10 oct 2015

Las columnas políticas, hoy 10 de octubre de 2015.

Las columnas políticas, hoy 10 de octubre de 2015...#
 Trascendió de Milenio/
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quiere implementar herramientas de evaluación y seguimiento que se utilizan en otras ciudades del mundo para monitorear el éxito de las políticas públicas.
En su visita a Estados Unidos, Mancera constató en el Banco Mundial cómo funcionan y la posibilidad de traerlas a la capital, lo que representa uno de los varios temas que trae bajo el brazo tras su paso por Washington.
Que en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, que coordina Francisco Martínez Neri, comienzan ya a definir algunas estrategias para la discusión del presupuesto 2016.
Entre ellas, solicitarán que el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México se integre a la Ley de Coordinación Fiscal como un ramo más y de esta manera no tenga que llevarse a cabo una negociación cada año para fijarlo.
Para 2016 plantearán que sea de al menos 3 mil 500 millones de pesos.
Que el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, pidió un voto de confianza a los miembros de organizaciones que aún rechazan su nombramiento reciente.
A sus opositores les recordó que algunos de los elementos de la prevención son generosidad, diálogo, escuchar y ceder.
Que durante la Semana del Emprendedor, Patricia de Sandoval, propietaria de Tamales Qua, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que le permitiera dar un breve discurso para contar su historia. Y aunque no estaba en la agenda, el mandatario accedió.

En el estrado, propuso al Ejecutivo ir a la inauguración de su local en la zona de Atlacomulco, pues ella habita en Toluca; sin comprometerse a acudir, Peña dijo que todos probarán los tamales gourmet que preparan la mujer y su familia.

Que debido a que la fracción de Morena en la ALDF no se ponía de acuerdo, no le dio tiempo de llegar en tiempo y forma a las negociaciones para el reparto de comisiones, por lo que ya se les adelantaron los perredistas Mauricio Toledo, quien se perfila para la Contaduría Mayor, y Raúl Flores en Desarrollo Urbano.
Los 20 diputados locales de Morena se la han pasado en discusiones internas por temas tan nimios como las tardanzas para llegar al recinto, quejas contra los perredistas y para decidir si jalan con César Cravioto o con Néstor Núñez..
#
Templo Mayor de Reforma/
EN EL GALOPE de su candidatura independiente, Jaime “El Bronco” Rodríguez conoció a otro hombre a caballo, un priista del que se hizo compadre y ahora es su enlace con el gobierno federal.
SE TRATA ni más ni menos que de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, con quien lleva tan buena amistad “El Bronco” que, de plano, le pidió ayuda durante su campaña.
COMO buen conocedor de la disciplina tricolor, antes de aceptar, el nayarita le pidió autorización al entonces mandatario nuevoleonés, Rodrigo Medina, quien no puso reparos.
DE AHÍ que ahora Sandoval es el puente más confiable entre el primer gobernador independiente de México y el gobierno de Enrique Peña Nieto. No cabe duda que los caballos juntan a la gente.

TODO INDICA que en la pelea por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF habrá otro contendiente de peso además de su actual presidente Edgar Elías Azar.
SE TRATA del magistrado Rafael Guerra, quien está perfilado para ser el candidato de la unidad opositora y cuyo nombre salió en la reunión que sostuvieron el jueves los integrantes del TSJDF que no son afines al actual presidente.
POR LO QUE se sabe, Guerra cuenta con un buen número de apoyos, aunque nadie puede decir si realmente le alcanzará para derrotar a Elías Azar.
YA SE VERÁ, a partir de pasado mañana que comienza el registro de los aspirantes, de cuál cuero salen más correas.
EL QUE NO desaprovecha cualquier oportunidad para lanzarle pedradas a quienes considera como sus adversarios políticos es el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
EN LA CEREMONIA para conmemorar los 41 años de que su terruño se convirtió en un estado de la República, se lanzó fuerte en su discurso contra los fuereños.
DE HECHO, criticó a quienes intentan llegar al poder porque creen que están predestinados, a quienes le apuestan al apellido y a los que llegan de afuera para hacer lo que calificó como una “cosecha oportunista”.
¿A POCO estaba descalificando -oootra vez- al subsecretario de Turismo Carlos Joaquín, de quien se sabe nomás no quiere ver compitiendo en la carrera por la gubernatura de la entidad? Es pregunta tan clara como el agua del Caribe.
MUY CONTENTO anda el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
EN MENOS de 24 horas visitaron su entidad tres secretarios federales: Rosario Robles, de Sedatu; José Antonio Meade, de Sedesol, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Segob.
INCLUSO cuentan que el panista se jacta de que no hay otro mandatario estatal con tanto respaldo de Los Pinos… ni siquiera los del PRI.
A VER SI no resulta que le están aplicando aquello de que: a los amigos cerca y a los enemigos ¡más cerca!
Bajo Reserva/ El Universal
Los tentáculos de Moreno Valle
Felices andan los operadores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por las posiciones de sus cercanos al interior del PAN y en la bancada azul en San Lázaro. Nos cuentan que después de la designación del mandatario poblano como coordinador de la Comisión Política del CEN del partido, debe también sumar a su causa el nombramiento del diputado perredista —sí perredista y muy cercano a la casa de gobierno poblana— Luis Maldonado Venegas como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Eukid Castañón como vicecoordinador en el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Claro, los estrategas de don Rafael dicen que tienen además algunos leales en el Senado, quienes serán de mucha utilidad para lo que viene en 2018.
Golpeteo de PRD y Morena
El golpeteo no cesa entre las izquierdas, con puros ganchos zurdos. A pesar de que se vislumbraban avances para entablar conversaciones en torno a una alianza política, los dirigentes perredistas y morenistas entraron, otra vez, en sus trincheras para lanzar una guerra de acusaciones que bien podría ser la tumba de una posible unión. El líder amarillo Carlos Navarrete comenzó la pelea al cuestionar a Andrés Manuel López Obrador sobre la procedencia de los recursos que ha utilizado para hacer giras por todo el país. Ni tardo ni perezoso, el presidente del Consejo Nacional de Morena, para más señas AMLO, respondió que usa recursos que donan los militantes, no sin antes asegurar que el PRD está al servicio de la “mafia en el poder”. ¡Sopas!
Reacomodos amarillos
Hasta ahora aliadas, las corrientes Nueva Izquierda de Los Chuchos mayores, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, y Alternativa Democrática Nacional, la ADN de Héctor Bautista, parecen estar en ruta de colisión. Poco a poco ADN comenzó a crecer en representatividad en los órganos del partido, tras su alianza desde 2008. Juntos lograron la actual directiva con Carlos Navarrete, como presidente, y el propio Bautista como secretario general, nos recuerdan. Sin embargo, poco a poco ha habido roces que, nos explican los amarillos, podrían sacar chispas en un futuro no muy lejano. El amor acaba y los reacomodos están a la orden del día en las filas perredistas.
Morenos pierden esperanza
Lentos se han visto los lopezobradoristas-morenistas en el Senado para la promoción de una bancada con la denominación del partido Morena y todo ha quedado en una consulta de parte de los senadores Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Adán Augusto López Hernández. La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, respondió a sus compañeros que para formar bancada se deben reunir al menos cinco legisladores. En esta historia, nos explican, el Partido del Trabajo, que capitanea Manuel Bartlett Díaz, ni un dedo movió para que su grupo se fundiera con los otros adeptos al aspirante a la Presidencia en 2018, el señor Andrés Manuel López Obrador.

CUÁNTO PAGAN LOS PODEROSOS/Editorial El Universal
Hasta hoy las empresas en el país se quejan de que la última reforma fiscal en México les afectó de tal manera que les ha limitado su capacidad de inversión. Más poder de convencimiento ante la sociedad y el gobierno tendrían, sin embargo, si no aprovecharan los puntos ciegos de la ley, o de las instituciones que la refuerzan, para eludir pagar los impuestos que les corresponden.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene identificadas 20 empresas multinacionales que podrían no estar pagando sus impuestos de forma correcta, de acuerdo con las ganancias obtenidas en México, declaró Luis Videgaray.
Lo dijo en el marco de una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien presentó el proyecto final del programa BEPS, diseñado para que los países combatan triquiñuelas de las grandes empresas para no pagar impuestos. De acuerdo con Gurría, el costo de estas artimañas por parte de grandes compañías es de entre 100 mil y 240 mil millones de dólares al año en el mundo.
Para tener una idea de cuánto dinero es eso: el levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos, a cambio de que el país de Oriente Medio renuncie a su programa nuclear, implica beneficios a Irán por 100 mil millones de dólares. Más es lo que logran esconder las grandes empresas al fisco.
El caso de Hasbro ilustra una posible tendencia en México. Empresa conocida por su producción de juguetes, se le descubrió que llevaba a “paraísos fiscales” ganancias que debían haber sido reportadas en México. La compañía tuvo que pagar 65 millones de dólares luego de llegar a un acuerdo con Hacienda.
En todo el mundo fallan los controles sobre los manejos financieros de las empresas. El último colapso financiero global tuvo su génesis precisamente en la escasa regulación sobre las imbricadas transferencias de dinero entre instancias privadas. El agravante en el caso mexicano es que nunca se conoce de sanciones graves a grandes empresas por intentar evadir sus responsabilidades públicas. El propio secretario Videgaray admitió ayer que el secreto fiscal le impide siquiera revelar el nombre de las compañías.
Si no hay al menos un daño en términos de prestigio para quien deliberadamente esconde su dinero del fisco, ¿qué incentivo tienen las empresas para no cometer por segunda o tercera vez la misma artimaña?
La razón por la que los mexicanos están insatisfechos con su sistema político es también porque los poderosos en el ámbito privado siguen ajenos a la rendición de cuentas a la que estarían obligados en una verdadera democracia.
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La revelación y lo que viene. Arely Gómez reveló a los senadores que El Chapo Guzmán utilizó una aeronave en su fuga del penal de El Altiplano. La investigación, que incluye escuchas de llamadas desde teléfonos públicos, arrojó, para empezar, que el piloto ya está en manos de la justicia, igual que otros 23 funcionarios involucrados. En unos días habrá más información sobre la enorme capacidad de corrupción del capo de la droga, prometió. Van mejor que todo lo que hizo el anterior procurador, al menos tienen una pista más sólida. Las fuerzas federales no dejan de seguirle la huella. El dato del piloto lo tenían bien guardadito, pero por alguna razón la procuradora decidió hacerlo público. En poco tiempo se ha avanzado mucho. Ya irán cayendo los cómplices. Y en una de esas, el mismísimo Chapo, quien para fugarse abrió amplia la cartera.
II.Acabar con el mito. Omar Fayad, senador del PRI, habló sobre la comparecencia de Arely Gómez, la titular de la PGR, ante el Senado. Le pareció muy larga, porque inició a las 12 del día y terminó a las 4 de la tarde. Tiempo apenas suficiente para que los legisladores aclararan sus dudas. Indicó que Joaquín El Chapo Guzmán puede ser recapturado y con ello “acabaremos muchos mitos”. La procuradora anunció que firmó el acuerdo para crear la Fiscalía, y dio a conocer que en el caso Ayotzinapa existen nuevas líneas de investigación. No dejó de lado el reiterar que no pueden asumir el informe de la CIDH como un peritaje, porque no contiene peritajes. Cuatro horas de comparecencia con el país así, parecen pocas. Pero es más importante ocupar el tiempo en resolver los temas de interés primordial.
III.Emprendedores. Enrique Peña Nieto está convencido de que las micro, pequeñas y medianas empresas son las grandes generadoras de empleo. Contribuyen a revitalizar las comunidades en las que se establecen, así como a dinamizar los sectores productivos y el mercado interno aquí y en todo el mundo. Ayer, destacó que en los primeros 34 meses de su administración se han generado un millón 614 mil empleos, cifra superior a los creados en el mismo lapso de los últimos cuatro sexenios. Algo más. Hizo énfasis en la Reforma Educativa, donde radica el México del mañana. El mensaje es directo para el magisterio disidente que podría estar viviendo sus últimos días.
