31 mar 2016

El caso de los niños Porkis de Veracruz en el Senado, hoy

 Este jueves 31 de marzo, legisladores del PRD, presnetan al pleno Propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave realizar diversas acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual en la entidad.
 PUNTO DE ACUERDO
 PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a que informe a esta Soberanía la situación que guardan los casos de violencia sexual en contra de mujeres y niñas denunciados penalmente en la entidad en los últimos 4 años; particularmente, informe sobre las medidas tomadas para garantizar el acceso a la justicia y la protección a las presuntas víctimas en el casos identificados con los números de averiguación previa592/15 y 275/2016.
 SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a reforzar las acciones de política pública destinadas a garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas que viven o transitan en la entidad; especialmente, las acciones tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual.

 TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular de la Comisión de Derecho Humanos de Veracruz, Dra.Namiko Matzumoto Benítez, a que brinde seguimiento puntual en los casos identificados con los números de  averiguación previa 592/15 y 275/2016. Asimismo, realice un informe puntual sobre la violencia sexual en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y las quejas que se investigan por la Comisión Estatalrelacionadas con la protección, el acceso a la justicia y la reparación del daño para víctimas de violencia sexual.
CONSIDERACIONES
La violencia sexual en contra de las mujeres y niñas es una violación a su derecho humano de una vida libre de violencia. Sus efectos pueden llegar a ser devastadores tanto en la vida de las víctimas como de sus familiares, situación que se agrava cuando las víctimas no son atendidas adecuadamente y no se les garantizan sus derechos al acceso a la justicia y a la reparación.
 Los actos que constituyen violencia sexual abarcan desde el acoso sexual hasta la violación sexual y va acompañada de una variedad de tipos de coacción hacia la víctima que pueden ser desde la presión social hasta la intimidación mediante el uso de la fuerza física.
De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva de 2015, en el país registraron un total de 12, 156 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por la comisión de delito de violación sexual. Sin embargo, esta cifra, representa solo una pequeña proporción de los casos cometidos, estudios realizados en América Latina han arrojado que solo alrededor del 5 % de las víctimas adultas de violencia sexual notifican el hecho a una autoridad [*].
Hay muchas razones lógicas que explican por qué las mujeres y las adolescentes no notifican la violencia sexual de la que fueron víctimas a las autoridades [*], por ejemplo:
Sistemas de apoyo y atención inadecuados
Vergüenza
Temor o riesgo de represalias 
Temor o riesgo de ser culpadas
Temor o riesgo de que no les crean
Temor o riesgo de ser tratadas mal o ser socialmente marginadas
Respecto a este tema, ha llamado la atención de la opinión pública y generado indignación en la sociedad mexicanaun caso que aconteció en el mes de enero del año 2015, denunciando penalmente en el mes de mayo, y recientemente expuesto en los medios de comunicación el pasado 21 de marzo.Los hechos denunciados refieren un caso de una violación sexualen contra de una adolescente cometido por cuatro ex alumnos del Instituto Rougier, en el estado de Veracruz [*].
 De acuerdo con la información difundida en medios de comunicación por el padre de la presunta víctima, su hija menor de 18 años de edad, fue subida en un auto en contra de su voluntad, privada de la libertad, incomunicada, sometida, abusada sexualmente y violada. Señalando como responsables de los hechos a Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta [*].
 El padre de la presunta víctima denuncia que “a casi un año de haber denunciado penalmente, averiguación previa 592/15/ 1ESP/VER/05 MESAI, él ha aportado elementos y evidencias suficientes para consignar y esto no se ha realizado”. Asimismo, denuncia que a partir de hizo público el caso, mediante una carta dirigida a los jóvenes involucrados y sus familias y dar a conocer una serie de videos sobre el caso, su hija ha sido revictimizada [*]. A su vez, la presunta víctima señaló en su red social que no actuó de inmediato por no involucrarse en problemas legales y sociales, no quería quedar expuesta, ser juzgada o señalada. Se siente juzgada y criticada a nivel nacional [*].
Por su parte, el fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo este lunes en conferencia de prensa que los videos donde cuatro jóvenes admiten haber abusado sexualmente de una joven veracruzana llamada Dafne no son una confesión de un delito. Asimismo, negó que haya demora y opacidad en las investigaciones [*].
A partir de la difusión mediática del caso, se han manifestado feministas y organizaciones de la sociedad civil, exigiendo que se realice una adecuada investigación conforme a la debida diligencia, ponderando el interés superior de la niñez, por tratarse de una adolescente y se evite su revictimización. Destaca la carta de Mujeres en Plural, dirigida al Gobernador, al Fiscal y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, autoridades del estado de Veracruz, en la que se les señala lo siguiente:
“Confesar en vídeo la conducta delictiva no diluye la culpa; por el contrario, es un elemento más del escarnio y revictimización de la afectada al causarle daño en su vida privada, en su intimidad y en su entorno social. Lo realmente objetivo para la autoridad es que se debió investigar de inmediato por ser ésta menor de edad, lo cual no sucedió.  Se cuenta con el señalamiento de la víctima, con las periciales y las testimoniales desde mayo pasado, por tanto, en noviembre la fiscalía tendría que haber ejercitado la acción penal y no lo hizo. En este caso, como en muchos otros, se evidencian graves violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia del Estado y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y, por supuesto, al Código Penal del Estado de Veracruz. Es inadmisible que la autoridad no haya procedido conforme lo marca la Ley.(Resaltado propio) [*].
El pasado 28 de marzo, se denunció mediáticamente otro caso de violencia sexual en donde se señala como responsables a alumnos Universidad del Valle de México ubicada en Boca del Río. De acuerdo con los hechos narrados tras horas de convivencia en la Penacho del Indio, la víctima, las amigas y los presuntos responsables siguieron la fiesta en una casa particular del fraccionamiento La Tampiquera de Boca del Río. Ahí bebieron whisky durante horas y la joven perdió el conocimiento. Un día después se enteró que habían abusado sexualmente de ella, a través de un video que se hizo viral entre la comunidad universitaria. Acudió en compañía de su madre a presentar la denuncia penal, la cual quedo registrada averiguación previa 275/2016 [*].
Lo que está ocurriendo en Veracruz debe alertar a la sociedad de todo el país, tanto por la corrupción mostrada por las autoridades como por la inadmisible perpetración de la violencia contra las mujeres y las niñas [*].La violencia contra la mujer es el resultado de la interacción compleja entre factores individuales, relacionales, sociales, culturales y ambientales. Cada vez más, se reconoce la importancia de factores de riesgos comunitarios y sociales, como las normas tradicionales concernientes a cada sexo, la desigual situación social, jurídica y económica de la mujer, el uso de la violencia para resolver conflictos más generales y las sanciones comunitarias débiles contra la violencia [*].
Entre los impactos de la violencia sexual es importante resaltar que cada sobreviviente reacciona a la violenciasexual en su única manera. Estas reaccionespueden ser afectadas por el estilo personal,la cultura y el contexto de vida de la víctima. Algunas expresan susemociones, mientras que otras prefieren mantenerlas dentro. Algunas contarán lo que pasó inmediatamente, otras esperarán semanas, meses o incluso años antes de discutir la agresión, si es que deciden hacerlo. Hay que saber respetar las decisiones de cada persona y las formas con las que deciden lidiar con este evento traumático [*].
Para abordar la violencia sexual se requiere la cooperación de diversos sectores, públicos y privados, como los de la salud, de la educación, de bienestar social y de justicia penal. En ese sentido, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 15, establece que los tres órdenes de gobierno deberán, entre otras medidas, tomar las siguientes:
Reivindicar la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Establecer mecanismos que favorezcan su erradicación en escuelas y centros laborales privados opúblicos, mediante acuerdos y convenios con instituciones escolares, empresas y sindicatos.
Crear procedimientos administrativos claros y precisos en las escuelas y los centros laborales, parasancionar estos ilícitos e inhibir su comisión.
En ningún caso se hará público el nombre de la víctima para evitar algún tipo de sobrevictimización oque sea boletinada o presionada para abandonar la escuela o trabajo.
A su vez, las entidades federativas además de las obligaciones de coordinación para el cumplimiento de la ley en mención, entre otras deben,  deben: 1) Instrumentar y articular sus políticas públicas en concordancia con la política nacional integral desde laperspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; 2) Reforzar a las instituciones públicas y privadas que prestan atención a las víctimas; y 3) Revisar y evaluar la eficacia de las acciones, las políticas públicas, los programas estatales, con base en los resultados de las investigaciones sobre las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres.
Aunado a la anterior, tratándose de las niñas y las adolescentes víctimas de un delito, los estados deben observar las disposiciones que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; en ese sentido, el artículo 79, establece que se debe de garantizarán la protección de la identidad  y la intimidad, por lo que no se deben divulgar sus datos de identificación. Asimismo, el artículo 86, fracción VI, establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar la revictimización. Finalmente, el artículo 166, fracción XII, mandata a los estados el adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y larestitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, víctimas de cualquier forma de violencia.
Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos poner a consideración de esta Soberanía el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a que informe a esta Soberanía la situación que guardan los casos de violencia sexual en contra de mujeres y niñas denunciados penalmente en la entidad en los últimos 4 años; particularmente, informe sobre las medidas tomadas para garantizar el acceso a la justicia y la protección a las presuntas víctimasen el casos identificados con los números de averiguación previa592/15 y 275/2016.
SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a reforzar las acciones de política pública destinadas a garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas que viven o transitan en la entidad; especialmente, las acciones tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual.
TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular de la Comisión de Derecho Humanos de Veracruz, Dra.Namiko Matzumoto Benítez, a que brinde seguimiento puntual en los casos identificados con los números de  averiguación previa 592/15 y 275/2016. Asimismo, realice un informe puntual sobre la violencia sexual en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y las quejas que se investigan por la Comisión Estatalrelacionadas con la protección, el acceso a la justicia y la reparación del daño para víctimas de violencia sexual.
Dado en el Senado de la República, a los 30 días del mes de marzo de 2016.
[*]CONTRERAS J. et al. Sexual violence in Latin America and the Caribbean: a desk reviw, Pretoria, Sexual ViolenceReserchinitatitve, 2010.

[*]GARCÍA MORENO, Claudia, GUEDES, Alessandra y KNERR, Wendy, Comprender y abordar la violencia contra las Mujeres. Violencia Sexual, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, 2013.

[*]Véase. “La historia de los Chacales del Rougier”, Noreste, Noticia, Estatal, 25 de marzo de 2016. INTERNET: http://noreste.net/noticia/la-historia-de-los-chacales-del-rougier/También, “Carta a los padres de los cuatro juniors violadores en Veracruz”, Emeequis, Principales, Equidad de Género, Estados, Noticias, 21 de marzo de 2016. INTERNET: http://www.m-x.com.mx/2016-03-21/carta-a-los-padres-de-los-4-juniors-violadores-en-veracruz/

[*]Ídem.

[*]Véase. “Papá no denunció a “Los Porkys de Costa de oro” por promesa”, Frontera.info, Nacional, 28 de marzo de 2016. INTERNET: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/28032016/1065011-Papa-no-denuncio-a-Los-Porkys-de-Costa-de-oro-por-promesa.html

[*]Véase. “Pido a Dios que este infierno termine pronto: Daphne”, Universal, Estados, 29 de marzo de 2016. INTERNET: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/29/pido-dios-que-este-infierno-termine-pronto-daphne

[*]Véase.“Videos de jóvenes “no son confesión de delito, sino una disculpa”, dice Fiscalía de Veracruz sobre el caso de Dafne”, Animal Político, Nacional, 28 de marzo de 2016. INTERNET: http://www.animalpolitico.com/2016/03/el-delito-esta-impune-quiero-justicia-padre-de-la-joven-que-denuncio-abuso-sexual-en-veracruz/

[*]Véase. Carta de Mujeres en Plural. INTERNET: http://www.alcaldesdemexico.com/wp-content/uploads/2016/03/160327-Carta-publica-en-apoyo-a-DFP-Ver-.pdf También. “Ante omisión de autoridades, mujeres respaldan a víctima en Veracruz”, Alcaldes de México, 28 de marzo de 2016.

[*]Véase.ZAVALETA, Noé, “‘Juniors’ de Veracruz abusan de una joven, lo graban y hacen viral el video”, Proceso, Estados, 28 de marzo de 2016. INTERNET: http://www.proceso.com.mx/434929/juniors-veracruz-abusan-una-joven-lo-graban-viral-video

[*] Carta de Mujeres en Plural, op. cit. NOTA 8.

[*]GARCÍA MORENO, Claudia, GUEDES, Alessandra y KNERR, Wendy, op. cit., NOTA 2.


[*]¿Qué es la violencia sexual?, Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual. INTERNET: http://www.nsvrc.org/sites/default/files/Publications_NSVRC_Overview_Que-es-la-Violencia-Sexual.pdf

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...