2 feb 2016

Cierran PAN y PRD paso a Policía Única

Le dicen No a la Conago
Cierran PAN y PRD paso a Policía Única
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (02 febrero 2016).- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado cerraron la puerta a la posibilidad de aprobar una reforma constitucional para dar creación a las policías únicas estatales.
 A sólo 24 horas de haber recibido a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), legisladores de Oposición adelantaron que no existen condiciones para que avance la propuesta, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y, ahora por los mandatarios estatales.
 Al presentar su propio proyecto, la bancada del PRD advirtió que si el PAN se sostiene en su posición, la propuesta presidencial no tiene futuro.
 "Si el PAN se sostiene no pasará la propuesta de policías estatales únicas. Habremos de aprobar un dictamen con un rediseño del sistema policial, con los elementos que sean mejores del PAN, del PRD y de los legisladores, pero si el PAN se sostiene, no pasará", advirtió el coordinador perredista, Miguel Barbosa.
Va Conago por Mando Único

El senador del PAN Javier Lozano advirtió que casos como los de Veracruz y Tamaulipas lanzan una alerta sobre los riesgos que implicaría esa reforma.
"Tal como lo plantea el Gobierno federal es una propuesta con la que Acción Nacional no está de acuerdo. No tiene viabilidad, porque no queremos ver que ahora resulta que desaparecen todos los policías municipales para quedar en el mando único de un Gobierno central", dijo en la tribuna.
"Imaginen ustedes cómo sería para los ciudadanos estar solamente en manos de esa policía que ni siquiera está dispuesta a pasar por los controles de confianza o los exámenes".
Apenas ayer los Gobernadores pidieron al Senado la desaparición de las Policías municipales para dar paso a las 32 Policías Estatales Únicas en todo el País.
Los mandatarios aseguraron que, con los cambios, el nuevo modelo policial permitirá más coordinación para combatir al crimen.
Hora de publicación: 16:24 hrs.
#
Pide Conago eliminar Policía municipal
Nota de Antonio Baranda
Cd. de México (01 febrero 2016).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó al Senado la desaparición de las Policías municipales para dar paso a 32 Policías Estatales Únicas en todo el País.
En una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política en la vieja sede de la Cámara alta, la Conago subrayó la necesidad de modificar el modelo policial para hacer más eficiente el combate al crimen.
"Solicitamos en forma muy muy respetuosa, con ánimo de colaboración entre Poderes y niveles de Gobierno, que en su caso se analice, se discuta, se enriquezca, y en su caso se pueda aprobar la iniciativa que presentó el Presidente Peña Nieto para crear formalmente y elevar a rango constitucional la Policía Única Estatal en las 32 entidades federativas", solicitó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presidente de la Conago.
Además de Ávila, asistieron al encuentro los Mandatarios de Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
 César Duarte, Gobernador de Chihuahua, explicó que su propuesta contempla que los municipios conserven y Bandos de Buen Gobierno y guardias municipales desarmadas para atender las infracciones cívicas.
 Este planteamiento fue calificado por algunos senadores como una forma de flexibilizar la iniciativa presidencial en la materia. Sin embargo, esa posibilidad ya la contempla la propuesta del Ejecutivo.
 "Probablemente, ante la realidad que vive el País, es fundamental que está decisión pudiese ser temporal mientras recuperamos la tranquilidad y la seguridad del País, pero hoy las más de mil 800 Policías municipales se convierten desgraciadamente en el punto más endeble del acceso a los intereses de la delincuencia organizada", apuntó Duarte.
 Cuestionado sobre la posibilidad de establecer un modelo mixto que no implique la desaparición total de las Policías municipales, Duarte dijo que respaldan los planteamientos que abonen al fortalecimiento de las Policías Únicas.
 "Si hubiese la eventualidad de un municipio, bueno. Se pudiese conservar, pero es muy relativo, porque se ha demostrado desgraciadamente que el rompimiento o la debilidad institucional por las circunstancias de los municipios se ha dado", abundó Duarte.
 Emilio Gamboa, presidente de la Jucopo, anunció que todas las iniciativas sobre el tema, incluida una que mañana presentará el PRD, serán dictaminada en conjunto. Hora de publicación: 19:24 hrs.

No hay comentarios.: