12 ene 2016

Gerardo Unzueta Lorenzana,

 El sabado 10 de enero de 2016 murió Gerardo Unzueta Lorenzana, comunista y periodista mexicano.
Uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; Diputado Federal por el Partido Comunista Mexicano y la Coalición de Izquierda de 1979 a 1982,.
Dirigió “La Voz de México”, “Oposición”, “Así es”, “La Unidad” y “6 de Julio”, órganos de difusión del Partido Comunista Mexicano, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente. 
Recibí en mi correos estos textos., me lo envio El Chelis..
Con profundo pesar, gracias a mi querido amigo y compañero Gabino Palomares, me he enterado del sensible fallecimiento de otro querido camarada. Gerardo Unzueta Lorenzana ha partido.

Descanse en paz junto con Francisca, su eterna compañera quien falleciera hace tan poco tiempo.
No es posible condensar en pocas palabras la gran trayectoria de Gerardo, periodista, ensayista y novelista político mexicano, comunista de toda la vida, luchador social y político incansable, participante de varios movimientos sindicales como el agrario de los años setentas, preso político durante el Movimiento estudiantil en México de 1968; Uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; Diputado Federal por el Partido Comunista Mexicano y la Coalición de Izquierda de 1979 a 1982, por el Partido Socialista Unificado de México de 1982 a 1985 y de 1985 a 1988 y coordinador parlamentario del Gobierno del DF de 1997 a 2000. Dirigió “La Voz de México”, “Oposición”, “Así es”, “La Unidad” y “6 de Julio”, órganos de difusión del Partido Comunista Mexicano, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente. Editó y colaboró en las revistas Memoria y Coyuntura, fue director del diario “El Popular” y columnista de El Universal desde 1985 y cuenta con múltiples obras.
Para su familia y amistades, mi más cálido y solidario abrazo. Gerardo ocupa un lugar en mi vida personal y política, 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡¡¡

HOMENAJE A UNZUETA MAÑANA 11 DE ENERO A LAS 16:30 ISSSTE SAN FERNANDO
Se les invita el día de mañana 11 DE ENERO, a las 16:30 horas. Al homenaje del camarada Gerardo Unzueta en el VELATORIO DEL ISSSTE de San Fernando, METROBUS AYUNTAMIENTO.
Martha Recaséns
12 h · 
Mayo 1976 viento en popa la campaña electoral del Partido Comunista Mexicano (sin registro): Valentín Campa Salazar a la presidencia de la república, Gerardo Unzueta Lorenzana candidato a senador...una mañana de domingo en el mercado de San Cosme, mitin relámpago, repartíamos nuestros trípticos (octavillas se les llamó antaño) y con una preocupación particular: enseñar a las personas que se nos acercaban la ortografía correcta de los apellidos de nuestros candidatos. Salazar, Unzueta,Lorenzana se escribe concon "Z"; la grafía de estos largos apellidos no debe rebasar el cuadro de la boleta... Y es que los nombres de nuestros candidatos no aparecían en la boleta electoral y se tenían que escribir a mano ya que el PCM no tenía registro, se lo habían conculcado casi 30 años atrás... Esta campaña fue una de las acciones centrales de una fundamental etapa en la, larga, compleja y accidentada brega por la democracia en nuestro México. Hoy aproximadamente a las 8 de la mañana, nuestro querido y estimado Gerardo Unzueta decidió reunirse con Francisca Reyes y partió a su encuentro. Un abrazo fuerte con todo mi cariño para Maria Dolores Unzueta Reyes Martin Unzueta Victoria y Ana
Paco Ramón Rosas
9 h · 
SE ME VIENEN INFINIDAD DE RECUERDOS QUE COMPARTÍ CON UNZUETA , UN CAMARADA EN EL AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA ... UN MAESTRO ..UN COMUNISTA ..
CON EL SE VA LO QUE QUEDABA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA ..DE CAMARADAS ÍNTEGROS , INTACHABLES DE LOS POCOS HONESTOS Y CONGRUENTES DE LOS QUE NOS ENSEÑARON ÉTICA Y PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS
UNZUETA FUE SIEMPRE CONGRUENTE , NO GATOPARDISTA Y CAMALEON COMO TANTOS OTROS DE ESA DIRECCIÓN ...
ME DUELE TU PARTIDA
Y CADA VEZ SON MENOS LOS COMUNISTAS COMO TU
PERMITE LEVANTAR TU BANDERA 
Y REIVINDICAR TU EJEMPLO
HASTA SIEMPRE UNZUETA¡¡
Paco Ramón Rosas
9 h · 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...