2 feb 2016

La misión de cuidar al papa Francisco


  • La visita que realiza Francisco a México representa un reto especial para las autoridades, pues no pueden ni deben equivocarse como ocurrió en Brasil en 2013

“Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas“ dijo Francisco al anunciar su gira a México..
Publicado en el # 90 de la revista Código Topo, de Excelsior, 1 de febrero de 2016.
(Circula entre los suscriptorores, y se puede adquirir por 30 pesos en las tiendas Sanborns).
Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco estará en México en visita pastoral, pero será recibido con todos los honores de un jefe de Estado. Estará en nuestro país prácticamente seis días; visitará además del Distrito Federal, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez, Chihuahua.. En esos lugares dará por lo menos cinco homilías –el tema dependerá de la región y de los grupos convocados (mujeres, jóvenes, indígenas, migración, trata de personas el hacinamiento de internos etcétera). -, pronunciará un Angelus – el domingo como es usual- y siete discursos genéricos. No se descarta que tenga reuniones fuera de agenda, incluso con grupos de familiares de desaparecidos, y con personas que han sido abusadas sexualmente.; el papa Francisco puede ser lo que quiera dijo recientemente Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para asuntos multinacionales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El sábado 13 de febrero asistirá al Palacio Nacional, donde habrá de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, en un evento considerado histórico;  Francisco será el primer pontífice en entrar a Palacio Nacional, y dirigir desde ahí un mensaje, seguramente mencionará a varios próceres mexicanos, entre ellos quizá al Presidente Juárez. 
En su estancia en México, las 35 campanas de la Catedral Metropitana repicaran fuertemente, como lo hicieron aquel mediodía del miércoles 13 de marzo de 2013 cuando se confirmó el signo de la nube habemus papam. y el cardenal Bergoglio se convirtió en el papa número 266; el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado; fue nombrado –ante su sorpresa- por sus pares en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave.

Será la séptima vez que un Papa  visite nuestro país; Juan Pablo II lo hizo 5 veces - enero de 1979, mayo de 1990, agosto de 1993, enero de 1999 y julio de 2002- ; Benedicto XVI, estuvo en Guanajuato poco  menos de 70 horas - marzo de 2012-; pronunció 3 discursos y dos homilías y recorrió 57.5 kilómetros abordo de un papamovil.
Pero, esta será la tercera vez que Jorge Mario Mario Bergoglio visite México (la primera vez como papa) ; la primera vez fue en 1970, entonces era maestro de novicios y la segunda en 1999 cuando San Juan Pablo II promulgó la Ecclesia in America
Será  el cuarto viaje del papa Francisco al continente americano;  el primero fue  en agosto de 2013, cuando asistió a la Jornada Mundial de la Juventud; el segundo, el que realizó a Ecuador, Paraguay y Bolivia en julio de 2015; y en septiembre de 2015  viajó a Cuba  y A Estados Unidos con el propósito de asistir a Filadelfia al Encuentro Mundial de las Familias, fue invitado a la Casa  Blanca, dirigió un fuerte mensaje en Capitolio  y uno  mas en la sede de Naciones Unidas en Nueva  York.
La seguridad papal
En todos los recorridos que realice el papa Francisco en su visita a México en el denominado papamóvil estará acompañado por un sequito de 25 personas, entre cardenales y obispos así como por su seguridad personal, que recae en siete personas a saber; cinco miembros de la Gendarmería vaticana ,- un capitán, un cabo y tres policías- y dos guardias suizos, vestidos de civil; encabeza el grupo el comandante de la Gendarmería Vaticana el coronel italiano Domenico Giani. Lo acompaña el jefe de la Pontificia Guardia Suiza, el Coronel Christoph Graf.
Estas siete personas son fácilmente identificables porque van vestidos de traje negro y son la última barrera antes del papa en todos los actos.
La guardia papal prácticamente no se le debe despegar ni un momento. Lo deben acompañar a todos lados, duermen cerca de él –seguramente en la ciudad de México será en la nunciatura- ; son los que van a la cabeza del papamóvil. Todos ellos, aunque son especialistas en el manejo explosivos y de armas, no las usan ni tampoco chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo. Son sus denominados “ángeles de la guarda“.
Ellos son los cercanos al papa, ya que la seguridad total en México está a cargo  del Estado Mayor Presidencial, quien coordinará a policías federales y locales; habrá miles de personas cuidando al papa, sobretodo muchos laicos voluntarios..
