9 ene 2016

RECAPTURA DE EL CHAPO/ Editorial

RECAPTURA DE EL CHAPO
Editorial/Noroeste,  9 de enero de 2016..
¿Qué va a pa­sar ahora con Joaquín "El Chapo" Guzmán? es la pregunta que ronda en la mente de miles de mexicanos, así como de espe­cialistas y hasta tal vez de las propias autoridades
¿Qué va a pa­sar ahora con Joaquín "El Chapo" Guzmán? es la pregunta que ronda en la mente de miles de mexicanos, así como de espe­cialistas y hasta tal vez de las propias autoridades.
Y la pregunta no es gra­tuita, dos fugas de penales de alta seguridad y el entra­mado financiero del Cártel más poderoso del mundo han puesto en evidencia la debilidad de las institucio­nes mexicanas y la escasa o nula confianza de los ciu­dadanos de México en sus autoridades.
 Dudas que tras la recap­tura del narcotraficante si­naloense vuelven a resurgir.
 La presión que sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto pendía luego de la fuga de julio de 2015 tuvo ayer un respiro con la recaptura de Guzmán Loera.
 Es de reconocer el deno­dado esfuerzo de las autori­dades federales, en especial de la Secretaría de Marina Armada de México, para lo­grar esta detención.
 Las acciones, que no ce­jaron desde el año pasado, tanto en la zona serrana como en sectores urbanos de Sinaloa finalmente ayer rindieron frutos.
 El narcotraficante más fa­moso del mundo fue recap­turado por segunda ocasión, y de nuevo en su tierra, en Sinaloa.
 Ahora viene la segunda parte de la captura que tie­ne que ver con el destino del sinaloense.
 Encerrarlo en otra cárcel de máxima seguridad mexi­cana, como parece indicar el procedimiento legal, sería la primera opción, pero ya es cuestionada por actores políticos y expertos, que ven en la extradición a Estados Unidos la mejor medida para asegurar el destino de Guz­mán Loera.
 Ojalá que el acierto de la recaptura no se vea empaña­do por las acciones que le si­gan y que el Gobierno federal logre concretar y sellar la re­clusión del narcotraficante.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...