IV.Ya párenle. ¿Se han puesto a pensar cuánto daño económico ocasiona cada marcha del magisterio disidente? Además de los destrozos que se producen a su paso, hay que sumar la afectación comercial y la pérdida de miles de horas hombre por los automovilistas que se quedan varados debido a sus protestas. Rubén Núñez, secretario de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que el próximo lunes 22 habrá movilizaciones en alrededor de 26 estados. Ya ni siquiera les importa por qué protestan, pues su imperiosa necesidad es colapsar al Estado. Marionetas explosivas al mando de ¿quién?
V.El de siempre. Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo de Morena, aseguró que Jaime Rodríguez El Bronco, el actual gobernador de Nuevo León, fue producto de una “estrategia” del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari. Que una estrategia parecida, dijo, se llevó a cabo en el 2006 y en el 2012 por parte del clan Salinas para impedir que la izquierda ganara en las presidenciales teniéndolo a él como su candidato. Que Salinas designará a los candidatos del PRI, del PAN y PRD. Cada día sus historias son más fantasiosas. Genio y figura.
#

EL CABALLITO/El Universal
Nico es mi amigo: Monreal
Quien jura que el nombramiento de Nico, el ex chofer de Andrés Manuel López Obrador, como director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la delegación Cuauhtémoc no es una cuota de partido, es el titular de la delegación, Ricardo Monreal. Nos dicen que cuando la prensa lo cuestionó sobre si se trató de “un favor” para el líder de Morena, Monreal Ávila soltó una risotada y dijo que no, que Nicolás Mollinedo es su amigo de confianza y aunque nunca se ha desempeñado en un puesto directivo, aseguró que cuenta con el perfil para ocupar el cargo y que como todo su gabinete, estará a prueba.
¿La amistad le ayudará a pasar los 100 días de prueba?
¡Arre, caballito!
En este espacio le comentamos que la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, eligió atender las demandas de los habitantes de la demarcación tres veces por semana, de las 6:00 a 8:00 horas. Pero no será la única en madrugar, pues sus compañeros de Morena echan competencias para ver quién se levantará más 
temprano. Ahí está el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, con su programa de audiencias vecinales en el mismo horario pero de lunes a viernes; su colega en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, colocó de nuevo su mesita de quejas afuera de la sede delegacional desde las 7:30 horas, mientras que el titular en Xochimilco, Avelino Méndez, hará reuniones de gabinete de lunes a domingo a partir de las 6:00 horas. Nos comentan que la duda es si los titulares aguantarán ese ritmo los tres años, no vaya a ser que al rato no se les vea en estos espacios y dejen “encargado el changarro” a sus subordinados…
#
Perdimos el debate de la guerra al narco: Gil/Pancho Garfias
Excelsior
No es común que el panista Roberto Gil haga públicos sus puntos de vista sobre la tan polémica como violenta “guerra al narcotráfico” que su exjefe, Felipe Calderón Hinojosa, emprendió casi al inicio de su sexenio.
Gil fue secretario particular del entonces Presidente de la República y –desde  esa posición– testigo privilegiado de la interminable batalla que ya  ha costado a México decenas de miles de muertos, y contando…
El ahora presidente de la Mesa Directiva del Senado habló con objetividad y autocrítica del espinoso tema, durante la entrevista que le hicimos para el programa Arsenal, que se transmite este sábado, a las 18:30 horas, por Excelsior TV (Canal 127 de SKY e Izzi).
El senador, quien hoy cumple 38 años, se “aventó” a declarar sobre el tema, consciente de que en el calderonismo “me van a seguir desaforando”.
