25 oct 2015

Las columnas políticas, hoy, 24 de octubre de 2015

Las columnas políticas, hoy, 24 de octubre de 2015
Trascendió /Milenio
Que el gobierno federal dejará constancia de que el huracán Patricia sí era muy peligroso, pues cerca de donde impactó el ojo del fenómeno se encuentra una estación meteorológica que pudo detectar que los vientos llevaban una velocidad de más de 200 km/h.
Hasta el momento las autoridades desconocen el motivo por el que el meteoro se degradó tan rápido, pero agradecieron que la naturaleza haya sido bondadosa y no provocara una catástrofe en el país.
Que a propósito del huracán, el senador panista Jorge Luis Preciado no dejó pasar la oportunidad de aparecerse en cada sitio que visitó el presidente Enrique Peña Nieto, quien realizó un recorrido por Colima.
El legislador y contendiente perdedor a la gubernatura de la entidad, por lo demás, anda que no cabe de gusto después de que el Tribunal Electoral anuló los comicios que había ganado el PRI en ese estado.
Que la Comisión Ayotzinapa integrada en la Cámara de Diputados ya tiene confirmado un encuentro para la semana que inicia, esta vez con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y continúa los contactos para reunirse con el ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco.
Que la fracción del PAN en San Lázaro buscará que en el Presupuesto de Egresos se incluyan diversos fondos para la frontera norte, como una forma de compensar el que se mantenga el IVA de 16 por ciento en esa zona.
Los panistas comandados por Marko Cortés prevén que los recursos puedan establecerse en sectores como infraestructura y comunicaciones.
Que sin echar las campanas al vuelo, en el Gobierno del Distrito Federal celebran los resultados de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro con anuncios desde la Secretaría de Obras y del STC de que con la reapertura de cinco estaciones se adelantan a lo prometido y se perfilan a reabrir en tiempo la totalidad de la llamada Línea Dorada.

Sin embargo, ahora la mayor preocupación radica en el mantenimiento permanente que se tendrá que dar a la línea, porque resultará más caro que el de cualquier otro de la red y por eso están pidiendo al menos 5 mil millones más de presupuesto.
#
 TEMPLO MAYOR/Reforma
YA MERO se acaba octubre y el muy prometido relevo en la dirigencia nacional del PRD nomás no tiene para cuándo concretarse.
EL GUANAJUATENSE Carlos Navarrete y la corriente de Los Chuchos viven horas extras al frente de ese partido a pesar de los magros resultados electorales y el escándalo por el caso Iguala y su alcalde José Luis Abarca, que ya cumplió un año.
AL INTERIOR del perredismo la explicación es que están esperando a que el INE que comanda Lorenzo Córdova valide los cambios a sus estatutos para hacer la elección interna.
Y NO ES por intrigar, pero pareciera que a la actual dirigencia no le corre prisa porque esas adecuaciones sean palomeadas, como se tiene programado, el próximo 30 de octubre.
DE HECHO, hay quienes dicen que, en cuanto reciban la luz verde, algún “espontáneo” va a impugnar la reforma para alargar aún más la dirigencia de Navarrete y llevarla hasta el 2016. ¿Será?
SI HABÍA DUDA sobre la intención del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador de hacer del DF su principal campo de batalla para posicionarse como el primer partido de izquierda en México, la elección de su dirigencia en la entidad no deja lugar a especulaciones.
DESDE ayer el nuevo presidente de los morenistas en la Ciudad de México es Martí Batres, quien da el brinco desde la dirigencia nacional y llega con la consigna -lo dijo él mismo- de ayudar a que López Obrador gane la Presidencia en el 2018… y todo indica que él mismo se anota para la Jefatura de Gobierno.
 ADEMÁS, Batres no llega solo pues lo acompañan como presidenta del Consejo Estatal la ex candidata a delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, y como secretario general el barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes tienen bien ganada fama de aguerridos.
 QUEDA claro que el pleito cazado que trae Morena con los perredistas capitalinos y con el grupo político alrededor del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lejos de terminarse con las elecciones del 2015, apenas comienza.
 PARTE de la comunidad universitaria de la UNAM anda inquieta después de que, de los 16 candidatos a la Rectoría, sólo fueron descartados 6 en el primer filtro.
 EL HECHO genera preocupación pues pareciera que la Junta de Gobierno nomás no tiene claro cuál es el perfil que busca en quien sucederá a José Narro.
 PERO AHÍ no acaba la cosa, pues muchos universitarios se preguntan cómo regresarán a sus actuales puestos los aspirantes ya eliminados y los 9 que, a pesar de llegar a “la final”, no obtendrán el cargo.
 EN OTROS procesos, con menos aspirantes, los no ganadores se han integrado al proyecto del triunfador, pero en este caso no hay suficientes espacios en el “gabinete universitario”.
 QUE NADIE se extrañe si en algún laboratorio de CU alguien busca desarrollar un hilo quirúrgico ultrarresistente para lo que se anticipa como una enorme “operación cicatriz”.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.En la línea. El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que en coordinación con las administraciones estatales y locales, el gobierno federal está tomando las medidas necesarias para enfrentar esta emergencia. Por la tarde realizó un recorrido por las zonas afectadas de Manzanillo y Colima, acompañado de los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Gerardo Ruiz Esparza, de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, respectivamente. Informó que la peor parte del huracán Patricia ya pasó, sin embargo, recomendó no bajar la guardia, pues aún se esperan lluvias fuertes. Antes, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter: “Hasta el momento aún no hay reportes de daños mayores. Gracias a todos, por pensar, rezar y actuar por México”. Patricia se diluyó al mismo ritmo que las preocupaciones por sus efectos. Todo México en alerta. Bien.
 II.Fenómeno real. El paso del huracán Patricia por territorio mexicano no fue lo devastador que se esperaba. Tanto, que hay quienes dudaron de su existencia. Y eso es bueno, pues significa que los protocolos se ejecutaron con acierto. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció que la coordinación entre gobiernos federal, locales y con la población, ayudó a que el balance fuera positivo. Aunque aún no se pueden levantar las “banderas blancas”, aseveró que lo más importante es que no hay incidentes mayores. En materia de telecomunicaciones, se mantienen cortes intermitentes por fallas de energía. La buena: sin muertes que lamentar. Y eso es mucho.
 III.Cochinero exprés. Una vez anulada la elección para gobernador en Colima, la panista Martha Leticia Sosa Govea, presidenta del Congreso del estado, informó que están a la espera de la notificación oficial. “A partir de que se nos dé este conocimiento formal, dijo, tendremos 24 horas para sesionar, darle entrada a la comunicación y turnarla a la Comisión que, a su vez, tendrá 48 horas para analizar, discutir y aprobar un dictamen que conocerá el pleno con la propuesta para gobernador interino”. Ni a quién irle. Acusan a Mario Anguiano,  gobernador, de apoyar descaradamente a José Ignacio Peralta. Y por el Partido Acción Nacional contiende Jorge Luis Preciado. Pobre Colima.
 IV.El bufón. Después del paso de Patricia hay políticos que como siempre sólo buscan verse beneficiados por la tragedia. Como Jorge Luis Preciado en Colima. En lugar de ayudar a sus paisanos sólo busca su beneficio propio. ¿Le cuesta mucho entender que los fenómenos naturales y sus consecuencias son para solidarizarse con quien lo necesita, no para que un candidato se aproveche del sufrimiento de la gente? Ya ven: primero están ellos, después ellos y al final ellos.
 V.No entienden. Y el desastre continúa en Guerrero. Familiares del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fueron ratificados en sus cargos por el gobierno municipal que encabeza el priista Esteban Albarrán Mendoza. ¿Habrán tomado nota en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional? Que conste. En este rompecabezas falta una de las piezas principales. Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, señaló que no es responsable de que Felipe Flores Velázquez, también primo de Abarca, y entonces secretario de Seguridad, se haya fugado tras la matanza de normalistas. Cuesta creerle. Ojalá se anime y deje de proteger a quien fue su patrón: Ángel Aguirre Rivero, entonces gobernador. Lodo en todas partes.
#
COORDINACIÓN QUE SALVA VIDAS/Editorial El Universal
La tarde del viernes México enfrentó la llegada del huracán más potente de la historia. Patricia, con vientos sostenidos que alcanzaron los 325 kilómetros por hora, con rachas de hasta 400 kilómetros por hora, azotó a cuatro estados de la costa del Pacífico mexicano, por lo que tuvieron que evacuarse a aproximadamente 50 mil personas de sus comunidades y, en el momento de mayor fuerza del fenómeno, se preveían afectaciones a cerca de 400 mil habitantes.
 Patricia se formó en las costas del Pacífico en tan sólo una semana y creció con una velocidad inédita que sorprendió a los expertos: la mañana del jueves 22 apenas era una tormenta y para la noche de ese mismo día había crecido a categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson. A pesar de la rapidez con que se formó, a su llegada a tierras mexicanas Patricia no ocasiono afectaciones materiales de consideración y, lo más importante, hasta el momento no se había registrado una sola pérdida humana.
 Debido a sus características, al huracán Patricia se le ha comparado con el tifón Haiyán, que devastó Filipinas en 2013 y dejó más de 6 mil 300 muertos y cuantiosos daños materiales. No obstante, en comparación con Haiyán, que alcanzó vientos de hasta 315 kilómetros por hora, Patricia simplemente rompió el récord de fuerza y alcance en un huracán.
 Por ello mismo, y ante una previsible catástrofe ambiental, el viernes las autoridades tomaron diversas medidas preventivas, ordenando el cierre de los aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo e interrumpiendo, desde la una de la tarde de ese día, la circulación terrestre hacia la región; asimismo, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro eléctrico en la zona para evitar mayores accidentes.
 Pese a que tal vez lo peor ya pasó, todavía no se puede cantar victoria, pues Protección Civil en los principales estados afectados coincide en que el peligro es latente. Además, ayer el presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por diversos sitios de la región impactada por Patricia, entre ellos la comunidad de Paraíso, una de las más dañadas de Colima, donde anunció un censo de afectados entre los pobladores. Horas después el mandatario aseguró que quedaba levantada la alerta de prevención que se desplegó en Jalisco, Colima y Nayarit por el paso de Patricia. Por otra parte, también ayer por la tarde, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que tras el paso de Patricia la infraestructura del país se encuentra sin daños mayores
 Es de resaltar que gracias a la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, reflejada en todo este conjunto de acciones tempranas y oportunas, se evitaron pérdidas humanas. Este caso es una muestra de que una buena coordinación puede hacer la diferencia a la hora de enfrentar fenómenos de este tipo en los que las capacidades humanas de contención se ven rebasadas.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Aplastón de Peña Nieto a Preciado
Entre broma y broma, el presidente Enrique Peña Nieto propinó un buen “aplastón” al senador panista y ex candidato al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, quien de pronto se apersonó en un recorrido del mandatario por las zonas afectadas por el huracán Patricia. “¿Estás haciendo campaña o ayudando?”, soltó a bocajarro el jefe del Ejecutivo. Otro colimense terció: “Ah, lo conoce, lo conoce. Cómo no lo va a conocer, verdad”. Sin dejar que don Jorge Luis pronunciara palabra, Peña Nieto tiró la segunda frase: “Ahorita hay que hacer la labor de reconstrucción. Yo voy a llevar la reconstrucción, la parte política, en esa no me meto. Esa no me toca”. Luego se dio la vuelta para seguir su recorrido por tierras colimenses y dejó al legislador azul en medio de un puñado de personas. ¡Auch! No se vale, nos dicen, querer sacar raja política en medio de la tragedia, ¿o no, don Jorge Luis?
Colima, dolor de cabeza priísta
Por cierto y después de anulada la elección para el gobierno de Colima, el PRI no busca quien se la haga, sino quien se la pague. Nos dicen que la dirigencia nacional priísta está buscando a los funcionarios estatales responsables de haber cooptado a otros servidores públicos que apoyaron al candidato priísta Ignacio Peralta y que acabaron de perjudicarlo tras darse a conocer un audio, que fue entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como prueba de la intervención indebida del gobierno local en los comicios. La dirigencia del partido amenazó con dejar caer todo el peso de su rencor sobre los funcionarios que propiciaron la anulación.
Chileatole veracruzano
Todo parece indicar que Manlio Fabio Beltrones, líder priísta, se metió a la cocina de sus correligionarios en Veracruz, donde el enfrentamiento entre los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla y el gobernador Javier Duarte amenazaba con salar el famoso platillo veracruzano chileatole. Nos comentan que en la toma de protesta del nuevo líder estatal del partido, Alberto Silva, se dejó en claro que el PRI no está dispuesto a perder por nada las elecciones al gobierno local en 2016 y que el proceso interno debe llevarse en unidad. “Los veracruzanos han sido la clase política más importante en los distintos gobiernos que hemos tenido tanto a nivel nacional y obviamente a nivel local”, dijo don Manlio, discípulo del veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios. ¿Quedó claro?
Dudas del Apagón Analógico
Muchas dudas del Apagón Analógico se van a despejar mañana en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que alista la comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En punto de las cinco de la tarde, los integrantes del IFT, encabezados por Gabriel Contreras, explicarán a los legisladores con números el avance del Apagón Analógico en todo el territorio nacional, y expresarán su opinión sobre la viabilidad o no de posponerlo, nos comentan. La posición de algunos grupos parlamentarios en la comisión a cargo de Lía Limón, es que el apagón se debe posponer por lo menos seis meses. Pero otros buscan que el aplazamiento sea de un año. El debate sigue abierto.
#
EL CABALLITO/El Universal
Que hable el procurador: MAM
Al parecer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se cansó de decir que en la capital del país no opera el crimen organizado.
Después de los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la delegación Iztapalapa, y sobre la presencia de los grupos delictivos La Familia y La Unión en la capital, don Miguel Ángel se limitó a contestar que el procurador explicó el tema, lo demás “es adición”.
Eso quiere decir que los informes federales en los que se da cuenta de la presencia de cárteles en la capital, también van en la misma línea: la adición.
#
‘PATRICIA’: PONE A PRUEBA A TODOS/Ricardo Alemán
El Universal, 
El huracán Patricia puso a prueba a todos. Probó a las instituciones del Estado y probó al Estado todo.
Probó la capacidad de reacción de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes. Y como en pocas ocasiones la coordinación fue casi perfecta.
Puso a prueba al Ejecutivo federal, a los gobernadores de los estados afectados y a los presidentes municipales de alcaldías donde pegó el meteoro. Todos cumplieron su responsabilidad.
Patricia probó los sistemas municipales, estatales y el sistema federal de Protección Civil. Y miles de albergues en decenas de municipios en por lo menos cinco estados, se montaron a tiempo y bien.
La amenaza del más destructivo meteoro probó la capacidad de respuesta de instituciones fundamentales en una emergencia como la exigida por el huracán más poderoso de la historia; instituciones como la Marina Armada, la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal. Todas hicieron lo que debían y lo hicieron bien.
El huracán más potente que ha pegado a México puso a prueba a dependencias clave en la prevención y atención ciudadana en los previos, durante y después de la emergencia; dependencias como el Sistema Meteorológico Nacional, Conagua, Cruz Roja Mexicana y la Comisión Federal de Electricidad. Todas hicieron bien y a tiempo lo que debían hacer.
También probó —una vez más—, a la sociedad toda; ciudadanos de las zonas donde se esperaba golpeara el huracán reaccionaron correctamente, atendieron las recomendaciones del caso, acudieron a los albergues y evacuaron las zonas de peligro.
 Y al tiempo que estos ciudadanos siguieron al pie de la letra los protocolos de Protección Civil, la otra parte ciudadana —los observadores—, reaccionó de manera correcta. De inmediato arrancaron las campañas de ayuda y recolección de víveres en las capitales más importantes. Y la respuesta fue inmediata, ejemplar.
 También estuvieron a prueba las empresas aéreas y hoteleras, que sin más compromiso que la atención a sus clientes cambiaron vuelos y hospedajes, sin cargos adicionales.
