12 ene 2016

Silencio legislativo

 Columna Malecón del Noroeste, 12 de enero de 2016..
Silencio legislativo
Los diputados y diputadas sinaloenses todavía no entran en ritmo después de las vacaciones decembrinas.
 Los que más o menos se mueven, andan cada uno y una por su lado. El resto, eso sí, como siempre, como el chinito.
 En el recinto legislativo, sin embargo, tienen una papa caliente que ignoran o prefieren hacerlo, y es el asunto del contrato público privado, a 25 años, por el servicio de suministro de electricidad con la empresa AEE Energía Renovable de México, creada por el Grupo Ayiko de inversionistas alemanes.
 El debate, lamentablemente, no se ha dado en el Congreso, donde se supone que debería ser la casa del diálogo e intercambio de argumentos.
 La discusión se ha dado más entre los trabajos periodísticos, la opinión pública y de especialistas, el Gobierno del Estado y los empresarios del proyecto llamado Planta Fotovoltaica Topolobampo.
 Pero los legisladores, en cambio, dieron lectura a la iniciativa del Gobernador para que le autoricen la contratación y afectación del presupuesto por 25 años para el pago del servicio eléctrico, sin mucho análisis que digamos.
 El tema, no obstante, está en su cancha. Debería estar en las comisiones de Hacienda, Planeación y Desarrollo Económico, pero según se ha informado, no lo tienen aún.
 ¿Dónde está?
 En el cajón
 La iniciativa de Mario López Valdez para comprometer las finanzas por 25 años es un proyecto que empujan a toda prisa sin tener en cuenta que el mercado eléctrico está por abrirse, seguramente está en el cajón de Jesús Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada priista.
 Sabemos que el "Chuquiqui" es presionado por Malova y su gente para que el Congreso les apruebe el proyecto.
 No obstante, Hernández, al parecer, razona de otra manera.
 Calcula, primero, que probablemente el próximo Gobernador sea de su partido por lo que no se echaría la bronca de anclarle el presupuesto con proyectos de la administración que ya se va.
 Sabe también que se confrontaría con parte de su bancada por las mismas razones, es decir, si se aprueba le quita margen de maniobra al próximo sexenio (o cuatrienio porque duraría 4 y 10 meses).
Lo más fácil para el Chuquiqui es que la orden de aprobarlo venga del CEN. Entonces, Malova tendría que encontrar que empujen el proyecto de la planta solar en el Distrito Federal.
Con esa idea, sería lógico que quieran aprobar en paquete, junto a la planta solar, el tema de los dos hospitales generales bajo el esquema público privado, que también por 25 años pagaríamos 14 mil millones de pesos.
Suena lógico porque los proyectos de los nosocomios son de Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard Rivero, dos empresarios cercanos al grupo en poder de Los Pinos.
Se marchita el trébol
Una fuente cercana a los contendientes por la Gubernatura, asegura que el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, se bajó ya de la competencia al interior del PRI, esto a petición del mismo partido.
El señor del trébol acudió al CEN del PRI el viernes, el mismo día que los marinos se enfrentaron contra Joaquín Guzmán Loera a 600 metros de su casa.
En contraparte, nos dicen que quien está sumando gente es nada más y nada menos que el Senador Aarón Irízar, de quien dicen va en la quiniela final del tricolor y se siente muy seguro de obtener la nominación.
Estuvo dura la chamuscada del viernes.
Otra menos
También se debilita la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, y es que en su aspiración a la candidatura por el Gobierno de Sinaloa, los recortes del presupuesto federal la dejaron sin dos brazos importantes para ella, para su proyecto político.
Primero, la Secretaría de Turismo federal destituyó a Maribel Chollet Morán, su fiel promotora.
La Sectur desapareció las delegaciones regionales y como Maribel ocupaba la zona Noroeste, pues ya no hubo espacio para ella.
La otra que le daba fuerza es Irma Tirado Sandoval, mazatleca. Ella era delegada de Condusef en Sinaloa y otro apoyo de trabajo.
Sin embargo, con el recorte al presupuesto federal, esa figura de delegada desapareció y Tirado Sandoval se quedó sin chamba.
Así la Senadora se quedó con el trabajo de campo de Irma y Maribel, pero sin ese impulso institucional que se puede hacer desde adentro del sistema de Gobierno.
Cero y van dos
En la administración municipal de Mazatlán ya se está haciendo costumbre negar o minimizar los hechos de violencia, como ocurrió en El Quelite hace un par de semanas. 
Ayer, vecinos del Fraccionamiento Santa Fe reportaron disparos de arma de fuego, que incluso terminaron con la evacuación de un kínder en la zona.
 Policías municipales y hasta el mismo Alcalde Carlos Felton negaron y minimizaron que haya habido disparos.
 Y aunque el Alcalde se convenza a sí mismo que Mazatlán está tranquilo, la violencia siempre termina regresándolo a la realidad.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...