiera insinuar alguna intención de intervenir, sería altamente riesgoso y provocaría una agitación política y de rechazo que a nadie le conviene en la Universidad.
Así que, a unos días de que la Junta de Gobierno dé el banderazo de salida, la sucesión de la UNAM está en marcha. Todos esperan un proceso tranquilo, autónomo y una decisión que garantice el rumbo y la buena marcha de la Universidad que no sólo sigue siendo el mayor referente de la educación superior, la investigación y la ciencia en México, sino también un elemento fundamental de estabilidad y tranquilidad social. Y así nos conviene a todos que se mantenga.
Notas indiscretas… A propósito del doctor José Narro. Cada vez se escucha con más insistencia que una vez que se resuelva la sucesión en la UNAM y entregue la Rectoría, su incorporación al gabinete es un hecho. Y si ya no fue en la SEP, ahora se mencionan dos opciones que le ofrecería el presidente Peña Nieto: la Secretaría de Salud o la nueva Secretaría de Cultura anunciada en el Informe y que estaría lista para la llegada de Narro en noviembre. ¿Será?… Ahora que el secretario Miguel Osorio puso de moda las “resurrecciones políticas” al revivir a Humberto Roque Villanueva, en Michoacán el gobernador electo, Silvano Aureoles va a designar como su secretario de Seguridad Pública a un general del Ejército: Roberto Miranda, quien fuera jefe del Estado Mayor de Ernesto Zedillo. Miranda perdió la Sedena este sexenio, a la que era un fuerte candidato, porque cometió un error imperdonable para un militar de su rango: filtrar información contra otros generales como Moisés García Ochoa, a quien el presidente Peña tenía como favorito, pero fue eliminado tras las filtraciones de prensa sobre la compra de equipos de espionaje y comunicación por 5 mil millones de pesos, filtración que en su momento fue atribuida a una traición de Miranda. Y ahora Silvano lo resucitará en Michoacán… De los cuestionados nombramientos de Osorio, los que ya tuvo que salir a defender el secretario y a pedir “tiempo para ver resultados”, el único que parece lógico es el de Eduardo Guerrero Gutiérrez como nuevo comisionado de Penales Federales. El funcionario es experto en sistemas penitenciarios y fue fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua, cargo desde el cual logró limpiar los penales de ese estado y arrebatárselos al narcotráfico, que controlaba prácticamente todas las cárceles estatales. A raíz del modelo implementado por Guerrero, penales como el de Aquiles Serdán, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc se volvieron referencia a nivel nacional e internacional y el haberlos limpiado ayudó a disminuir los índices delictivos en el estado e impactó casos tan graves como el de ciudad Juárez y la misma ciudad de Chihuahua. La pregunta es si, con el nivel de corrupción y penetración del narcotráfico que exhibió la fuga del Chapo Guzmán en los penales federales —tan profunda como el túnel por el que se fugó el narco más buscado y menos encontrado—, ¿el modelo chihuahuense servirá de algo?… Los dados mandan doble Serpiente. Semana de altibajos.
sgarciasoto@hotmail.com
#
Los “Cetes” de la educación/Francisco Garfias
Excelsior
Uno de los anuncios que llamó poderosamente la atención en el Tercer Informe del presidente Enrique Peña es el relativo a la colocación de Bonos de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores.
La colocación de estos bonos se hará con el fin de recaudar recursos adicionales –se habla de 50 mil millones de pesos– para los programas de escuelas dignas: con techo, piso, baños, pupitres, escritorios, bancos…
La “bursatilización educativa ” –así la llamaron algunos– puso los pelos de punta a los radicales de izquierda.
De inmediato protestaron  por lo que consideran una estrategia para poner la educación pública en manos privadas.
Pero según Javier Treviño, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, no hay nada “en absoluto” que se asemeje a una “privatización” de la educación pública.
Los bonos son algo así como “Cetes” de la  educación, que van a dar rendimientos atractivos y estables, pero que de ninguna manera impactarán en los programas escolares.
“No hay privatizaciones, sino la oportunidad para que todo mundo pueda invertir en los bonos de infraestructura educativa.
“Son recursos que ya existen en el presupuesto. No es algo que estamos generando. Existen  y se monetizan en un mecanismo financiero que nos va a permitir poder utilizarlos ya en el último trimestre de este año.
“Habrían recursos puente, por parte, de Banobras para que los estados ya puedan utilizarlos”.
Treviño sumó los 50 mil millones de pesos que se esperan de este fondo de rehabilitación, a los recursos presupuestales dirigidos a la rehabilitación de escuelas –cada año son alrededor de siete mil 500 millones de pesos–.
“En la segunda parte de la administración del presidente Peña se juntarían alrededor de 75 mil millones de pesos para infraestructura educativa.
“Es histórico, nunca había ocurrido”, sintetizó.
Treviño es el invitado estelar del programa Arsenal que se transmite este sábado a las 18:30 horas por Excélsior TV (Canal 127 de SKY y Cablevisión).
Dato adicional. El subsecretario Treviño desinfló casi totalmente las desproporcionadas cifras que aseguran que la SEP paga a 300 mil aviadores o comisionados sindicales, que cobran por realizar tareas ajenas a las educativas.       
“Cuando se llevó a cabo el  censo de educación básica lo analizamos. Yo llegué en noviembre pasado a la secretaría. Vi una noticia que hablaba de 300 mil aviadores. Fuimos paso por paso, persona por persona en la nómina.
“Hay una gran movilidad en el sistema educativo, maestros que están cambiando de escuelas. Resultó que esos 300 mil que decían, se redujeron a dos mil personas que estaban en diferentes asignaciones.
“Pudimos demostrar, uno por uno, que esos 300 mil están trabajando frente a grupos o en tareas que les han encomendado las autoridades educativas de los estados”, finalizó.   
Por  cierto, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) celebró ayer su 44 aniversario. Su director general, Joel Guerrero Juárez, refrendó el compromiso de mejorar y dar servicios educativos de mejor calidad. Además de elevar los estándares de aprendizaje.
 En Zacatecas ya arrancó el proceso para la elección de gobernador, diputados y alcaldes, calendarizada para el 2016.
Nos reportan que el delfín del gobernador Miguel Alonso es el senador Alejandro Tello, exsecretario de Finanzas del gobierno del estado. “Los números no lo favorecen, pero es el hombre de confianza del gobernador”, aseveran observadores locales.
Otro senador que trae aspiraciones es Carlos Puente, del PVEM. Lo respalda el muy criticado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega.
La bronca es que los verdes no tienen infraestructura consolidada en los municipios de la entidad. Le apuestan a lo de siempre para alcanzar su segunda gubernatura: una alianza con el PRI.
Arturo Nahle García, exsubsecretario de la Sedatu, está en la lista de aspirantes. Es gente cercana al exprocurador Jesús Murillo Karam. Conoce del tema. Fue secretario general de Gobierno con Ricardo Monreal y procurador de Justicia con el actual gobernador.
Otro que quiere es Simón Pedro de León, coordinador de delegados de la Sedesol. Es cuñado del gobernador Miguel Alonso y fue presidente del PRD en Zacatecas.
Fito Bonilla Gómez, secretario de Economía del estado, tiene buenas relaciones con empresarios de la industria de la radio y TV. Es empresario en el ramo agrícola y ganadero.  Fue coordinador de la diputación federal de Zacatecas.
El sexto aspirante es José Olvera Acevedo, presidente del PRI estatal.
En Tamaulipas también hay movimiento. Un nombre que suena fuerte es el de José Elías Leal, alcalde de Reynosa.
Suenan también Baltazar Hinojosa, vicecoordinador del PRI en la Cámara baja, y el diputado Alejandro Guevara. El beltronista Marco Bernal se mantiene como el aspirante perpetuo.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...