 Y sin duda que el Huracán Patricia también puso a prueba a los medios de comunicación quienes, en general, hicieron su trabajo de manera aceptable. De inmediato movilizaron enviados a las zonas de potencial desastre; alertaron a sus audiencias sobre el riesgo, difundieron mensajes básicos de Protección Civil y operaron como privilegiados canales de comunicación entre mandantes —que son los ciudadanos—, y los mandatarios, que son las autoridades.
 Victoria del Estado; no se perdió una sola vida. En buena medida gracias al exitoso despliegue logístico de las instituciones del Estado —a que el meteoro no causó los daños que algunos auguraban—, no se perdió una sola vida como resultado directo del huracán Patricia; catalogado como el más potente y potencialmente destructivo de la historia de las mediciones.
 Por lo menos hasta la tarde del sábado no se había registrado ninguna muerte a causa del golpe del meteoro. Y si bien los daños materiales son inevitables en fenómenos naturales de esa magnitud, lo importante es salvaguardar la vida. Y el objetivo se cumplió a pesar de los pronósticos.
 Más aún, vale recordar que el Estado moderno surge precisamente en respuesta a la exigencia de preservar la vida y los bienes de la razón de ser del Estado; los ciudadanos.
 Por eso, si las instituciones del Estado mexicano se movilizaron en dirección a ese objetivo —preservar la vida humana—, y si lograron el objetivo, se puede hablar de un rotundo éxito del Estado y de sus instituciones; de una victoria del gobierno federal, de los gobiernos estatales y del orden municipal; de un éxito de la sociedad toda, que pasó la dura prueba del embate de la naturaleza.
 Y cumplieron los promotores del odio. Y en medio de la emergencia que no llegó a tragedia, la nota chusca y el espectáculo ridículo que también causó Patricia, estuvo a cargo de los profesionales del odio, los malquerientes del gobierno federal y de Peña Nieto y de los paladines de la mentira y el engaño, quienes no sólo cumplieron con creces sino que se exhibieron de cuerpo completo.
 Por un lado, un puñado de adictos a AMLO y plumas a sueldo de Morena difundieron la especie de que con el pretexto de Patricia el gobierno federal había creado una cortina de humo para favorecer la imagen de Peña Nieto. La intriga fue apaleada en redes ya que los profesionales del odio confirmaron que en su proyecto contra las instituciones del Estado la vida humana es lo último que les importa. Estarían felices si Patricia hubiese reportado decenas, cientos o miles de muertos.
 Pero igual de descocada que la patraña de los sembradores de odio, es la especie que también circulo en redes sociales y que supone que el gobierno de Washington “creó artificialmente” el huracán Patricia, para darle a Peña Nieto la oportunidad de ocultar todos sus fracasos. Sí, de risa loca, aunque usted no lo crea.
Y es que una vez que Patricia causó controversia alrededor del mundo al ser catalogado por meteorólogos como el huracán más peligroso del que se tenga registro, en las redes sociales cientos de internautas comentaron que el fenómeno no fue acto de la madre naturaleza, sino creación del gobierno estadounidense para ayudar a México a mitigar los problemas que le afligen.
Y en la locura total, los odiadores profesionales aseguraban que Patricia fue creado por el programa H.A.A.R.P. (High Frequency Advanced Auroral Research Project) o en español (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), invento supuestamente dirigido a cambiar el clima a complacencia, en cualquier parte del mundo, provocando desastres naturales que dejan a su paso muerte y destrucción.
Durante la última década, en distintos foros de Internet, lo señalan como responsable de los terremotos provocados en Haití y Chile que dejó miles de muertos y pérdidas materiales millonarias. Y ahora los usuarios de redes sociales dijeron que Patricia pudo ser creado y dirigido a México para ayudar a recuperar la imagen de Peña Nieto.
De ese tamaño es el odio, el delirio y la locura de los que apuestan por las tragedias en México y contra los mexicanos.
Al tiempo.
En el camino. Por cierto, el “amparo buscador” que ordenó Marcelo Ebrard —para saber si existe demanda en su contra por raterías de la L-12—, confirma que los ex jefes de Gobierno —AMLO y Marcelo—, buscan desesperados la presidencia del Tribunal de Justicia del DF. Por eso quieren tirar a la mala al actual presidente, Edgar Elías. ¡El nombre del juego es impunidad!