Pero hasta donde sabemos el papa Francisco no ha pedido ni pedirá medidas especiales para su seguridad durante su próxima visita al país en febrero de este año.
Y es que el papa jesuita esta desapegada a lo suntuosos -lo cual incluye a un ostentoso aparato de seguridad- no le gusta pero eso genera gran preocupación en su seguridad personal..
Debemos decir que a los pocos meses que arribó al papado numero 266,  Jorge Mario Bergogglio ha recibido varias amenazas en el mundo, pero  ninguna le quita el sueño, al contrario...
Una vez abordo del avión de Alitalia en su viaja a Sud Africa le preguntaron los periodistas si tenía miedo, a lo que Francisco respondió que su único temor respecto a la seguridad “son los mosquitos” que hay en esa región. (de Sud africa) Y en broma les dijo a los reporteros que lo acompañaban “se los recomiendo, usen el spray para los mosquitos".
¿Cuáles han sido las principales amenazas?
La de la Ndrangueta, mafia de la región de calafia.
La alarma comenzó a sonar con fuerza  para sus “guardianes“ cuando el reconocido fiscal antimafia Nicola Gratteri planteó que la limpieza de las finanzas del Vaticano en el Instituto de Obras de la Religión, llevado adelante por Francisco despertó la ira de la mafia italiana, lad enominada:’Ndrangheta.
En esa oficina se lavaban enormes catidades de dinero, y Francisco empezó a poner orden .
Y aunque el fiscal Gratteri no suministró evidencias de que existiera dicha amenaza ni de que el crimen organizado planeara un golpe.  Puntualizó hace unos meses que no está dando una alarma porque tiene noticia de que se está preparando algo, sin embargo, considera, por lo que sabe, que “ciertamente el papa está molestando mucho a la mafia del dinero, que es la más peligrosa que conocemos, y está molestando intereses fuertes no con palabras sino precisamente por la operación de limpieza que está llevando a cabo en las finanzas vaticanas”.
Pero el papa respondió con la excomunión..
En junio de 2014, decidió ir durante nueve horas de visita pastoral a Calabria, al sur de Italia, región castigada por el desempleo, la violencia generalizada y donde la única autoridad que prevalece es el grupo delincuencial denominada La N'dranghetta, también denominada mafia Calabresa.
La nota entonces fue que al jesuita argentino no le tembló la voz para decirles abiertamente a esos criminales que están excomulgados: “¡Aquellos que en su vida tiene este camino del mal, como lo son los mafiosos, no están en comunión con Dios: Están excomulgados!”.
La declaración de Francisco en la región de Calabria tuvo mucho peso, toda vez que dicho grupo delincuencial se declaran creyentes; incluso –se dice- que antes de asesinar a alguien, le rezan a la Virgen para pedir protección.
Ningún papa en los últimos años había lanzado un mensaje tan fuerte contra el crimen organizado como Francisco. Juan Pablo II lo hizo en Agrigento, Sicilia en 1993 en contra de la Cosa Nostra, y la respuesta fue que dinamitaron dos iglesias en Roma.
Amenaza de Isis..
En su gira hacia los Estados Unidos, los servicios de inteligencia desactivaron una amenaza. a la seguridad del Papa Francisco a pocos días antes de su visita pastoral  en septiembre de 2015.
La información nos las dio el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul. El legislador por Texas aseguró a la cadena ABC que recibió información clasificada del Servicio Secreto, y se mostró especialmente preocupado por las amenazas que suponen los llamados lobos solitarios, que son difíciles de detectar al no estar vinculado a una organización con ramificaciones.
Las medidas después de Paris..
A casi tres años de papado, las medidas de seguridad se reforzaron sobre todo después de los atentados terroristas de París, la noche del 13 de noviembre de 2015. 
A los pocos días de los atentados reivindicados por ISIS muchos especularon si acaso Francisco cancelaría sus viajes por las amenazas del grupo terrorista. Recordemos que incluso el ejército francés habría informado a los encargados de la seguridad del papa que su visita a la República Centroafricana era “de alto riesgo” debido a la violencia de los constantes enfrentamientos en el país. El periódico Le Monde, señaló incluso que habría “una discusión en curso entre el Vaticano y París para intentar convencerlos de acortar o incluso anular esta visita”.
 Empero, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, afirmó en una entrevista concedida al diario francés La Croix, que “lo ocurrido en Francia ilustra, de una forma más contundente, que nadie puede considerar que está libre del terrorismo. El Vaticano puede ser un objetivo debido a su significado religioso. Podemos incrementar las medidas de seguridad en el Vaticano y en sus alrededores. Pero no nos dejaremos paralizar por el medio. Esto no cambia en nada la agenda del Papa, que va a continuar”. (Véase “Amenazas al papa Francisco/ Fred Alvarez, en Código Topo de Excélsior, 7 de diciembre de 2015).
Todavía más, el 19 de noviembre el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, se refirió al tema de la seguridad del Papa y dijo no estar preocupado, pero la realidad es que sí.
 Gira al Continente Africano
 Más tarde, el miércoles 25 de noviembre de 2015 Francisco inició su undécimo viaje internacional de su pontificado al continente africano, la gira concluyó cinco días después el lunes 30 de noviembre, estuvo en Kenia, Uganda y la República Centroafricana. 
Antes de viajar Francisco tenía presente el terrible atentado terrorista ocurrido en plena Semana Santa en la Universidad de Garissa, en Kenia que dejó un saldo de 147 muertos, incluidos 4 terroristas que participaron en la masacre militantes de la organización Al-Shabbaab.
Recordemos que los terroristas asesinaron a los guardias de la universidad mientras los alumnos aún dormían, hicieron detonar explosivos y tomaron decenas de rehenes en las habitaciones. Durante más de 15 horas estuvieron en control del centro de estudios.
 Dejaron huir a los musulmanes y mantuvieron a decenas de cristianos como rehenes, según informó la Agencia France Press. Los terroristas separaron a los estudiantes por religión, preguntaron si eran cristianos o musulmanes, y abrieron fuego y decapitaron a aquellos que contestaron que profesaban el cristianismo.
 Finalmente, los terroristas murieron en el enfrentamiento con la policía y los militares.
 (Véase... Espantoso silencio ante la persecución y muerte de cristianos / Fred Alvarez Publicado en La Silla Rota, 9 de abril de 2015).
¡El golpe fue durísimo!
Y además hubo un silencio cómplice de la comunidad de naciones.
Nadie se solidarizó, sólo lo hizo el papa Francisco. 
Un día después, en el Vía Crucis que se celebró en el Coliseo en Roma y al que acudieron miles de creyentes con velas encendidas el Papa Francisco se mostró muy crítico con la pasividad internacional ante el asesinato de cristianos en países como Kenia, Siria e Irak: “Vemos aún hoy a nuestros hermanos perseguidos, decapitados y crucificados por su fe en ti, bajo nuestros propios ojos o, a menudo, con nuestro silencio cómplice”.
Pero había amenazas de ISIS...
Y no sólo había advertencias del gobierno francés sino también de diferentes instancias y medios italianos quienes a través de columnas intentaron convencer a Francisco e inducirlo a cancelar la etapa del viaje, o en su defecto, que por ningún motivo usara un papamóvil descubierto. El Papa no hizo caso y se desplazó como siempre. Pero la gendarmería vaticana no pudo dormir durante esos días., había mucha preocupación por la integridad del líder religioso. Iban a territorio peligroso, y afortunadamente  la seguridad funcionó muy bien.
A su regreso de la gira, otro periodista le pregunta sobre la seguridad...
- En esta primera visita a África había preocupación por la seguridad. ¿Qué dice al mundo, qué piensa sobre que África es sólo víctima de las guerras y está sometida a la destrucción?
La respuesta del papa fue: “África es víctima, siempre explotada por las grandes potencias. De África venían vendidos los esclavos a América. Son potencias que sólo intentan tomar las grandes riquezas de África”.
 “Es el continente más rico, pero no piensan en ayudar a crecer el país para que pueda trabajar, que todos tengan trabajo. Explotación, mártir de la explotación. Los que dicen que de África vienen todas las calamidades y las guerras no entienden bien el daño que hace a la humanidad algunas formas de desarrollo y por eso yo amo África, porque África ha sido una víctima de otras potencias…”.
Ahí la dejó. No respondió el tema de la seguridad, sólo dijo que su próximo viaje será a México y vendrá a visitar a la Virgen…
Pero, quien  si se preocupó fue comandante de la Gendarmeria vtaicana, Cuando despegó el avión respiró aliviado y no ocultó su satisfacción con los periodistas que acompañaron al Papa durante el viaje a África.
 Afortunadamente todo salió bien, Bergoglio no sólo logró concretar toda su agenda sino que asistió a la mezquita que se encuentra en el barrio KM 5, en donde se verificaron hasta hace pocos días enfrentamientos, sino que fue recibido de forma muy emotiva.
Debemos decir que ese iaje fue el más vigilado. La gendarmería Vaticana trabajó intensamente coordinado con la policía local como es normal. Dice el periodista Andrea Tornielli que “los policías vaticanos se integraron con los soldados de la Minusca, las fuerzas de la ONU, los Cascos Azules de diferentes países africanos, principalmente de Senegal, que están bajo las órdenes de un comandante musulmán”.
 Además había también militares estadounidenses de las Naciones Unidas, pero no se contrató a ninguna compañía de seguridad externa.
La intensa vigilancia aérea en Bangui se ocuparon los helicópteros de la ONU, eso sí, siempre había un gendarme vaticano a bordo.
Mas seguridad
Días después el 8 de diciembre de 2015, Bergoglio abrió la Puerta Santa de San Pedro para iniciar el Jubileo de la Misericordia. 
Fue de llamar la atención –y algunos medios así lo hicieron– de las intensas medidas de seguridad adoptadas ante posibles amenazas al Papa Jesuita; estuvieron alrededor de cinco mil policías, carabinieri y soldados adicionales y se estableció una zona de exclusión aérea para proteger a los peregrinos que llegaban a Roma a pie, por carretera, tren o avión.
Nunca se había visto tanta seguridad en Roma, quizá sólo cuando se realizaron las exequias de Juan Pablo II, por la visita de varios jefes de Estado y de Gobierno.
La próxima visita será a México. Hay una gran coordinación del Comandante de la gendarmería con el estado Mayor Presidencial y de las policías locales.
Debemos decir, que a pesar de los riesgos para su integridad, el Papa Francisco no abandonará el estilo de su pontificado, a él le gusta estar cerca de la gente...
El pontífice es consciente de la amenaza que le rodea pero es algo que no le quita el sueño, él ha dicho que lo protege el “espíritu santo”.
La seguridad de este papa no es fácil, Gianni ha dicho que no existen solo las amenazas de la mafia italiana y de IISIS, sino también los peligros de acciones solitarias, que son más peligrosas porque son imprevisibles. 
Y además el papa Francisco–reveló Gianni en una entrevista– no pretende abandonar el estilo de su Pontificado, basado en la proximidad. Es decir en el encuentro directo con el mayor número posible de personas. Incluso sien Pontífice, sigue siendo sacerdoteque no quiere perder el contacto con su rebaño. Francisco, añadió, «está muy consciente de la amenaza que pesa sobre su persona, pero su única preocupación es por los fieles. 
Muchos le han preguntaron al comandante, Giani, si los gendarmes son ángeles custodios del Papa, respondió: “No, porque los ángeles son una realidad celeste, nosotros los gendarmes operamos aquí en la tierra, con la ayuda de nuestro protector, San Miguel Arcángel”.
Por cierto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó el que incrementará su personal y las horas de operación en los cruces internacionales de El Paso, Texas, durante la visita del papa Francisco a Ciudad Juárez. La CBP destacó que las medidas se están tomando de manera conjunta con las autoridades mexicanas. No se descarta que las agencias de inteligencia de EU realicen trabajos intensos ante las amenazas al papa Francisco..
El mal momento en Brasil
Era lunes 22 de julio de 2013, el Papa Francisco llegaba en su primera gira a Brasil...
Justo a las 15:43 hora local de Brasil, el avión Airbus 330 que lo transportaba aterrizó en el Aeropuerto Internacional de “Galeão/Antonio Carlos Jobim” de Río de Janeiro.
Esa mañana hubo tensión en la seguridad papal: “Pequeño error”.
Tras los saludos protocolarios el papa abordó -no el auto oficial (Mercedes)- sino un pequeño Fiat Idea gris modelo fuera de producción, sin cristales antibalas y se fue saludando y bendiciendo a los miles de fieles que se habían reunido en la calle para recibirlo.
 La tensión fue muy fuerte entre la gendarmería vaticana y la guardia de seguridad brasileña; además el chofer del automóvil se equivocó de ruta y pasó por calles en las que no había vallas, ni seguridad; simplemente el auto quedó varado tres veces varios minutos en el tránsito. Ello permitió que la gente que se había apostado a los costados de la avenida presidente Vargas se agolpara en torno al vehículo papal con la esperanza de tocar al Papa, quien llevaba la ventanilla abajo, esto permitió que algunos feligreses le arrojaran regalos;  fue difícil controlar a las cientos de personas que querían tocar y saludar al Papa.
 Unos 40 guardias de seguridad, los siete de la gendarmería vaticana y otros brasileños, hicieron desesperados esfuerzos para contener a la multitud. Francisco en cambio, no solamente lucía tranquilo, sino que en ocasiones se acercaba a la gente, bajando las ventanas del vehículo para saludar y tocar a quienes estrechaban sus manos. El propio Papa pidió al chofer disminuir la velocidad para saludar a los fieles.
 Francisco se dejó apapachar y no dejó de sonreír y mostrarse feliz.
 Las críticas no se hicieron esperar. Varios funcionarios admitieron las fallas del sistema de seguridad montado para proteger al Papa. Por lo que después de haber cometido “un error de seguridad” el esquema de protección montado para custodiarlo quedó en el centro de las miras y desató duras críticas. 
 Entonces fue una estrategia desastrosa, la seguridad del Papa estuvo comprometida”, declaró el alcalde de Aparecida, Antonio Marcio de Siqueira.
 Hay que decir que para la última parte del itinerario se tuvo que utilizar el helicóptero por una decisión de las autoridades brasileñas, debido a las manifestaciones en torno el Palacio de Guanabara.
Al margen..
En el Estado-Ciudad del Vaticano hay dos cuerpos armados, uno son los Guardias Suizos, famosos por sus vistosos uniformes, y la gendarmería Vaticana que usa el clásico kepí azul. Ambos tienen labores delimitadas pero fundamentalmente son los ángeles de la guarda de los papas..Su trabaja es cuidarlo de cualquier amenaza..
Hay diferencias entre ambos, uno es más antiguo que otro y en unos los custodios son italianos y en el otro suizos, ambos tienen habilidades en artes mariales, manejo de armas, explosivos y últimamente han realizado trabajos de inteligencia, antes las amenazas recientes al papa Francisco.
Ambos tienen relaciones con la policía italiana.
En la plaza de San Pedro, que es bajo todos los aspectos territorio del Vaticano, cuando no está el papa presente, queda bajo la jurisdicción de la Policía italiana; es decir si se llega a presentar un delito menos, robo por ejemplo interviene la policía italiana.   Hay que tener en cuenta que a pesar de contar sólo con 492 habitantes censados, el Estado del Vaticano tiene el mayor índice de criminalidad del mundo, por ejemplo en el 2011 fueron 640 procesos civiles y 226 penales. Claro que la mayoría son delitos menores: robos en los Museos, denuncias contra carteristas. En los últimos tiempos se han añadido recientemente los delitos de carácter financiero y económico, gracias a la normativa anti reciclaje que entró en vigor hace poco tiempo..
Por otra parte, y según los Pactos Lateranenses, firmados por Italia y la Santa Sede en 1929, el Vaticano puede remitir al Estado italiano los delitos cometidos en la Plaza de San Pedro. Esa fue, por ejemplo, la decisión tomada por la Santa Sede en el caso del atentado de Ali Agca contra Juan Pablo II en 1982. Los Pactos también prevén que el Vaticano pueda entregar a la Justicia italiana a los que hayan cometido delitos no sólo en la Plaza de San Pedro, sino en el interior del territorio vaticano. Y es lo que suele hacer en la mayoría de los casos. Entre otras cosas, porque en el Vaticano no hay cárceles, sólo tres celdas acondicionadas para servir de prisión preventiva, pero no para cumplir penas de larga duración.
Hay una diferencia . La policía italiana interviene sólo cuando no está el papa presente.., si el papa lo estuviera los italianos se debe retirar y dejar todo bajo el control de  la Gendarmería, y los Guardias Suizos, como indica el Tratado de Letrán.
¿Cuáles son las diferencias entre la Guardia Suiza y la Gendarmería Vaticana?
Son distintas obligaciones, la primera acción de la Guardia es ser guardia de honor, lo que significa que se encarga de labores ceremoniales. Pero tiene la función de garantizar la seguridad en los accesos al Estado Vaticano y en el Palacio Apostólico (residencia oficial del Papa) además de velar por los millones de peregrinos que transitan por la plaza de San Pedro. 
La labor fundamental es como policía de casa, cuidando el Palacio Apostólico y la protección del papa. 
Evidentemente las tareas ceremoniosas son claramente las más visibles.
La Guardia tienen más de 500 años, fue fundada el 21 de enero de 1505 para proteger al papa; tres años después de que el Papa Julio II della Rovere (1503-1513), pidió a los estados pertenecientes a la Confederatis Superioris Allemanniae que le permitiesen reclutar a jóvenes suizos para formar una guardia para su protección,
Y llegó para quedarse.
Está compuesta por 110 soldados y un capellán, monseñor Alain Guy Raemy.  El comandante general de la Guardia es desde hace un años Christoph Graf, tienen el rango de coronel:; hay un Vicecomandante, un capellán, un teniente coronel, un oficial con el grado de comandante, dos oficiales de rango capitán, 23 mandos intermedios (suboficiales), 70 alabarderos y dos tamborileros.
Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusíl suizo SIG 550) y las pistolas SiG Sauer P220 y P226, aunque también se les enseña a manejar la espada y la alabarda. Reciben lecciones de autodefensa, así como instrucción básica en tácticas defensivas de guardaespaldas similares a las utilizadas en la protección de muchos jefes de Estado.
Aunque la tradición dice que fue Miguel Ángel quien diseñó sus uniformes, en realidad el actual diseño data de 1915.
Para ser admitidos en la Guardia se requiere ser ciudadanos suizos, de fe católica, tener una reputación irreprochable, haber hecho el servicio militar en Suiza, tener entre 19 y 30 años, medir por lo menos 1.4 cm, ser célibes y contar con un certificado sobre las capacidades profesionales por parte de un instituto de nivel medio-superior. 
La edad promedio de los reclutas helvéticos es de 23 años y el periodo de permanencia en la Curia es de 25 meses.
¿Y la gendarmería?
Es un cuerpo que tiene menos años, nace el 14 de julio de 1816 por voluntad de Pio VII, después del Congreso de Viena con el nombre de Cuerpo de Los Carabineros Pontificios o Gendarmería Pontificia. Años después, la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano disolvió el Cuerpo mediante la Ley LXVII, del 15 de diciembre de 1970, que seguía a la carta del papa Pablo VI, firmada el 14 de septiembre de 1970, por la que quedaban abolidos todos los Cuerpos Militares del Estado de la Ciudad del Vaticano, a excepción de la Guardia Suiza Pontificia.
De este modo, se constituyó en el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano una Oficina Central de Vigilancia,a la que se atribuyeron, además de las competencias generales de vigilancia y de procurar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y ordenanzas de las autoridades del Estado, las funciones de policía de seguridad del Estado y de vigilancia de las personas y cosas que en él se encontraran, de policía judicial y de policía de circulación estradal.
La Ley CLXVIII del 25 de marzo de 1991, que modificaba parcialmente la Ley institucional LXVIII del 15 de diciembre de 1970, cambió nuevamente la denominación de la Oficina en “Cuerpo de Vigilancia del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
El 2 de enero del 2002, con la Ley n. CCCLXXIV, la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano sustituyó nuevamente el nombre por el de “Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
Finalmente, el 16 de julio del 2002,  el papa Juan Pablo II, con la Ley n. CCCLXXXIV sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, instituyó, entre otras, la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil, de la que dependen el Cuerpo de la Gendarmería y el Cuerpo de Bomberos, estableciendo que el Cuerpo de la Gendarmería:
- proveyera al mantenimiento de la seguridad y del orden público
- realizara las funciones institucionales de policía, comprendidas las de frontera, policía judicial y tributaria, para la seguridad de los lugares y de las personas, el mantenimiento del orden público y la prevención y represión de reatos. (reato, dice la Real Academia es la obligación que queda a la pena correspondiente al pecado, aun después de perdonado..).
Los requisitos para ser parte de la gendarmería de entrada ser buen cristiano y sentir amor por la Iglesia católica: se debe contar el bachillerato y medir más de 1 metro 78. No es obligatorio ser militares, pero ayuda en el puntaje.
No aceptan mujeres, mujeres aún...Lástima.
En 2008, en San Petersburgo, el Vaticano firmó el protocolo de adhesión a la Interpol, la organización que engloba los cuerpos de policía internacionales. 
Los Gendarmes tienen entrenamiento de alto nivel, algunos han ido a Quantico -sede de la academia del FBI- para aprender "a buscar explosivos".
Su jefe es Domenico Giani, quien es principal responsable de la seguridad del Papa, también es Inspector general de la Gendarmería vaticana, y responsable de la estación de bomberos.

Encuentro entre hermanos
Aquel 30 de noviembre de 2015 e papa Francisco sorprendió a los periodistas cuando de regreso a Roma desde la República centroafricana, abordo del avión les dijo que su próximo viaje sería a México, y que lo haría fundamentalmente para visitar a la virgen de Guadalupe…Y agregó: “Luego iré a Chiapas, al sur, en la frontera con Guatemala, luego a Morelia y casi seguro, volviendo para Roma, haré tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez..”.
Nunca dijo que iría a San Cristóbal de las Casas y mucho menos a visitar la tumba del obispo  San Ruiz García, (1924-2011) cuyos restos descansan otras de la catedral de la diócesis... Pero seguro lo pensó, y si algunos de los periodistas le hubieran insistido el porque a Chiapas, él quizá hubiera respondido que deseaba ir a visitar tumba del obispo numero 35 de esta diócesis,.
Seguro estoy que esa fue una decisión personal del papa jesuita. El primer sorprendido fue el obispo del lugar. Monseñor Felipe Arizmendi, quien será anfitrión de la visita.
Le pregunta el teólogo y periodista José Manuel Vidal a don Felipe en una entrevista difundida a principios de mes en la web http://www.periodistadigital.com/
¿Qué sintió, cuando se enteró por vez primera que el Papa Francisco iba a México y a Chiapas?
-Fue una sorpresa- respondió-. Nunca me imaginé que él quisiera venir a San Cristóbal. Cuando se anunció que vendría a México, mandamos a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) nuestra petición de que nos visitara, pero no teníamos muchas esperanzas de que se aceptara nuestra propuesta. Cuando se definió que vendría a nuestra diócesis, lo vi como una caricia de Dios hacia los indígenas, como un signo de que el Papa es coherente con sus discursos: quiere estar en las periferias existenciales. Nos sentimos todos privilegiados.“
Y como no!
¡Quizá por eso don Felipe Arizmendi, le dijo al periódico  Reforma  “había personas de México que no estaban de acuerdo que viniera precisamente a San Cristóbal, porque aún tienen desconfianzas políticas y eclesiales hacia esta región".
No dijo el obispo quien o quienes se opusieron a esa visita, quizá fue el gobierno d o algunos obispos de la CEM. Lo que si sabemos es que la decisión de ir a San Cristóbal fue del mismísimo papa, y nadie le dije que no..
No sabemos si ambos prelados en algún momento se conocieron, quizá en algún momento se encontraron en Buenos Aires, quizá fue en 1993 cuando don Samuel andaba por esos lugares y fue cuando intentareon quietarlo de la dicoersi., o quizá fue que tenía un amigo – o muchos- en común, me refiero a don  Adolfo Pérez Esquivel, ..principal promotor del premio Nobel de la Paz al obispo guanajuatense.
No sabemos aún.
Lo seguro es que Bergoglio desde Buenos Aires le dio seguimiento al trabajo pastoral de Ruiz García.
Hacia el 15 de febrero.
La tarde del 15 de febrero observaremos un acontecimiento histórico en la iglesia católica, un papa jesuita presidirá un servicio religioso con las comunidades indígenas no sólo de Chiapas, Oaxaca y Yucatán, sino de varias partes de Centroamérica; se espera la asistencia de 100 mil personas, la mayoría indígenas. Nos dicen que irán obispos de Guatemala y de El Salvador: los textos litúrgicos se leerán y cantarán en lengua indígena, con algunos signos de inculturación litúrgica. 
Francisco vestirá una ornamenta elaborada por los indígenas, sobre todo la mitra, la han hecho manos indígenas.
Debemos precisar que San Cristóbal de las Casas es un caso atípico en el mundo de la Iglesia católica; es una  diócesis mayoritariamente indígena, el 75% de su población pertenece a pueblos originarios:; son casi 500 mil, tzeltales; 400 mil, tzotziles; más de 150 mil, ch'oles; 55 mil, tojolabales; 25 mil zoques; más otros pequeños grupos originarios de Guatemala, que se establecieron en la frontera sur como los quekchíes, mames, kakchiqueles, quichés y un largo etcétera .
A muchos de ellos los veremos participar en las vayas para los recorridos del papa por las calles de la ciudad de San Cristóbal.
Ese día -a las 13 horas- tendrá un almuerzo con indigentes  y con el séquito papal..
¿Quienes son ellos?
Ocho indígenas: un sacerdote, una religiosa, un seminarista, una joven, un matrimonio catequista y un diácono permanente con su esposa. Sus nombres Sebastián López, sacerdote tzotzil; Aída Pérez, religiosa tzeltal; Teófilo Pérez, seminarista tzotzil; Victoria Ruiz, joven tzotzil; Carlos Aguilar, catequista tzeltal; Dominga Sántiz, catequista tzeltal; Miguel Montejo, diácono permanente ch'ol y su esposa, María Trujillo, de la etnia ch'ol. 
Eso de hecho será una gran noticia, pero todavía aun la nota será cuando asista a la tumba de Samuel Ruiz García. No sabemos como será. Seguramente hará una oración en silencio, pero con ello reivindica el trabajo pastoral de don Samuel..
¿Cual fue ese legado de don Samuel?
Rescatemos lo que dijo mismísimo obispo  actual de San Cristóbal de las Casas cuando murió El Tatic..
 Entre otros aspectos, la promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad. La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios. La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario. La defensa de los derechos humanos. La inserción pastoral en la realidad social y en la historia. La inculturación de la Iglesia, promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas. La promoción de la dignidad de la mujer y de su corresponsabilidad en la Iglesia y en la sociedad. Una Iglesia abierta al mundo y servidora del pueblo...“
“El ecumenismo no sólo con otras confesiones cristianas, sino con toda religión. Una pastoral de conjunto, con responsabilidades compartidas. La Teología India, como búsqueda de la presencia de Dios en las culturas originarias. El Diaconado Permanente, con un proceso específico entre los indígenas. La reconciliación en las comunidades. La unidad en la diversidad. La comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal“
Subrayó Monseñor Arizmendi que “Varios de estos aspectos son de frontera ) o sea están en los límites), y por tanto delicados, tanto para entenderlos conforme al Evangelio, como para aplicarlos en comunión eclesial (...)es egoísta, comodino y farisaico sólo juzgar y condenar desde lejos, a miles de kilómetros de distancia, sin estar insertos en una realidad muy diferente a otras. Y cuando no hay apertura para dialogar sobre estos puntos, sino sólo desconfianza y descalificación, nos desgastamos unos a otros y no discernimos los signos de los tiempos. La Teología India y el Diaconado Permanente entre los indígenas tienen sus complicaciones, pero son una búsqueda digna de ser valorada.“
Y sin duda hay muchas huellas de don Samuel en esa región...
Por eso estos días volveremos a hablar de don Samuel, quien murió hace exactamente cinco años, no quince como lo publicó un colega.
La pregunta es obligada 
¿Quién fue don Samuel Ruiz?
Uno de los prelados más controvertidos en el mundo cristiano y quizá el último Teólogo de la Liberación; principal impulsor de la Teología India, y del diaconado permanente indígena: uxorado (casado).
Fue nombrado Obispo de Chiapas, el 14 de noviembre de 1959, nada menos que por  el hoy santo Ángelo Giuseppe Roncalli, llamado Juan XXIII –el papa bueno- y consagrado el 25 de Enero de 1960; don Samuel a los 35 años era ya el más joven obispo de México y quizá del mundo.
Idolatrado por muchos y aborrecido por otros, dice don Felipe Arizmendi. 
Fue un prelado valeroso, cuya opción preferencial por los pobres le costó incluso atentados contra su integridad física. 
Sobrellevó a catorce gobernadores, desde Samuel León Brindis hasta Pablo Salazar Mendiguchia; con él único que hizo buena relación fue con el Dr. Manuel Velasco Suárez –ex suegro de Manuel Camacho Solís, recientemente difunto y pariente del actual gobernador- , quizá por haber sido primo de su amigo el arzobispo y cardenal Adolfo Suárez Rivera (1927-2008).Por cierto don Adolfo fue vicario de dos Samuel, pero creció y llegó a ser arzobispo de Monterrey, NL,  y miembro del colegio cardenalicio.
Tuve el privilegio de conocerlo, tratarlo y tener diferencias con él, que afortunadamente las resolvimos a través de un amigo..
Que curios que cuando don Samuel murió el papa era Benedicto XVI, y que yo recuerde no mando ni siquiera un telegrama por su deceso.
Hoy otro papa, le rendirá un tributo.. Asi es la vida.
#!
¿Quienes es Domenico Giani?
Nació en la Toscana en 1962. Es licenciado en pedagogía, tiene formación franciscana, está casado y tiene dos hijas
Desde que asumió como jefe de seguridad y escoltas del Vaticano hace 10 años, su trabajo ha consistido en ser la sombra del papa, ahora con el pontífice argentino Francisco.
Es el llamado Angel de Guarda del papa. Y fue condecorado por el gobierno mexicano con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Venera. (Diario Oficial de la Federación...del 27/10/2015).

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...