2 feb 2016

Columnas políticas 2 de febrero de 2016.

Titulares..
EL UNIVERSAL: Empuja la Conago el Mando Único. Gobernadores presentan plan de desarme a policía municipal.

MILENIO: Zika, emergencia sanitaria global. El virus circula en 24 países de AL: OMS; prevé más de 4 millones de contagiados.
REFORMA: Hipoteca Puebla el Gobernador. Rafael Moreno Valle comprometió por 50 años el impuesto de nómina en Puebla, cuyos ingresos irán a fideicomiso que administra Pedro Aspe.
EXCÉLSIOR: Dos cárteles dejan violencia en Guerrero. Fiscal admite difícil situación.
LA JORNADA: Declara la OMS al zika “emergencia sanitaria” mundial. Se coordinarán esfuerzos internacionales contra el mal: Margaret Chan.
LA CRÓNICA: Por celos institucionales pierden guerra vs. lavado
LA RAZÓN: Experta del caso Iguala estancó indagatorias en Colombia y fiscal la echó. Ni siquiera les había hecho una diligencia, afirmó Guillermo Mendoza, quien fuera su jefe; 
EL FINANCIERO: Presión a Pemex por vencimientos. Pemex no sólo enfrenta la pérdida de más de 70 por ciento de sus ingresos por la caída del precio del crudo, también tiene por delante vencimientos de deuda de corto plazo a pagar en los próximos 12 meses que ascienden a 11 mil 700 millones de dólares.
EL ECONOMISTA: SAT redujo 20% su costo recaudatorio. Destino 65 centavos por cada $100 recaudados en el 2015.
24 HORAS: Gobernadores proponen desarmar a las policías municipales. Los mandatarios estatales presentaron al Senado su propuesta sobre Mando Único, en la que proponen la creación de guardias desarmadas; alegan que son el eslabón más débil en las instituciones de seguridad.
EL SOL DE MÉXICO: Propone Conago a Senado elevar a rango constitucional el mando único policial. Plantea el desarme de manera temporal de las 1,800 policías municipales en todo el territorio nacional.
#
Columnas políticas 2 de febrero de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
¿CNTE irá con Morena en Oaxaca?
 El magisterio de Oaxaca reconoció en los hechos el fracaso del boicot electoral al que sometió a esa y otras entidades, al acordar que tendrá participación en las elecciones del próximo 5 de junio para elegir gobernador, Congreso local y ayuntamientos. En junio pasado ese gremio causó el cierre de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), destruyó o impidió el paso de material y papelería, y obligó al personal electoral a andar a salto de mata, cuidándose de que no les robaran paquetes o cerraran casillas. Aunque el magisterio no decidió por quién votará, como gremio sí acordó no hacerlo por PAN, PRD y PRI, así que el primero en festejarlo fue Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien lleva semanas placeando a su precandidato al gobierno, Salomón Jara.
 Periodistas con doble “cachucha”
 En el gremio periodístico comienzan a proliferar expertos y periodistas con doble “cachucha”. Férreos “críticos” que trabajan para medios “estatales” y al mismo tiempo se embolsan centenas de miles de pesos del erario por contratos para dar asesorías a dependencias del gobierno federal y otras instituciones, en una suerte de “embute oficial” o conflicto de intereses. Nos comentan, por ejemplo, el caso del periodista Mario Campos, quien ha obtenido contratos por adjudicación directa y bajo los conceptos de “capacitación”, “redacción”, “entrenamiento de voceros”, “conferencias”, “manejo de redes sociales” y todo lo que usted pueda imaginar. El chiste es cobrar de las arcas públicas.
 Celebra Duarte fallo de juez
 Muy contento y dándose vuelo en las redes sociales estaba ayer el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Don Javier celebró que un juez federal dictó auto de formal prisión a Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región de Tierra Blanca. El gobernador recordó que fue el propio comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, quien destacó que la detención del presunto criminal se dio gracias a un operativo conjunto entre la Gendarmería Nacional y la Fuerza Civil de Veracruz. El fallo del juez, avalando la aprehensión, fue recibido con festejo por Duarte.
 Los kilómetros de Robles
 La acumulación de kilómetros en su trabajo diario se está convirtiendo en una constante para la secretaria Rosario Robles, titular de la Sedatu, nos hacen ver sus colaboradores. En Toluca, Robles anunció que México es líder regional en desarrollo urbano y será sede de relevantes reuniones sobre el tema. En Guerrero, entregó nuevas casas a 116 familias afectadas por Íngrid y Manuel. En Tabasco y Guerrero, entregó escrituras y títulos de propiedad. En Querétaro, declaró dos nuevas zonas metropolitanas que serán planeadas de acuerdo a esquemas más eficientes de desarrollo urbano sustentable. ¿Qué “recompensa” obtendrá doña Rosario por sus kilómetros acumulados al final del sexenio?
#
MÁS CONSERVADORES QUE TRUMP/Editorial El Universal
 Era narcotraficante en México, encarcelado varias veces por ello. Hoy es un próspero empresario en Estados Unidos. En ambos casos el negocio es la venta de marihuana. La historia completa se publica hoy en las páginas de este diario. Qué paradoja. Se gastaron recursos públicos mexicanos para perseguirlo a partir de una política prohibicionista dictada por el país vecino en los años 70… ahora es Estados Unidos el que se beneficia del negocio legal de la droga, mientras aquí continuamos gastando dinero y vidas humanas en una doctrina que ni siquiera su creador sigue.
 ¿En qué momento México interiorizó la política dictada por Richard Nixon y la convirtió en una cruzada moral propia? La resistencia a la legalización sobrepasa el ámbito gubernamental. Las encuestas realizadas en años recientes muestran que en promedio 8 de cada 10 mexicanos se oponen a su uso recreativo. Menos reacios son los connacionales al uso medicinal; sin embargo, todavía estamos lejos de Estados Unidos, donde casi la mitad de los estados de ese país tienen ya legislaciones que permiten esa última modalidad.
 La respuesta de los opositores a la legalización suele ser que el país tiene problemas mayores que atender como la pobreza y la seguridad. Desestiman que abordar el tema de las drogas recreativas desde un enfoque de salud pública —no con una perspectiva policiaca— es parte del combate a la degradación social que ocasiona el tráfico ilegal de marihuana. En este momento hay jóvenes muriendo en las calles de las ciudades por la guerra que tienen con grupos opositores en la búsqueda de ganar el mercado clandestino.
¿La legalización aumentará el consumo en niños y jóvenes? No ha ocurrido así en todos los países donde se ha permitido el uso con regulación estatal. La prohibición, en cambio, al menos en el caso de México, ha fracasado en inhibir el uso de drogas ilícitas. El consumo de éstas entre estudiantes de entre 10 a 18 años en el país se duplicó en los últimos 23 años, al pasar de 8.2% en 1991 a 17.2% en 2014, siendo la marihuana la sustancia más popular en dicho sector. Son datos revelados apenas hace una semana durante la presentación de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode).
En octubre pasado el controvertido aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en caso de llegar al cargo permitiría a cada estado decidir sobre la legalización de la marihuana. Incluso se ha manifestado a favor de su uso medicinal. Una posición más progresista que la de muchos mexicanos. Sirva el ejemplo para dimensionar la distancia que hasta la parte más atrasada del mundo occidental ha tomado respecto del duro prejuicio nacional.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Mano negra. Cecilia Romero, en 2013 secretaria general panista, afirmó que elegir como diputada a Lucero Sánchez López, quien llegó al Congreso de Sinaloa impulsada por el PAN, fue avalado por Gustavo Madero, el entonces dirigente, y posteriormente ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional. Cuando al CEN le tocaba aprobar a la diputada, no sesionó por falta de quorum. Como ya era urgente por los plazos tomar la decisión, el presidente del partido, Gustavo Madero, decidió tomarla por providencia, indicó Romero. Algo es obvio. Ricardo Anaya, ahora líder del PAN, no puede negar que conoció el caso. Ven. Las prisas, y quizá algo más, abrieron la puerta del partido al narco. ¿Y ahora?  Negarlo no basta.
II.Algo huele a podrido. Siguen cayendo colaboradores de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. Esta vez fue Jorge Morales Borbón, su secretario de Comunicación Social. Lo detuvieron acusado de extorsión. Las huellas que ha dejado no son virtudes. Se le tacha de ser un tipo prepotente. A un grupo de empresas pedía dinero, según consta en documentos y transferencias bancarias a su favor. Precisamente andaba de compras cuando lo detuvieron. Otro más de la pandilla del exmandatario sonorense. ¿Tampoco Ricardo Anaya estaba enterado de las fechorías que cometió su gobernador en Sonora? ¿Seguirá desviando los tiros?
III.A trabajar. Los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde en la Cámara de Diputados acordaron la agenda legislativa que impulsarán. César Camacho, coordinador del tricolor, dijo que se acordaron cinco ejes temáticos cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días y que el propósito de la agenda es “profundizar en las reformas transformadoras” que ha impulsado el Ejecutivo. Seguridad y justicia para la paz; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción para la confianza; crecimiento económico para la prosperidad; bienestar social para la igualdad, y desarrollo sustentable para la calidad de vida. Uff. Suena muy bonito. ¿Lo harán realidad?
IV.De fiesta en El Altiplano. Se la pasa tan bien Joaquín Guzmán Loera, que la semana pasada fue visitado por su hermana Armida y por Emma Coronel, su esposa. El 21 de enero, la mujer presentó una queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el trato discriminatorio que recibe El Chapo, el cual, dijo, afecta su dignidad humana. La presión del cártel de abogados a su servicio ha funcionado a las maravillas. Tienen al gobierno contra la pared y todavía lo acusan de violar los derechos de su cliente. Como si él hubiera respetado los derechos humanos de sus víctimas. En su pasada reclusión, El Chapo tuvo contacto con el exterior durante 386 días de 477 que estuvo en la cárcel. ¿Va de nuevo? Urge que lo extraditen o seguirá operando encantado de la vida.
V.Omisiones. Fuerzas federales detuvieron en Guasave, Sinaloa, a Francisco Javier Hernández García, El 2000, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El comisionado Renato Sales dijo que en la década de los 90, Hernández García se desempeñó como escolta de los hermanos Beltrán Leyva. En 2005, los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva lo designaron operador para el trasiego de drogas en Sonora. Muy bien, pero lo que no dijo el comisionado es que el verdadero brazo de hierro del cártel de los Beltrán Leyva es Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien no sólo controla el corredor norte de Sinaloa, sino Sonora y a la policía de Guasave, como existen múltiples testimonios.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CAMBIÓ la legislatura en el Estado de México, cambió el año, pero lo que no ha cambiado es el tortuguismo de los diputados mexiquenses.
HACE casi un año que la Suprema Corte determinó que se debía modificar el Código Civil de la entidad para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Y AUNQUE desde marzo el gobernador Eruviel Ávila envió la iniciativa correspondiente, el documento sigue en la congeladora legislativa.
LOS DIPUTADOS que acabaron su trienio el año pasado de plano le dieron largas al asunto hasta que agotaron su periodo y se lo heredaron a los nuevos legisladores… que tampoco han hecho algo por cumplir con la sentencia.
EL HECHO es que el 25 de febrero se vence el plazo para concretar el cambio a la ley. ¿Será que ahora sí se pondrán a trabajar o no les importa lo que diga la Corte? Es pregunta que no pierde el tiempo.
YA SE SUPO que la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, que hoy presentan el IMCO y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, trae muchos apoyos… y muy diversos.
RESPALDAN la idea que busca combatir la corrupción Pedro Salazar, director de Jurídicas de la UNAM; Sergio López, director del CIDE, y el ITESM, a través de su rector, David Noel.
MÁS DE 200 centros Coparmex y Concanaco servirán para reu-nir firmas de ciudadanos con el objetivo de llegar a las 120 mil para que la iniciativa ingrese al Congreso para su dictaminación.
Y AUNQUE los impulsores inician hoy sin una sola firma, que nadie se extrañe si logran la meta -y la superan- en poco tiempo, dado el hartazgo ciudadano por la inacción de la clase política ante la corrupción.
AL QUE VIERON muy contento el domingo en la Plaza México fue al ganador de la elección para gobernador en Colima, Ignacio Peralta.
CUENTAN que el priista estuvo muy atento a lo que hicieron en el ruedo el español José Tomás y el mexicano Joselito Adame.
Y ES QUE, así como ellos lidiaron 6 toros en una tarde, él tendrá una encerrona de 6 años en la que seguramente se tendrá que arrimar a más de un toro. ¡Y olé!
EN Nuevo León se notó la llegada del mes del amor y la amistad.
EL EQUIPO del gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez y los diputados locales fumaron la pipa de la paz después de varios meses de encontronazos.
EN EL PRIMER DÍA de febrero el primer mandatario estatal que llegó al cargo por la vía independiente acudió como invitado al inicio del Segundo Periodo de Sesiones del Congreso Estatal.
AHÍ, “El Bronco” se manifestó dispuesto al diálogo con los legisladores que en el pasado reciente han amagado con ponerle piedritas y piedrotas en el camino al gobernador.
YA SE VERÁ cuánto les dura a los políticos de siempre la voluntad de trabajar -y hacerlo en paz- con un gobierno ciudadano de hoy.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que PAN y PRD analizan el perfil de candidatura que presentarán en Sinaloa para evitar que el PRI regrese “formalmente” al gobierno del estado, porque en la práctica, dicen, la gestión del aliancista Mario López Valdez ha sido más priista que cualquiera.
Por eso, más allá de los guiños al diputado independiente Manuel Clouthier o al ex secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix, la apuesta está sobre el ex rector de la Universidad de Sinaloa y líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Que con todo y lo fugaz que fue la primera sesión del segundo periodo de sesiones de la Cámara, a los legisladores les dio tiempo para que rindiera protesta la quintanarroense Sara Latife, quien llega de chiripa a la diputación plurinominal.
Al anularse la elección del distrito 1 de Aguascalientes, el año pasado, se modificó el cálculo de plurinominales y al PRI le tocó una más, y así fue como Latife, quien había quedado debajo de la línea de corte, logró llegar a San Lázaro.
Que por fin el PRD saldrá en apoyo de la iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que el salario mínimo se eleve a los 82.86 pesos diarios que marca el Coneval como lo indispensable para estar en la línea de bienestar.
Este martes, el presidente del CEN perredista, Agustín Basave, y la secretaria general, Beatriz Mojica, lanzarán una campaña llamada #NoMeAlcanza con el fin de sumarse a esa demanda.
Que en la Conade se comenta mucho una “estrategia” contra la procuradora general de la República, Arely Gómez, en la que buscan usar al titular de la comisión, Alfredo Castillo, sin considerar la cercanía que existe entre ambos funcionarios y la tarea que trae éste para transformar el deporte y respaldar a los atletas.
La pregunta que se hacen es: ¿quién busca moverle el tapete a la fiscal?
Que el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, se convirtió en el primer legislador formalmente propuesto para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
La bancada ecologista propuso ayer a la Junta de Coordinación Política a su líder como uno de los cien representantes encargados de deliberar y votar la primera Constitución Política de la capital del país.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LO QUE SE SABEde Jorge Morales, ex vocero del gobierno de Guillemo Padrés en Sonora es que al menos hay un medio de comunicación que lo señala por extorsión al haberles pedido un millón de pesos en moches. Ahora se sabe que muchos dueños de medios digitales también tuvieron que pagarle al entonces funcionario y ahora el gobierno en manos del PRI les piden denunciar a Morales pero la mayoría no quiere hacerlo, entre esa lista de medios a los que exigieron dinero está Grupo Larsa.
EN EL SEXENIOen Sonora de Guillermo Padrés volvió adictos a los medios locales al pago en efectivo, lo que se acabó convitiendo en un círculo vicioso pues mientrtas más dinero corrían, segmentos del periodismo local se empobrecieron por la autocensura y la sumisión a la obra y acción del gobierno panista que ahora se encuentra en el centro del huracán por corrupción.
UN GRUPOde alrededor de 150 presidentes municipales llevaron a cabo reuniones con gobernadores, diputados y senadores para pedirles acelerar el paso de la aprobación del Mando Único policiaco pues es urgente el desarme de policías locales que en algunas zonas están inmersas en la corrupción y la ilegalidad. Los alcaldes pidieron las reuniones con los legisladores para convencerlos de hacer estudios e investigaciones de las policías municipales que en algunos casos están vinculadas al crimen organizado. Los legisladores aún no tienen acuerdo sobre el Mando Único pero avanzan en un documento de coincidencias que pondrán en la mesa esta misma semana.
MORENA IMPULSAuna nueva campaña en los estados en los que habrá elecciones para renovar las gubernaturas, en la que el centro será Andrés Manuel López Obrador. Su equipo jurídico analiza la legalidad de la campaña pues seguramente los partidos políticos los atacarán por la sobreexplotación del tabasqueño en medios sociales. López Obrador pedirá el voto para Morena como una opción viable y no dudará en criticar a la izquierda y al PAN.
#
Será?/24 Horas
¿Y la austeridad?
El Instituto Nacional Electoral estima que a más tardar este 4 de febrero quede lista la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva constitución de la Ciudad de México. Y aunque han señalado que pugnarán por la austeridad, se prevé que cada uno de los 10 partidos con registro local reciba al menos 10 millones de pesos para campaña; es decir, a los más de 100 millones de pesos de financiamiento todavía se tendrán que añadir los costos de la organización electoral para elegir a 60 diputados constituyentes. ¿Será?
Con sombrero ajeno
Nos cuentan que el actual director de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública, Mario Frías Valenzuela, ha convocado a varias reuniones para apoyar a su primo Francisco Frías Castro como candidato independiente a la gubernatura de Sinaloa. Al interior de la dependencia en cuestión dicen que lo ha hecho con recursos del gobierno federal. Valdría la pena saber si el titular de la dependencia, Virgilio Andrade, tiene conocimiento de esto y, por otro lado, sería interesante saber qué piensan en el PRI de estos apoyos. ¿Será?
El puntero
Con base en las encuestas de Consulta Mitofsky, el PRI tiene amplias posibilidades de ganar la presidencia municipal de Tijuana con David Saúl Guakil, el aspirante priista mejor posicionado tanto al interior del tricolor como hacia afuera; incluso, por encima de los candidatos de otros partidos. Una encuesta levantada en diciembre de 2015 ponía a David Saúl como puntero y ahora en enero, mantiene esta preferencia de cara a los comicios de junio próximo. ¿Será?
Dudas
Aunque sus abogados afirman que la maestra Elba Esther Gordillo se encuentra en óptimas condiciones de salud, lo cierto es que la insistencia para que continúe su proceso en su domicilio no se debe a que los nosocomios donde ha sido atendida tengan deficiencias para su adecuada atención. La semana pasada, la ex dirigente sindical fue trasladada a un hospital privado, del cual por su seguridad se determinó no difundir el nombre ¿Será que la maestra estará en verdad en óptimas condiciones de salud?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Crece discrepancia entre gobierno de SLP y la capital
Las discrepancias entre autoridades del estado de San Luis Potosí y de la capital potosina han llegado hasta sus mandos policiacos, con una falta de coordinación en la Seguridad Pública que se hizo evidente en los hechos violentos registrados la noche del sábado pasado en el exterior del estadio Alfonso Lastras, donde se enfrentaron hinchas de dos equipos de futbol. La policía municipal le echó la bolita a la policía estatal, al señalar que ellos sólo son responsables de la seguridad interna del estadio y la otra corporación de la parte exterior. Nos cuentan que con anterioridad, el 1 de diciembre pasado, el encono llegó al personal de seguridad de ambos niveles de gobierno, pues en la Feria del Empleo, un escolta del gobernador priísta Juan Manuel Carreras y un escolta del alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez se disputaron un espacio cerca de los mandatarios, con empujones y el intercambio de palabras rijosas. 
Patadas de ahogado de panistas colimenses
En el expediente sobre la elección de Colima que fue enviado el viernes pasado por la Junta Local del INE a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hay un recurso de inconformidad interpuesto por Manuel Torres Salvatierra, personaje vinculado al PAN en el estado y quien unos minutos antes de la media noche del jueves 28, cuando vencía el plazo para impugnar la elección, se presentó en la sede de la Junta Local del INE para meter el recurso en el que argumenta que Ignacio Peralta es inelegible por haber sido impugnado durante el proceso ordinario. Si bien un día después de la jornada electoral Jorge Luis Preciado aseguró que esta vez no impugnaría la elección, en Colima nos dicen que el recurso interpuesto por Torres Salvatierra más bien parece lo que llaman “patadas de ahogado” de algunos panistas que no están conformes con la decisión de Preciado.
Que alcalde siempre ha querido recibir al Papa
Pese a que fueron varios los integrantes del grupo interinstitucional que se formó en Chiapas para organizar la logística de la visita papal, los que nos comentaron que Marco Cancino, alcalde de San Cristóbal de las Casas, se mostraba reacio a recibir al papa Francisco, don Marco en persona se comunicó con este Kiosko para señalar que desde que se dio el anuncio de la visita papal, en diciembre pasado, se sumó al 100% al comité de bienvenida, pues pese a no profesar la religión católica conoce bien las diferencias entre la fe personal y el ámbito público. “Es para mí motivo de gran alegría el hecho de que Su Santidad haya privilegiado San Cristóbal de las Casas en su gira por nuestro país”, nos comentó.
 Ni Mireles ni nadie
 A pesar de las medidas de presión que hay en torno a la exigencia de que se deje en libertad a José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas, nos aseguran que no existe ni la más remota posibilidad de alguna negociación para retirarle los cargos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Señalan que no hay amnistía para Mireles, ni para nadie más que infrinja la ley. Ante ese escenario, sólo le queda a los familiares esperar a que sea el Poder Judicial de la Federación el que en un momento dado determine que destino jurídico le deparará al médico de profesión, detenido el 27 de junio de 2014 y encarcelado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
 Milenio
Los independientes y el nuevo juego electoral en México
Los partidos aceptaron las candidaturas independientes con el ánimo de que nada cambiara. Quisieron parecer sensibles a una demanda social, pero sin arriesgar la partidocracia. Pero todo cambió. Los independientes se colaron por la pequeña rendija que les abrieron y obtuvieron éxitos notables en 2015. Su irrupción en la arena electoral provocó cambios mayúsculos. No solo transfirieron poder de los partidos a los ciudadanos, sino también de las dirigencias de los partidos hacia quienes aspiran a ser sus candidatos.
Las candidaturas independientes canalizaron el hartazgo de la sociedad con los partidos y la política de siempre. Gracias a ello, El Bronco arrolló en Nuevo León. Desde entonces, los partidos incorporan de manera destacada a los independientes en sus cálculos electorales. En un primer momento, trataron de cerrarles espacios en varios estados con reformas legales. Ahora, más bien están en la lógica de alentarlos para restarles votos a sus contendientes.
Los candidatos independientes también mostraron que se puede hacer campañas al margen de los partidos y sus prerrogativas. El mejor ejemplo es el de Pedro Kumamoto, quien, con poco dinero y menos acceso a los medios masivos de comunicación, logró un triunfo en Jalisco a partir del trabajo de voluntarios, el encuentro con sus electores y un hábil uso de las redes sociales y la internet. Frente a los privilegios de los partidos, el empoderamiento de los ciudadanos.
Al interior de los partidos se está dando otra transferencia de poder. El mejor ejemplo es el de Margarita Zavala. Sin peso en los órganos de dirección de su partido y en condiciones desfavorables para competir por la candidatura panista, Zavala ha coqueteado con la alternativa de competir por la vía independiente. Esta sola posibilidad equilibra un juego que de otra manera sería muy desventajoso para ella. Los dirigentes del PAN, que controlan el aparato y el padrón interno, saben que ignorarla implica el riesgo de perderla junto con muchos de los votos de su organización. Más poder para un militante y menos para los dirigentes del partido.
Así, sin quererlo, los partidos aprobaron reformas que lejos de ser cosméticas, desarticulan la partidocracia y hacen más interesantes las elecciones.
#
MUCHOS AÑOS, MUCHO ROLLO, MUCHOS MUERTOS/Ciro Gómez Leyva
 El Universal
Son muchos años y mucho rollo y muchos muertos, le digo al presidente del Senado, Roberto Gil, horas antes de que reciba a veintitantos gobernadores que le expondrán las virtudes del mando único policial y la policía estatal única.
 Muchos años. Tómese como partida el despliegue de las fuerzas federales de 2007. O agosto de 2008, el trágico si no pueden, renuncien, de Alejandro Martí. O 2010, la tristeza por los jóvenes de Villas de Salvárcar. O el 2011 de Javier Sicilia y el casino Royale. O las promesas de inteligencia y coordinación del nuevo gobierno en 2013. O las iniciativas urgentes de finales de 2014 del presidente Peña Nieto con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa danzando en cada palabra.
 Muchos muertos. Tómense las propias estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública: 104 mil 794 ejecutados entre 2007 y 2012 (17 mil 466 promedio por año; 49 por día). O los 50 mil 998 ejecutados entre 2013 y 2015 (17 mil promedio por año; 46.6 por día). Son 155 mil 792 personas ejecutadas en nueve años. Una desgracia.
 Podríamos tomar otros índices. La organización Alto al Secuestro, por ejemplo, registra 6 mil 983 casos en los últimos tres años, un promedio de seis al día. Y en los lugares de siempre: Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, DF, Morelos, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Ecatepec, Acapulco, Cuernavaca, Neza, Ciudad Victoria. Por eso la insistencia al senador Gil, pieza significativa en el equipo de Felipe Calderón y en el Senado en los tiempos peñanietistas.
—Mucho rollo, Roberto.
—El problema es de incentivos —explica—. Están mal alineados. El Sistema Nacional de Seguridad Pública, permíteme la expresión, no tiene palos ni zanahorias para alentar la generación de capacidades. Se han generado sólo donde ha habido responsabilidad política local, y no se han generado en donde no se ha querido o no se han podido hacer las cosas.
El senador Gil esboza un listado de casos policiacos exitosos en estos años. Es breve: el municipal de Neza, el estatal de Querétaro, el federal-local de Juárez, Tijuana, Monterrey, San Pedro Garza, Nuevo León. Muy, muy breve.
—Avanzaremos en este periodo del Congreso —concluye—. La solución es de largo plazo y no está nada más en que cambie de uniforme la policía. Está en la reestructuración a fondo de las policías, con independencia de a quién y en qué circunstancias se le asigne el mando operativo.
—¿De qué se trata, entonces, esta discusión del mando único y la policía estatal única?
—De vencer la negligencia y la falta de compromiso local a través de las instituciones. Y hay una fórmula: inversión + capacidades institucionales + profesionalización + vigilancia ciudadana.
Nueve años ya escuchando el mismo rollo. Veremos si esta vez.
MENOS DE 140. Hoy es el día de Manuel Clouthier.
#
LA TREGUA POLÍTICA POR EL PAPA/Carlos Loret de Mola
El Universal 
El gobierno mexicano quería llevar al argentino Jorge Bergoglio a los mejores y más relucientes lugares del país, aquellos en los que se muestra una nación moderna, creciente, en paz. Pero el Papa no escogió la ruta turística que le ofrecieron a través del subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.
 En contraste, el pontífice de espíritu revolucionario se inclinó por San Cristóbal de las Casas, cuna de la rebeldía indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del más reciente ícono de una Iglesia mexicana que se mete en política y hasta donde le da la gana: la diócesis del obispo Samuel Ruiz, q.e.p.d.; Ciudad Juárez, en donde convergen tres crisis que han azotado la imagen mundial de México: la migración, los feminicidios y el crimen organizado; Ecatepec, que ha tenido sus propios dramas de violencia contra las mujeres y de todos los males que acompañan a la pobreza urbana; y Morelia, capital de un estado devastado por la violencia, un estado que está cerca del corazón del Papa, tanto que le nombró cardenal (Alberto Suárez Inda) y ha hablado de sus problemas en varias declaraciones.
  En Michoacán, curiosamente, ya no es el crimen organizado la principal preocupación de quienes están, desde los gobiernos federal y estatal, armando la visita del Papa. Sí lo es el conflicto con los maestros de la CNTE y los estudiantes normalistas.
Desde que llegó a la gubernatura del estado en octubre de 2015, el perredista Silvano Aureoles ha chocado con estos dos grupos que se manejan casi como espejo. Ellos, a modo de presión, hacen lo de siempre: toman camiones, autobuses, cierran autopistas, calles, roban mercancía. Él apenas respondió el pasado 7 de diciembre, al ordenar la detención de 52 jóvenes normalistas que, con explosivos en su poder, mantenían tomada la caseta de Zirahuén en la autopista Siglo 21.
Esa, inusualmente, dura decisión del gobernador tuvo una razón de más peso que el habitual hartazgo de la ciudadanía y los recurrentes llamados de grupos empresariales para poner orden: le hicieron notar que si no “reventaba” de una vez por todas el conflicto con normalistas y maestros, le podría estallar durante la visita del Papa en febrero.
Ya con los jóvenes detenidos, desde Los Pinos, vino la segunda parte de la estrategia: la tregua papal.
Primero, llegaron un par de gestos con bandera blanca: a finales de diciembre fueron liberadas las 22 mujeres normalistas y un mes después los 30 hombres restantes.
Y segundo, según fuentes muy informadas, a la SEP llegó la orden de congelar por ahora las medidas de ordenamiento de la nómina magisterial y demás políticas públicas que buscan limpiar la educación, y que en el camino raspan a la CNTE.
Así que, como en recta final de misa, se están dando la paz. A ver qué pasa cuando se vaya el Papa.
SACIAMORBOS. En todos los estados de la agenda hay personajes con enormes riquezas. Intentan utilizarlas como boleto para, al menos, lograr la foto con el visitante.
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Un presidente insignificante
Quizá la peor descalificación de un presidente es que, a pesar de su encumbrado cargo y de su descomunal poder, sea un hombre insignificante. 
Así comienza José Elías Romero Apis –subprocurador de la República y del DF en siete ocasiones, consejero jurídico adjunto a la Presidencia y colaborador de los gobiernos de cinco presidentes de la República– uno de los capítulos de su libro El jefe de la banda.
 ¿Se refiere el autor a alguien en particular? ¡Sin duda!
 Pero antes de entrar en nombres, sigamos el pensamiento del maestro Romero Apis, porque el suyo no es un libro de chismes –ni siquiera se acerca a ello–; más bien es un sabroso acercamiento a la política mexicana, sus secretos y sus claves.
 Refiere el jurista sobre “los protagonistas en la vida de los presidentes” que si hay algo muy lastimoso en la vida de un político es que “sean otros los personajes más importantes de su propia existencia”. Que el mandatario en turno sea tan sólo “un espectador, un extra o, cuando mucho, un actor de reparto”.
 Es fácil identificar a algunos gobernantes a los que lo más importante que les ha sucedido en toda su vida han sido su metiche hermano, su hermosa novia o su ratero cómplice, dejando a ellos como una figura de segundo lugar… Vamos, ni siquiera sus errores o sus vilezas sino, tan sólo, lo que les prestan los que se fotografían junto a ellos.
 Pensemos en Vicente Fox, propone el jurista, e imaginemos –para facilitar el método de análisis– que llevaremos su biografía al cine o a una telenovela:
 Para interpretarlo yo contrataría a un buen actor que, más o menos, diera el parecido. Quizá a Daniel Giménez Cacho. Pero mi mayor presupuesto, mi mejor argumento y mi más fina atención sería el personaje de Marta Sahagún.
 Aclaro que descarto a Raquel Pankowsky porque yo no haría una sátira cómica –precisa.
 La vida de Fox, tan alumbrada por la fortuna pero tan complicada con el absurdo, me parece un profundo drama de la vida y la mayor tragedia personal que he visto en un presidente mexicano. Para comenzar, por lo que he dicho. Porque el personaje central de su vida es su esposa y no él.
Los códigos secretos del sistema.- Asegura Romero Apis que si existiera un código secreto de la política mexicana, “sería más extenso que el Código Civil con sus más de tres mil artículos”.
Son muchísimas las reglas que determinan el funcionamiento político y tienen que ver con casi todo: Con el reclutamiento del gabinete presidencial, sus limitaciones para ratificación y su origen corporativo; con los ministros de la Suprema Corte y con los gobernadores de los estados; con los congresistas y con la forma en que la Cámara de Diputados se convirtió en la cámara de los partidos y el Senado en la cámara del gobierno; con la relación entre el presidente de la República y su partido político; con el comportamiento de los ex presidentes; con el tratamiento y el comportamiento hacia los superiores; con los colaboradores, los discursos, las crisis, la familia y las debilidades…
Sólo que no existe ningún libro donde se encuentren editadas las reglas del sistema político mexicano. Por ello, sostiene el autor, únicamente experimentando el ejercicio de la política puede despejar cada quien las dos o tres mil respuestas de su funcionamiento.
Y a decir de Romero Apis, “sólo una décima parte de los políticos mexicanos –independientemente de su jerarquía–, son los que conocen y practican el manual completo. Ellos son la aristocracia política mexicana”.
¿Lo consideras muy pendejo?- Entre las anécdotas que refiere Romero Apis en su libro está aquella en la que uno de nuestros presidentes le preguntó si se había equivocado en la designación de un cargo en el gabinete.
Le respondió afirmativamente.
Me dijo: “¿Lo consideras muy pendejo”. Le respondí que no tenía nada de tonto sino, al contrario, que era muy inteligente. Pero, también, que era muy ambicioso y que había sido instalado en una dependencia que lo hacía muy poderoso. Que esa triple combinación podría desequilibrar el poder presidencial sobre todo en las grandes decisiones sucesorias. 
Me dijo que pronto pondría remedio y así lo hizo unas semanas después.
 GEMAS: El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se fracturó la tibia y el peroné mientras realizaba motociclismo recreativo en la carretera Mazamitla-Tuxcueca.
#

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El efecto Trump en México
No todos merecen un epígrafe.  Florestán
Los políticos mexicanos, sobre todo los que aspiran a buscar la Presidencia de la Republica, y todos los demás mexicanos, también, deberían seguir el fenómeno Trump porque es algo de lo que vamos a sufrir en las campañas con miras a 2018.
Me refiero a la provocación impenitente.
En Estados Unidos, para los republicanos, Donald Trump no es uno de ellos, es un experto en mercadotecnia, que muere por salir en los medios, de preferencia en la televisión, como se aprecia en sus antecedentes personales, que al principio se metió en la carrera presidencial por un proyecto de empresa y promoción personal.
En esas condiciones rompió todas las reglas, cruzó todas las rayas, embistió a todo lo que se movía, acusó a minorías, insultó a mayorías, se burló de mujeres, de discapacitados y comenzó a crecer, porque hay un sector minoritario, pero vociferante en Estados Unidos que piensa y quiere ser como él.
Continuó con su estrategia, pero con un cambio central: se creyó que podía llegar a la Casa Blanca y se concentró seriamente, si es que eso cabe en él, en ser candidato presidencial y ante la efectividad de su estrategia, la endureció. Hace unos días declaró que era tal su popularidad que si se paraba en la Quinta Avenida de Nueva York y disparaba contra la gente, no perdería ni un voto, lo que es grave, pero es peor que su dicho sea cierto, canceló su participación en el último debate previo al inicio, ayer, de las campañas formales y enseguida destruyó lo que quedaba del libro republicano de lo que no pueden hacer: romper con Fox, la cadena republicana y conservadora, sin que, de nuevo, eso le restara un solo voto, al contrario.
Y en estas condiciones llegó a los caucus, donde anoche recibió su primera derrota en Iowa, que ya sabrá capitalizar. Trump será candidato a la presidencia de Estados Unidos con los republicanos o sin ellos, lo que los barones del partido saben y temen.
Ahora, ¿qué tiene que ver Trump con las campañas en México? Pues el tono del discurso.
Ya puedo ver a los independientes subidos en el estilo Trump, obligando a López Obrador a endurecer el suyo y, por ende, el de los candidatos de los demás partidos, lo que pondría en desventaja al del PRI.
¿Cuántos Trump nativos vamos a ver en 2018 y antes?
RETALES
NADA. En la comida de Antonio Cosío, el domingo antes de los toros, coincidieron Gerardo Gutiérrez Candiani y Manlio Fabio Beltrones, quien el viernes había destapado a Alejandro Murat (quien ayer comió con Rosario Robles) como su candidato en Oaxaca. Quedaron de verse;
LLAMADAS. El factor que dejó fuera al ex presidente del CCE fue la serie de llamadas de dirigentes y empresarios a Bucareli, Hacienda y hasta Los Pinos, para empujarlo. Como respuesta, al día siguiente nominaron a Murat. El mensaje debió quedar claro; y
PRESENTACION. En esa comida un señor en camisa se presentaba: Nacho Peralta de Colima. Ok.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
 Oaxaca, el triunfo de un cacique
Columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El “destape” de Alejandro Murat como candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, refleja la incapacidad de este partido para acabar con los cacicazgos en la rezagada entidad. No hay duda de que su cercanía con el presidente Peña pudo más.
Otra lectura es que el exgobernador José Murat, padre del flamante candidato, le ganó la partida a Ulises Ruiz, su sucesor en Palacio de Gobierno, cuyo delfín era el senador Eviel Pérez Magaña.
Eviel era el aspirante mejor posicionado en las preferencias electorales, de acuerdo con encuestadoras como Mitofsky, de Roy Campos, y Parametría, de Paco Abundis. Pero sus negativos eran mayores.
El senador, quien iba por su segunda campaña, arrastra consigo la cercanía con Ulises, quien no es bien visto ni en Los Pinos ni en el equipo de Beltrones. Ruiz fue gobernador en 2006, año de rebelión, violencia política y muerte en el estado.
Semanas antes del destape de Alejandro, quien se registra como candidato este martes, uno de los lugartenientes del presidente del PRI ponderaba la oportunidad que los comicios de gobernador representaban para acabar con la influencia en el estado de los “exgobernadores enemigos”.
 “Sería un gran triunfo para el PRI”, sintetizaba el Beltronista, consciente de que prolongar los cacicazgos de Ulises y Murat mandaría una señal negativa a la ciudadanía, y no sólo a la de Oaxaca. Ese día esbozó la posibilidad de una “tercera opción” para abanderar al PRI. Aspirantes no faltaban: el exdiputado federal Samuel Gurrión; el exdirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y la legisladora federal Mariana Benítez.
La disciplina se impuso y los perdedores, incluido Eviel, cerraron filas en torno a Alejandro, quien deberá dar muestras de independencia frente a su recién matrimoniado padre.
Un día después de su destape Alejandro asistió al cumpleaños de Daniel Gurrión, exalcalde de Juchitán. “Yo lo llevé. Hicimos buenos acuerdos” nos dijo Samy, hermano del cumpleañero. 
El joven Murat no es aún gobernador. Tendrá que enfrentar en las urnas al abanderado de la coalición PAN-PRD, aún por definirse entre Estefan Garfias y Benjamín Robles, y el de Morena, Salomón Jara.
Veremos, también, si el gobernador Gabino Cué tiene la fuerza necesaria para dejar como candidato al mencionado Estefan Garfias, o si acaba por imponerse la persistencia de Robles. 
¿En Veracruz se prepara una narcoelección?, es la pregunta que se hizo ayer el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, luego de que legisladores de su partido hicieran un llamado a Manlio Fabio para que informe de los vínculos entre operadores políticos de su partido y el crimen organizado.
El diputado del azul derivó su pregunta de la detención de Francisco Navarrete, coordinador de la campaña del diputado priista veracruzano Tarek Abdalá, ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Fernando Herrera, coordinador de los senadores de este partido fue más lejos y acusó directamente al gobernador Javier Duarte de haber convertido ese estado “en el reino de la impunidad”.
 El PAN dice que las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción serán su más alta prioridad en el periodo ordinario de sesiones que arrancó ayer en el Congreso.
Sus propósitos y promesas, sin embargo, carecerán de sustancia mientras no empaten palabra y discurso al interior del partido.
 Los azules se jactan de ser el único partido que creó en su interior un órgano anticorrupción, que preside el expresidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, de intachable trayectoria.
 De toda evidencia, Bravo Mena se ha topado con infranqueables intereses para procesar al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien dejó detrás de sí un estado en quiebra, una vergonzosa injusticia en el caso de una empleada doméstica y una presa particular dinamitada en un estado sediento, para evitarse problemas con la justicia.
 El tema anticorrupción está en todos los discursos, pero en los hechos es tarea pendiente. Ya son décadas en las que se habla de poner remedio a este costosísimo fenómeno que en muy contadas ocasiones ha terminado con el encarcelamiento de lo que Vicente Fox llamaba “tepocatas, víboras prietas”.
 Corrijo. No ha estado en todos los discursos. La lucha anticorrupción no mereció una sola línea en el mensaje que Emilio Gamboa, coordinador del grupo del PRI en el Senado, pronunció el pasado jueves ante integrantes de las bancadas tricolor y verde.
 Esa omisión pareció dar razón a lo que el panista Herrera ha dicho públicamente: “Tenemos información que nos indica que el PRI pretende arrastrar los pies en este tema,” subrayó.
 Otro asunto importante en el periodo que inicia es el de la inseguridad. El Mando Único es prioridad del tricolor, a juzgar por las declaraciones y discursos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del propio Emilio Gamboa y de los gobernadores.
 Osorio ha repetido que necesita de la modificación legal para contar con policías estatales que suplan a las policías municipales, que en muchos municipios son brazo del crimen organizado.
 La idea es que en lugar de tener mil 800 corporaciones no capacitadas, poco sólidas, sin prestaciones y sin armas existan 32 policías estatales.
 Ayer mismo, 15 gobernadores presentaron una iniciativa en este sentido, durante una comida celebrada en la sede de la Cámara alta.
#
Morena y PT: arma secreta del PRI/Ricardo Alemán
El Universal,
Para ganar las 13 elecciones estatales que estarán en juego en 2016, el PRI de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto tienen dos poderosas armas secretas; verdaderos obuses engañabobos.
Y es que, en los hechos, Morena y el Partido del Trabajo son los instrumentos con los que el PRI no solo engañará a los fanáticos que ciegos y sordos creen en la dizque izquierda independiente, sino que son el arma secreta que debilitará y derrotará la alianza PAN PRD.
Y si tienen dudas, basta echar una mirada a la más reciente elección de Colima, en donde el partido más votado fue el PAN, pero el ganador fue el candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal y PT. Más aún, el candidato del PRI derrotó al del PAN con una diferencia de diez mil votos, de los cuales seis mil fueron aportados por el PT.
¿Qué dirá a sus seguidores el farsante Alberto Anaya –dueño del PT–, quien por un lado paga spots cuestionando las reformas producto del Pacto por México y por el otro es aliado del PRI? ¿Por qué esa farsa? La respuesta es elemental; porque el PRI rescató al PT de la tumba.
El arma secreta del PRI en Colima fue el PT. Y el arma secreta del PRI en Veracruz, Oaxaca y Puebla –entre otras de las 12 elecciones–, serán Morena y el PT. En Veracruz, por ejemplo, la estructura estatal del PRI estableció una alianza secreta con Morena –que es la tercera fuerza–, en la que el “tricolor” apoyará al partido de AMLO hasta llevarlo a la segunda posición estatal.
De esa manera, Morena arrebatará a la alianza PAN-PRD buena parte de los votos que pudieran ganar juntos la derecha y la izquierda. Eso sin contar con el hecho de que casi la mitad de las alcaldías en manos del PRD se pasaron al PRI. Dicho de otro modo, que en Veracruz, Morena y el PT harán el trabajo sucio para garantizar la victoria del PRI. ¿Lo dudan? ¿Cuándo han visto que AMLO cuestione al gobierno de Veracruz?
En Oaxaca la patraña es aún más grosera. ¿Por qué? Porque AMLO supone que los ciudadanos y electores son idiotas.
El 29 de enero, a las 21:56, soltó el siguiente tuit, una vez que el CEN del PRI anunció que su candidato será Alejandro Murat: “Designar al hijo de Murat como candidato del PRI en Oaxaca, demuestra que en vez de república existe una monarquía hereditaria y corrupta”. Claro, nunca habló de su herencia familiar monárquica y corrupta.
Pero el tema central está en otro lado. El 31 de enero, en Pinotepa Nacional, AMLO desccubrió sus cartas. En larga perorata defendió a la corrupta CNTE, a los criminales que secuestran la educación y alabó que la propia dirigencia de la CNTE haya aprobado votar contra el PRI el 5 de junio próximo.
¿Y qué quiere decir lo anterior?
Otra vez elemental. Lo que no dijo AMLO es que la CNTE votara por Morena. Pero tampoco dijo que en Oaxaca, Morena tiene poco más del diez por ciento de los votos. Con los sufragios de la CNTE, podría llegar al 20% de las preferencias. Y con ello habría reventado la alianza PAN-PRD y habría garantizado la victoria del PRI.
Así o más claro. En los hechos, la “izqueirda radical” se ha convertido en el arma secreta del PRI, para garantizar la victoria de los tricolores en los estados clave para el PRI.
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Dicen los que saben que la autoridad federal va por el ex gobernador panista Guillermo Padrés, de Sonora. ¿Cuándo caerán los pillos del PRI, de Morena, del PRD y de otros partidos, que se pasean impunes..? ¿Cuándo pedirán juicio político contra la diputada de Morena, Citlalli Hernández?

#

El R3, otro capo en la calle/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El R3, otro capo en la calle
Nos indignamos cuando un personaje como El Chapo se puede fugar de una cárcel por medio de un túnel.
Ha pasado poco menos de un mes: en enero pasado la Procuraduría General de la República (PGR), anunciaba la detención de nueve integrantes de Los Rojos, una célula que operaba como brazo armado del cártel del Golfo en el sur de Tamaulipas.
Según afirmaba, entonces, la Procuraduría, con ese golpe se lograba afectar sustancialmente la estructura criminal del cártel, entre ellos, el segundo nivel de mando y el de jefe de plaza en Tampico de esa organización criminal. El principal detenido era Héctor Crescencio de León Fonseca, El R3, El Teto o El Chencho, quien era el segundo al mando dentro de Los Rojos, principalmente en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Con él fue detenido Jesús Israel Briones Bandala apodado El Morro, quien era el jefe de plaza y comandaba al grupo de sicarios en Tampico.
La División de Investigaciones de la Policía Federal, informó que ese grupo criminal, encabezado por El R3, se dedicaba al tráfico de droga, de armas, al robo de hidrocarburos, al secuestro y a la extorsión, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
El operativo, decía la PGR, “logró afectar sustancialmente la estructura criminal. En el operativo se aseguraron dos camionetas doble cabina con blindaje artesanal, dos armas de fuego tipo Barret calibre 50, seis fusiles AR-15, un fusil calibre 308, cuatro fusiles AK-47, un arma corta calibre .38 súper, 1,500 cartuchos útiles de diferentes calibres, diversos cargadores, un arma larga y equipo de comunicación satelital”.
Un mes después, con semejante bagaje de información, habiendo sido detenidos estos personajes con tal arsenal e incluso con testimonios de personas secuestradas por este grupo, lo menos que deberíamos pensar es que El R3 y su jefe de sicarios tendrían que estar ya en un penal de alta seguridad. Pues bien, no se ha dado a conocer públicamente, pero El R3, Héctor Crescencio de León Fonseca, acaba de ser dejado en libertad por un juez de Tampico, en una decisión tan precipitada que no permitió, siquiera que la justicia local o federal pudieran presentar un amparo para que continuara detenido. Hoy está en la calle y le puedo apostar que está nuevamente dedicado a su “oficio”. Pasará tiempo para que las fuerzas de seguridad lo vuelvan a detener.
Ocurre una y otra vez: tenemos los grandes comunicados tras operativos exitosos, con detenciones de personajes importantes, pero éstos en muchas ocasiones se van a sus casas en forma anónima tiempo después, habiendo cumplido condenas insignificantes o siendo dejados en libertad por incompetencia o corrupción de los encargados de hacer justicia. Las faltas al debido proceso se han convertido en la mejor coartada para hacerlo y eso se aplica para personajes tan importantes como Rafael Caro Quintero o El R3 o para simples desconocidos.
Con toda razón nos indigna cuando un personaje como El Chapo se puede fugar de una cárcel construyendo un túnel, pero debería ser mucho más indignante que ese tipo de criminales salgan de prisión por la puerta grande, dejados en libertad por los mismos jueces que deberían condenarlos. Pero ese es un tema que, casi siempre, queda oculto a la opinión pública.
Y atención porque viene una historia similar. Dos de los asesinos de la colonia Narvarte, un año después de los hechos, en los que mataron en forma brutal a cuatro mujeres y un hombre (el fotorreportero Rubén Espinosa) ahora argumentan que fueron torturados y que ellos en realidad estaban en otro lugar. Es absolutamente falso: no sólo ahí están los testimonios, sino todo tipo de pruebas documentales, incluyendo sus imágenes filmadas por las cámaras de seguridad de la zona, sus huellas dactilares en la casa y hasta en el automóvil que se robaron, sumado a las declaraciones que durante un año mantuvieron acusándose recíprocamente. Habrá que estar atentos a que en este caso no se termine argumentando las fallas al debido proceso para dejar a los criminales en libertad.
También poco más de un año después, algunos de los policías de Iguala y Cocula que participaron en el secuestro de los jóvenes de Ayotzinapa, están reclamando que fueron torturados. En su caso también existen numerosas pruebas documentales y testimonios cruzados que muestran su participación en los hechos. Pero también se debe prestar atención a lo que allí ocurra porque, por una de esas extrañas paradojas, vía la partidización incuestionable que han tomado esos casos, resulta que son algunos de los supuestos defensores de las víctimas, los más interesados en que esos criminales queden en libertad: si no son ellos los responsables podrán decir, entonces, que “fue el Estado”. Y lamentablemente casi siempre parece haber un juez dispuesto a encontrar fallas en el debido proceso y, en lugar de reponerlo, otorgar la libertad a los delincuentes.
#
INFORME CONFIDENCIAL | Roberto Roxk../LSR
Luego de meses de jaloneos y señales cruzadas, el PRI determinó al cierre de la semana –lo que forma parte de su estrategia en estos casos- que Alejandro Murat es su candidato a la gubernatura de Oaxaca, entidad que hace seis años perdió ante una coalición opositora encabezada por el actual mandatario, Gabino Cué.
El proceso que derivó en la postulación de Murat estuvo tachonado de novedades y experimentos, colocados en ambos extremos de la lógica política: desde un juego de vencidas entre cacicazgos locales hasta un intento de “candidatura ciudadana” en la persona del dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.
Los reacomodos tras la postulación de Murat Hinojosa pueden traer sorpresas adicionales. De acuerdo con informaciones provenientes, el padre del aspirante ungido, el  controvertido ex gobernador José Murat, anunció en despachos del más alto nivel que en breve comenzará un autoexilio de la política oaxaqueña y muy posiblemente del país mismo. Ello dará oxígeno a la posibilidad de que su hijo, hasta hace poco director del Infonavit, se presente con una propuesta fresca, sin herencias que  lo aten.
Murat Casab se convirtió en las semanas recientes en el principal pasivo para la causa de Alejandro Murat en la batalla interna por la candidatura, que lo colocó como el adversario a vencer para una decena de aspirantes con hojas personales controvertidas y sin un factor crucial en ellas: la cercanía personal con Los Pinos.
El senador Eviel Pérez, quien perdió sus últimos dos desafíos ante las urnas –fue derrotado en la gubernatura por Gabino Cué, y sólo logró ser senador de minoría-, mantuvo hasta el final el impulso del ex mandatario priísta Ulises Ruiz, quien ha construido con su antecesor, el citado José Murat, una rivalidad irresoluble. Pérez y Ruiz alardearon por meses contar con el apoyo del presidente nacional del Institucional, Manlio Fabio Beltrones, lo que confundió a muchos novatos en la política y los medios.
 Lo que Beltrones Rivera dejó sentir desde el principio de los jaloneos internos fue que lo que el PRI precisa es recuperar la gubernatura, y que la decisión final provendría no de los ex gobernadores, sino del presidente Peña Nieto.
 El arranque del año trajo una encomienda delicada para el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa: Iniciar una “operación cicatriz” para marginar al senador Pérez Magaña, quien sin embargo no dejó de embaucar a quien se dejó ni suspendió una guerra de desgaste.
El fenómeno de Gutiérrez Candiani fue más complejo. Se trata de un personaje que fue bien visto por sectores de la administración Peña Nieto que imaginaban un giro modernizador de la política en Oaxaca, sin entender que un proceso de este tipo –por otro lado indispensable- no puede ser impulsado por un virtual desconocido en el estado, sin base social propia.
Pero el ex presidente de los organismos patronales más importantes del país –CCE y Coparmex- radicaba su apuesta no sólo en el campo priísta sino en dos amistades de la juventud, Gabino Cué y Diódoro Carrasco.
No hay que perder de vista que además de ex gobernador de Oaxaca, Carrasco Altamirano fue subsecretario de Gobernación y ocupó la titularidad de la dependencia en 1999 a la salida de Francisco Labastida para buscar la Presidencia, impulsado por Ernesto Zedillo. Una búsqueda que, como se sabe, fue sepultada por Vicente Fox.
La oferta de Gutiérrez Candiani y sus promotores era convencer a Cué y a Carrasco de desfondar a la oposición desde el poder y dar paso a un amigo íntimo que les garantizaría cuotas importantes de poder en el próximo sexenio. De acuerdo con fuentes consultadas, el modelo pareció cautivar a varios, dentro y fuera del gobierno Peña Nieto. En un gesto de confianza, quizá excesiva, un hijo de Carrasco se convirtió en operador público del dirigente privado.
Una decisión habría descarrilado el camino de Gutiérrez Candiani. Se trató de la llegada de Carrasco Altamirano como secretario de Gobierno en la administración de Rafael Moreno Valle, en Puebla. El oaxaqueño fue identificado en ese momento como el estratega central de Moreno Valle, precandidato presidencial, con la tarea inmediata de lograr una base política y de financiamiento con la conquista de la gubernatura de cuatro entidades clave: Puebla mismo, Tlaxcala, Veracruz…y Oaxaca.
Muchas de las noticias políticas surgidas en los días recientes, sobre candidaturas y alianzas frustradas en Puebla y Tlaxcala, parecen tener como telón de fondo lo que pudo haber sido un precipitado regreso de Diódoro Carrasco a los reflectores de la política nacional.
La siguiente movida en el tablero de la política oaxaqueña, con claras repercusiones externas, será la decisión de la candidatura del candidato de la alianza PRD-PAN, que le corresponderá al perredismo, que encabeza Agustín Basave. 
Hay un proceso interno que tomará aún casi todo febrero para resolverse. Los finalistas son el senador Benjamín Robles, con la mayor trayectoria partidista, y el diputado federal José Antonio Estefan, quien cuenta con una cercanía clara con el gobernador Gabino Cué.
 Sea cual fuere la determinación, se anticipa una competencia real, con diversos protagonismos. Como dicen los clásicos, el pronóstico es reservado.
 robertorock@hotmail.com
#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...