#
LOS RETOS PARA EL PRÓXIMO RECTOR DE LA UNAM/Sara Sefchovich
 El Universal,
Estamos a punto de ver salir el humo blanco de la chimenea de la Junta de Gobierno de la UNAM. Quien sea que resulte elegido/a para encabezar a la institución, tiene frente a sí algunos retos muy difíciles de resolver:
 1.— Conciliar el objetivo de la UNAM como universidad pública y de masas y como universidad de excelencia. Ambos son de suyo incompatibles y sin embargo, la institución debe hacerlos compatibles.
 Para ello, tiene que establecer con perfecta claridad la definición de ambos objetivos, pero hacerlo en función de la realidad de la institución y no con lo que han decidido imponer tanto la élite hiperprivilegiada de la propia UNAM, como el Conacyt, que iguala en sus criterios a centros pequeños y de élite con las universidades públicas. Y tiene también que aprovechar mejor sus recursos humanos y sus espacios, pues es lamentable la cantidad de deserciones, de aulas y cubículos vacíos y de grupos con pocos alumnos.
 2.— Conciliar la realidad de una universidad en la que conviven jóvenes con viejos. Esto no es un tema de edad, sino de modos de pensar y de entender el mundo y el trabajo de investigación, docencia, divulgación y servicio a la comunidad, así como de las prioridades, el modo de conseguir y usar los recursos y las tecnologías, los cuales pueden resultar de suyo incompatibles. Para ello hay que aprovechar adecuadamente tanto las maneras de pensar y las capacidades tecnológicas de aquellos, como el conocimiento acumulado y la experiencia de éstos.
 3.— Conciliar los planes para el futuro que se quiere para la UNAM, con la realidad del presente, pues muchas veces ambos son incompatibles, sobre todo para quienes están convencidos de que hay que hacer las cosas como ellos creen que se deben hacer y cierran la puerta a quienes no lo siguen.
 4.— Diferenciar los criterios de trabajo y evaluación para las ciencias humanas y sociales de los que se usan para las ciencias exactas, las ingenierías, la Medicina. Se trata de campos cuyos caminos y resultados no pueden verse y medirse de la misma manera y hacerlo, como se ha impuesto en la institución, le ha hecho daño a aquellas, lo cual es muy grave pues todo el conocimiento y la tecnología del mundo de poco valen si no le sirven a la sociedad.
 5.— Conciliar lo que se hace en el mundo académico, de suyo cerrado, con las necesidades de la sociedad, esto tanto para ayudar a resolver problemas como para anticiparlos y preverlos. Y no me refiero sólo a médicos e ingenieros, ni sólo a quienes hacen ciencia o tecnología para la industria, sino también a filósofos, historiadores, lingüistas, artistas visuales, literatos y otros que hacen lo que cierta élite universitaria considera conocimientos inútiles.
 6.— Acordarse de que existe el mundo, algo que parece olvidado en nuestra institución, pues es escasa la investigación y la docencia sobre otras culturas y nuestros egresados no tienen los conocimientos (ni siquiera en términos de idioma), necesarios para el contacto con el mundo de hoy, así sea sólo a través de los libros.
 7.— Conservar el prestigio moral que tiene la institución, y que con tanto trabajo se logró luego de etapas oscuras. Pero esto no significa solamente el discurso para afuera, sino la realidad de que hacia adentro de la propia universidad haya verdadera transparencia, libertad de expresión y respeto a los derechos de quienes forman parte de ella, algo que hoy no existe del todo o más bien, no existe para todos.
 8.— Capacidad para mantener buenas relaciones con las autoridades tanto federales como locales del país, de quienes dependemos para apoyo y recursos. A muchos esto no les parece significativo y prefieren pensar que es posible despreciarlas, pero no es así. Contar con un “capital social” como le llamaba el sociólogo francés Pierre Bourdieu, con el mundo de la política y los negocios, sin duda le ayuda mucho a la institución.
 sarasef@prodigy.net.mx
 www.sarasefchovich.com
#


No hay comentarios.: