2 feb 2016

¿Cuál será el futuro político del Malovismo?, pregunta “El Debate“

¿Cuál será el futuro político del Malovismo?/
El Debate,  02/02/2016 
Surgido como un movimiento político en 2010 para derrocar al PRI, la popularidad de Malova rápido se convirtió en un fenómeno; hoy, la definición del candidato a la gubernatura parece tenerlo contra la pared
Nota de Francisco Castro.
Culiacán, Sinaloa.-La definición de la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa a favor de Quirino Ordaz Coppel coloca sobre la mesa una serie de cuestionamientos y dudas en torno al futuro político del gobernador Mario López Valdez, a quien luego de esta decisión desfavorable para su alfil, Gerardo Vargas, desde Los Pinos le endilgan su mayor derrota y podrían, incluso, obligarlo a alinearse.
¿Realmente este descalabro significa el principio del fin para el malovismo? ¿Hasta qué punto pone al mandatario estatal contra la pared o lo obliga a trabajar en favor del empresario mazatleco a cambio de inmunidad? Estas son algunas de las interrogantes sobre el futuro inmediato que podría depararle al ahijado político del exgobernador Juan S. Millán y a gran parte de su equipo.
Los amarres.

La candidatura de Quirino no es del todo una derrota para el malovismo, pues deja abierta la posibilidad de un acuerdo pactado a nivel federal, en el que además de comprometer un discurso de aparente neutralidad tendrá concesiones para influir en la designación de algunos candidatos a alcaldes y diputados, sobre todo en el norte del estado, considera Héctor Ponce, autor de la columna Cuartel Político de EL DEBATE.
Incluso para el analista político Robert Soltero Acuña, quien había previsto en 2009 la ruptura entre Juan S. Millán y Jesús Aguilar, sostiene ahora que la injerencia del mandatario estatal en algunas designaciones forma parte de los acuerdos que se dan en cualquier parte, sobre todo en este juego en el que para sostener y fortalecer la figura de Quirino convergerán varias fuerzas.

Desde el norte del estado, la lectura para el periodista Oswaldo Villaseñor, parte del antecedente de que en México no se castiga la corrupción, sino sólo a los desalineados, y adelanta que Mario López Valdez tendrá en los resultados que pueda brindarle al PRI y al candidato a gobernador la posibilidad de ganarse el perdón e inmunidad desde la Presidencia de la República.
 “Pero si no les cumple y hay desalineamientos, si hay traiciones (de parte del mandatario estatal), creo que expedientes podrían sobrar contra este gobierno”, considera.
En un escenario de revanchismo, Villaseñor advierte la ventilación de asuntos de posible corrupción y la investigación del sobreendeudamiento de casi 20 mil millones de pesos de la administración malovista y más de 80 créditos que según el Congreso del Estado no han contado con su aval.
El surgimiento.
El malovismo se convirtió en un fenómeno político a partir del 2010; por un lado, con el aval de Juan S. Millán, que supo explotar su imagen, y, por el otro, catapultado tras la imposición de Jesús Vizcarra como el candidato a suceder al entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla, cuando el exalcalde de Ahome fue desplazado pese a gozar de mayor popularidad.
Esto de alguna forma —en un acto de aparente justicia— legitimaba ante la ciudadanía la rebelión contra el PRI.
Ese antecedente y la creciente popularidad de Mario López Valdez fue clave para la configuración de la alianza opositora con el PAN-PRD y Convergencia, que lo llevó al triunfo el 4 de julio del 2010.
¿Movimiento sexenal?
Sobre el futuro de López Valdez ya como exgobernador, Robert Soltero considera que Malova se refugiará en sus negocios como empresario para descansar, sin buscar una participación protagónica pero sí influyente.
Mientras que para el máster en políticas públicas Héctor Ponce, quizá como exgobernador Malova no tendrá la misma influencia y poder político que Juan S. Millán, Labastida o Jesús Aguilar Padilla, quienes siguen dentro del PRI, pero sí añade que por haber logrado la máxima posición en la entidad seguirá teniendo injerencias para empujar en futuras designaciones a personajes allegados, de su grupo, por lo que descarta un posible fin.
La política se construye con acuerdos más que con voluntades, por lo que se prevé una operación política discreta pero orquestada desde Tercer Piso, no tanto por simpatía de Peña, sino para aprovechar la estructura del estado, al tiempo que algunos malovistas buscarán puestos de elección.
No hay que olvidar que en estos cinco años, el gobernador ha logrado construir una red de influencia con personajes afines incrustados en alcaldías como Ahome, con Arturo Duarte, y Guasave, con “El Kory” Leyson, así como en el Congreso de la Unión, con Bernardino Antelo y Evelio Plata, o en el Congreso local, desde donde pudiera seguir influyendo, más si esta vez le conceden nuevos espacios. Hace un año trascendió la posibilidad de que Malova no operaría la sucesión gubernamental dejando a Gerardo Vargas como interino. Se especuló incluso que López Valdez podría integrarse al gobierno federal, al interior de la Sedesol, algo que ya se sabrá.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...