19 feb 2016

Evangélicos contra católicos: Estados Unidos vuelve a descubrir la antigua herida

Evangélicos contra católicos: Estados Unidos vuelve a descubrir la antigua herida
  • La disputa afecta las complejas relaciones entre ambas comunidades. Y podría influir en las elecciones presidenciales del próximo noviembre

Vatican Insider, 19/02/2016/PAOLO MASTROLILLI
El «choque» entre Donlad Trump y Papa Francisco, en relación con el muro que el candidato republicano quisiera construir en la frontera con México para frenar a los inmigrantes ilegales, podría llegar a tener un impacto que va más allá de las mismas elecciones presidenciales estadounidenses, y afecta las complejas relaciones históricas entre protestantes y católicos en los Estados Unidos. «El Papa —dice el filósofo católico Michael Novak— ha encendido un cerillo dentro de un pajar. La reacción de Trump fue estúpida, como sucede a menudo, pero las consecuencias ahora serán imprevisibles».

Durante el viaje a los Estados Unidos en septiembre del año pasado, Francisco recibió una acogida muy positiva, pero lo precedieron las sospechas de que estaba en mayor sintonía con el alma liberal del país. La crítica de las ideas de Trump confirma esta sospecha, y, en medio de la campaña electoral, podría provocar dos fracturas: una entre los católicos liberales y los católicos conservadores, y otra entre los católicos que se ponen de su lado y los protestantes que eligen a Donald.

 «A nivel teológico —comenta Novak— el Papa tiene razón: los cristianos deben construir puentes, como dice el mismo nombre con el que llamamos al Pontífice. Yo soy hijo de migrantes, y América debe seguir recibiéndolos. El problema que tenemos hoy es el del proceso legal con el que llegan». Novak explica de esta manera la cuestión: «Los Estados Unidos siguen siendo el país que recibe el mayor número de extranjeros, alrededor de un millón al año. Un ejemplo que nos ayuda a comprender: en los últimos cinco años hemos recibido, grosso modo, a toda la población de Suiza. Entonces, en este frente hemos sido y seguimos siendo más abiertos que Europa, que no asimila a los propios inmigrantes y está reaccionando con mucha vehemencia a la llegada de prófugos de la guerra. Pero el problema es la distinción entre legales e ilegales, y tal vez el Papa no está suficiente informado». Novak cree que «la gran mayoría de los estadounidenses es favorable a la construcción del muro en la frontera con México, no para rechazar a los migrantes, sino para administrar su flujo, incluso por razones de seguridad. Desde este punto de vista la mayor parte de las personas se podrá de la parte de Trump».
 El impacto en las elecciones puede variar. «En Carolina del Sur, en donde se vota mañana, no hay muchos católicos, por lo que las críticas del Papa no tendrán un gran efecto negativo sobre Trump. Pero a nivel nacional la cosa puede ser diferente, porque los más de 60 millones de católicos están presentes en el Partido republicano y en el Partido demócrata. Pero en Carolina del Sur hay muchos evangélicos, y también muchos anti-papistas vinculados a una antigua corriente histórica en los Estados Unidos. Esto puede tener un efecto imprevisible en las relaciones entre ambas comunidades».


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...