31 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 31 de marzo de 2016...

Las columnas políticas hoy, 31 de marzo de 2016
Felicidades al énalista Miguel Ontiveros Alonso por darle una lección de derecho Penal al fiscal de Guerrero, Javier Olea Pérez.
 Bajo Reserva/ El Universal
AMLO quiere Zacatecas
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tiene una apuesta muy clara en la batalla por las 12 gubernaturas en juego en 2016: va por Zacatecas, una plaza que no pudo conquistar en la presidencial de 2012. Nos comentan que AMLO quiere dar el campanazo, ganar la primera elección de gobernador en territorio zacatecano, con el senador con licencia David Monreal, hermano del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. La apuesta del tabasqueño es alta, pues sería la primera gubernatura para su partido en apenas dos años de competencia electoral. Don Andrés, nos dicen, no acudirá el próximo domingo al arranque de la campaña de Monreal, pero estará en el cierre para reforzar el mensaje de que va por Zacatecas.
Ayotzinapa, el choque que viene
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, concluirá su labor a finales de abril, cosa que no gustó a los representantes de los padres de los jóvenes normalistas desaparecidos, quienes ya aseguran que el acuerdo era que el GIEI se quedara hasta que acabe la investigación. Sin embargo, aseguran en el gobierno federal que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue la que en octubre de 2015 difundió que el trabajo del GIEI concluirá el 30 de abril de 2016 y que no hay vuelta atrás. Viene un nuevo choque.
La fama de El Yorch en la UNAM
Los días difíciles quedaron atrás para Jorge Emilio Esquivel Muñoz, quien tras ser detenido por elementos de la Procuraduría General de la República en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Rivotril” y una bolsa con 300 gramos de marihuana fue liberado bajo fianza, luego de que un juez consideró que el delito del que se le acusa no es grave. Hoy Esquivel, o El Yorch, como es mejor conocido, goza de las mieles de la fama. Desde que regresó, nos dicen, su negocio de venta de tacos de mixiote, frente al auditorio Che Guevara en Ciudad Universitaria, tiene más clientela que nunca. Bajo su puesto afuera de la Facultad de Filosofía y Letras, cubierto con un par de lonas, una azul y una blanca, se ve sonriente a El Yorch vendiendo y gozando del éxito de su comida.
Pedirán juicio político para Cué
A unas horas de que el domingo inicie el proceso electoral en Oaxaca, nos anticipan que la cosa se pondrá caliente. Aseguran que hoy el ex perredista y senador con licencia Benjamín Robles Montoya acudirá a la Cámara de Diputados con un “regalito” para el gobernador de Oaxaca, su ex amigo y ex colaborador, Gabino Cué. Robles Montoya, quien será candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca a partir del primer minuto del domingo, entregará una solicitud de Juicio Político en la Cámara de Diputados, precisamente contra el mandatario local. El motivo no es menor. Lo acusa del desvío de al menos 10 mil millones de pesos de las arcas estatales. La entrega de pruebas será hoy en la Secretaría General de la Cámara Baja. Así está el clima con el que inicia la campaña. Se pronostica mucho calor.
#
UN CAMBIO DE FONDO/Editorial El Universal
 Ninguna restricción a la circulación de los automovilistas en el Valle de México es poca cosa. Interfiere con la vida cotidiana de millones de personas que dependen del automóvil no sólo por comodidad, sino por necesidades de trabajo, de familia o simplemente porque a veces no hay otra forma de salir o entrar a ciertas zonas de la zona metropolitana. A pesar de ello, sacrificar todos el uso de nuestros vehículos es inevitable a partir de la llamada de atención que significó la implementación de la primera contingencia ambiental en la Ciudad de México en los últimos 14 años.
Es el primer paso. Muchos otros habrá que dar para ir más lejos que sólo evitar una nueva contingencia. Porque el objetivo final no debe ser tan simple, sino mejorar de manera paulativa —y definitiva— la calidad del aire para nosotros y para las generaciones futuras.
Ayer se determinó endurecer el programa Hoy No Circula en las 16 delegaciones de la capital del país y en los 18 municipios conurbados del Estado de México, sin importar el modelo o el engomado de los vehículos. La determinación aplicará a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, por lo cual dejarán de circular alrededor de un millón de automóviles, de acuerdo con el cálculo oficial. ¿Por qué durante ese periodo de tiempo solamente? Es la época de calor la que evita la circulación del aire y, por lo tanto, la que facilita la concentración de contaminantes sobre el Valle de México.
Sin embargo, ¿no tendría que aprovecharse la coyuntura actual para extender las acciones hacia un proyecto de largo plazo? En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación de la capital del país, René Drucker Colín, consideró que el problema de la contaminación ambiental en la zona centro no se resolverá en esta administración, pues “hay todo un sistema que debió haberse implementado hace 20 o 25 años, poco a poco, pero que nunca se hizo”.
Entre las cosas que el también investigador sugiere hacer es “mejorar los servicios de transporte público; tiene que ser bastante más extenso y estar coordinado y ordenado”. El problema es multifactorial, afirma.
Es verdad. Al final, a quien más afecta la medida no es a aquellos con acceso a dos vehículos, ni a quienes pueden pedir un servicio privado de transporte, sino a los millones de habitantes cuya única opción —por la falta de una alternativa pública eficiente— es llegar hasta sus trabajos u hogares en automóvil.
Lo que no se hizo en el cuarto de siglo pasado quedará sin resolverse en el corto plazo. Sin embargo, si comenzamos ahora con un plan de largo plazo para la megalópolis, quizá en esta generación logremos vivir mejor que ahora.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SEGÚN la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para naaada existe una campaña en contra del actual modelo de comunicación política, que dejó a los concesionarios sin el jugoso negocio de los spots que se pagaban con dinero de todos los mexicanos.
Y A LO MEJOR tiene razón la CIRT, pero no deja de ser curioso que justo en estos días, desde las entrañas del Instituto Nacional Electoral, se volvió a asestarle un golpe a ese sistema que tanto molesta a las televisoras.
EN LA SESIÓN del martes del Comité de Radio y Televisión del INE se decidió echarle una manita -¡manota!- a las televisoras al quitarles la obligación de difundir todos los spots electorales en las transmisiones que se hagan por televisión satelital, como Sky o DirecTV, en estados que tengan elecciones.
¿MUST CARRY? ¿Must Offer? ¿Eso con qué se come? El pretexto para tal decisión es que las satelitales no cuentan con la tecnología para difundir correctamente la señal. De ahí que mejor dejar a los candidatos con poca promoción y a los ciudadanos con menos información. ¡Qué tal!
AHORA QUE todo el mundo anda interesado por lo que ocurre en Papantla, si realmente quieren saber cómo están las cosas dense una vuelta el domingo por aquel municipio veracruzano.
A DOS SEMANAS de la desaparición de 3 jóvenes a manos de policías municipales, la familia del alcalde perredista Marcos Romero Sánchez tendrá tremendo fiestón para celebrar a su hermano Ricardo.
LA FIESTA del cumpleañero será abierta al público y el bailongo estará a cargo de Aarón y su Grupo Ilusión, Sangre Felina, Acapulco Tropical, Los Cadetes de Linares y Hugo Ruiz. Se esperan, por lo menos, 3 mil asistentes.
ESTE TIPO de festejos faraónicos no son novedad para los Romero Sánchez, pues más o menos de la misma manera festejó el perredista en 2013 su triunfo a la alcaldía.
DICEN QUE quien acuda a la pachanga en medio de la tragedia podrá darse cuenta de que el presidente municipal de Papantla y su familia son capaces de llevarse al baile a quien se deje.
MÁS VALE tomar nota de una vez de que “Bronco” en coreano se dice “Geochin”.
Y ES QUE el sábado llega a México la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y uno de los puntos centrales de su agenda es conocer de cerca el diferendo entre la automotriz Kia Motors y el gobierno de Jaime Rodríguez, por la planta en Pesquería, Nuevo León.
DICEN QUE la mandataria reunirá en su gira al presidente Enrique Peña, al propio “Bronco” y al presidente de Kia México, Seong Bae Kim.
LOS COREANOS buscan encontrarle una salida al asunto de los incentivos fiscales y de infraestructura que, según la automotriz, no se han materializado como se los prometió la administración del priista Rodrigo Medina.
EL PUNTO está en que el gobierno de Nuevo León argumenta que no puede cumplir esos compromisos porque violaría los límites de la Ley Estatal de Fomento a la Inversión y el Empleo. Y así, pues, está en chino, ¡perdón!, en coreano.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobernador Héctor Astudillo encabezaba un acto sobre políticas públicas en igualdad y un protocolo para casos de mujeres desaparecidas en Guerrero, cuando una llamada lo alertó del asesinato de Esther Orea, ex regidora del PVEM en Iguala.
Se le descompuso el semblante y el resto del evento, pues la violencia en Guerrero no cesa.
Que hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajará de nuevo a Tamaulipas.
En Reynosa, junto con el nuevo subsecretario de Prevención de esa dependencia, Alberto Begné, entregará el Parque de Barrio, una de las obras emblemáticas del programa encaminado a recuperar espacios públicos.
Que la sesión extraordinaria del INE de casi 12 horas se caracterizó porque el consejero Ciro Murayama se salió de sus casillas ante los cuestionamientos del representante de Morena, Horacio Duarte.
No fue el día de Murayama, pues cuatro de sus pares cuestionaron su propuesta de sancionar con la pérdida de la curul a aquellos constituyentes de Ciudad de México que hayan rebasado los topes de gastos de campaña.
Que la inauguración por el presidente Enrique Peña Nieto de la mayor procesadora y empacadora de carne de América Latina fue aprovechada para dar a conocer que por primera vez en 20 años México registra un superávit en materia agroalimentaria.
Es la segunda ocasión en que Peña inaugura una planta del empresario Jesús Vizcarra, propietario de SuKarne, quien aprovechó para elogiar al titular de Agricultura, José Calzada, porque las exportaciones del sector superan a las remesas, los ingresos petroleros y los del turismo.
Que diputados locales de Nuevo León exigen la comparecencia del subprocurador anticorrupción del estado, Ernesto Canales, para que explique las acusaciones de fraude que enfrenta en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.
Canales fue demandado en marzo de 2012 por la probable apropiación de 6 millones de dólares que Televisa habría dispuesto entregar a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, en abril de 2011.

En contubernio con otro abogado de la señora, César Francisco García, Canales nunca entregó a la viuda lo que hoy equivale a 65 millones de pesos.
#
¿Será?/24 Horas
¿Y dónde está la secretaria?
Ante las contingencias ambientales, por qué a nadie se le ha ocurrido proponerle al jefe de Gobierno de la CDMX crear una Secretaría del Medio Ambiente, sería la responsable de impulsar medidas para mejorar las condiciones en la capital del país y sus habitantes… perdón, nos dicen que ya existe, que la encabeza Tanya Müller García y que se encarga de proponer, ejecutar las medidas ambientales y dar la cara cuando existe alguna crisis por la contaminación. Lo malo de todo es que nadie la ha visto. ¿Será?
Más preguntas sin respuestas
Lo que no nos han dicho es qué otras medidas van a tomar para evitar las contingencias ambientales, por ejemplo: ¿Cuándo cambiarán el parque vehicular recolector de basura? ¿Cuándo cambiarán la flotilla del transporte público? ¿Cuándo sancionarán al transporte público que hace base en donde no está permitido y provoca congestiones viales? O no habían pensado en eso. ¿Será?
El arranque
Cuentan que en los primeros encuentros con sus compañeros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza ha dejado una buena impresión, por lo que el balance fue que empezó con el pie derecho al frente de ésta, ya que los legisladores han estado atentos a su discurso de apertura y disposición al diálogo para enfrentar los retos por venir, como el de hoy, cuando reciba los precriterios de política económica para 2017. ¿Será?
Diego vuelve al Senado
Después de la fiesta en la que fue balconeado vía Periscope y de las entrevistas que dio para salir al paso de las reacciones que provocaron esas imágenes, Diego Fernández de Cevallos, a quienes sus amigos le llaman El Jefe (por algo será), volvió al Senado, pero para participar en la presentación de un libro, en el que, a pesar de la austeridad, hubo vinito a cuenta del erario. Faltaba más. Había que agasajar al invitado. ¿Será?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Se recupera Nestora en Estados Unidos
Tras permanecer en reclusión por dos años y nueve meses, Nestora Salgado García, dirigente de la Policía Comunitaria en Olinalá, acudió a Seattle donde será operada de la mano derecha, que casi queda inmovilizada por no recibir atención adecuada.
Doña Nestora permaneció en la cárcel federal de Tepic, Nayarit, acusada de más de 50 secuestros, entre otros delitos, que no cometió según el fallo de un juez que determinó que impartía justicia comunitaria.
Nos dicen que en ese tiempo no recibió medicinas ni la rehabilitación que requería por las secuelas de un accidente y hasta hace ocho meses, cuando fue trasladada del penal federal al de Tepepan, en la Ciudad de México, reinició su tratamiento. La dirigente estará con su familia en Estados Unidos para atender su padecimiento y regresará a nuestro país, nos dicen, cuando esté lista para demandar al Estado mexicano por las violaciones a sus derechos que aseguró sufrir durante su encierro.
La herida abierta del PRD
El representante del PRD en el Instituto Electoral de Oaxaca, Brian González Mijangos, parece más representante del priísta Alejandro Murat y del ahora petista Benjamín Robles, que de su partido. Nos cuentan que don Brian, sin ningún pudor político, contradice hasta a los altos mandos del sol azteca, como al presidente del consejo nacional, Ángel Ávila, quien jura que presentarán impugnaciones contra las candidaturas de Murat y Robles. Nos comentan que esta rebeldía tiene dos lecturas; una, que ese partido sigue con la herida abierta y la disciplina está muy relajada o, dos, que el compromiso de su representante es más fuerte con los otros dos candidatos —uno de ellos ex perredista— al grado de desmentir a uno de sus dirigentes. En los pasillos del PRD, nos dicen, se preguntan: ¿Desde cuándo los patos le tiran a las escopetas?
Llega a Colima guerra de taxis
La disputa entre taxistas y conductores de Uber en diversas ciudades del país está por reeditarse en Colima, pero aquí no es contra la trasnacional, sino contra una versión local llamada ChoferPro.
Nos dicen que mientras la aplicación funcionó de forma marginal los taxistas ni se inmutaron, pero con su reciente llegada a Manzanillo, sienten que les pueden comer el mandado, así que mandaron por delante a la secretaria general de la CTM, Graciela Larios, para solicitar al gobernador Ignacio Peralta que detenga a los conductores de esta plataforma.
Doña Graciela prevé desde ahora posibles confrontaciones, y nos cuentan que en el gobierno estatal lo ven más como un amago que una llamada para poner orden en el transporte.
Polémica aspiración de Ivonne
La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega comienza a mover sus piezas rumbo a 2018 y, para empezar, su grupo político trabaja en los 106 municipios de la entidad, aunque nos dicen que sus adversarios políticos consideran poco seria su idea de convertirse en la abanderada tricolor a la Presidencia de la República, sólo que sus partidarios les reviran que cuando quiso ser candidata al gobierno del estado “mucha gente se rió y pese a eso, lo logró”.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Fe y proselitismo. Al acercarse los tiempos electorales, no faltará el aspirante que busque ayuda divina con algún ministro religioso para lograr votos en su favor, por ello el director general de Asociaciones Religiosas de la Segob, Arturo Manuel Díaz León, lanzó una advertencia para evitar estas prácticas: “El ministro de culto es sancionable junto al partido político”, sentenció ayer ante la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas. Los castigos por incurrir en estas acciones contemplan multas de hasta un millón y medio de pesos, el cierre del templo, incluso, la cancelación del registro. Ya se advirtió a los religiosos, ahora falta que se haga lo mismo con las fuerzas políticas. Lo más difícil, que lo entiendan.
II.¿El fin de Los Porkys? Pareciera que los juniors violadores de Veracruz podrían, en las próximas horas, enfrentar a las autoridades. Este miércoles, el gobernador del estado, Javier Duarte, visitó a la abuela de Daphne, la víctima de abuso sexual. El mandatario ofreció el respaldo de su gobierno para que se haga justicia en este caso. Al menos, con este acto, Duarte demuestra que existe disposición de su administración para esclarecer el hecho que en los últimos días ha sacudido a la sociedad. Esperemos que el Estado de derecho y la justicia se impongan, Veracruz lo necesita.
III.¿Miedito? Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación y de la Ciudad de México consideraron que las candidaturas independientes deberán regularse. Armando Ramos Cruz, presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y el juez Miguel Bonilla López lo expusieron durante su intervención en la presentación del libro La constitucionalidad de las candidaturas independientes, de Arturo Ramos Sobarzo. Que las mal llamadas candidaturas independientes no tienen nada de independientes. Vale la pena hacer caso de la propuesta. El ascenso de políticos como Jaime Rodríguez, El Bronco, no sería consecuencia de la casualidad. Este tipo de personajes no le hacen falta a la patria.
IV.Adiós al GIEI. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, confirmó que no habrá prórroga para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe con su investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, al argumentar que muchos de los integrantes de esta agrupación tienen otros planes y que el plazo fue solicitado por ellos mismos. Pero la decisión del gobierno federal no fue bien vista por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, que mostró su rechazo porque se den por concluidos los trabajos el próximo 30 de abril. “Pareciera que al gobierno le es muy incómodo y que no están satisfechos con la investigación que ha venido desmoronando su verdad histórica”, aseveró Marko Cortés Mendoza, coordinador de los legisladores blanquiazules. Lo cierto es que, aun con las indagatorias del GIEI, el caso Ayotzinapa sigue empantanado.
V.¿Hasta cuándo? Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, pidió la “verdad de Estado” sobre el caso Ayotzinapa, una vez concluidos los trabajos del GIEI, que en abril dejarán el caso. Es increíble las muchas verdades que hay en torno a los 43 normalistas presuntamente desaparecidos por José Luis Abarca, exedil de Iguala. Una verdad la tienen los padres; otra, las organizaciones sociales; otra más, el GIEI, que anduvo de entrometido tirando hipótesis y levantando otras. La sociedad tiene la propia. La cicatriz no cierra. Un año y medio después seguimos preguntando quiénes enlutaron a México y siguen sin pagarlo.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA MUERTE de Mónica Arriola evidenció otro problema en los espacios de poder de Elba Esther Gordillo. El escaño que ocupaba Arriola, quien falleció de cáncer hace un par de semanas, por ley debe ser ocupado por su suplente Manuel Cárdenas, un cercano y amigo de la maestra. Pero Cárdenas evalúa nombrarse independiente ante las diferencias que hay con el SNTE de Juan Díaz, y con la ideología de Nueva Alianza con Luis Castro. Es sabido que tanto el partido como el SNTE “voltearon bandera” a Gordillo Morales luego de su detención, situación que afectó directamente a Arriola quien no cedió a la presión de promesas de nuevos cargos y por tanto se convirtió en una senadora que no representaba a Nueva Alianza sino a su propia opinión. Ahora, el SNTE y el partido reclaman el escaño y pretenden ir al Tribunal para que el lugar sea ocupado por Mirna Isabel Saldívar, actual funcionaria del sindicato de maestros.
EL PRD DEL SENADO avanza en una propuesta para pedirle a la Secretaría de Gobernación agrupar los tiempos oficiales o las cápsulas informativas destinadas a la Cámara Alta para difundir los debates en comisiones y en el pleno de la discusión de las leyes secundarias y de todo el andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción. Nos dicen que es parte de la “estrategia” de los perredistas, comandados por el poblano Miguel Barbosa, para que no sean “agandallados” ante una posible acuerdo de procesarla vía Fast Track.
UN ROTUNDO 'NO' recibieron los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos, de los diputados federales. Ayer, la Junta de Coordinación Política, presidida por el priísta César Camacho, les negó la posibilidad de usar la tribuna de San Lázaro para exponer a la nación su situación. Los legisladores concluyeron que era “jurídicamente inviable” darles la tribuna porque a diferencia de 2001, cuando el EZLN dio un mensaje, en aquella ocasión se discutía la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, y ahora --con la desaparición de los estudiantes-- no existe una tarea vinculada con el legislativo.
AL ANUNCIO de las modificaciones temporales al Hoy no circula el ausente fue Alí Chumacera López, Coordinador General de Ecología del Gobierno de Tlaxcala, una de las entidades que conforman la zona megalopolitana. Antes de iniciar la conferencia en la que se dieron a conocer las medidas para contrarrestar las emisiones contaminantes en la zona megalopolitana, Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental Megalopolitana pidió disculpas porque el representante de Tlaxcala tuvo un contratiempo con ¡el tráfico!. Lo curioso es que mientras la CAMe anunció medidas para restringir la circulación de hasta 2.6 millones de autos, no anunció ningún tipo de programa para desincentivar el uso del auto que además de congestionamiento y contaminación, también causa el retraso de funcionarios estatales.
#
Las reuniones de ‘El Chapo’ con varios narcos ‘top’/Carlos Loret de Mola
El Universal,
No sólo lo saludaron Sean Penn y Kate del Castillo en Cosalá, Sinaloa, municipio de la sierra que colinda con Durango. Durante el medio año en que estuvo libre, Joaquín Guzmán Loera encabezó varias reuniones del más alto nivel en el mundo del crimen.
De acuerdo con fuentes del gobierno federal mexicano, El Chapo declaró que se juntó en tres o cuatro ocasiones con su compadre, Ismael El Mayo Zambada García, codirector del Cártel de Sinaloa, incluso una semana antes de ser recapturado en Los Mochis, Sinaloa, en la comunidad conocida como Cruz de Elota. Así se lo revelé en estas Historias de Reportero en la entrega El Chapo vs. su hija (parte 2) del pasado 9 de marzo.
No estuvieron solos. Según este testimonio de El Chapo, y hoy se lo puedo revelar con base en los mismos informantes, al encuentro acudió también Dámaso López Nuñez, alias El Licenciado, a quien las autoridades y el propio capo de capos ubican como el verdadero cabecilla operador del Cártel de Sinaloa, por encima de El Mayo Zambada y hasta de los hijos de Guzmán Loera.
Este hombre empezó como policía judicial en Badiraguato, Sinaloa, luego ascendió a agente del Ministerio Público y llegó a ser número dos del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Al abandonar el cargo de director de Seguridad y Custodia de esa cárcel, habría dejado todo listo para que El Chapo se fugara poco después, en enero de 2001.
Dámaso López Núñez, El Licenciado, tiene un heredero y es quien parece tener más poder dentro de la organización criminal. Se trata de su hijo Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic o El Mini Licenciado. Sus constantes apariciones en redes sociales, donde presume lujo y poder, lo pusieron en la mira de la DEA. Con un clic se tiene acceso fácilmente a una librería de corridos compuestos en su honor. Los análisis de la agencia antidrogas de Estados Unidos lo describen como un tipo seductor, tendente a la sociopatía, cabeza además del sanguinario grupo de sicarios Los Ántrax.
Tras su primera captura en este sexenio, en febrero de 2014, El Chapo habló informalmente con sus captores durante el vuelo que lo trasladó de Mazatlán, Sinaloa, al aeropuerto la Ciudad de México. Ahí les contó que se había juntado a comer con Rafael Caro Quintero, poco después de que éste salió de la cárcel el 9 de agosto de 2013.
De hecho, Caro Quintero, así se lo reporté en esta columna en febrero y marzo de 2014, se reunió con varios jefes del narco para personalmente decirles que no tenía intención de regresar al negocio y que sólo quería vivir tranquilo. Y mantuvo contacto, al parecer a través de mensajes de voz y texto, con Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

SACIAMORBOS. Su plan, después de Mochis, era ir al rancho La Azotea, municipio de San Ignacio, Sinaloa. Pero ya no alcanzó. Le cayó el operativo en la madrugada y lo arrestaron a las pocas horas.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Nada personal con López-Dóriga…”
La consejera electoral Pamela San Martín aclara que no trae bronca alguna con Joaquín López-Dóriga. Lo dice una y otra vez durante la charla con el reportero en el restaurante San Angel Inn. El influyente periodista la criticó duramente por haber calificado de “abuso de la libertad de expresión” los mensajes que cuatro conductores de Televisión hicieron contra los spots del INE, durante las transmisiones de la visita del Papa a México.
Pero ella las asume como parte del debate.
 “No veo el tema como ataque personal a nadie. Mi papel es aplicar la ley. No es por la persona, es por el hecho”, explica la polémica consejera.
Le pareció extraño, eso sí, el “mensaje sistemático” que López-Dóriga, Javier Alatorre, Carolina Rocha y Jorge Zarza lanzaron a la hora de anunciar la interrupción de las transmisiones para difundir los promocionales de los partidos.
 “No parece una coincidencia. Debió haberse investigado si hubo consigna”, considera.
Insiste: el tema no es la libertad de expresión, sino la sistematización del mensaje. En los cortes anunciaban que iban a corte obligados por los spots del INE.
¿Por qué no se dice lo mismo en la pauta comercial? Preguntó. Dijo más: “No escogimos poner los tiempos porque venía el Papa. Son los tiempos oficiales”.
Pamela destaca que las expresiones de los conductores podrían equipararse a las cortinillas emitidas por las televisoras en los comicios de 2009 y 2015. Estas cortinillas fueron consideradas violatorias de la ley electoral por el TEPJF, recordó.
Javier Duarte se ha transformado en el peor dolor de cabeza del PRI y el mejor aliado de la oposición.
No pasa un día sin que algo negativo ocurra en el estado. Desapariciones, ejecuciones, violaciones y un estado endeudado y en quiebra es lo que dejará como herencia.
Sabemos que hubo presiones internas en el tricolor para que lo renunciaran y lo mandaran lejos como cónsul. “Se lo dijimos a Manlio, se lo dijimos a Videgaray, pero allí sigue”, nos dijo una fuente de alto nivel en el tricolor.
Pero hoy es demasiado tarde. El relevo de Javier no serviría de mucho. Podría incluso ser contraproducente en época electoral. La intención es mantenerlo en el cargo hasta el último día de su mandato, en noviembre próximo.
Otro que preocupa es Aristóteles Sandoval. El gobernador de Jalisco tampoco entrega buenas cuentas. Ha perdido terreno frente a la oposición. Los principales municipios de su estado están en manos de MC de Alfaro.
La batalla por el escaño de la fallecida senadora del Panal, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, se ha convertido en un problema de género y en un laberinto legal. Su suplente es Manuel Cárdenas, hombre cercanísimo a La Maestra.
La bronca es que el TEPJF sacó una resolución hace cuatro años —la 12,624— que obliga a que sólo las mujeres pueden ser suplentes de las mujeres. En esos tiempos, el tema de Las juanitas había hecho demasiado ruido.
La bronca es que nadie protestó por la fórmula Mónica-Manuel. “La dejaron pasar sin objetarla”, asegura el perredista Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
La cosa es que apareció una tercera en discordia. Se llama Mirna Isabel Saldívar y es presidenta del Comité Nacional de Vigilancia del SNTE. Quiere el escaño de Arriola. Ya inició un procedimiento ante el Tribunal.
La Cámara alta, sin embargo, está obligada a llamar al suplente. Cárdenas iba a rendir protesta hoy, pero el alboroto de algunas senadoras obligó a Roberto Gil, PAN: Arturo Zamora, PRI; y Luis Sánchez, PRD, a aplazar indefinidamente el relevo. 
No hay que olvidar que a Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, no lo dejaron entrar a la capilla donde velaban a Mónica. Ni él ni Juan Díaz, secretario general del SNTE, son gratos a la familia Gordillo.
Enrique Serrano no se engaña. El candidato del PRI al gobierno de Chihuahua sabe que tiene frente a sí una elección complicada. Lo persigue el fantasma del tándem Javier Corral-Chacho Barraza. La posibilidad de que uno de los dos —el abanderado panista o el independiente— decline a favor del mejor posicionado en las encuestas es real.
Arrastra también la imagen del “títere de César Duarte”, que sus adversarios han logrado colocar en la percepción de los ciudadanos. No niega que el actual gobernador es su amigo, pero jura que él no era su delfín, sino el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio.
“Necesito deslindarme del gobernador. Me cargan sus  negativos”, nos dice con una franqueza poco usual en la política.
Ya puso manos a la obra. Su programa de campaña trae como eje principal la lucha contra la corrupción. “Varios presidentes municipales van a ir a dar a la cárcel”, promete.
Y como que no quiere la cosa, recordó que el abanderado del PAN, Javier Corral, no ha regresado a pagar las 18 horas que debe en El Torito, por manejar en estado de ebriedad. Se amparó.
Alejandro Encinas está en el limbo. No es del PRD. Tampoco de Morena. “Hoy los partidos políticos no representan a los ciudadanos”, nos dice el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Sus esfuerzos están concentrados en un proyecto denominado “Por México”, que es apartidista.
Eso no significa un adiós definitivo a la militancia en alguna agrupación política. “No digo que no. Soy fundamentalmente un hombre de partido”, nos dijo.
#
RESTRICCIONES, EXCEPCIONES, UNIVERSALIDAD/Rafael Cardona
La Crónica de hoy,
Con motivo de la reciente crisis ambiental del Valle de México, expresada en su dramática forma de la contingencia de marzo, la Suprema Corte de Justicia ha dado a conocer argumentos cuyo contenido vale la pena entender en cuanto al papel judicial en ese asunto y su intervención en el programa “Hoy no circula”: solamente aplicó a las salvedades el principio de universalidad vigente en la naturaleza del Derecho.
 “La Suprema Corte también reconoció (Nexos) en esta sentencia que otorgar la suspensión definitiva (para no confundir contaminación con fecha de fabricación) no viola el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, pues se sigue obligando a quienes obtengan dicha suspensión a ajustarse a los programas de verificación vehicular existentes que tienen como objetivo reducir las emisiones contaminantes de los vehículos para asegurar una mejor calidad del aire.
 “La Corte recalca que esta medida no se traduce en una libertad absoluta para contaminar más de lo legalmente permitido a cualquier otro vehículo. En pocas palabras, los ministros decidieron que a igual nivel de contaminación, corresponde igual holograma (la solución —N.de la R— es quitar los hologramas).
 “Cabe aclarar que salvo algunas excepciones, las sentencias de la Suprema Corte no tienen efectos generales y benefician únicamente a quienes promuevan un juicio de amparo. No obstante, anticipando la posibilidad de que cualquier ciudadano obtuviera la suspensión definitiva del mencionado requisito del Programa de Verificación Vehicular, el entonces Gobierno del Distrito Federal optó por generalizar la aplicación del criterio de la Suprema Corte.
 “En efecto, tras una semana de haberse dictado la sentencia en cuestión, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal acordó modificaciones al Programa de Verificación Vehicular obligatoria vigente que elimina la restricción que existía por el modelo (año) del vehículo para obtener el holograma Cero “0”. Con la modificación al programa, se deberá otorgar el holograma “0” a todos aquellos automóviles que cumplan con las normas de verificación dentro de los límites establecidos de emisión de contaminantes sin importar su modelo (año)”.
 Sin embargo, para eliminar toda polémica hubo quien propuso (como esta columna, por cierto), eliminar las excepciones y generalizar las restricciones; esto es, evitar la circulación un día por semana a cualquier automóvil de la zona metropolitana y endurecer la medición de las emisiones permitidas para otorgar la verificación. Es decir, elevar el grado de contaminantes de las emisiones y limitar la circulación de manera universal.
Nadie lo quiere hacer por lo impopular de las medidas, pero si no se llega a este modo de operación del programa, no será por falta de información. Esta nota de ayer lo confirma. Es un criterio lógico, por encima de la perogrullada técnica.
“El programa Hoy No Circula se podría aplicar a todos los vehículos que transiten por la zona metropolitana haya o no contingencia ambiental y sin importar si el holograma que porten es cero o doble cero, así como el año del modelo.
“Actualmente, en la Ciudad de México circulan 5 millones de vehículos, 2 millones registrados en la Ciudad y 3 millones provenientes de los municipios conurbados.
“De acuerdo con una propuesta presentada el lunes en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con la nueva medida, diariamente descansaría el 20 por ciento del total del parque vehicular, o sea, más de un millón de automóviles.
“En 1996 se creó el engomado cero, y dos años después surgió el doble cero para incentivar la renovación del parque vehicular.
“La nueva propuesta ambiental se definiría y se haría pública hoy (ayer).”
A fin de cuentas todo es una cuestión de derechos. Si todos tenemos el mismo derecho, todos debemos atender la misma responsabilidad e idéntico cumplimiento.
PUTO
Ofendidos hasta quienes no tendrían razón para estarlo, los bien portados y políticamente correctos causaron con sus campañas de “concientización” contra la homofobia entre el público futbolero, el efecto contrario: en el partido contra Canadá, el ¡PUTO! (lúdico y majadero) fue más sonoro, escandaloso y si se quiere ofensivo como nunca antes.
Y la FIFA, esa honesta y ejemplar organización internacional, ya se enojó por la grosera humorada de los “mexinacos”.
Para mí, como dijo Porfirio Remigio…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
#
DAPHNE Y ‘LOS PORKYS’, EL FISCAL DEJA TESTIMONIO/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
 “Va a haber justicia”, me garantizó ayer el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo. El caso de abuso sexual y violación a Daphne, entonces menor de edad, el 2 de enero del año pasado en un fraccionamiento del Puerto de Veracruz. Caso denunciado ante la autoridad hace 11 meses. Y en donde los cuatro presuntos responsables reconocieron frente a una cámara la comisión del delito: los jóvenes Jorge Cotaita, Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz, Los Porkys de Costa de Oro. Caso que apenas explotó hace unos días en los medios informativos.
“Lo único que les ruego es que le den oportunidad a la fiscal (de Violencia contra la Mujer, Consuelo Lagunas) de concluir este caso a la luz del Derecho”, prosigue el fiscal general. “No estamos de ninguna manera sesgando la investigación ni rehusándonos a hacer justicia. A lo que sí nos estamos rehusando es a asumir una postura cobarde. Porque lo fácil para la fiscalía, en aras de quitarse presión, es mandar el asunto al Poder Judicial tal como estaba a partir de que comenzó la demanda”.
El martes propuse aquí que más le valía al fiscal Bravo hacer bien este trabajo, hacerlo muy bien. Él insiste que así lo están haciendo. Puntualiza:
*Que no hay dilación, “el ciclo va conforme a Derecho”.
*Que “velarán por el caudal de garantías de quien acusa y de quien es acusado”.
*Que los videos autoincriminatorios son un indicio que podría llevar a definir una prueba. Pero sería un indicio “controvertido” con lo que los cuatro jóvenes declararon ministerialmente.
 *Que hay muchas cosas más en el expediente “que no podemos revelar” y que no se ha omitido “absolutamente nada”.
 *Que el asunto es vigilado por las instancias de derechos humanos.
 Que ninguno de los cuatro acusados ha salido del país.
 —Un caso nacionalmente observado, fiscal, más vale que hagan bien el trabajo.
 —Lo sé. Y habrá justicia. Es muy entendible que el padre de Daphne, el señor Javier Fernández Gómez, que atraviesa por un suceso tan grave como el que señala, pueda pensar que la hay. Pero que no quede duda de que quien cometa una irregularidad será pública su sanción.
 Guardo estas palabras como el testimonio del fiscal. Palabras que pueden decir mucho y podrían no decir nada.
 Le dejo al fiscal Bravo esta frase del escritor Ian McEwan: “Los buenos dictámenes de las autoridades y los jueces están dotados de un alcance filosófico espectacular. Muestran una gran compasión y una enorme racionalidad, que creo que son importantes componentes de nuestro sistema moral. Y, en su peor vertiente, son venales, vagos, irritantes, opacos y estúpidos”.
 Venales, vagos, irritantes, opacos y estúpidos.
 MENOS DE 140. La Rectoría de la UNAM no correrá ningún riesgo antes de las elecciones de junio en el Auditorio Che Guevara. Clásico.
#
 ‘EL CHIVO’ BASAVE Y LA CRISTALERÍA DE LAS ALIANZAS/Salvador García Soto
El Universal,
 El comentario se escucha fuerte en los corrillos políticos: “Como político, Agustín Basave resultó muy buen académico”. Lo dicen líderes de su partido y de otras fuerzas políticas que se refieren con ironía al breve pero fallido desempeño del académico ex priísta como líder nacional del PRD. Y es que después de haber sido electo por aclamación de los consejeros nacionales del PRD, producto de un inédito consenso entre las tribus, Basave fue visto como una posible opción para intentar salvar a un partido sumido en una profunda crisis.
 La expectativa en torno a la presidencia de Basave creció cuando, en un desplante de dignidad, poco usual en la política mexicana, puso sobre la mesa su renuncia a la presidencia del PRD si los grupos del partido, que lo eligieron de manera unánime, no le permitían impulsar su política de alianzas electorales con el PAN en los comicios para gubernaturas este 2016. Muchos admiraron y aplaudieron el valor de Agustín para defender su posición y poner en jaque a la burocracia partidista. Hasta ahí todo le pintaba bien al dirigente perredista. Pero luego vinieron las negociaciones de las alianzas y su habilidad política comenzó a ponerse en duda.
 Basave echó a perder la negociación de una alianza en Tlaxcala que pudo ser ganadora con el PAN y su candidata, Adriana Dávila, que hoy puntea en todas las encuestas. Luego, en Oaxaca, el dirigente del PRD debilitó la alianza que él mismo impulsó al comprometerse con el senador Benjamín Robles a que sería el candidato, pero al operar la postulación don Agustín no pudo con la operación de Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Diódoro Carrasco, que impusieron a José Antonio Estefan como candidato. El resultado fue la renuncia de Robles y su nominación como candidato del PT. La fractura puso a la alianza en serio riesgo de perder la gubernatura el 5 de junio.
 Ya antes en Puebla, la incapacidad de Basave para sacar la alianza con el PAN había provocado la ira del gobernador Moreno Valle, quien molesto por el incumplimiento del líder del PRD intentó boicotear y romper todas las alianzas de los blanquiazules con el perredismo en otros estados. El mandatario poblano ofreció apoyo económico a los candidatos de las coaliciones, especialmente en Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, a cambio de que abandonaran al PRD; y como no lo logró —porque al final el control del partido lo tiene el dirigente Ricardo Anaya— Moreno Valle impulsó la judicialización de esas alianzas en su molestia contra Basave y su decepción contra Los Chuchos, que habían sido sus aliados. Hoy el gobernador no deja de reprochar diariamente a sus operadores que permitieran que Basave y su candidata Roxana Luna (quien movilizó aquellas protestas en donde murió un niño por un cohetón) le ganaran la partida.

