9 ene 2016

Los pleitos del mando único

LOS PLEITOS POR EL MANDO ÚNICO/María Elena Morera
El Universal, 9 de enero de 2016.
El inicio de año nos sorprendió con una bofetada de realidad: el homicidio de la alcaldesa de Temixco, quien fue otra víctima del crimen que prevalece en Morelos desde hace años. Estos hechos nos tienen muy indignados y sobre todo preocupados.
También arrancamos con la discusión sobre Mando Único que parecía temporalmente olvidada. Los actores encargados de apuntalar este tema en la agenda fueron el alcalde de Cuernavaca y el gobernador de Morelos, quienes durante días se enfrascaron en pleitos que inundaron los medios a nivel nacional, para finalmente llegar a un “acuerdo” en el que Cuernavaca se suma al esquema de Mando Único.
La discusión que presenciamos fue lamentable, porque parecía estar orientada a fines propagandísticos con miras electorales y poco sumó al debate de seguridad. Pero debemos aprovechar la coyuntura y estar conscientes de que este asunto no ha terminado, que falta mucho por discutir sobre la coordinación policial y en particular sobre el desarrollo policial y la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, valdría la pena que las autoridades en Morelos nos dijeran ¿cuándo se preocuparán por la seguridad de los ciudadanos?
Parece que lo que menos importa en Morelos es la seguridad de los ciudadanos. Prueba de ello son las cifras que delatan impunidad, corrupción y omisión por doquier. La Envipe es contundente: tan sólo el 10.8% de los delitos son denunciados y el resto quedan extraviados en la cifra negra. A esto debemos agregar un sistema de justicia en el que jueces liberan secuestradores como ya denunciamos en repetidas ocasiones.
A pesar del bajo nivel de denuncia, la mayoría de los delitos de alto impacto han incrementado durante la administración de Graco Ramírez, lo que demuestra fallas en materia de seguridad.
Los hallazgos de Causa en Común A.C., muestran que en materia desarrollo policial falta mucho por hacer en Morelos: los policías laboran en condiciones poco favorables, con ingresos de 7 mil pesos mensuales, turnos de 24×24 horas, sin servicio profesional de carrera y con un grave rezago en materia de certificación integral.
Esto revela que la discusión en Morelos y a nivel nacional debe ir más allá del Mando Único, porque es muy superficial que los gobernadores y alcaldes se peleen por quién lleva el control y los recursos. Si bien el Mando Único sirve para la coordinación, no resuelve el problema de fondo que es la falta de profesionalización de los policías, tanto estatales como municipales. En este sentido, sobre lo que deberían estar discutiendo y poniéndose de acuerdo es cómo alcanzar un verdadero desarrollo policial que trascienda sus administraciones. Esa es la base de la seguridad.
Así que los gobernadores deben dejar de “decretar” e instalar en los municipios el Mando Único. Tienen que estar abiertos al debate y reconocer que hay diferentes formas de coordinación, como hemos encontrado en Morelos y en otras entidades. Y los partidos políticos deben ser más congruentes sobre sus posiciones, y no ir y venir al vaivén de la coyuntura.
Tampoco debemos cegarnos con triunfalismos por la recaptura del Chapo, que si bien representa un logro de la Marina y la PF, no impactará directamente en que mejore la seguridad, para que esto ocurra debemos fortalecer a todas nuestras policías.
Esperamos que el próximo 13 de enero en la reunión de Conago el gobernador Eruviel Ávila, quien preside la Conferencia, tenga la visión de colocar en la agenda estos temas para que se impulse el servicio profesional de carrera, se definan los incentivos y sanciones al interior de la policía, entre otros y superar los pleitos por el Mando Único.
Presidenta de Causa en Común. @MaElenaMorera
#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...