10 oct 2015

El PAN alza la mano para invitar al papa Francisco, al Congreso

Jueves 8 de octubre de 2015.
El grupo parlamentario del PAN solicitó de manera formal a la Junta de Coordinación Política que se invite al papa Francisco a que asista al Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.
“Que se haga la invitación y sea aquí (en San Lázaro), en el Congreso General, (con) senadores y diputados, que recibamos, en su calidad de Jefe de Estado, al papa Francisco”, dijo el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.
Indicó que su fracción estará a la espera para que, a su vez, el gobierno de la República le haga dicha invitación formal al pontífice, para que acuda a San Lázaro en el marco de la visita que realizará a principios del próximo año, en fecha precisa por definir.
El Congreso de la Unión “es la casa de todos los mexicanos, aquí es donde se les representa y es por eso que para nosotros es muy importante que podamos escuchar el mensaje de conciliación y de paz que trae el papa Francisco”, agregó.
También comentó que “para nosotros (es muy importante) que (el papa) pueda venir a esta casa, porque es en esta casa donde cabemos todos y caben todas las expresiones”.
La propuesta en San Lázaro se suma a la del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) y de otros lesgisladores panistas.

Gil Zuarth, in­for­mó que pa­ra for­ma­li­zar la in­vi­ta­ción se es­ta­ble­ce­rá con­tac­to con la Nun­cia­tu­ra a tra­vés de las re­des di­plo­má­ti­cas de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.
Con­si­de­ró que, tan­to pa­ra el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca co­mo pa­ra la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos o Con­gre­so Ge­ne­ral, se­ría muy im­por­tan­te que el Je­fe del Es­ta­do Va­ti­ca­no pu­die­ra con­ver­sar con los in­te­gran­tes del Po­der Le­gis­la­ti­vo me­xi­ca­no.
Re­cor­dó que los se­na­do­res del PAN, Ga­brie­la Cue­vas y Juan Car­los Ro­me­ro Hicks ya pre­sen­ta­ron un pun­to de acuer­do en el que se so­li­ci­ta ha­cer una in­vi­ta­ción for­mal, pa­ra que el papa Fran­cis­co asis­ta al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.
Fuen en la sesión del jueves 8 de octubre
Y se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.
La propuesta de la Comisión deberá ser presentada al Pleno, y si éste se pro­nun­cia en el sen­ti­do de es­te pun­to de acuer­do, se de­be­rá de­ci­dir el for­ma­to de la vi­si­ta, las con­di­cio­nes pa­ra re­ci­bir al in­vi­ta­do y una ar­mo­ni­za­ción con el Ple­no de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.
Pos­te­rior­men­te, to­ca­rá a la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca y a la Me­sa Di­rec­ti­va for­ma­li­zar la in­vi­ta­ción y es­ta­ble­cer con­tac­to con la Nun­cia­tu­ra o con el en­via­do de la San­ta Se­de, a tra­vés de la red di­plo­má­ti­ca de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.
Sin em­bar­go, Gil Zuarth de­jó en cla­ro que fi­nal­men­te se­rá el pro­pio líder religioso quien de­ci­da sí acu­de o no al Con­gre­so de la Unión y sí tie­ne in­te­rés de ha­cer­lo.
De­jó en cla­ro que pa­ra que un Je­fe de Es­ta­do pue­da con­si­de­rar en su agen­da la po­si­bi­li­dad de acu­dir a una se­sión de Con­gre­so Ge­ne­ral, Se­na­do o la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos re­quie­re una in­vi­ta­ción for­mal que sur­ja de los ple­nos. Si hay un pro­nun­cia­mien­to for­mal en ese sen­ti­do, se ten­dría que ar­mo­ni­zar la in­vi­ta­ción y de­ci­dir el for­ma­to.
Des­ta­có que has­ta el mo­men­to ni si­quie­ra se sa­be cuán­do ven­dría el pa­pa a Mé­xi­co y si su vi­si­ta coin­ci­di­ría con el pe­rio­do de se­sio­nes o de re­ce­so. 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...