El corte de caja al momento es negativo para el dirigente del PRD: exigió “capacidad de acción” en su carta, pero cuando se la dieron no supo decidir y mandó a los tribunales casi todas las alianzas que defendía. De los aliados que le apoyaron en su partido, ADN lo abandonó desde el arranque y Los Chuchos, su principal apoyo, hoy están fuertemente divididos entre Galileos, Chuchos y Zambranos. Sólo queda esperar los resultados electorales que entregará Agustín Basave; pero a la luz de lo que ha mostrado hasta ahora ya hay perredistas de la cúpula que apuestan a que no llegará a 2017, cuando termina su gestión.
 NOTAS INDISCRETAS… Desde la Universidad de Bonn en Alemania, donde investiga la trata de personas y explotación humana, becado por la Fundación Alexander Von Humboldt, el lector Miguel Ontiveros Alonso nos envió una carta en la que le da toda una lección de Derecho Penal al fiscal de Guerrero, Javier Olea Pérez, quien dice que el pederasta canadiense Walter Suk sería liberado porque el delito que cometió, al abusar sexualmente de dos niñas en plena costera de Acapulco, no es grave. “Si lo que adviertes en tu columna es correcto, entonces el caso —del todo vergonzante— relativo al sujeto canadiense que abusó de la niña, no es un simple asunto de “abuso sexual” (como argumenta el señor que dice que trabaja de “procurador”), sino de trata de personas (cometido por el padre), más explotación sexual consumada (cometida por el cliente explotador, es decir, el canadiense). Los tipos penales se encuentran en la Ley General Contra la Trata de Personas, en los artículos 10 (fracción III), 13 y 18, que en suma alcanzarían una pena aproximada de 60 años, incluyendo las agravantes por tratarse de una persona menor de edad y —claro está— sin derecho a la libertad durante el proceso”. La lección es gratis señor Olea. ¿La entendió?… Los dados repiten Serpiente. Mala racha.

#
El “no circula” desata los demonios de 2018/ Por Ricardo Alemán
Milenio
Durante los días de la más alta contingencia ambiental –ocurrida en la Ciudad de México del 14 al 17 de marzo–, el clamor ciudadano condenó a los tres órdenes de gobierno y los Tres Poderes de la Unión, por olvidar la calidad del aire en el valle de México.
Por eso, la Comisión Ambiental de la Megalópolis trabajó a marchas forzadas y –por instrucción presidencial–, ayer presentó un resolutivo que sorprendió a propios y extraños.
A partir del martes 5 de abril y hasta el 30 de junio, el programa “Hoy No Circula” aplicará a todos los vehículos –salvo excepciones–, un día a la semana y un sábado al mes, sin importar el holograma.
La medida aplica a las 16 delegaciones de la capital y 18 municipios mexiquenses. Además, incluye motocicletas y vehículos con placas federales y no aplica para transporte híbrido, eléctrico, vehículos que operen con gas natural y LP; transportes urbanos, de salud, funerarios, emergencia, protección civil, seguridad pública y transporte escolar acreditado.
Sobre el tema, el jefe de gobierno, Miguel Mancera –a quien junto con el mexiquense, Eruviel Ávila, les llovió por la contaminación–, advirtió que el “No Circula” debía extenderse –además del Distrito Federal–, a Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, estado de México y Morelos.
Sin embargo, las medidas adoptadas por la Comisión Ambiental Metropolitana y la sugerencia de Miguel Mancera –ampliar a la Megalópolis el “no circula”–, desataron los demonios electorales que asechan todo el ejercicio del poder, a todos los políticos y sus respectivos partidos.
¿Por qué?
Elemental. Porque los gobernadores de cuatro de los seis estados de la llamada Megalópolis son precandiatos presidenciales y porque en otras de esas entidades en junio próximo habrá elecciones locales
Así, por ejemplo, todos saben que son presidenciables, Miguel Mancera, Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez; gobernadores de la Ciudad de México, estado de México, Puebla y Morelos, respectivamente. Además, el 5 de junio habrá cambio de gobierno estatal en Puebla y Tlaxcla.
¿Y qué quiere decir lo anterior?
Que pocos gobernadores están dispuestos al pago político y al costo en votos que significa un endurecimiento del “No Circula”. Y es que muchos que ayer gritaban la irresponsabilidad de los gobiernos por la contaminación, hoy mientan madres porque tendrán que dejar su auto un día a la semana y un día al mes. Sin duda medidas impopulares, dolorosas, pero necesarias.
Sin embargo, al “hombre voto” la contaminación “le vale madre”. Y parece dispuesto a castigar en las urnas al gobernante que lo deja sin auto un día a la semana y otro día al mes.
Por eso, el primero en oponerse fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quién preocupado dijo que su entidad no necesita tomar dicha medida. A su vez, en Hidalgo, Francisco Olvera garantizó la calidad del aire en el estado. En Tlaxcala, Mariano González señaló que su gobierno sólo acatará instrucciones de la CAMe, mientras que en Morelos, Graco Ramírez reconoció que sigue pensando si participará o no en el programa.
Resulta curioso que sólo Miguel Mancera y Eruviel Ávila –punteros presidenciales de las izquierdas y del PRI–, harán frente a los demonios electorales de 2018, por el “No circula”.
¿Cuántos encartados a la presidencial aguantarán el golpeteo de la carrera al 2018?
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Se van los vividores de la CIDH, cargados de dinero público y de montañas de desprestigio. Se queda el veneno que sembraron. ¿Quién es responsable de que llegaran?

No hay comentarios.: