19 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 18 de febrero de 2016..

 Las columnas políticas hoy, 18 de febrero de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
La escolta mexicana del Papa
Hubo una instrucción de Los Pinos para que un grupo de elementos del Estado Mayor Presidencial viajara a Roma antes de la visita del papa Francisco a México. El jefe del EMP, el general Roberto Miranda, seleccionó al personal de su mayor confianza para que se familiarizara con las actividades papales y la forma en que el jerarca católico interactúa con la gente. La idea es que los escoltas estuvieran listos para acompañar a Bergoglio en sus visitas por la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua. Y el resultado fue satisfactorio, porque el jefe del Ejecutivo felicitó al general Miranda, quien la noche del jueves devolvió la cortesía con un “misión cumplida, señor Presidente”.
Sospecha PRI de Tribunal Electoral

Dentro del PRI les resultó sorpresiva la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar la decisión de la dirigencia nacional del PRD de no ir en alianza con el PAN en la elección para renovar el gobierno de Puebla. En el tricolor ven con sospechosismo el fallo del tribunal que preside el magistrado Constancio Carrasco Daza. Consideran que los magistrados cedieron ante los cabildeos de grupos perredistas para poner de rodillas al presidente nacional de su propio partido, Agustín Basave, quien había tomado la decisión de no ir aliado con los panistas en Puebla. Señalan que pareciera haber mucho interés en que PAN y PRD vayan juntos contra el PRI en ese estado. Sin embargo, cercanos a los magistrados nos aseguran que pese al revés judicial que se le propinó a Basave, la sentencia de la Sala Superior señala con claridad que una vez que él explique y fundamente su decisión de no ratificar la alianza con el PAN, el CEN del PRD podrá volver a emitirla en el mismo sentido, es decir de no ir en coalición con los panistas.
 Xóchtil Gálvez se libra de perder el cargo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación bajó de su lista de asuntos por resolver el caso de la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, que venía en el sentido de proponer la separación del cargo de la jefa delegacional y su consignación ante un juez federal, por el incumplimiento de una sentencia que la obliga a pagar cuatro millones y medio de pesos, por concepto de salarios caídos, a un ex director que fue despedido desde hace más de 10 años. Nos aseguran que esta decisión del Poder Judicial se debe a que doña Xóchitl cumplió con la sentencia y eso puede dejar sin materia el juicio. Sin embargo, la medida salva únicamente a ella y a tres de sus actuales colaboradores. Quien sigue todavía en la tablita es el ex delegado, y ahora diputado local, Víctor Hugo Romo, pues en su caso la Corte tendrá que revisar si incurrió en un desacato.
Premian a EPN en EU
El próximo domingo el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Houston, Texas, donde el lunes dará el discurso inaugural en el IHS CERAWeek, un encuentro internacional de líderes, expertos, funcionarios de gobierno y hacedores de políticas públicas de la industria energética. En ese marco, nos comentan, el Presidente recibirá el premio a la Trayectoria IHS CERAWeek Energía, “en reconocimiento a su visión y liderazgo en la transformación de la industria energética de México”. Entre los argumentos para hacerse acreedor al premio, la consultora energética IHS consideró que la reforma energética emprendida por el mandatario, y aprobada por el Congreso, dará a los mexicanos tarifas más bajas en electricidad y prometen la incorporación de mejores tecnologías para restaurar la posición de México como líder mundial en petróleo y gas. ¡Que así sea!
 Lenguas Viperinas/LSR
 ¿SERÁ QUE ROLANDO Campos, que actualmente es vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) envió a la Función Pública su reporte de conflicto de interés por el cabildeo que realiza con encuestadores para que integren a Jorge Castañeda en la lista de los presidenciables ante la posibilidad de que contienda por la vía de los independientes?. La historia en grandes rasgos de Campos es que era director general de una empresa encuestadora que se llama Grupo de Asesores Unidos, SC (Gaussc), desde la cual dio el brinco a Los Pinos en el sexenio de Vicente Fox a quien operó junto con Francisco Ortiz la imagen presidencial. También fue subsecretario de la Reforma Agraria de donde salió para apoyar de lleno en el tema de estudios de imagen y encuestas a Jorge Castañeda que en esos tiempos no logró ser candidato presidencial. Nos aseguran que Campos cabildea con las empresas encuestadoras ir sembrando el nombre de Castañeda, en una de esas y pega. El asunto es que lo hace siendo alto funcionario público.
TODO INDICA que el regaño del papa Francisco está comenzado a tener efecto. Nos dicen que hay obispos que ya están en la lógica de revisar con el objetivo de darle una “refrescada”, la imagen de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Arquidiócesis Primada de México, pues muchos religiosos creen que personajes como el cardenal Norberto Rivera debe o abrir o dejar los espacios necesarios para que lleguen rostros nuevos y más comprometidos con la tarea de la evangelización. Expertos en asuntos religiosos nos aseguran que las decisiones del Papa irán dirigidas a la Arquidiócesis de Rivera.
LOS AJUSTES al gasto anunciados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no fueron vistos con buenos ojos por el PAN, PRD y muchos menos por Morena, pues desde su distintas ópticas, dicen, significará el “desmantelamiento” de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por ello, los partidos de oposición alistan una guerra de argumentos y cifras con las que pretenden debatir con el gobierno federal y el Congreso. De entrada, en el Congreso mueven montañas para que lo más rápido posible comparezca el nuevo director de la empresa estatal, José Antonio González.
ENTRE EL MAR de críticas y señalamientos a la gestión de apenas unos meses de Jaime Rodríguez 'El Bronco' en Nuevo León, está una obra inconclusa de su antecesor Rodrigo Medina, y que es precisamente el terreno de un nuevo penal que requerirá 6 mil millones de pesos que no se ve de dónde pueda obtenerlos. Se trata de un penal en el municipio de Mina que se encuentra a 40 minutos de Monterrey y que cuenta sólo con una barda perimetral. La tarea de 'El Bronco' será buscar recursos pues nos aseguran que las condiciones de Topo Chico no permiten hacer remodelaciones o construir pues se sostiene literalmente en alfileres.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la disputa por la candidatura al gobierno de Oaxaca dividió a los diputados federales del PRD, pues Los Galileos, encabezados por Guadalupe Acosta, manifestaron su respaldo al senador Benjamín Robles, mientras que Los Chuchos, bejaranos, alternativos y otros cerraron filas con José Antonio Estefan, su compañero de bancada.
Quien ya se frota las manos ante una posible fractura perredista es el abanderado del Revolucionario Institucional, Alejandro Murat.
Que, por cierto, el grupo de diputados federales del Partido de la Revolución Democrática identificados con el proyecto de Miguel Ángel Mancera se redujo a una expresión mínima en el Palacio de San Lázaro, después de que Arturo Santana renunció a esa bancada por desacuerdos con su correligionaria Cecilia Soto, quien así se queda al frente de la tribu Vanguardia Progresista, integrada por solo cuatro legisladores, incluida ella.
Que el Senado está por definir la elección de los dos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Al parecer una de ellos será la ex ministra Olga Sánchez Cordero, pero no hay acuerdos para definir al segundo, que está entre el también ex ministro Juan Silva Meza y Juan Manuel Estrada, premio nacional de Derechos Humanos.
Que en los primeros días de marzo, la UNAM, a cargo de Enrique Graue, aplicará una consulta entre la comunidad universitaria sobre el tema de seguridad en el campus principal para conocer la percepción general y atender propuestas de eventuales mejoras.
Aunque los cuestionarios aún están en elaboración, algunos sectores universitarios ya se han manifestado contra colocar cámaras de seguridad en CU, entre otras medidas que pueden ser motivo para alborotar el avispero.
Que el Estado Mayor presidencial, que encabeza el general Roberto Miranda Moreno, quedó satisfecho con su trabajo durante la visita del papa Francisco.
Participaron 815 elementos, tuvieron 50 actividades relacionadas con este evento y recorrieron 319 kilómetros en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, con la colaboración de 11 mil 172 miembros de la Policía Federal, que dirige Enrique Galindo, en la logística.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
¿Quién invitó al Gerber?
En la misa que ofreció el papa Francisco en Morelia, donde dijo a los jóvenes que el narcotráfico no es la vía, Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, ocupó un lugar entre los privilegiados. Para acceder a la homilía se requería un boleto, la pregunta es: ¿Quién invitó a Vallejo Mora?
El Arzobispado de Morelia y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindaron de la invitación a El Gerber, investigado por sus presuntos nexos con el crimen organizado tras la publicación de tres videos, dos de estos con el ex líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
Nos comentan que el boleto al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo vino de Roberto Monroy García, ex secretario de Turismo del estado, quien ostentó un cargo operativo en la coordinación general de la visita papal a Michoacán.
 Incluso Fausto Vallejo Mora, hermano de El Gerber, felicitó por Facebook a Monroy, destacando que “su suma al evento, se notó”.
“Ni machos ni moches”
Tres mujeres siguen firmes y desafiantes en la contienda interna del PAN por la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes; la ex legisladora Alma Hilda Medina, la diputada local Sylvia Garfias Cedillo, y la ex diputada federal Teresa Jiménez.
Nos comentan que en un acuerdo con el virtual candidato del PAN a la gubernatura Martín Orozco, el CEN pretende imponer a Tere, vinculada al grupo de Gustavo Madero y Luis Alberto Villareal.
Las otras dos aspirantes se niegan a bajarse de la contienda y advierten que no permitirán “ni machos ni moches”, haciendo alusión a los escándalos de “los moches” y la fiesta de las bailarinas en Puerto Vallarta, en los que se relacionó a Villareal.
Broncas verdes en Jalisco
El tema de la regulación de Uber en Jalisco volvió a generar conflictos y esta vez el diputado del Partido Verde y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Aubry, durante una sesión de la Comisión de Vialidad, agredió al titular del Instituto de Movilidad del gobierno del estado, Mario Córdova.
Nos dicen que don Enrique incluso llegó a los empellones, aunque el diputado lo niega; y todo por que el legislador quiere una ley que prácticamente exima a Uber de cualquier pago de impuestos.
Lo cierto es que “el niño verde” de Jalisco se ha visto envuelto en conatos de bronca en otras ocasiones, como cuando en 2010 retó a golpes a dos diputados del PAN tras salir de un partido de futbol, o como en 2011 cuando se hizo de palabras en el recinto legislativo con otro diputado.
Fuego amigo
Algo pasa en la bancada del PRI tabasqueño que su coordinador Manuel Andrade no coordina.
En la sesión de ayer el ex gobernador de Tabasco subió a la tribuna en el Congreso local para criticar las acciones en materia de seguridad, pero se llevó de corbata el trabajo que realizan sus compañeros de partido en la Comisión de Seguridad Pública.
Tres legisladores priístas subieron a tribuna para refutar los dichos de don Manuel y terminaron por defender las acciones del gobierno que encabeza el perredista Arturo Núñez.
#
EL CABALLITO/Periodistas/ El Universal
Dolores Padierna la candidata de IDN
Ahora que se restablecieron las relaciones entre René Bejarano y la dirigencia del PRD en la capital del país, el profesor y líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) trabaja en la elaboración de su lista de candidatos a la Asamblea Constituyente. Aprovechando que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral dan prioridad a las mujeres, nos comentan que don René impulsa con todo para que su esposa Dolores Padierna ocupe los primeros lugares en la lista de los 60 contendientes. Como buen esposo destaca que Doña Dolores, actualmente senadora de la República, es una mujer con una amplia experiencia en la administración pública y como legisladora que ayudaría mucho a la bancada del PRD para sacar la Constitución que requiere la ciudad. ¡Ese apoyo sí se ve! 
PRI, contra universidades 
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se giró la instrucción de no soltar el tema de las universidades de Morena en la capital del país. El alfil de los priístas en este debate es la diputada local Cynthia López Castro, quien llegó a la Asamblea Legislativa con el apoyo, nos dicen, de funcionarios del gabinete presidencial. La misión de doña Cynthia es ir a todos los planteles y evidenciar que no cumplen con los requisitos mínimos para brindar clases y mucho menos con la calidad requerida. El pasado martes ingresó a la universidad de Derecho, localizada en el Centro Histórico, que se encuentran en obra, lo que molestó a los asambleístas de Morena. Esto es apenas el principio de un tremendo jaloneo en la CDMX, nos anticipan. 
Dan palo a magistrada 
Después de un largo proceso, finalmente la Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, determinó echar atrás la ratificación de Irma Leonor Larios Medina como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Más allá de mover a la magistrada, lo que traerá consigo es de nuevo un largo juicio en instancias federales, como el amparo, según nos dicen, por la determinación que se tomó. El pleito por esta posición no ha terminado, pues. 
Mejora seguridad en Edomex 
Un buen gesto tuvo ayer el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al reconocer el aporte que han tenido el Ejército y la Armada para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los mexiquenses. El mandatario informó que los índices delictivos cayeron 22% y los ilícitos donde se tuvo un mayor descenso fueron los de extorsión, robo con violencia y robo de vehículos. También destacó las detenciones y desarticulaciones de bandas, en la que tanto soldados como marinos han jugado un papel importante. Con dichas cifras don Eruviel dejó en claro que la coordinación entre los diversos niveles de gobierno es fundamental para alcanzar las metas trazadas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El madruguete. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, anunció el miércoles junto a Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, algunas medidas, entre ellas un recorte al gasto de 0.7% del PIB. Son 132 mil millones de pesos, de los que 100 mil serán descontados directamente a Pemex. Ahora toca que el gobierno ponga de su parte y recorte a su enorme burocracia, evite los lujos, las comilonas, las camionetotas, escoltas y los onerosos viajes. Vamos, que hay que parar el despilfarro. Por cierto, sorprendió que Videgaray y Carstens hicieran el anuncio en plena despedida del papa Francisco. Como en los viejos tiempos, con el sello del PRI. Qué necesidad. 
II.La estrategia. José Antonio González Anaya realizará sus primeros movimientos. Ajustes en el gasto que den liquidez a largo plazo. Lo primero es reducir y optimizar los gastos corporativos y administrativos. Garantizar y fomentar la competencia y la transparencia en la adquisición de compras y contratos de bienes y servicios de Pemex. Mejorar la productividad y la eficiencia de todos los trabajadores. Y priorizar los proyectos de inversión. Suena bien pero, ¿y como para cuándo liquidar a los más de 11 mil empleados sin materia de trabajo? ¿Cuándo se acabarán los privilegios del sindicato más voraz e improductivo de este país? El mal de Pemex también es interno. 
III.Otra ruptura. El perredismo en Zacatecas terminó hecho añicos. Con 12 votos a favor y ocho en contra, aprobaron que Pedro de León Mojarro sea su candidato externo a la gubernatura de Zacatecas, en alianza con el PAN, dejando en el camino a Rafael Flores y José Narro. De León es cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes. “No es impedimento que el gobernador sea mi cuñado; no me beneficié”, explicó. “Si es impedimento, le regreso a su hermana”, dijo. Monumental el cochinero. Los dos perdedores están furiosos con que PRD y PAN le entregaran la candidatura a un expriista. A esos partidos ya no les interesan los principios. Van por el poder, el dinero y las prebendas. Se ve clarito, ¿no? 
IV.El conmovido. Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Movimiento Regeneración Nacional, desde su cuenta en Facebook, evaluó de manera positiva la visita y los mensajes que emitió el papa Francisco en México. “Seamos creyentes o no, católicos, evangélicos, de otras religiones o libre pensadores, debemos reconocer que ningún dirigente de otras latitudes, espiritual, social o político, había hablado con tanta claridad sobre la corrupción, la pobreza y la violencia como lo hizo el Papa”, escribió. Para AMLO, los mensajes emitidos el sábado en Palacio Nacional y el último en Ciudad Juárez, Chihuahua, “son muestra de que el Sumo Pontífice está a favor de los oprimidos”. Ya ve los políticos ni por aludidos se dan. 
V.Ayuditas. La asistencia de Rodrigo Vallejo Mora a la misa del Papa, dirigida principalmente a religiosas y religiosos, seminaristas y sacerdotes de todo el país, evidenció la invitación del hijo del exgobernador Fausto Vallejo, de parte de alguna autoridad. El mensaje que han dado el gobierno federal y el de Michoacán es que en este país se puede negociar y pactar con el narcotráfico sin que pase nada. Vamos, hasta abrirle las puertas de palacio de gobierno al narco o invitarlo a la alberca. La reaparición pública de El Gerber, como era conocido por sus socios de Los Caballeros Templarios, el grupo criminal que extorsionó, secuestro, mutiló y mató a cientos de michoacanos, indica quiénes mandan en ese territorio. El Gerber puede estar tranquilo. Aquí vive la impunidad.
#
¿Será?/ 24 Horas...
La “autonomía” del Banxico
Buen recibimiento tuvieron entre algunos sectores las medidas anunciadas por Luis Videgaray y Agustín Carstens. Lo que anda generando sospechas por todas partes es la llamada “autonomía” del Banco de México y su titular. Nadie se explica por qué tardaron tanto tiempo en modificar la política monetaria y la subasta de dólares. Y muchos se preguntan ¿quién convenció a quién para aplazar estas medidas desde diciembre pasado? ¿Será?
Preocupaciones en el Golfo
Actores políticos de entidades que celebran elecciones este año han expresado preocupación por la inestabilidad que pudiera generar el reacomodo de los cárteles de la droga, tras la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán. Sus temores están basados en un dato: en octubre de 2014 obtuvo su libertad Albino Quintero, alias Don Beto, a quien le atribuyen hoy en día un poder igual o superior al de Guzmán Loera y cuya área de influencia está en Veracruz y Tamaulipas que renuevan gubernaturas en junio próximo. ¿Será?
Ni a cuál irle
Tan cuestionable es el pinto como el colorado. Y es que rumbo a las elecciones de gobernador en Hidalgo, en el PRD tienen dos precandidatos: uno, José Guadarrama, ex priista conocido por sus cuestionables métodos electorales. Y el otro, es el senador Isidro Pedraza, a quien quizá se le recordará porque ahora que rescataron a un grupo de coreanas de presunta explotación sexual, su cuestionado defensor resultó colaborador de su oficina. Además, en 2014 detuvieron a una de sus asistentes en Tlaxcala, por fraude.
Ciudades inteligentes
Esta semana ha caído una lluvia de conceptos y proyectos sobre lo que son y las ventajas que tienen las ciudades inteligentes para transformar los modelos de gestión y sostenibilidad urbana (menos consumo de energía, una movilidad más eficiente, amabilidad con el medio ambiente e, incluso, menos trámites), durante la Smart City Expo Puebla. En México este concepto es impulsado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien, se comenta, ya ha dado algunos pasos en esa dirección. ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE el cumpleaños del priista Alejandro Murat Hinojosa es hasta el 4 de agosto, los perredistas ya le adelantaron su regalo: broncas y divisiones dentro del PRD para la designación de su candidato a la gubernatura.
DOS son los contendientes: el senador Benjamín Robles y el diputado federal con licencia José Antonio Estefan.
Como si fuera el concurso “Oaxaca Idol”, hay porristas de uno y otro lado, pero el problema es que no se ponen de acuerdo en el método para designar candidato.
A ROBLES lo apoyan, por ejemplo, sus colegas del Senado como Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, al igual que una docena de diputados federales. En tanto, con Estefan están, entre muchos otros, el coordinador perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri. Inclusive se dice que es el candidato del gobernador Gabino Cué.
POR LO VISTO, Agustín Basave no se equivocó al suponer que lo más difícil de presidir al PRD sería lidiar… ¡con los perredistas!
APENAS en diciembre andaba repartiendo cobijas y vacunas y ahora la lideresa del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, cayó en el hospital víctima de influenza.
LO BUENO es que ya recibió tratamiento y sólo queda desearle un pronto restablecimiento.
TANTO PRESUMÍAN de ser distintos… y resultaron iguales, si no es que peores. Más o menos ése es el sentir en Guadalajara tras la exhibida que se dio el principal colaborador del alcalde Enrique Alfaro.
SE TRATA de Hugo Luna, jefe de Gabinete del Ayuntamiento tapatío, quien aceptó como suya la voz que se escucha en una grabación, en la que no sólo desdeña la separación de Poderes, sino que presume mangonear al Judicial, y tener suficiente influencia sobre 14 diputados locales y 25 federales, como para que le cumplan sus deseos.
PARA COLMO, Luna está convencido de que su partido, Movimiento Ciudadano, seguirá amasando poder y llevará a la gubernatura a Alfaro.
AL SALIR al quite, el propio alcalde de Guadalajara, que tan buen cartel se había venido construyendo, no sólo no se deslindó de su amigo y colaborador, sino que se preocupó más por justificar las malas palabras, que por corregir su mal proceder.
AL EMPRESARIO José Luis “Chacho” Barraza le quisieron cerrar la puerta de la gubernatura… ¡y terminaron impulsándolo!
LOS PARTIDOS impusieron a los candidatos independientes una cuota estratosférica de 76 mil firmas de respaldo, como con ganas de que nadie lo lograra y no les hiciera competencia.
CUANDO faltan 24 horas para que venza el plazo legal, Barraza ha logrado reunir 140 mil firmas. Y no sólo eso: le pedían que representaran, al menos, el 2 por ciento del padrón de 45 municipios y las suyas son de 53 municipios, entre otras cosas, gracias a un ejército de 4 mil voluntarios. Ya se escucha a los partidos políticos decir: “¡Ah, Chihuahua!”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
El papa y los padres de los 43
Mientras viajaba rumbo a Roma, el papa dijo que hay “luchas internas” en y entre las asociaciones formadas a propósito de los miles de desaparecidos en México, cuando respondió a María Eugenia Jiménez, de MILENIO, por qué no se había reunido con los padres de los 43.
Textual: “Eran muchos grupos, incluso contrapuestos y con algunas luchas internas…”.
Pareció haber patinado, ya que a los deudos de los normalistas de Ayotzinapa se les ha venido viendo muy unidos… hasta ayer.
El vocero y el representante legal dieron versiones cuando menos contradictorias de lo que fue la insistente petición de una audiencia exclusiva. En el mismo orden, Felipe de la Cruz: “Lo que diga ya nos tiene sin cuidado (…), los padres tampoco buscaron reunirse con él…”. Vidulfo Rosales: “Nosotros vemos una obstaculización de parte del gobierno mexicano para evitar que los padres pudieran tener un acercamiento con el papa, una entrevista…”.
Entre ellos, pues, no hay una “lucha”, pero no se ponen de acuerdo en qué mentiras decir.
cmarin@milenio.com
#
EL FALLIDO SECUESTRO DEL PAPA/Rafael Cardona
La Crónica...
Ya el gobierno sabrá cómo cubre los costos de la visita. Ya evaluará cuánta ayuda le prestó el Pontífice, quien condenó todos los pecados, pero jamás mencionó a ninguno de los pecadores.
Se puede planear de muchas formas, pero la presión contra Francisco para secuestrarlo y convertirlo al evangelio según San Vitulfo ha sido el fracaso más estrepitoso de quienes quisieron subirse al carro pontificio y darle clases de política al representante de Pedro.
Pero el obispo de Roma, como cualquier político de ese nivel y talento, siempre conoce el terreno por dónde camina. Nada de cuanto ocurrió en su larga gira de trabajo pastoral y empresarial (la SMI también es una empresa transnacional) fue obra de la casualidad. Lo aparentemente espontáneo estuvo planeado casi al milímetro y con excepción quizá del jalón en Morelia y la reconvención al osado para reprenderlo por su egoísmo, todo lo demás formó parte de una relojería perfecta.
Tanto como para mover multitudes sin haber ni un solo herido en el camino. Un saldo tan blanco como la blanca sotana del Pontífice cuyos mensajes siguen siendo materia de análisis por parte de quienes deben entender sus palabras, especialmente dentro de la Iglesia.
Ya el gobierno sabrá cómo cubre los costos de la visita. Ya evaluará cuánta ayuda le prestó el Pontífice, quien condenó todos los pecados, pero jamás mencionó a ninguno de los pecadores.
—¿Quién soy yo para juzgarlos?”, pudo haber dicho en alegre paráfrasis de sí mismo.
Pero en el caso del fallido secuestro, el Papa dijo algunas cosas durante su retorno a la Ciudad del Vaticano. Esto dijo:
Los grupos estaban divididos, quise reunirme con todos ellos pero estaban luchando entre los grupos. Les ofrecí verlos en la misa de Ciudad Juárez; era muy difícil, entenderlos, especialmente para mí como extranjero, ¿verdad? Pero estas frases (citadas de memoria) no fueron las únicas.
Días antes Federico Lombardi, el vocero del Vaticano, dijo simplemente: está presionando al Papa y eso no lo vamos a permitir.
Pero hay un dato perdido sobre el cual se sabrá pronto o tarde, quien lo sabe: el gobierno mexicano le sugirió al Papa no caer en el secuestro de los “ayotzinapos”. Le dieron a conocer datos de una extraña vinculación de los “expertos” con grupos religiosos. Eso explica mucho la reunión privada con los jesuitas. No se habló mal de los padres ni se les impidió acercarse (la estrategia de los tinterillos es nunca hablar de las madres, siempre se habla de los padres, ¿por qué?), sino de los grupos adheridos a la “buena causa”, manipulados desde dentro y fuera de México como un ariete persistente contra el gobierno.
La Iglesia sabe de esas cosas y no iba a ser ahora cuando unos serranos profesionales de la subversión y la demagogia fueran a sorprender y utilizar al jefe de la Iglesia en una causa distorsionada muchas veces a favor de intereses de grupo.
 “Creo que la sociedad mexicana —dijo— es víctima de esto, de los crímenes, de descartar gente. Es un dolor muy grande porque este pueblo no se merece un dolor como éste”.
Una vez más se debe notar el peso de cada palabra:
 “…los crímenes de descartar gente…”.
Si se trata de crímenes se habla de secuestro delincuencial. Si se habla de descartar gente se habla de asesinatos masivos. Otra cosa y otro destinatario sería si se hablara de “desaparición forzada de personas”.
Entonces se estaría señalando y culpando al gobierno (desde el municipal hasta el federal, si fuera el caso) de violar derechos humanos de manera gravísima.
Decirlo así exculpa de entrada al gobierno del origen del asunto.
Y los abogados de “los padres” querían exactamente todo lo contario: poner de su lado (y de su interpretación de los hechos y sus descalificaciones contra el gobierno) la autoridad moral del Papa en un asunto político, no de justicia.
CARCEL
Bromista, el Papa comenta con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, su visita a la cárcel de Ciudad Juárez cuyo funcionamiento ha recibido hasta certificaciones extranjeras.
—Le agradezco haber entrado aquí, Gobernador, pero más le agradezco haber podido salir…”
RECORTE
Para los profesionales de la equivocación, quienes hace apenas unas semanas tocaban las campanas del júbilo en torno del apuntalamiento de las posibilidades del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como candidato presidencial del PRI con la prueba de los cambios en el gabinete, queda hoy la amarga realidad: un funcionario con una merma de mil 300 millones de pesos no suma favoritos a sus filas.
Dijo López Portillo; presidente que devalúa se devalúa.
En paráfrasis se puede decir, si el aspirante recorta, también recorta sus posibilidades.
Ahora veremos las maromas de sus panegiristas. Vaya forma de tirar el dinero y con quienes.
#LORDMELAPELAS
Si en verdad se quisiera dar un golpe a la impunidad de los gánsteres con negocios editoriales o de comunicación (masquiña pura en la mayoría de los casos, como los diarios y radios de los Libien) el caso reciente en Miguel Hidalgo contra Arne aus den Rutten, podría ser materia de acción decidida.
La historia negra es grande. Y lo peor, todo mundo la conoce.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
La trompada del Papa a Trump
Me encantó la enérgica respuesta que le dio el papa Francisco a Donald Trump. Estoy seguro de que muchos mexicanos se sintieron defendidos. Y lo hizo, por cierto, en un tono que, hasta hoy, no le hemos escuchado a ningún funcionario de este país.
Ni siquiera cuando el magnate republicano abrió su campaña hacia la presidencia de Estados Unidos montado en un xenófobo discurso en el que, entre otras cosas, calificó  a los migrantes mexicanos  de “violadores” y “criminales”.
El magnate abrió fuego primero. Llamó al jefe de la Iglesia católica “peón de México”.
Un periodista que viajaba en el avión que regresó al Papa a Roma, le preguntó al Pontífice sobre las declaraciones del hombre que encabeza la carrera por la nominación a candidato republicano.  “Sobre si soy un peón… bueno, quizás, no lo sé. Lo dejo a su juicio y al de la gente… Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no en hacer puentes, no es cristiano”, respondió categórico.
Trump, hombre mediático, no perdió la oportunidad de  hacerse publicidad a costillas de Francisco. Hizo, incluso, una declaración en Carolina del Sur en la que dejó fluir sus aires de grandeza, ante un auditorio que lo aplaudió emocionado.
Pasando de la primera a la tercera persona, Trump declaró sobre sí mismo: “El Papa dice que Donald Trump no es una buena persona… Donald Trump es una persona muy agradable. Soy una persona muy agradable y soy buen cristiano. El Papa dice que quizá Donald Trump no es un buen cristiano… Cuestionó mi fe. Me sorprendió verlo. Pero yo soy cristiano. Es vergonzoso que un líder religioso cuestione la fe de una persona”.
No estoy seguro de que el intercambio con el Papa haya beneficiado a Trump, como muchos analistas piensan.  Sus fans son ultraconservadores religiosos. El magnate sólo ha sacado a flote lo peor de los gringos.
Los perredistas no tienen remedio. Ayer litigaron en medios de comunicación sus diferencias en el proceso para elegir al candidato del amarillo al gobierno de Oaxaca.
En San Lázaro ofrecieron rueda de prensa dos grupos. Los diputados que están a favor de Benjamín Robles y los que apoyan a José Antonio Estefan Garfias. Entre estos últimos está el coordinador del grupo parlamentario, Francisco Martínez Neri.
En el Senado la cosa estuvo peor. A pesar de que ya les sacaron un desplegado en el que piden al grupo parlamentario del amarillo sacar las manos del proceso en Oaxaca, apareció Miguel Barbosa con señalamientos  hacia el  gobernador Gabino Cué.
 “Gabino Cué ya se pasó. Está enloquecido por detener a Benjamín Robles. Desde acá lo llamamos a asumir una posición de responsabilidad. Y le digo que si la tensión sube y algo pasa, también será el responsable”.
Lo dicho. Ni cómo ayudarlos.
 “No soy el Bronco de Veracruz, soy el Bueno para Veracruz…”, con este juego de palabras  terminó Juan Bueno Torio, candidato independiente al gobierno de ese estado, en la charla que sostuvimos con él en la cafetería El Balmoral de Polanco.
No se engaña. Sabe que la tiene muy cuesta arriba. “La gente no identifica la figura de candidato independiente. No la reconocen como alternativa distinta”. Pero luego se anima y dice: “La chica se puede hacer. Tan es así que aquí estoy chingándole”.
El expanista trae mediciones que dicen que un 80% de los veracruzanos aún no decide por quién votar.  El porcentaje parece exagerado. Pero él apunta hacia ese sector.
Por cierto que Bueno le dijo no a la invitación que le hizo El Bronco para unirse al Movimiento de Ciudadanos Independientes que encabeza el neoleonés.
A este movimiento pertenecen cuatro candidatos a gobernador en igual número de entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas).
 “Eso ya es el partido de los independientes”, comentó mordaz.
Nos llamó Miguel Ángel Yunes, candidato de la coalición PAN-PRD. “No quieres ver las encuestas (reales) de Veracruz”, reprochó.  Se refería a las mediciones que publicamos en este espacio, en donde aparece arriba por un estrechísimo margen (un punto) sobre el priista Héctor Yunes.
De paso le dio un rozón al gobernador Duarte.
 “Veracruz es el estado con mayor desvío de recursos en el 2014. Es la de ocho en todos los periódicos del estado, incluso los de sus amigos”, nos dijo.
Derecho de réplica. Nos escribió el diputado Fernando Galván  Martínez para aclarar los mensajes que aparecieron en su cuenta de Facebook.
Esos mensajes dicen que presionó a alcaldes del PRD y amenazó con suspenderles los recursos del ramo 23, destinados a los ediles, si no apoyaban al diputado local, Rafael Flores, como candidato a gobernador.
 “El pasado 9 de febrero, en declaraciones hechas en La Jornada de Zacatecas, denuncié que la cuenta  había sido vulnerada y que presentaría la denuncia correspondiente ante la PGR”, nos contó. Y dijo más: “La prueba más contundente de que estos señalamientos son totalmente falsos es el hecho de que no hay denuncia alguna de ningún presidente municipal ni de ningún partido político relacionado a estas supuestas presiones de mi parte, porque no he presionado ni amenazado a nadie, ni tampoco lo haré”, aseveró.
#
 El Propeculado y #Lordmelapelas/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El personaje es impresentable. El primer recuerdo que tengo de él fue cuando ordenó bloquear el Museo de Arte Moderno, en 1988, porque alguna obra, si no me equivoco de un artista de origen guatemalteco de apellido De la Rosa, según este personaje agraviaba a la Virgen. Tomaron el lugar, pintarrajearon, más tarde amenazaron a los periodistas que los criticamos. Lograron, con la provocación, que el MAM retirara esa obra y eso les dio una suerte de segundo aire para perseguir a otros artistas y organizar boicots o ataques a películas, obras de teatro, publicaciones, exhibiciones y conciertos, sobre todo de rock, al que consideraban lisa y llanamente un género diabólico.
Unos años después, lo tuve que aguantar en un debate con Patricia Mercado que me tocó conducir en un programa de televisión sobre el tema del aborto. Él gritaba y traía unos muñequitos que manipulaba, mostraba, en ocasiones aplastaba, según nuestro personaje eso era lo que sucedía con los fetos. Patricia, entonces la activista feminista, todavía no la candidata presidencial y mucho menos la ahora secretaria de Gobierno de la CDMX, simplemente lo destrozó en el debate, por lo menos en los pocos momentos en que este hombre nos dejó hablar.
Era ya 2003 y nos enteramos que el gobierno de Vicente Fox vía la Beneficencia Pública, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, le había dado recursos millonarios para el equipamiento de nueve centros de ayuda para la mujer.
Un año después, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud detectó todo tipo de irregularidades en la utilización de esos recursos y ni siquiera pudo comprobar la existencia de los equipos supuestamente comprados para esos centros (algunos de los cuales tampoco existían). En la investigación se comprobó que una empresa Improvar, a la que supuestamente Provida le había comprado el equipo para los centros de atención, facilitó facturas falsas a este personaje para comprobar los gastos. La Secretaría de la Función Pública descubrió entonces, ya era 2005, que además había utilizado esos recursos públicos para fines personales, no para la asociación civil. Entre otros artículos, se documentó que había comprado con ellos tangas y plumas Montblanc. Jorge Serrano Limón, de él se trata, es uno de los personajes más oscuros que ha navegado por la política nacional enarbolando la lucha por la vida pero, en realidad, aprovechándose para vivir de esa causa.
En 2009 fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de dos millones y medio de pesos. Por otra parte, la SFP le impuso una multa de 13 millones de pesos, pero Serrano Limón se amparó. El caso ha continuado hasta ahora, cuando se determinó que desvió 25 millones 764 mil 539 pesos y ayer terminó, por primera vez, tras las rejas, acusado formalmente de peculado. Pasó de Señor de las tangas a Propeculado. Impresentable.
Tanto como otro “empresario” de medios de comunicación: Raúl Libién Santiago, que se ostenta como amigo del Presidente (tuvo que salir a desmentir cualquier relación de amistad el propio vocero presidencial, Eduardo Sánchez) y que en uno más de sus cotidianos alardes de prepotencia y violencia mandó golpear con sus guaruras al city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen. Ni la figura del city manager ni la forma en que en ocasiones desempeña su labor Arne, me terminan de convencer, pero golpearlo y robarle es un delito grave y debe ser castigado.
Raúl Libién ya era conocido, por un enfrentamiento con el propio Arne, como #Lordmelaspelas en las redes. Tiene estrecha relación familiar con otro “empresario” de los medios, el actual propietario del Unomásuno, Naim Libién Tella, quien ha sido acusado por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos de ser parte de la estructura del cártel de Los Cuinis (socios del Cártel Jalisco Nueva Generación) y de lavar dinero para ese grupo criminal. Sus bienes y cuentas en Estados Unidos fueron embargadas y cualquier ciudadano o empresa estadunidense tiene prohibido hacer negocios con este hombre y sus empresas.
Resulta increíble que estos personajes puedan actuar con tanta impunidad cuando tienen tales acusaciones en su contra en lugar de estar siendo, por lo menos, investigados por esos delitos por la justicia mexicana.
ANIVERSARIOS
El 2 de febrero, Imagen Informativa Tercera Emisión cumplió 12 años al aire. Ayer, jueves 18, el programa Todo personal, que hacemos con Bibiana Belsasso diariamente a las 9 de la noche en Proyecto 40, cumplió siete años (lo celebraremos al aire la próxima semana). En marzo, ya lo recordaremos más adelante, esta columna cumplirá 27 años desde que se publicó por primera vez, con ese nombre, en el primigenio Unomásuno. Son muchos años y demasiados amigos, colegas, jefes, lectores, radioescuchas, televidentes a los que debemos ofrecerles una infinita gratitud por acompañarnos: no quisiera que falte alguno. Gracias a todos ustedes aquí seguimos.
#
Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio..
Ejecentral.com
Espionaje, por cortesía de Slim
rrivapalacio@ejecentral.com.mx 
Esto pasa en un País que se respeta: El FBI pidió a Apple que le dé acceso a su plataforma tecnológica para hackear el teléfono de uno de los protagonistas afines al Estado Islámico que mataron a 14 personas e hirieron a 22 en diciembre en San Bernardino, California, a fin de adentrarse en su red de vínculos terroristas. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se negó, y el FBI logró que una jueza ordenara este martes que les permitiera ingresar al iPhone 5C del terrorista. Cook dijo que apelará el fallo, y su postura tiene el respaldo del resto de los gigantes tecnológicos, que están defendiendo la privacidad de sus usuarios, las garantías individuales del individuo y, por supuesto, el negocio. 
Esto sucede en México: A través de las plataformas de Telmex y Telcel, todos aquellos que quieran, pueden espiar a quien se les plazca y, además, distribuir a través de sus mismas redes los contenidos de ese espionaje, sin que a nadie le preocupe que esos materiales ciertos, editados o falsos, busquen desprestigiar a una persona y aniquilar su fama pública, o el aplastamiento de su privacidad, sus derechos humanos básicos y sus garantías individuales. Gracias a esa perversidad, montan en las redes de Telmex y Telcel una gran plataforma de desinformación, y se consolida al espionaje como un recurso político donde la mayor efectividad responde a la ley física de los mayores recursos que se le inviertan a esa actividad ilegal. 
En la gradería mexicana, la plaza se divide. Cuando alguien que representa en el colectivo imaginario de un sector de la población lo correctamente correcto, se denuncia a los posibles autores intelectuales de semejante despropósito; cuando ese mismo colectivo tiene etiquetado al sujeto de la intrusión, lo que se da es una algarabía que celebra el ejercicio de la política caníbal. En esta discusión siempre se habla de las víctimas y los vengadores, pero nunca aparece en el debate público el tema del gigante de las telecomunicaciones mexicanas que creó y que encabeza Carlos Slim. 
Telmex y Telcel están inmunes en la opinión pública mexicana, intocables por parte de cualquier autoridad que ni siquiera los mira con ojos inquisidores de cómo pueden permitir que el espionaje viaje por sus plataformas sin que a nadie le quite la respiración. La respuesta de Slim y compañía seguramente será que ellos no lo permiten, lo que coloca a la empresa en una situación más delicada: si no permiten el espionaje, entonces, ¿qué rayos pasa con sus sistemas de seguridad? La información de sus clientes y usuarios, por tanto, está a disposición del mejor postor que quiera transformar la realidad. 
La discusión en Estados Unidos es interesante. Edward Snowden, el joven analista de la CIA que transformó la percepción del mundo -no en México, por cierto-, de cómo todos los ciudadanos son observados a través de los sistemas de comunicación global en sus más mínimos detalles, dijo sobre el diferendo entre Apple y el FBI, que es el tema tecnológico más importante en una década. El martes pasado, Sheri Pym, la jueza de la Corte Federal del Distrito Central de California, ordenó a Apple que le diera al FBI acceso a su información y proveyera la asistencia técnica que requiriera el Gobierno para poder hackear el teléfono del terrorista. Cook respondió el miércoles con una carta de mil palabras a los clientes de Apple, que advertía con la demanda del FBI una "escalofriante" ruptura en la privacidad, con lo cual se abría una puerta trasera a sus salvaguardas. "A los mismos ingenieros que construyeron un encriptado fuerte en el iPhone para proteger a los usuarios -escribió Cook-, irónicamente, se les ordena que debiliten esas protecciones, con lo cual nuestros usuarios estarán menos seguros". 
Sundar Pichai, vicepresidente de Google, lo apoyó a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, donde afirmó: "Forzar a las compañía a permitir que hackeen sus productos, compromete la privacidad de sus usuarios. Las autoridades y los servicios de inteligencia afrontan retos importantes para proteger a las personas de delitos y del terrorismo, y nosotros hacemos productos seguros para mantener la información a salvo. Siempre damos acceso a investigaciones cuando hay órdenes del juez, pero es totalmente distinto pedir a las empresas que incluyamos una fórmula para que puedan acceder a los datos de los usuarios y sus aparatos. Este podría ser un mal precedente". 
La postura de los gigantes tecnológicos tiene como fundamento la credibilidad con sus clientes y sus usuarios, quienes depositan en ellas su vida misma, a la que entregan con su compra, un mandato para que manejen toda la información, la más delicada y secreta inclusive, con la certeza de que no será divulgada o que alguien pueda acceder a ella. Es la credibilidad de un negocio lo que está en juego en un País serio. En uno como México, el gigante de las telecomunicaciones tiene su red perforada por todos lados, que es la impresión que deja cuando tantas actividades ilegales, asumidas como legítimas por la sociedad, circulan por sus plataformas. Slim debería detenerse a reflexionar un momento sobre este tema y el papel de su gran empresa en la materialización de delitos federales y del fuero común, antes de que el Gobierno se despierte, entienda el tema, y con el título de concesión de Telmex le pida cuentas.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...