Abiertamente reconoció:
 “Perdimos  el debate de que se trataba de una guerra contra el narcotráfico. No se trata de eso. No supimos explicar que de lo que se trataba era de recuperar el monopolio del Estado mexicano frente a la aplicación de la Ley, el monopolio de la violencia legítima.
 “Había territorios en el país donde el Estado había sido suplido por los criminales. Donde los criminales eran los que aplicaban la autoridad. Nosotros perdimos ese debate. La percepción hoy es que nos aventamos una guerra contra criminales que, si la hubiéramos evitado, el país estuviera en otras condiciones.
 “Al contrario. La realidad le ha dado la razón al presidente Calderón. Si el Estado no impone la ley, los criminales imponen la suya. Lo que está por delante es crear capacidades institucionales, precisamente para que se aplique la ley y los criminales vayan a la cárcel”.
Gil no esquivó el tema de la debilidad institucional. Allí colocó la participación de las Fuerzas Armadas en la violenta lucha que nos ha colocado en la vitrina del horror.
Puso el dedo en la llaga:
 “Este país  no tiene policías profesionales, confiables, honestos. No tiene capacidades institucionales para enfrentar el reto del crimen organizado. El crimen está bien organizado y bien armado. Tiene armas que ni el Ejército tiene. Esa debilidad institucional obligó a la participación de Fuerzas Armadas en una tarea que no es la suya. Les exigimos un sacrificio”.
Gil habló de muchas otras cosas. Dijo, por ejemplo, que   “México no es Iguala”, aunque muchos piensen que “Iguala es México”.  El panista está convencido de que no podemos desgarrarnos en esa frustración estéril de que todo falla y que no tenemos con qué defendernos.
En la charla vino a colación un artículo de Jorge Castañeda, en el que el excanciller asegura que México se abrió a la supervisión internacional a cambio de que no lo incluyeran en la lista de países que no respetan los derechos humanos.
Pero una cosa sí tiene clara. Los elementos del 27 Batallón de Infantería, con base en Iguala, no pueden declarar ante los expertos del GIEI sobre el tema de Ayotzinapa, por una razón simple: No podemos suplir instituciones mexicanas a contentillas.
 “La supervisión internacional debe tener límites claros, uno de ellos es no emitir la suplencia de las autoridades mexicanas”, aclaró.
No hay negociaciones con Estados Unidos sobre “cielos abiertos” ni visto bueno al cabotaje en el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo que se negocia con Estados Unidos,  aclara la SCT.  “Lo que hay es un memorando de entendimiento”, puntualiza Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes.
La funcionaria dejó claro que el memorando prohíbe el cabotaje (transporte de carga y pasajeros entre dos puntos del mismo país), aunque  amplía, no en forma irrestricta,  las llamadas “quintas libertades”.
Carlos Torres Serrano, subdirector de comunicación corporativa de Aeroméxico, nos  asegura, por separado,  que el Convenio permitiría a las aerolíneas gringas  volar a cualquier parte del mundo, haciendo escala en México no sólo para dejar, sino para recoger pasaje.
     La SCT mandó copia  del resumen ejecutivo del  convenio.  Allí se establece que la negociación con Estados Unidos tiene dos objetivos primordiales: incrementar las alternativas para los usuarios, y ampliar las posibilidades de crecimiento de la aviación nacional.
 “Una industria nacional fuerte y abierta a la competencia es rentable e invierte, lo que garantiza la seguridad y calidad del servicio en los vuelos, pero también incrementa la conectividad regional y genera empleos”.
 En el rubro de “medidas complementarias”, el documento establece que para compensar  las asimetrías entre las dos industrias aéreas,  son necesarias alianzas entre aerolíneas de ambos países.
 “Se realizaron gestiones ante la contraparte para lograr la posibilidad de tramitar alianzas, aunque no haya un convenio de cielos abiertos (no hay cabotaje ni quintas irrestrictas)”.
 Aquí la bronca es que el Departamento de Transporte gringo  tiene detenida una alianza entre Aeroméxico y Delta  hasta que no se firme el Convenio Bilateral y eso no va a suceder hasta mediados del 2016,  remató Torres.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..