12 ene 2016

La Brecha de Toño Quevedo en Noroeste, hoy

La Brecha de Toño Quevedo en Noroeste, hoy martes 12 de enero de 2016.
Los acelerados
En esta semana puede haber señales claras para saber quién puede ser el candidato a la Gubernatura de Sinaloa, una vez que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, valore junto con Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, quién de los priistas que aspiran es el indicado para ser el candidato.

El priista Manlio será el más indicado para evaluar quién deberá abanderar la candidatura de su partido por Sinaloa, el que tenga méritos de militancia partidista, que sea factor de unidad política y que garantice el triunfo.
En esta posibilidad están en la lista el Senador Aarón Irízar López; el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el coordinador de las delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, David López, Óscar Lara Aréchiga, Daniel Amador Gaxiola, Sergio Torres, Heriberto Galindo. Y en una alianza se habla que pudiera entrar Quirino Ordaz Coppel.
 La lista de priistas es larga, todos reclaman la atención de su partido, todos hablan de su militancia política y de los méritos hechos para merecer la candidatura, pero sólo llegará uno al que tendrán que firmar el compromiso de sacar adelante.
 En éste escenario se descarta por completo al empresario de la carne Jesús Vizcarra Calderón, que al no ser él, se habla que puede darle su respaldo a dos priistas: Alfredo Villegas Arreola u Óscar Lara Aréchiga.

 Otro personaje cercano al presidente Enrique Peña Nieto, es David López Gutiérrez, que ha dejado ver la posibilidad de "bajarse del caballo a medio del río", junto con Heriberto Galindo para darle paso de última hora a Quirino Ordaz Coppel, que ganó en una jugada con el Verde Ecologista la diputación federal en Mazatlán y ha manifestado que desea ser candidato a gobernador.
 El PRI deberá tener el acierto de no equivocarse en la designación del candidato priista, que de incurrir en algún error, puede haber un desencanto que le puede costar nuevamente la derrota.
Los riesgos para el PRI
El PRI tiene que sacar a su candidato más experimentado o de lo contrario, tendrá que enfrentar a un candidato fuerte, decidido y que ha construido una sólida estructura que es Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La otra carta que tiene un gran arraigo en Mazatlán y presencia en Culiacán, es el panista Martín Heredia, que pudiera terminar capitalizando la fuerza malovista y meter en fuerte aprieto al PRI. En caso de que Gerardo Vargas Landeros no resultara ser el candidato a Gobernador por el PRI.
La otra posibilidad es que la fuerza del PAS, que encabeza Cuén y la del PAN, que encabeza Heredia, se unieran y capitalizaran la fuerza de los que resultaran inconformes del priismo. En estos escenarios las cosas no le resultarían bien al PRI.
 Y si a esto, hay que agregar candidatos independientes fuertes que entren a repartir el voto, como pueden ser Manuel Clouthier Carrillo, que sus expectativas han crecido considerablemente para la gubernatura, aunque también para la presidencia de la república.
 El resto de los partidos pequeños como el Verde y el PANAL están sumados al PRI, aunque su fuerza no es significativa, pero son votos que le pueden ayudar en una alianza.
 El otro aspecto será el papel que jugará la fuerza de Mario López Valdez, que tendrá que actuar con mucha inteligencia para sacar adelante no sólo la negociación, sino que lo están presionando con la captura del Chapo Guzmán, aunque ese es un asunto federal y no intervienen los locales.
Brechando
...A mi teléfono llegó una fotografía en donde aparece el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del país, el sinaloense Juan Pablo Castañón, con el aspirante priista a la gubernatura, Alfredo Villegas Arreola, en donde están empresarios reconocidos como Leonardo Félix, Roberto González, Sebastián Arana, Rigo Cuadras, Carlos Zavala, Alejandro Ruiz y Armando Gastélum, entre otros.
...Al que se le ha visto con su familia es a Gerardo Vargas Landeros, que aprovechó el fin de semana. Seguramente estará pendiente de la decisión que tome el PRI.
...El próximo viernes será la elección del dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en donde hay una fuerte planilla que encabeza como aspirante a la presidencia José Ricardo Borboa Quintero y seretario Héctor Alfonso Torres Galicia y el tesorero, Lorenzo Flores Alvarez, que integran la planilla Fuerza Gremial.
...El que también invitó a sus dos ex jefes fue Óscar Lara Aréchiga, y logró juntar a los ex gobernadores Juan Millán y Jesús Aguilar Padilla, en su casa.
...El gran reto del Rector Juan Eulogio Guerra Liera es remontar el reto que significa conseguir los recursos económicos que requiere la UAS y que oscilan en 200 millones de pesos.
...Y tal parece que de "chiripada" lograron capturar al Chapo Guzmán, seguramente el más sorprendido fue el mismo presidente Enrique Peña Nieto.
...En las nuevas empresas que están intentando instalar en Topolobampo y que coordina Francisco Labastida Gómez De la Torre, deberán transparentar más las inversiones para evitar complicaciones futuras.
...El que mostró el avance de sus logros empresariales en el desarrollo del atún es Leobigildo Carranza, que no pudo tener la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, como estaba programado. Tal vez fue con motivo de seguridad.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...