19 feb 2016

Jorge Serrano Limón y #Lordmelapelas

  El Propeculado y #Lordmelapelas/Jorghe Fernández Menéndez
Excelsior, 18 de febrero de 2016..
El personaje es impresentable. El primer recuerdo que tengo de él fue cuando ordenó bloquear el Museo de Arte Moderno, en 1988, porque alguna obra, si no me equivoco de un artista de origen guatemalteco de apellido De la Rosa, según este personaje agraviaba a la Virgen. Tomaron el lugar, pintarrajearon, más tarde amenazaron a los periodistas que los criticamos. Lograron, con la provocación, que el MAM retirara esa obra y eso les dio una suerte de segundo aire para perseguir a otros artistas y organizar boicots o ataques a películas, obras de teatro, publicaciones, exhibiciones y conciertos, sobre todo de rock, al que consideraban lisa y llanamente un género diabólico.
Unos años después, lo tuve que aguantar en un debate con Patricia Mercado que me tocó conducir en un programa de televisión sobre el tema del aborto. Él gritaba y traía unos muñequitos que manipulaba, mostraba, en ocasiones aplastaba, según nuestro personaje eso era lo que sucedía con los fetos. Patricia, entonces la activista feminista, todavía no la candidata presidencial y mucho menos la ahora secretaria de Gobierno de la CDMX, simplemente lo destrozó en el debate, por lo menos en los pocos momentos en que este hombre nos dejó hablar.
Era ya 2003 y nos enteramos que el gobierno de Vicente Fox vía la Beneficencia Pública, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, le había dado recursos millonarios para el equipamiento de nueve centros de ayuda para la mujer.

Un año después, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud detectó todo tipo de irregularidades en la utilización de esos recursos y ni siquiera pudo comprobar la existencia de los equipos supuestamente comprados para esos centros (algunos de los cuales tampoco existían). En la investigación se comprobó que una empresa Improvar, a la que supuestamente Provida le había comprado el equipo para los centros de atención, facilitó facturas falsas a este personaje para comprobar los gastos. La Secretaría de la Función Pública descubrió entonces, ya era 2005, que además había utilizado esos recursos públicos para fines personales, no para la asociación civil. Entre otros artículos, se documentó que había comprado con ellos tangas y plumas Montblanc. Jorge Serrano Limón, de él se trata, es uno de los personajes más oscuros que ha navegado por la política nacional enarbolando la lucha por la vida pero, en realidad, aprovechándose para vivir de esa causa.
En 2009 fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de dos millones y medio de pesos. Por otra parte, la SFP le impuso una multa de 13 millones de pesos, pero Serrano Limón se amparó. El caso ha continuado hasta ahora, cuando se determinó que desvió 25 millones 764 mil 539 pesos y ayer terminó, por primera vez, tras las rejas, acusado formalmente de peculado. Pasó de Señor de las tangas a Propeculado. Impresentable.
Tanto como otro “empresario” de medios de comunicación: Raúl Libién Santiago, que se ostenta como amigo del Presidente (tuvo que salir a desmentir cualquier relación de amistad el propio vocero presidencial, Eduardo Sánchez) y que en uno más de sus cotidianos alardes de prepotencia y violencia mandó golpear con sus guaruras al city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen. Ni la figura del city manager ni la forma en que en ocasiones desempeña su labor Arne, me terminan de convencer, pero golpearlo y robarle es un delito grave y debe ser castigado.
Raúl Libién ya era conocido, por un enfrentamiento con el propio Arne, como #Lordmelaspelas en las redes. Tiene estrecha relación familiar con otro “empresario” de los medios, el actual propietario del Unomásuno, Naim Libién Tella, quien ha sido acusado por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos de ser parte de la estructura del cártel de Los Cuinis (socios del Cártel Jalisco Nueva Generación) y de lavar dinero para ese grupo criminal. Sus bienes y cuentas en Estados Unidos fueron embargadas y cualquier ciudadano o empresa estadunidense tiene prohibido hacer negocios con este hombre y sus empresas.
Resulta increíble que estos personajes puedan actuar con tanta impunidad cuando tienen tales acusaciones en su contra en lugar de estar siendo, por lo menos, investigados por esos delitos por la justicia mexicana.
ANIVERSARIOS

El 2 de febrero, Imagen Informativa Tercera Emisión cumplió 12 años al aire. Ayer, jueves 18, el programa Todo personal, que hacemos con Bibiana Belsasso diariamente a las 9 de la noche en Proyecto 40, cumplió siete años (lo celebraremos al aire la próxima semana). En marzo, ya lo recordaremos más adelante, esta columna cumplirá 27 años desde que se publicó por primera vez, con ese nombre, en el primigenio Unomásuno. Son muchos años y demasiados amigos, colegas, jefes, lectores, radioescuchas, televidentes a los que debemos ofrecerles una infinita gratitud por acompañarnos: no quisiera que falte alguno. Gracias a todos ustedes aquí seguimos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...