Ir al contenido principal

El senador suplente de Arriola Gordillo, es el sinaloense Manuel“Cacho“ Cárdenas

Manuel Cárdenas Fonseca confirmó la mañana de este jueves 31 de marzo a #NoticieroNoroeste que se le impidió rendir protesta como Senador y fue convocado para ello; de hecho iba a tomar protesta desde ayer…
Hay la versión que el caso está en el TEPF y la otra es que fue desechado; la ota es que la directiva del PANAL -Luis Castro- y el SNTE cabildean para quedarse con el escaño bajo un argumento del TEPJ -resolución  12,624 de noviembre de 2011- que obliga a que sólo las mujeres pueden ser suplentes de las mujeres, el quid es nadie lo objeto en 2012.

“El Cacho Cárdenas“ - es cercano a la profesora Gordillo- calificó  como una “vergüenza” el proceder de los senadores. 
Anunció  que iniciará un proceso legal, para que se respeten sus derechos político electorales.
Pero esperewmos que no haya necesidad, ya que está tarde del jueves el Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth dijo que el martes 5 de abril tomará la protesta de ley.
Cuestionado en rueda de prensa sobre el conflicto generado por quién ocupará la suplencia de la senadora Mónica Arriola,  indicó que el Senado debe darle posesión a Manuel Cárdenas Fonseca, independientemente del litigio ante el TEPJF  que interpuso una persona que está en tercer lugar en la lista de representación del Panal.
“El Senado no puede escoger ni decidir quién suple una vacancia. Las vacancias están resueltas por la Constitución. Cuando falta el propietario sube el suplente. Si no hay propietario y no hay suplente y es de representación proporcional se corre la lista. Si no hay propietario y no hay suplente y es de mayoría relativa se convoca a elecciones”, explicó el panista.
Gil Zuarth reveló que el pasado miércoles 30 hubo una discusión en el seno de la Mesa Directiva sobre este tema, una “discusión jurídica”, por eso decidieron no someter ante el Pleno la toma de posesión del suplente como una “cortesía parlamentaria”.
“Entiendo la argumentación de los colectivos que apoyan la igualdad de acceso de género, pero en este caso no es un tema de género, es un tema de legalidad. No hay misoginia detrás de la posición estrictamente normativa”, afirmó Gil Zuarth.

Como dato adicional, indicó que el Panal modificó en dos ocasiones la suplencia de la senadora Mónica Arriola durante el proceso electoral de 2012 y en ambos casos se trató de suplente hombre y hombre, no mujer. “No se impugnó en la primera modificación ni en la segunda. No se impugnó cuando la senadora Mónica Arriola tomó protesta. Se impugna ahora”, abundó.





#
¿Qué dice la Resolución del TEPJF  CG327/2011?
Fue emitida en 2011 por TEPJF con  el fin de resover  el tema de las denominadas “Juanitas”, mujeres que luego de llegar a un cargo de elección popular ceden su lugar a un hombre.
El resolutivo del TEPJF  publicado en el DOF el 3 de noviembre de 2011, dice:

(...)
DECIMOTERCERO. De la totalidad de solicitudes de registro de candidaturas a Diputados y Senadores, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, en ningún caso incluirán más del sesenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género. Además, se verificará que los partidos políticos hayan observado los porcentajes de género establecidos en sus propios Estatutos.
(…)
Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada procurando que la fórmula completa se integre por candidatos del mismo género. Tratándose de la lista de candidatos a Senadores, los dos últimos lugares serán ocupados por un candidato de cada género."

#
Nota de Reforma, 31 de marzo de 2016
Pelea líder de SNTE el escaño de Arriola
Nota de Claudia Guerrero
Mirna Isabel Saldívar, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia del SNTE, inició un proceso legal ante el Tribunal Electoral Federal para pelear por el escaño que dejó Mónica Arriola, fallecida el pasado 14 de marzo.
 La integrante de la cúpula sindical inició un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales con la intención de obtener la única posición que tiene el Partido Nueva Alianza en el Senado.
 De acuerdo con la lista oficial de plurinominales, registrada por el Panal en 2012, el suplente de Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, es Manuel Cárdenas Fonseca.
 Sin embargo, Saldívar decidió pelear el espacio, aunque aparece hasta el tercer lugar de representación proporcional.

 El Senado ya fue notificado sobre el juicio, en el que la inconforme argumenta que le corresponde el escaño porque la ley obliga a que los suplentes sean del mismo género.
#
El tema en las columnas políticas de hoy:
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
Lenguas Viperinas/LSR
LA MUERTE de Mónica Arriola evidenció otro problema en los espacios de poder de Elba Esther Gordillo. El escaño que ocupaba Arriola, quien falleció de cáncer hace un par de semanas, por ley debe ser ocupado por su suplente Manuel Cárdenas, un cercano y amigo de la maestra. Pero Cárdenas evalúa nombrarse independiente ante las diferencias que hay con el SNTE de Juan Díaz, y con la ideología de Nueva Alianza con Luis Castro. Es sabido que tanto el partido como el SNTE “voltearon bandera” a Gordillo Morales luego de su detención, situación que afectó directamente a Arriola quien no cedió a la presión de promesas de nuevos cargos y por tanto se convirtió en una senadora que no representaba a Nueva Alianza sino a su propia opinión. 
Ahora, el SNTE y el partido reclaman el escaño y pretenden ir al Tribunal para que el lugar sea ocupado por Mirna Isabel Saldívar, actual funcionaria del sindicato de maestros.
#
ARSENAL/Francisco Garfias/Excelsior
La batalla por el escaño de la fallecida senadora del Panal, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, se ha convertido en un problema de género y en un laberinto legal. Su suplente es Manuel Cárdenas, hombre cercanísimo a La Maestra.
La bronca es que el TEPJF sacó una resolución hace cuatro años —la 12,624— que obliga a que sólo las mujeres pueden ser suplentes de las mujeres. En esos tiempos, el tema de Las juanitas había hecho demasiado ruido.
La bronca es que nadie protestó por la fórmula Mónica-Manuel. “La dejaron pasar sin objetarla”, asegura el perredista Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
La cosa es que apareció una tercera en discordia. Se llama Mirna Isabel Saldívar y es presidenta del Comité Nacional de Vigilancia del SNTE. Quiere el escaño de Arriola. Ya inició un procedimiento ante el Tribunal.
La Cámara alta, sin embargo, está obligada a llamar al suplente. Cárdenas iba a rendir protesta hoy, pero el alboroto de algunas senadoras obligó a Roberto Gil, PAN: Arturo Zamora, PRI; y Luis Sánchez, PRD, a aplazar indefinidamente el relevo. 
No hay que olvidar que a Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, no lo dejaron entrar a la capilla donde velaban a Mónica. Ni él ni Juan Díaz, secretario general del SNTE, son gratos a la familia Gordillo.
#
Las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 Mala jugada del Panal

 En una mala jugada se metieron los líderes del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, y de Nueva Alianza, Luis Castro, quienes buscaron evitar que Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de Mónica Arriola Gordillo —fallecida el 14 de marzo—, rinda protesta como senador. Con ese propósito, nos detallan, hicieron que la maestra Mirna Saldívar, integrante del Comité Nacional del SNTE, promoviera un juicio de protección de los derechos políticos contra el Senado por ser omiso en llamarla a ocupar la vacante. La querían de “incondicional suya”, pero tanto el tribunal electoral como la Cámara de Senadores descartaron el recurso por improcedente y hasta frívolo. Hoy rinde protesta don Manuel, a quien podrían echar del partido por su cercanía con la profesora Elba Esther Gordillo. ¿El Panal se quedará sin su único senador?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.