22 nov 2015

Las columnas políticas hoy, 22 de noviembre de 2015

 Las columnas políticas hoy, 22 de noviembre de 2015
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que de septiembre a la fecha, el expediente del caso Iguala creció en más de 30 tomos y el traslado del caso a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, desde la Seido, se ha vuelto lento, lo que ha demorado tanto las declaraciones del director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, José Luis Hernández, como el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, en Guerrero, además de que aún están pendientes de empatar las agendas entre los distintos especialistas participantes.
Que ayer el ex presidente Felipe Calderón dejó en claro que aún cuenta con una fuerza importante en el Partido Acción Nacional.
En la asamblea extraordinaria donde se modificaron los estatutos panistas, el ex mandatario y su esposa, Margarita Zavala, fueron los más ovacionados, superando al mismo dirigente nacional, Ricardo Anaya, así como a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al ex líder Gustavo Madero.
Que resignado a ser el eterno aspirante del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra decidió cambiar de estrategia y desde la Secretaría de Relaciones Exteriores ha montado una fuerte red política en la entidad.
Luego de que, tras 24 años seguidos como legislador, quedó fuera de las listas, Arroyo Vieyra decidió fortalecerse en su estado, con tan buenos resultados que en el priismo guanajuatense no se mueve una pluma sin su autorización.

Dicen que es tal el control que ejerce, que ya llamó la atención en las altas esferas del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, quien mantiene un sólido discurso contra los caciquismos políticos.
Que ante los continuos vaivenes preelectorales que se viven en Oaxaca, los que están prácticamente listos para renunciar a sus cargos públicos con el fin de luchar por la candidatura priista a la gubernatura son Alejandro Murat Hinojosa, actual director del Infonavit, y Héctor Pablo Ramírez, titular de Liconsa.
Los dos funcionarios del gobierno federal tienen hasta el viernes 4 de diciembre para anunciar su intención de contender y renunciar a sus respectivos puestos, aunque, a diferencia de otras épocas, esas dimisiones no significan un pase automático a las candidaturas. A ver.
#
 BAJO RESERVA/ El Universal
La dupla Margarita-Felipe
 Con los nuevos tiempos en el PAN y los ojos puestos en 2018, la época de Gustavo Madero quedó enterrada entre los azules. El dirigente panista Ricardo Anaya recibió este sábado con bombos y platillos al ex presidente Felipe Calderón y a Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial, quien recibió muestras de apoyo y simpatía. Nos cuentan que don Gustavo se fue a una orilla del presídium y don Ricardo placeó a la dupla, al matrimonio Calderón-Zavala. Nos recuerdan que don Felipe no había pisado una asamblea nacional desde que Madero asumió la presidencia azul y ahora lo hizo de cara a las contiendas electorales que se están calentado, la de 2016 y la presidencial de 2018. Ojo con las próximas actividades de Margarita y su marido, nos comentan.
 Madrazo en el PRI
 Un sábado de sorpresas en las reuniones de los partidos políticos. En el PRI, la llegada de Roberto Madrazo, ex candidato presidencial en 2000, al Consejo Político Nacional provocó movimientos de cejas en viejos militantes. El tabasqueño acudió a la sede nacional del partido en calidad de ex presidente del CEN del PRI, para acomodarse en la primera fila. Nos cuentan que, al emitir su discurso, el actual presidente de este partido, Manlio Fabio Beltrones, lo saludó y le dio la bienvenida, igual que a Gustavo Carbajal, Jorge de la Vega y José Antonio González Fernández, quienes también llevaron las riendas del tricolor en el siglo pasado. Don Manlio fue cortés con los ex dirigentes nacionales: “Esta es su casa, que ustedes han construido”.
 Tiempo récord en el PRD
 Contento y de corbata amarilla, el nuevo dirigente del PRD, Agustín Basave, participó en el Consejo Nacional de su partido, que de manera sorpresiva resolvió en 10 minutos la elección de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional —tiempo récord para los debates perredistas que solían durar horas y resolverse en la madrugada—. Pero don Agustín salió de la reunión con tremenda sonrisa porque desde su perspectiva se llevó en la bolsa cinco carteras muy importantes: Finanzas, Organización, Gobierno y Enlace Legislativo, Formación Política y Estrategia Comunicacional. De cinco propuestas, se quedó con igual número. Doble triunfo para el dirigente por el tiempo del consejo y sus posiciones, nos aseguran en su círculo.
 El factor AMLO
 Pero no todo fue de gratis en el PRD. El factor Andrés Manuel López Obrador logró lo nunca visto: la unidad de las tribus amarillas, que cerraron su noveno Consejo Nacional sin problemas y heridas. Los perredistas clausuraron su reunión horas después de que el nuevo líder nacional de Morena —y por tercera vez candidato presidencial— protestara como presidente de su partido. En la negociación de las carteras del CEN, nos explican, Agustín Basave puso la disyuntiva: salimos unidos, sin el espectáculo habitual de las confrontaciones, o Andrés Manuel se queda solo como propuesta a la sociedad que se empachó de los pleitos en la izquierda. Y cada tribu tomó su rebanada de pastel sin hacer berrinches ni buscar el pedazo más grande.
#
EL ALTO COSTO DE LA CNTE/Editorial El Universal
En Oaxaca hablar de educación ha sido, en los últimos diez años, sinónimo de movilizaciones de la CNTE, suspensión de clases, deficiencias educativas y tener que buscar alternativas para que los menores terminen el nivel básico.
Paradójicamente, con la bandera de la defensa de la educación contra la privatización, el movimiento magisterial ha ocasionado, en varios estados de la República, precisamente eso, la demanda creciente de más y más escuelas privadas, como respuesta a la constante interrupción de clases que ocasionan las recurrentes movilizaciones de la CNTE.
Como revela hoy una investigación realizada por esta casa editorial, en la última década los conflictos magisteriales detonaron el negocio de las escuelas privadas en estados en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene su bastión. En Oaxaca, por ejemplo, de 2005 a la fecha aumentó 74% el número de estos planteles, que hoy atienden a más de 35 mil estudiantes de formación básica; en Michoacán, en el mismo periodo, hay 30% más instituciones de este tipo, para 11 mil alumnos. En Guerrero, el otro estado en el que la disidencia magisterial tiene presencia importante y donde la deserción escolar alcanza casi el 5% en nivel básico, las autoridades escolares no tienen estadísticas de cuántas escuelas privadas existen.
Lo que prueban estos datos es que son los menores y los padres de familia quienes han tenido que pagar los costos del conflicto magisterial. Los primeros, al ver vulnerado su derecho a la educación pública de calidad, y los segundos, por el hecho de que tener a sus hijos en escuelas privadas representa un gasto doble para su bolsillo: pagan los impuestos que mantienen los gastos de la educación pública, y costean las colegiaturas para que sus hijos puedan tener una educación “de calidad”, pero esto como una imposición, a causa de la ausencia de otras alternativas. Y esto sólo para aquellos que pueden, con gran esfuerzo, costear una escuela privada que, por otra parte, no garantiza el nivel educativo de excelencia.
Un aspecto especialmente preocupante de este boom de instituciones educativas privadas es que algunas de éstas no cuentan con los registros para operar, por lo que los cursos que toman los niños que acuden a ellas no tiene ninguna validez oficial. Esto evidencia, además, una mala regulación por parte de las autoridades educativas, y hace urgente poner en regla a aquellas instituciones privadas que se encuentran fuera del marco de la ley.
Es curioso que durante años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha hecho énfasis en que la educación no debe privatizarse. No obstante ello, los resultados de su movimiento han ido justo en esa dirección y han propiciado que cada vez se privatice más la educación al no ofrecer opciones para una mejora en la calidad en beneficio de los alumnos. Por eso no está de más recordarles que la educación es un derecho y que ningún ente, y menos uno que viola la ley, puede restringirlo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA BUENA: los profesores de Michoacán que sí querían participar en la evaluación de su desempeño, que forma parte de la reforma educativa, pudieron hacerlo a pesar del intento de boicot.
UNA MALA: para poder hacerlo sin enfrentarse a los rijosos de la CNTE que amagaron con bloquear el proceso, tuvieron que ser trasladados en los helicópteros que la Policía Federal utiliza en el combate al crimen organizado.
UNA PEOR: que las autoridades prefieran gastar el dinero de los mexicanos en costosos traslados aéreos en vez de pararle el alto a quienes pretenden violentar la Ley General de Educación, en donde bien clarito se establece que dicha evaluación no es una cuestión de gusto sino una obligación de los maestros.
EL JOVEN dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se llevó las dos orejas y hasta el rabo en su debut al frente de una Asamblea Nacional de su partido.
PRIMERO, fumó públicamente la pipa de la paz con el ex presidente Felipe Calderón, quien se había alejado de los actos partidistas durante los dos periodos en los que Gustavo Madero estuvo al frente del panismo.
DESPUÉS, consiguió un cambio a los estatutos blanquiazules que reduce el tiempo que tiene que pasar entre la renuncia de un dirigente nacional y su búsqueda de una candidatura.
ESA REFORMA le permitiría a Anaya aprovechar al máximo la exposición que le da estar al frente del partido antes de decidir si se lanza como precandidato presidencial en el 2018.
Y TODO ELLO sin que nadie le hiciera sombra en el aquelarre de ayer, pues el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle -quien también suena como aspirante a Los Pinos bajo la bandera azul y blanco-, decidió no asistir.
AL QUERETANO sólo le faltó salir en hombros… pero casi.
VAYA mandoble le acomodaron ayer en el PRI al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
A PESAR de que promovió en su estado una ley electoral que daba al traste con la paridad de género en las candidaturas, ayer le enmendaron la plana.
EL CONSEJO NACIONAL de su partido decidió postular a igual número de hombres y mujeres como candidatos a las gubernaturas en juego el próximo año, además de que promoverá que ocurra lo mismo en las entidades donde se renuevan alcaldías.
ASÍ ES QUE Borge tendrá que echarse para atrás con su reforma. Se vale sobar.
TAL PARECE que los atentados en París le pudieron mucho a la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
CUENTAN que mandó cerrar el acceso al piso 22 de la sede de la Cancillería en donde se ubica su oficina y comedores de la dependencia.
SEGÚN se supo, esa planta es vigilada constantemente por la Policía Federal y no tienen paso libre ni siquiera los subsecretarios.
LA DUDA es si es pura precaución o si hay alguna razón de peso para ese cierre. ¿Qué será?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Amo y señor. Andrés Manuel López Obrador, como se esperaba, fue electo por “aclamación” presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional 2015-2018. El instituto político fundado por el tabasqueño tras romper con el PRD, renovó Consejo Nacional, nombrando a 100 mujeres y a 100 hombres, que se suman a los 100 dirigentes estatales antes designados. César Yáñez, Valentina Batres, Clara Brugada, Luisa María Alcalde, Francisco Ignacio Taibo, Yeidckol Polevnsky, Víctor Varela y Bertha Luján ya son dirigentes morenos. ¿Democráticos?, para nada. Pero tampoco los otros partidos pueden presumir de ello. AMLO es el dueño, el candidato vitalicio.
 II.De penita. La democracia en México es un lujo. Vea si no. 12 edecanes, quienes entre sus funciones sacan copias, acompañan a los consejeros a sus asientos y les sirven café, cuestan al INE 2.5 millones de pesos anuales. Si saliera de sus bolsillos, pero no. Que el puñado de bellezas los mimen cuesta esa cantidad al erario. Se destinan salarios de entre 13 a 25 mil pesos mensuales a estas asistentes, quienes tienen, además, prestaciones como 40 días de aguinaldo y prima vacacional. Guadalupe Magaña Trejo es la que más gana: 25 mil 52 pesos mensuales. Marisol Díaz Trejo, Ana Laura Díaz Vásquez y Sandra Karina Sosa, 13 mil 249 pesos. Que las paguen ellos.
 III.Sobrado. No funcionó el esquema duro de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León. Apenas van unas semanas y enflaca su capital político tras sus recientes broncas. Mermado está. A mes y medio de haber asumido el poder, ya tronó en contra del Congreso local y rompió con los legisladores de todos los partidos políticos. A pesar de los acuerdos legislativos, vetó la Ley de Coordinación Hacendaria local y la eliminación gradual de la Tenencia Vehicular en la entidad. Que alguien le recuerde asesorarse bien, plantear el panorama. Pensarlo dos veces. Ser tan arrebatado pone en riesgo hasta la nueva figura de candidatos independientes. Dos rayitas menos.
 IV.¿A poco? Jorge Alberto Ruiz Martínez, titular de la SSP de Oaxaca, informó que detendrán a los maestros o activistas que impidan a otros docentes realizar evaluaciones el último fin de semana de noviembre. Que estará atento a los pasos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán. ¿Dónde se ha escuchado esto, dónde? Eso de meter a los maestros en cintura vaya que les cuesta trabajo. Siguen delinquiendo. En Quiroga, Michoacán, detuvieron a un maestro de la CNTE, acusado de daños. José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán, reveló que existen 40 expedientes abiertos contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas. Ya llevan uno. Como que se están tardando, ¿no?
 V.La buena y la mala. La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición a Estados Unidos de Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo de uno de los líderes del Cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada. Es requerido por la Corte Sur de California, en San Diego, donde tiene un proceso por conspiración e introducción ilegal de mariguana, cocaína y metanfetaminas. Es prófugo de la justicia estadunidense desde julio de 2014, cuando esa Corte federal ordenó su captura. La mala: la defensa de El Mayito Gordo promovió un amparo, y consiguió una suspensión provisional para que, por el momento, se congele su entrega inmediata a Estados Unidos.
#
¡GRACIAS, ANDRÉS MANUEL!/Ricardo Alemán
El Universal
Si hoy pocos recuerdan el 20 de noviembre como la conmemoración de la Revolución Mexicana, esa fecha podría tener un nuevo significado a partir del 20 de noviembre de 2015; podría ser recordado como el día que inició la destrucción democrática.
Y es que gracias a la grosera y grotesca simulación democrática que montó Morena —para ungir como rey a Andrés Manuel López Obrador—, hoy México abre la puerta para empoderar dictadores como los Castro, en Cuba; Chávez y Maduro, en Venezuela y “dictaduras democráticas” como las de Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.
Por eso, los mexicanos levantamos el corazón al cielo, de rodillas y con los brazos en alto damos gracias al mesías salvador de la patria, el mismo que con amor a toda prueba da la vida para que en México desaparezca esa amenaza que es la democracia; da la vida para imponer un gobierno totalitario y que garantiza que si es seguido y votado a ciegas en 2018 pronto habrá filas de seis horas para comprar un pollo y para adquirir un litro de gasolina; se acabará con la pecaminosa abundancia y el derroche. Todos seremos pobres.
Viva el nuevo rey. Gracias, Andrés Manuel, por mostrar el camino al autoritarismo; por confirmar que no existe más y mejor “democracia” que la aclamación, la mano alzada. Gracias por regresar a su lugar preponderante en la historia a la cultura del candidato único, la imposición de las masas; por recordar y probar que la única democracia real son las asambleas arregladas, sin adversarios, sin discusión, sin crítica, sin más regla que el aplauso al rey.
Gracias, Andrés Manuel, por recodar a todos la regla básica de la antidemocracia; que el dueño del partido es dueño de la voluntad de todos los seguidores del partido; por ratificar que el dueño del partido es el dueño de la presidencia del partido y dueño de todas las candidaturas, sobre todo la candidatura presidencial.
Gracias, Andrés Manuel, por mostrar que el camino es el autoritarismo vertical, despótico, nada democrático y por recordar que no existen mejores tiempos que los del viejo PRI de los años 50, 60 y 70; tiempos de un solo hombre, un mandón, del patriarca único; tiempos que ha restaurado Morena y su serenísima majestad.
Gracias, Andrés Manuel, porque con la genialidad que te caracteriza engañaste a todos y porque la asamblea que te aclamó como rey de Morena, también colocó a todas las cuotas y los cuates que necesitabas en el Comité Ejecutivo; leales de los que no puedes prescindir, pero a los que debías dar hueso en agradecimiento a sus lealtades.
Gracias, Andrés Manuel, por recuperar para Morena todo el esplendor de una máxima indispensable del México nada democrático. La máxima del “que no transa no avanza”. Gracias por tan generosa enseñanza que te ha llevado a no trabajar por más de diez años y aún así ser capaz de viajar por el mundo, vivir como potentado y —aún así— enarbolar las banderas de los pobres. Gracias porque sin pagar un peso de impuestos puedes tener tu propio partido político y puedes usar el dinero público para lo que te plazca; sobre todo para destruir la perversa democracia burguesa.
Gracias, Andrés Manuel, porque tu genio tabasqueño hizo posible un prodigio digno de la multiplicación de los panes y los peces; inaugurar la “democracia de la tómbola”, fórmula mágica que deja a la suerte el acceso a cargos públicos y que deja en la basura la indeseable dictadura del mérito. ¿Por qué habrían de tener más méritos los que estudian, los licenciados, maestros o doctores, si todo se puede resolver con la bondad igualitaria de “la tómbola”? ¿Qué no todos somos iguales?
Gracias, Andrés Manuel, porque tu inteligencia sin límite es capaz de romper todos los diques de las leyes opresoras; leyes divinas y leyes de los hombres; las naturales y leyes imperfectas, como la ley que obliga a los hombres a trabajar para subsistir; que obliga a todos a pagar impuestos y obliga a los consumidores a pagar la luz, el gas, el agua…
Gracias porque tu ejemplo de no respetar la ley, de mandar al diablo las instituciones y nunca aceptar que te equivocas, hace posible que cientos de personas se roben la luz en Tabasco, al amparo de que son pobres. Y gracias porque esa escuela fundamental para el desarrollo de México y los mexicanos se generaliza en grupos que “estudian” para robar autobuses, vehículos de carga, para vandalizar y secuestrar, como es el caso de la ejemplar CNTE, como las normales rurales, la de Ayotzinapa en especial.
Gracias, Andrés Manuel, porque fue todo un éxito la campaña que desataste contra el Partido Verde por el tramposo uso del dinero público en tiempos electorales —y porque fueron sancionados con millones de pesos—, y gracias porque engañaste a todos; porque nadie logro acusarte por el tramposo uso del dinero público para fines electorales, en tu adelantada campaña presidencial. Gracias, Andrés, porque regalaste otra muestra de que la ley puede ser pisoteada, si sabes mover a las jaurías contra todos aquellos que te critican.
Aplauso a la incongruencia. Gracias, Andrés Manuel, porque además de ser el rey de Morena eres el rey de la incongruencia, lo cual te convierte en el más congruente.
Gracias porque nadie se percató que con el engaño de los spots de Morena —que utilizas para tu campaña presidencial—, te robaste el equivalente a 50 casas blancas y nadie te acusó de ratero.
Gracias porque a pesar de lo que dicen los estatutos de Morena —en su artículo 3 apartado F, que Morena “no permitirá ninguno de los vicios de la política actual”—, te empeñas en que Morena sea el mejor ejemplo del PRI autoritario, vertical, represor, incongruente y nada democrático.
Gracias, Andrés Manuel, porque tu bandera es la honestidad y nunca has aclarado el robo en los segundos pisos; el cobro de diezmo a los miles de empleados del GDF durante los seis años de tu gestión; porque nadie sabe de dónde salió el dinero, los miles de millones de pesos, que costó construir tu reino en la tierra de los mortales, llamado Morena.
Gracias porque eres el rey de la exigencia de honestidad y transparencia, y hasta hoy nadie sabe de qué has vivido durante años —junto con toda tu claque, ujieres y choferes—, como si tuvieras un trabajo con salario de 200 mil pesos mensuales.
Gracias, Andrés Manuel, porque si una mayoría de mexicanos son imbéciles, como crees, pronto celebraremos el 20 de noviembre como el aniversario de la destrucción democrática.
Gracias, porque eres campeón de la destrucción democrática.
Al tiempo.
#
LA TERCERA, LA VENCIDA Y EL BAILE DE MÁSCARAS/Rafael Cardona
 La Crónica
Leo y releo los consejos de Azorín al hombre de poder —el político lo es o al menos quiere serlo— y en los rasgos generales de firmeza sugeridos por este enorme prosista, tan elegante, tan simple, tan sencillo y a la vez tan hondo, veo rasgos cuya definición le queda como un guante a don Andrés López, forma compacta de llamar al célebre Andrés Manuel López Obrador, quien ahora ya reúne dos títulos en su cartapacio: dueño y presidente del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena).
 Dice José Martínez Ruiz (Azorín):
 “…La indecisión, la perplejidad, no se deben ofrecer al público; un público que tiene confianza en un hombre, que le esta observando, que le ve cómo se lanza a hacer una cosa, y que contempla cómo este hombre a mitad de su camino se detiene, mira a todos lados y duda; un público que ve esto, duda también del hombre a quien contempla. Si el político duda de sí ¿cómo no han de dudar los que le miran?”.
 —¿Cuál podría ser el rasgo más visible en el temperamento de AL?
 Desde el punto de vista de esta columna, la tenacidad (“…El tesón, debe ser una de las primeras cualidades del político”. ibíd).
 Terquedad, tozudez, empecinamiento, necedad, obsesión, monomanía, le llamarían otros, especialmente si quieren simplificar las cosas con el socorrido sambenito del mesianismo. No lo sé. Sólo suscribo mis propias observaciones. Ni siquiera las de Azorín.
 Ni la firmeza en el empeño ni la tenacidad se logran sin la confianza y la seguridad en sí mismo y éstas tampoco se consiguen sin la firmeza de la voluntad, la cual es imposible sin la creencia firme en el discurso propio; las ideas autogeneradas y justificantes de toda acción política.
 Y todo eso le está vedado a un hombre sin confianza en sí mismo, sin resistencia frente a la frustración, sin un elevado concepto propio gracias al cual ha podido resucitar de dos derrotas presidenciales (y pensar en la tercera) y muchas otras de menor tamaño a lo largo de su carrera, envuelto en la coraza de sus propias calificaciones (y justificaciones) y quizá empapado de la creencia en la justicia de sus ideas; la trascendencia de sus acciones y su fe.
 Y no hablo de la fe religiosa o sobrenatural; excepto si en verdad se creyera el dogma de la sabiduría del pueblo o en la existencia misma de tal como una entidad todo envolvente y siempre acertada e infalible.
 —Si el pueblo dice a las doce del día, es de noche, debemos encender las farolas del alumbrado público, ha dicho AMLO en alguno de sus momentos de verborrea populista. Mentira aquello de la voz del pueblo como la voz de Dios.
 — ¿Cuál Dios?, preguntaría alguien.
 Pero más allá de estos matices, en estos días vemos cómo Andrés López da un nuevo paso al frente en una carrera cuya dificultad le ha dado sentido a su existencia, infartos o ficciones aparte.
 Hace unas horas, como esta columna dijo hace ya varias semanas, AM se ha hecho cargo de la presidencia de Morena con una finalidad inicial cuya anticipación ya ha causado reacciones en la clase política: allegarse todo el enorme volumen de propaganda partidaria a favor de una campaña nunca declarada oficialmente (no es tiempo aún) pero tan visible como los hielos enormes en torno al Titanic.
 Pero si las características de la personalidad de este dirigente político de gran singular y notable habilidad no fueran suficientes, se debería agregar una señaladísima: su gran capacidad para ofrecerse como víctima, como mártir.
 En este sentido vale la pena revisar sus palabras ahora con motivo de las quejas por la adjudicación propia de los anuncios publicitarios del partido, lo cual le dio pie a una propuesta reformista del PRI para frenar este “culto a la personalidad” en tiempos preelectorales.
 Después vendrán las quejas en tiempos electorales. Veamos:
 “(LJ).- Andrés Manuel López Obrador resaltó que “los de la mafia del poder” lo quieren borrar de los tiempos oficiales de radio y televisión, a los que Morena tiene derecho (“Morena c’est moi, dice desde ahora), porque “están muy nerviosos, muy preocupados, tienen miedo, pero que se serenen, que no va a pasar nada.

“Lo único que va a suceder es que se va a cumplir el dicho de que la tercera es la vencida” en 2018.

“En entrevista, en el marco del II Congreso nacional ordinario del partido, dijo que Manlio Fabio Beltrones impulsa la reforma electoral en su contra porque es vocero de esa mafia, que encabeza Carlos Salinas de Gortari.

“En el colmo del descaro quieren borrarme en los mensajes de radio y televisión, en los tiempos oficiales a los que tiene derecho Morena, (cuando) por cada diez mensajes del PRI hay uno de Morena en radio y televisión”, sostuvo.

“Además de que, añadió, ‘tienen a su servicio a la mayoría de periódicos, radio y televisión’.

“Con ‘prepotencia quieren quitarnos… Es un atentado a la libertad y la democracia. Es como un desafuero. Ahora resulta que no quieren que aparezca en la televisión, que no se escuche mi voz’, reiteró.

“Ironizó que la aparición de Beltrones, es porque ‘tiene muy buena imagen y es finísima persona, le va ayudar mucho a su partido y a la mafia del poder’.

Pero con ironía o sin ella, Manlio Fabio Beltrones ha puesto en marcha una maquinaria de poder. No importa cuántas.

En el juego parlamentario las cosas se darán de otra manera. La mayoría cuenta. Al menos esa es la esperanza de quienes buscan una nueva reforma electoral. Y en eso, no olvidemos, Beltrones les lleva experiencia a todos. Incluso a AM.

EL BAILE Y EL CCCH

Hace unos días el escritor Alberto Ruy Sánchez (Artes de México) renunció al consejo consultivo del proyecto urbanístico llamado Corredor Cultural Chapultepec. Sus razones son muchas y son suyas y al menos por cuanto a mí hace, no representan otro punto de vista sino el suyo.

Su dimisión, en la cual acusa una burla hacia los consejeros, a quienes se les ha engañado vilmente (como si fuéramos niños de teta), es un tema personal pero al mismo tiempo una advertencia: “…nos están llevando a todos al baile…”

Gracias, pero yo no he notado, al menos en mi condición de consejero (será por mis dos ausencias en semanas anteriores), ningún afán coreográfico de obligarme a danzar en ninguna parte. Ni en Chapultepec, ni en Chalma.

“…Se lo he dicho claramente a Levy. Simular que lo han hecho (participación y supervisión ciudadana) es otra mascarada. Tal vez por eso –dice Ruy–, se habla tanto de transparencia y de consulta ciudadana. Nos están llevando a todos (¿y yo formaré parte de ese “todos”?) al baile y es un baile de máscaras”.

Pero según Ruy, también al gobierno del DF lo echan a la pista los promotores del proyecto.

“…Todos los analistas que me han ayudado coinciden en que al gobierno se lo llevaron al baile…”

Por lo visto hay una notable proclividad a encontrarse con Terpsícore, bailarina tan sensual y erótica ella, en cada esquina.


elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...