9 ene 2016

Sube 'Cholo Iván' de sicario a operador

Sube 'Cholo Iván' de sicario a operador
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (09 enero 2016).- En 2005, Orso Iván Gastélum Cruz -o Ávila- era gatillero del extinto operador del Cártel de Sinaloa Gonzalo Araujo, "El Chalo".

Diez años después, "El Cholo Iván" se convirtió en jefe de un grupo de sicarios, operador en el norte de Sinaloa y hombre de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cártel.
Gastélum fue reclutado hace más de una década por el Cártel en Nayarit y enviado por "El Chalo" a Sinaloa para defender la plaza de grupos rivales y realizar ajustes de cuentas. 
"El Cholo Iván" pertenecía entonces a un grupo de sicarios al que se le atribuye, entre otros, el homicidio del agente de la Policía Ministerial de Sinaloa Doroteo Álvarez.
 El 11 de agosto de 2005, "El Cholo Iván" fue detenido por el Ejército en la Colonia Lombardo Toledano de la capital sinaloense, donde le aseguraron drogas y armas de fuego.
 Fue encarcelado en el penal de Culiacán, en donde, el 8 de agosto de 2009, aprovechó una fiesta dentro del penal, que era amenizada por un grupo norteño, para darse a la fuga.
 Desde entonces, "El Cholo Iván" ya usaba otros nombres, entre ellos los de Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones y Javier Payán Guerra.
 El 27 de noviembre de 2012, participó en un enfrentamiento con militares en Culiacán, donde falleció su pareja, María Susana Flores Gámez.

 Estudiante universitaria de 22 años de edad, María Susana fue Mujer Sinaloa 2012 y Miss Turismo Oriental.
 El 5 de enero de 2013, en mantas aparecidas en Sinaloa, Gastélum exigió al Gobierno estatal investigar el enfrentamiento en el que murió la reina de belleza.
 "El Cholo Iván" escaló posiciones dentro del Cártel de Sinaloa, hasta convertirse en uno de los principales líderes de la organización.
 De acuerdo con información de la PGR, su zona de influencia comprende los municipios de Culiacán, Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito.
 Ayer, tras un enfrentamiento con fuerzas federales, el jefe del Cártel en la zona norte de Sinaloa fue detenido en Los Mochis, junto al "Chapo" Guzmán.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
 #
#
Sigue vigente orden de extradición a EU
Nota de Silvia Garduño
Cd. de México (09 enero 2016).- La orden de extradición a Estados Unidos contra Joaquín "El Chapo" Guzmán continúa vigente, señaló el Embajador de México en Washington, Miguel Basáñez.
 En entrevista con REFORMA, realizada un día antes de la captura del capo, Basáñez opinó que en el caso de una recaptura habría condiciones para extraditar con facilidad a "El Chapo" a los Estados Unidos.
No obstante, para el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, aún no está decidido si procederá o no la extradición. 
"Hay que hacer un análisis jurídico antes de tomar una determinación en un sentido u otro", subrayó.
 Por el momento existen contra Guzmán dos órdenes de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos: una girada en julio por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal y otra girada en septiembre por un juez federal de la Ciudad de México.
 Estados Unidos solicitó la extradición de Guzmán el 25 de junio, 15 días antes de que se fugara del Penal del Altiplano.
 La segunda solicitud se presentó conforme a una orden de captura de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.
 Al iniciar el juicio de extradición, el Gobierno estadounidense contará con 60 días naturales para formalizar las solicitudes.
 Desahogado esto, el juez deberá emitir una resolución en forma de opinión, que remitirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual tendrá la última palabra sobre la extradición a través de un acuerdo que firme Claudia Ruiz Massieu, su titular.
 En otro asunto, Basáñez aplaudió que Édgar Valdez, "La Barbie", se haya declarado culpable en Atlanta por cargos de lavado de dinero e importación y distribución de cocaína.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...