9 ene 2016

Lo recapturan en terreno enemigo Recaptura de 'El Chapo'

Lo recapturan en terreno enemigo Recaptura de 'El Chapo'
De acuerdo con reportes de agencias e instituciones especializadas de EU, Los Mochis se encuentra bajo el dominio de la organización criminal Beltrán Leyva
Nota de Francisco Cuamea

Noroeste, 09/01/2016 | 11:33 AM  
Al menos así lo indican distintos reportes de agencias especializadas, como el de la Administración para el Control de Drogas, la DEA, el Departamento de Justicia y el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
De acuerdo a esta información, la ciudad de Los Mochis está dentro del polígono que domina el Cártel de los Beltrán Leyva, quienes rompieron en 2008 con el de Sinaloa para dar inicio a una cruenta guerra que principalmente se desarrolló de ese año a 2011.
La cabecera municipal de Ahome también es el centro neurálgico del grupo que actualmente ostenta el poder oficial de Sinaloa.

Desde el Gobernador Mario López Valdez, pasando por el Secretario General de Gobierno y aspirante a la Gubernatura; el Tesorero Armando Villarreal Ibarra, más otros secretarios, directores, e incluso propietarios de medios de comunicación afines al malovismo, tienen su origen de nacimiento o de trayectoria en Los Mochis.
"Hasta antes de 2008", indica el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense, "esta organización (los Beltrán) era parte de la Federación sinaloense y controlaba el acceso frontetizo de Sonora hacia los EU".
"El arresto del líder de la Organización Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Leyva, en enero de 2008, tras supuesta información proveída por Guzmán, detonó la fractura de la Organización de Tráfico de Drogas de Sinaloa. Las dos organizaciones son, desde entonces, acérrimos rivales".
Un mapa de la DEA muestra que el territorio sinaloense está repartido entre las organizaciones Beltrán y de Sinaloa. Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa municipio y Mazatlán son ubicado bajo el control de Los Beltrán.
El resto del territorio sería del dominio de la organización liderada por Ismael "El Mayo" Zambada, y el recién recpaturado por segunda ocasión Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 El tamaño del cártel
 Después de la segunda recaptura de Guzmán Loera, estaría por verse el tamaño del impacto de la organización criminal de Sinaloa, sobre todo, su posición en el mayor mercado de consumo, el estadounidense.
El reporte de la DEA Estados Unidos: Áreas de Influencia de las Grandes Organizaciones Criminales Mexicanas, con fecha de julio, asegura que el cártel de "El Chapo es el que tiene la presencia más importante en EU.
"Ellos son la Organización Criminal de Tráfico de Drogas dominante desde la Costa Oeste hasta el Noreste".

La DEA ubica en segundo lugar al Cártel de Jalisco Nueva Generación con presencia limitada sólo en la Costa Oeste. Sin embargo, manifiesta que es una importante preocupación para EU dado que de manera rápida se ha convertido en una organización poderosa.

No hay comentarios.: