Ir al contenido principal

“Castillo, enfermo de protagonismo”/BEATRIZ PEREYRA

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015-
“Castillo, enfermo de protagonismo”/BEATRIZ PEREYRA
El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que por delante de su amistad con Alfredo Castillo, director de la Conade, ponga al deporte nacional, para que México tenga una actuación decorosa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La semana pasada, la dirigencia de MC publicó en distintos diarios de circulación nacional un desplegado en el que alerta a Peña Nieto sobre las consecuencias que tiene para el deporte nacional la forma en que Castillo se ha confrontado con distintos protagonistas, principalmente los presidentes de las federaciones deportivas nacionales.
En entrevista, Delgado coincide en que las federaciones tienen que ser fiscalizadas y debe revisarse cómo operan y toman decisiones, pero considera que los deportistas no deben pagar el precio de que el titular de la Conade choque con quienes, por el contrario, debería trabajar de la mano:
“Claro que hay que fiscalizar y que debe haber una mejoría, pero eso no se logra con acciones irreverentes y ofensivas. Lo que estamos esperando de Castillo y la Conade son buenos resultados de los deportistas de alto rendimiento. Así que, aun cuando le asista la razón, el señor en lugar de ser instrumento facilitador institucional desde el poder público y un coadyuvante permanente, es un instigador; es un hombre que le da más importancia a su protagonismo enfermizo que a impulsar cambios con capacidad, talento y eficacia.”

De acuerdo con el dirigente, MC está tratando de que el presidente ponga atención a lo que ocurre por el conflicto entre la Conade, el COM y algunas federaciones, las cuales ya solicitaron la intervención del COI para frenar la que consideran injerencia gubernamental:
“MC quiere que el presidente sepa lo que pasa para que no se haga el sorprendido después. Institucionalmente se le tuvo que mandar un mensaje al presidente, una llamada de atención, porque parece que nadie se lo ha dicho. Castillo debe coordinarse con las federaciones internacionales, pero también las descalifica y descalifica la Carta Olímpica; esto en cualquier país es suficiente motivo para separar del cargo a quien debe ser enlace y concertador en el deporte. Destruir es muy fácil, construir es más difícil y este señor es como dinamita.”

–La confrontación es el estilo de Castillo.

–Eso está fuera de duda. El desastre que fue a hacer a Michoacán y, además, sin ninguna atribución legal. Lo mismo hizo cuando llegó a la Profeco: se la pasó clausurando negocios. Es un hombre enfermo de protagonismo.

–¿MC está pidiendo al presidente que destituya a Castillo de la Conade o sólo que lo controle?

–En este primer momento, para no hacer más grande el conflicto, pedimos al presidente que ponga por delante de sus afectos el interés del deporte nacional para esperar buenos resultados en los Juegos Olímpicos, que serán dentro de nueve meses. Ya es necesario poner un alto porque el único perjudicado es el deporte nacional.

“Los deportistas se han preparado durante tantos años para representar a México y se está poniendo en riesgo. El problema está en la forma de ser de Castillo, en su temperamento. No podemos permitir su exhibicionismo, el protagonismo y, sobre todo, la descalificación que emprende contra todo y todos. Es inaceptable.”

–¿Ya intentaron hablar con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien es la cabeza de ese sector?

–Parte de la problemática es que el señor no se da cuenta de lo que está pasando en el deporte. En lugar de estar hablando nosotros, él (Nuño) tendría que estar revisando esto.

“Castillo presume de ser amigo del presidente y no con eso queremos endilgarle una responsabilidad a Peña Nieto, pero que vea su cuenta de Twitter: tiene una foto con él con un sentido pretencioso que es ofensivo. Lo que pusimos en el desplegado no está inventado, es una síntesis de lo que ha pasado. Castillo estuvo en el Senado con diputados y senadores, donde están los amigos que le aplauden como focas sus decisiones, son puros juniors los que están ahí.

“Frente a los resultados que se han tenido (en Juegos Olímpicos), hay que actuar con sentido de responsabilidad. Los propios actores políticos, cuando los atletas ganan medallas, se toman fotos, les prometen cosas. Además, no sólo se trata de que ganen unos pocos sino que se generen las condiciones para que muchos mexicanos hagan deporte.” l

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…