31 mar 2016

Amoris Laetitia, la esperada exhortación apostólica post sinodal de Francisco

La  mañana de este jueves 31 de marzo el Vaticano anunció la publicación de la esperada exhortación apostólica post sinodal del papa Francisco sobre el amor en la familia; será dada a conocer el viernes 8 de abril y lleva por título Amoris Laetitia.

El texto, erá publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués: es el resultado de las reflexiones de Bergoglio a partir de los Sínodos de los Obispos sobre la Familia realizados en el Vaticano en 2014 y 2015.
El documento será presentado en conferencia de prensa en el que participarán los cardenales Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, Christoph Schönborn, Arzobispo vienés y el matrimonio formado por Francesco Miano y Giuseppina De Simona in Miano, profesores universitarios especialistas en el tema de la familia.
Recordemos que el Sínodo de los Obispos realizado en octubre de 2015 contó con  la participación de más de 250 prelados de todo el mundo católico y tuvo como tema “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo moderno”.

Los obispos debatieron sobre diversos temas relacionados a la familia entre los que estuvieron la preparación para el sacramento del matrimonio, la atención pastoral a las familias en dificultad, la violencia familiar, entre muchos otros.
Dos temas llamaron la atención de los medios el acceso a la comunión por parte de vueltos a casar y la atención pastoral a los homosexuales.
Se espera que la exhortación post sinodal esté basada en el documento final que los obispos publicaron el 24 de octubre de 2015 con las conclusiones de su debate.
En el viaje de regreso de México a Roma, el papa Francisco se refirió al tema de la participación de los divorciados vueltos a casar – que son muchísimos católicos- empero, precisó que integrarse "no significa conceder la comunión" porque recibir la Eucaristía no es un "un título honorífico".
O sea, que no habrá cambios en ese tema...

El texto de la exhortación estará a disposición de los periodistas acreditados a partir de las 8 de la mañana de ese mismo día. Hay que esperar.

No hay comentarios.: