8 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2016...

Las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2016...
Hoy es día internacional de la mujer, la efeméride, reivindica la igualdad de derechos,; felicidades a todas ellas..
Pero yo......."Prefiero en el amor los aniversarios no exactos que se celebran todos los días...."Wislawa Szymboska
 Bajo Reserva/ El Universal
La alianza PAN-PRD para 2018
 La alianza PAN-PRD para 2018
Dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hay un tema en torno a la elección presidencial de 2018: la posibilidad de construir una alianza con el PRD para ir con un solo candidato. Nos aseguran que es un asunto que se debate, se analizan pros y contras, así como las posturas de los miembros del comité. Además, nos detallan, se piensa en cuál sería la mecánica. Aunque en principio la idea es que el PRD se sume al candidato panista, se analiza todo tipo de posibilidades que hagan transitable para ambas fuerzas políticas esta coalición. Otra de las posibilidades, nos señalan, sería que ambos partidos fueran juntos en la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en ese caso dicen, se podría negociar que si el PAN lleva la mano en la presidencial con candidatos como Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle, el PRD decida el candidato en la capital, en donde tiene cuadros muy competitivos para quienes sería vital allegarse los puntos que tiene el panismo capitalino frente al crecimiento de Morena en la ciudad. La idea, aseguran, puede ser criticada por muchos, pero no es para nada descabellada.
Yunes, toda la ayuda posible

En el PRI aseguran que si hay una elección de la docena que se juegan este año en la que el PRI no puede darse el lujo de perder es la de Veracruz, que por su peso electoral el estado es clave para ganar la Presidencia de la República en 2018. Ante este hecho, y la circunstancia de que el actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa, representa más un pasivo que un activo para el candidato priísta, Héctor Yunes, el partido echará mano de todas sus figuras nacionales para apoyar la candidatura de don Héctor. Nos dicen que uno de los activos que Yunes busca sumar a su campaña es el ex gobernador Patricio Chirinos, quien aseguran, es recordado como un mandatario que dejó el estado sin deuda, con dinero en las arcas y con paz social. Nos comentan que aunque el ex gobernador vive en la capital mexicana de una manera muy modesta se están dando los pasos para convencerlo de apoyar la campaña. Un primer acercamiento, nos dicen se verá mañana cuando en un acto del priísmo estatal por el Día Internacional de la Mujer esté presente doña Sonia Sánchez de Chirinos, esposa del ex mandatario. Además esperan que el día 13, cuando Yunes tomará formalmente protesta como candidato, esté presente Chirinos, así como el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, y varios legisladores y gobernadores. Toda la ayuda posible.
Se desmarca de diputada ligada a El Chapo
No tuve absolutamente nada que ver con la postulación de la diputada local Lucero Sánchez, a quien las autoridades federales vinculan con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, asegura Martín Alonso Heredia Lizárraga, quien busca la candidatura del PAN al gobierno de Sinaloa. Don Martín da esta explicación luego de que en Bajo Reserva le dimos a conocer que al escritorio del presidente nacional panista, Ricardo Anaya, están llegando expedientes de presuntos vínculos de Heredia con el surgimiento político de doña Lucero. Al final del día los que investigan el caso de la diputada tendrán que determinar quiénes ayudaron a llegar a la diputada al Congreso y la bancada panista.
Jaloneo en el Senado por Día de la Mujer
Este martes en sesión solemne el Senado entregará el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la mexicana Rosario Marín, ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Hasta ahí todo bien, pero, nos cuentan, hubo un jaloneo por la fecha de la ceremonia. Al PRI no les gustó el día pues la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, fue invitada por el presidente Enrique Peña Nieto a ser parte de la celebración de este día. Los priístas buscaron mover la fecha para el próximo jueves, pero los panistas y perredistas no se dejaron. Por ello la sesión solemne se programó hasta las 17 horas.
#
MADRES POR IGNORANCIA/Editorial El Universal
 Ningún bebé debería ser criado por una niña y ninguna menor de edad tendría que tener esa carga. El embarazo adolescente es un lastre de toda la sociedad porque, incluso si es deseado, no hay manera de que el proceso de desarrollo biológico y familiar de quienes incurren en él pueda llegar a ser óptimo.
En México hay 22 millones de adolescentes, de las cuales una de cada cinco tiene vida sexual activa. Como consecuencia de esto en promedio cada año 400 mil niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años quedan embarazadas. Es la tasa más alta en natalidad en ese rango de edad, con 64.2 casos por cada mil nacimientos, de acuerdo con Naciones Unidas. Una epidemia, lo califican los especialistas en la materia.
La pobreza generalizada, la aceptación del matrimonio infantil en comunidades rezagadas, la presión familiar y la deserción escolar son las principales causas. Expertos añaden que en años recientes surge un nuevo factor: el deseo explícito de algunas niñas y jóvenes de convertirse en madres, como si la maternidad fuera una experiencia más para presumir.
Hay una paradoja en este siglo XXI: la anticoncepción de emergencia fue incluida dentro del cuadro básico de medicamentos desde 2005; ha aumentado la apertura con la que se habla de sexualidad; el analfabetismo es menor que nunca antes; el acceso a internet se ha masificado, así como la información que se provee a través de los medios de comunicación… pero eso no evita que los embarazos de menores de edad sigan ocurriendo. El porcentaje de embarazos en mujeres menores de 20 años se mantiene en los mismos niveles de hace dos décadas.
¿Cómo explicar que 95% de las adolescentes conoce alguno de los muchos métodos anticonceptivos que existen y a pesar de ello 9 de cada 10 tuvieron su primera relación sexual sin protección? El mensaje de las autoridades de salud no está llegando, o no ha sido transmitido adecuadamente.
Una vertiente más difícil de evaluar que el número de condones repartidos en clínicas del sector salud, es el de la educación dentro de los hogares. En la escuela se imparten cursos, ¿pero la información puede permear en adolescentes cuyas familias están desintegradas?
La adquisición de convicciones no se da en cursos. Se obtiene en los primeros años de vida, cuando niños y niñas absorben las experiencias de su entorno inmediato.
Sin importar cuánta información exista en internet o en folletos en clínicas de salud, el embarazo adolescente sólo parará cuando quienes incurren en él estén convencidos de su inconveniencia. Ni gobierno ni maestros pueden lograrlo solos.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 La lista negra de Preciado
 Después de mantenerse un poco apartado de los reflectores tras su derrota electoral, el senador Jorge Luis Preciado reapareció para quedarse con el control total del PAN en Colima, que este lunes lo nombró secretario general del partido; su intención, nos dicen, es cerrar el paso a todos los que considera lo traicionaron durante el proceso extraordinario de enero pasado e impulsar la expulsión de varios militantes..
Nos cuentan que encabezan esta lista negra el ex regidor de Colima Pedro Peralta (primo del hoy gobernador, Ignacio Peralta), quien en plena contienda acusó a Preciado de enriquecerse de forma ilícita mediante la creación de organizaciones fantasma. También están la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, quien fue la única edil del PAN que no solicitó licencia al cargo para irse a la campaña con don Jorge Luis, y el diputado local Riult Rivera, cuyo pecado fue inscribirse como precandidato en la contienda extraordinaria para exhibir la forma en que la cúpula nacional del partido ya había decidido que el senador sería nuevamente su candidato.
Meditación colectiva
Durante el Foro para el Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres, en Aguascalientes, Roberto Hernández Palacio, quien se presentó como “motivador”, puso a “meditar” a varios de los precandidatos a cargos de elección popular, entre éstos a los aspirantes independientes a gobernador Gabriel Arellano y Mauricio González; al precandidato a diputado independiente Jaime Durán; a la candidata del PAN a la alcaldía Teresa Jiménez, así como al precandidato a alcalde por Movimiento Ciudadano Felipe González. Uno al lado de otro, los precandidatos se dejaron guiar por el experto en “liderazgo”, algunos con las palmas de sus manos unidas a la altura del pecho y otros con las manos extendidas al frente y abiertas, mientras don Roberto les planteaba que las metas que buscan “es posible alcanzarlas”.
Rasgadero de vestiduras en Chihuahua
A unas semanas de que empiecen las campañas electorales, el ambiente político en Chihuahua está subiendo de tono, y las acusaciones están a la orden del día. Primero, el PRI fue acusado de que dos de sus precandidatos a alcaldes, por municipios serranos, tienen familiares ligados al crimen organizado. Pero los tricolores, ni tardos ni perezosos, recordaron que el senador Javier Corral, candidato panista a gobernador, tuvo dos hermanos en la cárcel en Estados Unidos, por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Total que ahora ya todos se rasgan las vestiduras y ambos partidos adelantaron que pedirán a la PGR, FBI, CIA y hasta la KGB que investigue a sus abanderados, no vaya a ser que les metan un gol con un “narco político” que llegue a un cargo de elección popular.
 El Diablo va por otro récord
El Diablo azul, como se le conoce en el mundo de la política al panista Alejandro Higuera Osuna, se prepara para romper su récord de más cargos de elección popular ganados. En forma reciente, este personaje renunció a su cargo de director del Conalep estatal para postularse como candidato a diputado por la vía plurinominal. En su expediente político, don Alex ha sido en tres ocasiones alcalde de Mazatlán, e igual número de veces ha ocupado curules, una de ellas, con fuero federal.
!# 
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Inconcebible. No cabe calificar de otra manera la telenovela en que se ha convertido la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. La escalonada aparición de familiares del narcotraficante y el cabildeo periodístico de sus abogados lo están haciendo aparecer como “víctima” del gobierno federal. Sin duda, la procuradora Arely Gómez González no se esperaba esta dinámica mediática donde El Chapo se está escapando, no de la cárcel, sino del juicio popular respecto al nivel de crímenes cometidos. Por demás, se corre el riesgo de que la PGR indague el perfil de la supuesta hija, Rosa Isela Guzmán Ortiz, en lugar de fincarle responsabilidades por su participación en el crimen organizado, como ella misma lo ha dicho.
 II.¿Sigue en la fiesta? Tan buen homenaje tuvo Cuauhtémoc Blanco el sábado pasado en el Estadio Azteca, que ahora mismo no puede con la resaca. Y es que el alcalde de Cuernavaca, tras despedirse del futbol vistiendo la camiseta del equipo América, hasta el lunes todavía no había hecho acto de presencia en la capital morelense. Todos los compromisos que tenía El Temo para iniciar la semana fueron suspendidos. Dejó plantados a niños y ancianos. Uno de los grupos afectados, el de la Asociación Cívica Morelense, lanzó huevos y jitomates contra el edificio de la Presidencia Municipal, mientras que a niños de una escuela primaria, les habían hecho una promesa: “sólo si se portan bien, él estará con ustedes”. Pero incumplió, otra vez. Pero así es El Temo, genio y figura.
 III.Necedades. Acostumbrados a pedir sin que nada se les niegue, a los profesores no les gusta el nuevo escenario del gobierno federal, y menos  el que ha sido planteado ante la SEP. Hubo despidos sin derecho a liquidación y eso los tiene molestos. Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, insistió en que se buscará con la SEP una revisión “caso por caso” sobre los  tres mil 360 maestros despedidos por no presentarse a la evaluación docente. Además, el representante sindical aseguró que el gremio está contactando a los afectados para apoyarlos en la ruta jurídica. Ya no le busquen. La decisión está tomada. Esta vez los “maestros” ni siquiera fueron capaces de pasar de panzazo.
 IV.Una más. Andrés Manuel López Obrador sufrió otro descalabro. En acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender el spot donde aparece el presidente nacional de Morena. El partido de AMLO tuvo un plazo conciso para sustituir el promocional. Los concesionarios de radio y televisión deberán, a su vez, suspender la difusión del material denunciado en un intervalo que no exceda las 24 horas, a partir de la notificación correspondiente. Es un “compló”, dirá el abusivo. Por fin se dieron cuenta de que toda la promoción de Morena va a una sola persona: su líder.
 V.Conmemoración. Al margen de cualquier otra fecha, el Día Internacional de la Mujer obliga a hacer un recuento sobre los avances en materia de equidad de género. Además de sobresalir en distintas profesiones, las mujeres mexicanas han demostrado su gran eficacia en la operación y la negociación política. No cabe duda: Son una pieza esencial de la democracia mexicana. Aunque se han conseguido adelantos sustanciales, todavía estamos muy lejos de alcanzar una verdadera paridad de género, como en Alemania o Brasil, donde personalidades como Angela Merkel o Dilma Rousseff ya dirigen los destinos de sus respectivas naciones. No perdamos más tiempo. Hoy toca a todos, hombres y mujeres, meter el acelerador a fondo en esta asignatura.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡FUEGO! Estrategia mediática o no, la familia o, mejor dicho, la supuesta familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán se está convirtiendo en un nuevo incendio para las autoridades.
 PRIMERO fue Rosa Isela Guzmán Ortiz, una mujer que, de pronto, apareció como presunta hija del capo y dio a conocer que supuestamente éste fue traicionado por el gobierno.
LUEGO salió la presunta esposa, Emma Coronel, diciendo que la hija no es la hija, que no la conoce y que nunca ha escuchado hablar de ella.
LO CURIOSO es que a esta última también la desacreditaron las propias autoridades carcelarias, pues no la reconocen como la esposa legítima de Joaquín Guzmán, por lo que le niegan la visita conyugal.
TOTAL que ante esta nueva telenovela, seguramente el clásico diría: ¡Qué bonita familia!
 MUY ARROPADO estuvo David Penchyna al asumir la dirección general del Infonavit, pues a lo que debió ser una sesión de trámite de la Asamblea General del instituto acudió buena parte de la clase política.
 DE ENTRADA estuvieron los secretarios Miguel Osorio Chong, Virgilio Andrade y Rosario Robles; así como el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza.
 TAMBIÉN acudieron Roberto Ramírez de la Parra, de Conagua; Jacques Rogozinski, de Nacional Financiera; Abraham Zamora, de Banobras; y Jesús Alberto Cano, de Sociedad Hipotecaria Federal.
 INCLUSIVE acudieron el panista Roberto Gil, presidente del Senado; y el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. Y no fue mitin, ¡eh!
 ENTRE los damnificados del huracán “Beto” que devastó al priismo de Quintana Roo, está Ulises Ruiz, que por hacerse cómplice de Roberto Borge, terminó perdiendo la chamba.
 EL OAXAQUEÑO ya fue destituido como delegado especial del PRI y en su lugar fue nombrado otro ex gobernador, el tabasqueño Manuel Andrade.
 CON ESO de que en Veracruz la incompetencia política se mezcla con la competencia electoral, el priista Héctor Yunes ya aventó su espada en prenda y le puso la vara alta a sus competidores.
 RESULTA que el candidato del PRI presentó su declaración 3 de 3, lo que significa hacer públicas su declaración patrimonial, la fiscal y la de posible conflicto de interés.
 FALTA SABER si su principal contendiente, el albiazulamarillo Miguel Ángel Yunes también está dispuesto a transparentar lo que tiene y lo que trae. Y, en una de ésas, no estaría mal que antes de dejar el cargo, el propio gobernador Javier Duarte hiciera lo propio.
 PREPAREN sus apuestas: ¿Harán el otro Yunes y Duarte públicas sus declaraciones o sólo harán declaraciones públicas?
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que los diputados federales del PAN afirman tener preparada una sorpresa sobre la corrupción en Pemex y amagan con exhibirla justo durante la comparecencia que este martes sostendrá el nuevo director de la empresa, José Antonio González Anaya, ante la Comisión de Energía en el Palacio de San Lázaro.
Ahí se verá si los pupilos de Marko Cortés portan un buen juego de cartas o es puro bluff…
Que el presidente Enrique Peña Nieto fue invitado a la sesión solemne de hoy, en la que el Senado entregará la medalla Elvia Carrillo Puerto a Rosario Marín, de origen mexicano y quien ocupó el cargo de tesorera de Estados Unidos en el gobierno de George Bush; sin embargo, el Ejecutivo no acudirá.
En el Senado no causó mayor problema la decisión, pero sí se preguntan qué tiene que hacer a esa hora, porque será sesión vespertina.
Que el recurso jurídico que presentará el PRD contra la postulación de Benjamín Robles como candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca está listo y autorizado por el dirigente nacional, Agustín Basave.
El partido solo esperará que el senador con licencia se registre ante el órgano electoral para presentarlo, con el mismo argumento por el que Marcelo Ebrard se quedó sin llegar a San Lázaro, por chapulineo político.
Que sin mucho ruido, hace unos días los diputados Javier García y Guadalupe Acosta Naranjo presentaron una iniciativa para despenalizar la eutanasia activa, es decir, que un médico pueda poner fin a la vida de una persona que lo solicite.
Unas 90 mil personas (60 veces la capacidad del Hospital General de México) sufren enfermedades terminales y la mayoría no tiene acceso a medicamentos paliativos. Así que habrá que seguirle el paso a esta propuesta de modificar la Ley General de Salud y el Código Penal.
Que, por cierto, poca lógica tiene que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantenga al aire los cientos de miles de spots de los presidentes de Morena, PAN y PRD con abierta promoción personal.
Se entiende menos cuando ayer ordenó al INE retirar los de Andrés Manuel López Obrador, pero no los del panista Ricardo Anaya, sobre los que hay quejas de tiempo atrás. ¿Habrá algún pacto entre Constancio Carrasco, titular del Tribunal, y el líder de Acción Nacional?

#'
OSORIO CHONG, CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRI/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Desde hace un año he propuesto aquí que el PRI podrá enfrentar de tú a tú a Andrés Manuel López Obrador en 2018 sólo con un muy buen candidato. Los priístas repetirán que no es momento de pensar en ello, pero encuestas y realidad los aprietan.
De la hipotética lista de seis candidatos, uno solo tendría hoy potencial para desafiar al líder de Morena. Es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Eso indican las mediciones de principio de 2016, como la de EL UNIVERSAL de ayer.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (1), aparece muy abajo y no se ve a partir de qué premisa o circunstancia pudiera proyectarse como un candidato con probabilidades de éxito. Pasan los meses y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade (2), no despunta, a pesar de que los reportes indican que está haciendo un destacado trabajo. Meade no se equivoca, tampoco prende. Es difícil imaginar en los próximos meses una coyuntura en que pudiera hacerlo.
A finales de año parecía que el flamante secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (3), se encarrilaba como un formidable contendiente. Algo ocurre, sin embargo, porque su nombre no pinta en las encuestas. Sus números son pobres. Su nutrida presencia en los medios y las redes no estaría conectando con los priístas ni los ciudadanos. No los emociona, no los entusiasma.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray (4), no ha conseguido salir del tobogán en que cayó desde finales de 2014 y principio de 2015, cuando se conjugaron un escándalo de presunta corrupción inmobiliaria y las poco lucidoras noticias macroeconómicas. El reloj avanza y su candidatura se desvanece. Al igual que Nuño, su marca en las encuestas es pobre.
Manlio Fabio Beltrones (5) dijo que no será candidato, ya que intentarlo desde la presidencia del PRI sería inequitativo y desleal. Pero no puede descartarse que un resultado espectacular en las elecciones de junio lo lleve a cambiar de puesto y ruta. Las encuestas no son tan severas con él.
Osorio Chong (6) queda, pues, como la carta más sólida. Le gusta a los priístas. Y los ciudadanos no le están cargando los costos de la inseguridad, ni episodios como Ayotzinapa o la fuga del Chapo Guzmán, o su cercanía con el presidente Peña Nieto.
Si el tablero no se modifica radicalmente después de los comicios de junio, bien harían los priístas en repetir la fórmula ganadora de 2012 y agruparse en torno de un candidato que tendría apenas año y medio para tratar de emparejarse con López Obrador antes del arranque formal de las campañas.
Con un adversario así, el PRI no puede andar jugando a los Colosio y Camacho, o al Tucom. El tiempo será un lujo que no podrán darse. El candidato tricolor debe estar perfilado en julio, agosto.
MENOS DE 140. Los panistas congelan su proyecto de reforma política. Será para las elecciones de 2018
.##
Osorio, Margarita, López y Mancera/Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres." Simone De Beauvoir
Las encuestas publicas ayer en El Universal y El Financiero siguen confirmando un terreno bastante claro de cara al 2018. Por supuesto que para entonces falta mucho tiempo, pero como lo dijo el propio presidente Peña en la entrevista con Excélsior, hoy no sólo el que no se mueva no saldrá en la foto, sino que, además, sería inviable tener candidatos que no tengan un amplio reconocimiento y exposición pública. Y en eso las encuestas muestran un escenario, la foto de un momento que se debe tomar en cuenta.
Siguen siendo no sólo los mejor posicionados sino también quienes tienen mejor opinión en los medios, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, Margarita Zavala, por el PAN (a pesar de los miles y miles de anuncios de Ricardo Anaya, promocionándose personalmente a costa de su partido), Andrés Manuel López Obrador por Morena (ahí lo que no existe es el partido) y Miguel Angel Mancera (el mejor posicionado en término de medios), independiente pero por el PRD. Y crece, sobre todo en opinión pública, Aurelio Nuño, con el buen trabajo que hace en torno a la reforma educativa y permanece Manlio Fabio Beltrones, cuya suerte estará muy unida al proceso electoral.
El escenario que fue tan difícil para Osorio Chong en el 2015 parece haberse alineado en su favor en este 2016 y existe una tendencia marcada en todas las encuestas sobre su presencia en cualquiera de las ternas posibles de los principales aspirantes. Hoy por mucho es el más fuerte en el PRI. En opinión pública, Nuño está creciendo porque prácticamente no tiene opiniones negativas, aunque le falta aún ascender bastante para alcanzar a Osorio.
Margarita Zavala no solo está al mismo nivel que Osorio o López Obrador sino que llama la atención que esté ubicada en esa posición privilegiada sin tener respaldo de su partido, medios o recursos importantes. No es un dato menor. Allí aparece Rafael Moreno Valle todavía muy lejos de Margarita y Ricardo Anaya que comenzó con tan buena imagen en el PAN, ahora acumula opiniones negativas (la mejor demostración de que la televisión y los spots no son todo) por apostar más a la candidatura que a dirigir su partido.
López Obrador es el más conocido, sin duda, pero sus negativos siguen siendo muy altos, los mayores de cualquiera de los precandidatos con posibilidades y, como muestra la encuesta de Buendía y asociados, sin el PRD su candidatura caería, por lo menos, hasta un tercer lugar, lejos de Osorio y Zavala. En el PRD la única candidatura posible es la de Mancera, que tiene mucho para crecer, como lo muestra la muy buena opinión efectiva en medios de la que goza (la mejor de todos los aspirantes).
Los independientes, hasta ahora, no cuentan. En el mejor de los casos, Jaime Rodríguez, El Bronco, podría tener un cinco por ciento, pero sus negativos en opinión pública y medios son altísimos, consecuencia, probablemente, del desprecio que el gobernador de Nuevo León ha tenido hacia los medios, salvo el que lo empujó hacia la posición que ahora ocupa. Con los medios, confirma esta encuesta, no alcanza para ganar las elecciones pero sin ellos es imposible hacerlo.
Llama la atención profundamente que, salvo Margarita, no aparezcan en estas encuestas mujeres. Ahí están con fuertes posiciones en el gabinete Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles, las dos con carrera, historia y capacidad, pero Claudia es una presencia, en este tema, prácticamente marginal, que apenas comienza a despuntar, y Rosario, de la que mucho se habló como precandidata para el DF, ayer se descartó para esa posición en una entrevista periodística (aunque usted nunca descarte a un/a político/a cuando dice que no va a buscar una posición). La única gobernadora es Claudia Pavlovich en Sonora. Tampoco hay candidatas en los doce estados que tendrán comicios, salvo Lorena Martínez, por el PRI en Aguascalientes y Blanca Alcalá en Puebla, y las candidatas del PAN, Adriana Dávila, y Lorena Cuéllar, del PRD,  en Tlaxcala, las que, además, al no haber podido alcanzar una candidatura común corren el riesgo de neutralizarse mutuamente en beneficio del candidato priista, Marco Antonio Mena. En el único espacio donde hay parida de genero es en el congreso federal, aunque no hay casi mujeres en los órganos de dirección de diputados y senadores.
Y estamos hablando de un país donde casi el 30 por ciento de los hogares son mantenidos y encabezados por una mujer y donde hay ya más mujeres estudiando en las universidades que hombres. En un momento en el que todo indica que la principal potencia del mundo y nuestro principal socio comercial y político, los Estados Unidos tendrán para el 20 de enero de 2017 una mujer gobernándolos, Hillary Clinton. Si es así y si el escenario local no se modifica, esa será una ventaja adicional para Margarita Zavala.
#
‘EL CHAPO’ VS. SU “HIJA”/Carlos Loret de Mola
El Universal
A pocas horas de haber sido detenido en enero de este año, cuando ya estaba sometido y aún sin presencia de sus abogados, Joaquín El Chapo Guzmán Loera —no se sabe si por estrategia propia, por cautela o porque sea cierto— exoneró a todas las autoridades gubernamentales de su fuga en julio de 2015.
Según dos fuentes que presenciaron este testimonio que quedó grabado, el líder del Cártel de Sinaloa aseguró que nadie del gobierno lo ayudó y que ni siquiera intentó corromper a los policías del penal porque no tenía claro quién estaba al mando.
Las dos veces que lo aprehendieron en este sexenio, cuando ya lo tienen bajo resguardo, autoridades federales de distintas dependencias inundan con cuestionamientos al líder del Cártel de Sinaloa. Muchas de ellas buscan confirmar sus hipótesis, ensanchar sus expedientes y hasta obtener más información que les pueda servir para sus análisis de inteligencia. No queda de ellas constancia en averiguaciones previas porque no se trata de diligencias formales.
Fue el caso del 8 de enero de este 2016 cuando a varias preguntas expresas, dio detalles de cómo se organizó para construir el túnel y repitió una y otra vez que no tuvo cómplices dentro de la cárcel ni dentro del gobierno. Y hasta expresó “mis respetos” por las autoridades federales.
Este dicho de Joaquín Guzmán Loera contrasta con lo expresado por Rosa Isela Guzmán Ortiz, presentada por el diario The Guardian como hija del Chapo. (La actual mujer del narcotraficante, Emma Coronel, divulgó en una carta que Joaquín, sus hermanas y ella no conocen a Rosa Isela y descalificaron sus afirmaciones; las partes aceptaron un examen de ADN).
Rosa Isela Guzmán Ortiz denunció que la fuga de su papá fue pactada con el gobierno (la nota no aclara si la entrevistada presentó alguna prueba de sus “explosivas” declaraciones) y amagó con que su familia analiza divulgar los cheques con los que el capo de Sinaloa habría financiado a políticos.
Hasta ahora, la investigación oficial de la PGR habla de que los funcionarios responsables del Cefereso número uno fallaron por omisión. Cada que escucho que fue sólo omisión, me suenan en la cabeza los ruidos del taladro que “nadie detectó” por días en la celda supuestamente hipermonitoreada. Ruidos a los que en la primera versión oficial de la fuga les bajaron todo el volumen. Yo le revelé, en estas Historias de Reportero y en Primero Noticias, los videos originales con audio que tumbaron tal versión oficial.
Así pues, no me imagino la fuga sin corrupción. Pero aún no le encuentro lógica a la versión de que su escape fue fruto de un pacto, por lo menos de alto nivel: ¿a cambio de qué el gobierno de Peña Nieto habría abierto la puerta a El Chapo?, ¿qué cantidad de dinero vale la burla internacional?, ¿con qué pudo haber contribuido El Chapo fuera de la cárcel, que hiciera olvidar el escándalo del túnel?, ¿a quién habría delatado más importante que él mismo?
SACIAMORBOS. El asunto es que este oficio no es de imaginar. Lo primero es confirmar que la “hija” es hija. Lo segundo, que haya tenido acceso al papá como para saber todo lo que soltó. Y tercero, probar todo lo que dijo.


#
EMPIEZA VICTIMIZACIÓN DE AMLO/Salvador García Soto
El Universal
Como si le quisieran dar la razón a su eterno discurso victimista, en el que se queja de que “me quieren borrar, no quieren que se escuche mi voz, no quieren que aparezca en la televisión”, el Tribunal Electoral Federal y el Instituto Nacional Electoral decidieron sacar del aire un spot de Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que el dirigente de Morena utiliza los tiempos oficiales para promocionar “su imagen personal” y hacer alusiones a su candidatura presidencial al 2018.
Y no les falta razón a los magistrados y consejeros electorales, que tienen sustento en su argumento jurídico, pero la tardanza con la que tomaron esta decisión —después de varias semanas de que se transmitió dicho spot— y el pésimo timing con el que lo hicieron, justo cuando varias encuestas en los últimos días ubican a López Obrador como el candidato puntero en las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales, le darán todos los elementos al aspirante presidencial de Morena y a sus muchos e incondicionales seguidores, para denunciar un intento de “censura”, que reafirmará el discurso victimizador que tan bien le queda al tabasqueño y tanto le reditúa políticamente.
¿Por qué si la promoción de la imagen personal de López Obrador en los spots de su partido fue denunciada desde el año pasado por el dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones y por otros actores que acusaron una utilización ilegal de los tiempos oficiales para promover la aspiración presidencial del dirigente, el Tribunal Electoral y el INE no actuaron desde entonces y ordenaron el retiro de los spots? ¿El mismo criterio que se le aplica al presidente de Morena se aplicará a otros líderes que aparecen en los spots de sus partidos como Ricardo Anaya del PAN?
 Porque justo es el mensaje de Andrés Manuel en el spot sancionado: que le quieren cerrar los medios para que no denuncie temas como el avión presidencial “de lujo de 7 mil millones de pesos” y que ofrece “vender en 2018”, además de “informar que los políticos transas se roban millones de pesos cada año”. Y ahora que el Tribunal y el Instituto electorales han ordenado que ese spot se retire, lo más fácil para el lopezobradorismo será decir que lo hicieron por acallar sus denuncias de corrupción.
 Se repite así un viejo ciclo conocido por todos los mexicanos y que se ha repetido en las últimas tres elecciones presidenciales con el mismo guión, los mismos actores y los mismos predecibles resultados: un candidato “incómodo” al sistema por su discurso acusador y radical que denuncia a “la mafia del poder”, que se dice víctima de esa mafia si las cosas no le funcionan y hace de la victimización táctica y estrategia para sumar adeptos y votantes indecisos. Al final, si los resultados no son favorables, ese mismo discurso victimista se convierte en la base de una denuncia de fraude que, a veces con elementos y pruebas, otras no tanto, termina por impugnar y desconocer los resultados y descalificar a las instituciones electorales que los validaron.
 Falta mucho para 2018, es cierto; pero es innegable que la carrera por la sucesión presidencial ya inició, como ayer reconocía el mismo presidente Enrique Peña Nieto en la entrevista que concedió al director de EL UNIVERSAL, Francisco Santiago, en un inédito “banderazo” presidencial a los aspirantes del PRI. Pero no menos cierto es que las encuestas ya ubican entre los tres punteros al tabasqueño que va por su tercer intento, quien será sin duda uno de los contendientes fuertes en la elección presidencial. Y todo indica que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador será exactamente la misma que ya desplegó en 2006 y 2012. Así que preparémonos para repetir situaciones y escenarios de víctimas y victimarios, que ayer comenzaron con el fallo de magistrados y consejeros electorales.
 NOTAS INDISCRETAS… Se tardó varios meses pero al fin llegó la declaración del presidente Peña Nieto condenando y rechazando el discurso del casi seguro candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Las ocho columnas de ayer de El Gran Diario de México consignan la declaración presidencial en la que ubica el daño que los mensajes negativos y antimexicanos del alocado aspirante pueden causar en la relación bilateral. Algunos dirán que el posicionamiento de Peña llega tarde, otros que era inevitable, lo cierto es que por lo menos el gobierno mexicano ya dio color sobre el tema, luego de que se acusara timidez, falta de carácter y ausencia de la canciller Claudia Ruiz Massieu en tan delicado tema…Los dados mandan Serpiente. Descendemos.
#
Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com.
La propaganda de "El Chapo"
Desde hace casi dos años un sujeto introvertido, disciplinado, metódico y de pocas palabras, decidió que Hollywood lo inmortalizara con una película. Autoridades federales mexicanas tienen evidencias que la intención de Joaquín "El Chapo" Guzmán por llevar su vida a la pantalla -con una narrativa controlada por él-, no era una idea original suya, sino del Cártel del Pacífico, que aprovechando la fama que la revista estadounidense Forbes le dio internacionalmente como miembro del selecto grupo de multimillonarios en el mundo, querían fortalecer su imagen como marca. Desde 2009 su familia ha querido registrar la marca "El Chapo" en Estados Unidos y México, en lo que sugiere un largo camino, nada improvisado, por convertirlo en la figura que representa los intereses de un amplio sector de los mexicanos. Parece un contrasentido: ¿por qué un criminal sería el arcángel de los millones que se sienten agraviados por el Gobierno? 
Ya fuera mediante un diagnóstico y análisis de posibilidades o no, lo que "El Chapo" y todo el entramado detrás de este objetivo logró, fue aprovechar la fractura en la sociedad mexicana y el enojo creciente contra sus gobernantes. El Cártel del Pacífico encontró -una vez más, intuitiva o racionalmente-, un terreno fértil para ello. En abril de 2010 tuvieron su primera acción pública de propaganda. Ismael "El Mayo" Zambada, jefe del Cártel del Pacífico, utilizó al venerado periodista Julio Scherer para que en formato de conversación acrítica, transmitiera un mensaje al entonces Presidente Felipe Calderón: en nuestra guerra, las familias son intocables; no te metas con la mía, no me meto con la tuya. Para entonces, el narcotráfico ya le había tomado la medida a los medios mexicanos que publicaban sin filtros sus decapitados -propaganda de terror refinada por Estados Unidos en las guerras en América Central-, y le abrían los micrófonos a los criminales que quisieran dialogar a través de sus micrófonos, con las autoridades. 
En la mayoría de las instancias, la propaganda tuvo éxito. Los decapitados minaron la capacidad de las autoridades y las desacreditaron, generando con el terror un consenso en contra de las políticas de seguridad. Fue tan poderosa la generación de una opinión negativa durante el Gobierno de Calderón, que el equipo entrante a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto creyó más a la prensa que a los informes gubernamentales y durante ocho meses, bajo la creencia que la violencia se originaba en la confrontación con las organizaciones delincuenciales, abandonó el combate a los cárteles y las pandillas, y cerró las puertas a las agencias de inteligencia y policiales de Estados Unidos en una forma tan extrema como fue la apertura que les dio Calderón. 
El Gobierno de Peña Nieto tenía la convicción de que el problema de inseguridad era de opinión pública, y que esta se resolvía presionando y censurando a los medios. El Presidente vació su discurso de lenguaje criminal -un gran acierto-, pero su gabinete de cocina en Los Pinos decretó que con silenciar a los medios se modificarían las percepciones. La resaca fue peor: la realidad rebasó a la propaganda. En el Gobierno piensan que la prensa es la principal responsable de la mala imagen del Presidente, lo que les impide ver el fenómeno con asertividad, y aceptar que la sociedad está indignada con el Gobierno. A las encuestas de aprobación presidencial que están en la parte baja de los 20s por ciento y el humor social que es proporcionalmente invertido a su apoyo nacional, se les suma la creciente irritación de los electores contra los tres grandes partidos: PRI, PAN y PRD. Esto no es marginal. En cada elección crece el número de mexicanos que votan contra ellos tres, que son el tronco del régimen: 19 por ciento en 2009, 20 por ciento en 2012, y 39 por ciento en 2015, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral del total de votación válida. 
El quiebre político refleja el quiebre de la sociedad, donde los medios son una parte importante como vehículo de sus frustraciones y angustias. La pérdida de consenso nacional es cristalina, reflejada cotidianamente cuando los actores anti sistémicos o críticos del Gobierno actúan. En este caso es "El Chapo" Guzmán y su entorno, así como -se podría suponer- una mente entrenada, que han venido trabajando en el esquema de propaganda del criminal y el Cártel del Pacífico, aprovechando la debilidad del Gobierno de Peña Nieto. En el balance de las dos primeras semanas de esta estrategia, el saldo para Guzmán es altamente positivo. 
Los mensajes que ha transmitido su familia y abogado han entrado en los medios mexicanos e internacionales como una verdad absoluta, tímidamente cuestionada en el menor número de ellos, y ampliamente asumida como una verdad. ¿Cuál?: El Gobierno de Peña Nieto pactó con el narcotráfico y lo traicionó; el Gobierno de Peña Nieto lo tortura en la cárcel. Es tan crítica su situación en un Penal de máxima seguridad -de donde se fugó-, que su vida está en riesgo. No importa si se trata de un acto criminal contra 43 normalistas de Ayotzinapa o la acción contra un criminal que ha contribuido con el baño de sangre nacional: la culpa es del Estado, con "E" mayúscula, cuyo mensaje subliminal tiene el nombre de Enrique Peña Nieto. 
Mañana: Peña Nieto: la impericia mediática 
rrivapalacio@ejecentral.com.mx 
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
Milenio
Cuando las libertades chocan
En el contexto de los ataques a Charlie Hebdo, David Brooks escribió en The New York Times una columna (“Yo no soy Charlie Ebdo”) a la que me he referido en este espacio. El centro de su argumento es que frente a opiniones que nos ofenden somos mucho menos tolerantes de lo que decimos ser. Aún los más libertarios no siempre están a favor de la crítica cuando ésta trastoca algunas de sus creencias.
El problema es que la libertad no es neutral ni única. Hay muchas libertades que con frecuencia chocan con otros valores e incluso entre sí. Por ejemplo, la libertad de decidir en el caso del aborto se contrapone a creencias religiosas. En el mismo sentido, en uso de la libertad de expresión se pueden ofender los derechos de minorías.
Este es el caso de la petición de censura a la película Pink a través de la plataforma Change.org. Quienes buscan que la cinta salga de los cines argumentan que estereotipa y discrimina a los homosexuales. Por su parte, el director de la película defiende su derecho a expresar un punto de vista religioso sobre los matrimonios gay y su derecho a adoptar. El choque es claro: derechos de minorías y el libre desarrollo de su personalidad contra la libertad de expresión.
 El solo hecho de que se exhiba una cinta así resulta ofensivo para algunos. Curiosamente, los que piden la censura son quienes más han apoyado otras libertades, como la de decidir en los casos del aborto y el uso de la mariguana. Libertarios que ahora optan por la prohibición.
 No es un tema sencillo. Al final de cuentas, hay que optar. Pienso, como Brooks, que una sociedad sana no debe limitar la libertad de expresión aunque resulte ofensiva. De hecho, esta libertad protege no solo manifestaciones de ideas que todos comparten, sino también aquellas que resultan impopulares, provocadoras o hasta absurdas. Es una libertad que, como lo ha establecido la SCJN, es “condición indispensable de prácticamente todas las demás formas de libertad”.
 Retomando a Brooks, lo que sí hacen las sociedades sanas es discriminar: “A los eruditos y los académicos se les escucha con gran respeto. A los satíricos con asombro, pero menos respeto. A los racistas y antisemitas, a través de un filtro de oprobio y sin respeto”. El mismo filtro que se les debe aplicar a los homofóbicos, yo añadiría.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El “valemadrismo” de Cuauhtémoc Blanco
 Dice una popular frase, atribuida al conde saboyano Joseph de Maistre, que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
 Pero estamos seguros de que los habitantes de Cuernavaca no merecen el “me vale madre” que refleja la actitud de Cuauhtémoc Blanco frente a sus deberes de alcalde.
 Mucho menos merecen la irresponsabilidad de los integrantes de la Federación Mexicana de Futbol que pusieron el tapete para que el edil-futbolista jugara un partido oficial de liga con el América, Cuauhtémoc abandonó sus funciones durante cuatro  días (¿o fueron cinco?) para cumplir su deseo de jugar un partido de despedida con el América.
 Dejó la presidencia municipal de la conflictiva capital morelense en manos del secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, para venir a la Ciudad de México a jugar en el Estadio Azteca.  El América ganó 4-1 al Morelia.
 El partido se jugó el sábado, pero entrenó con el América desde el jueves. El Temo no se presentó el lunes a trabajar. Dejó plantados a los niños de la escuela Juan Álvarez, colonia Guadalupita.
 Les había prometido que los acompañaría en los honores a la Bandera, pero nunca se apareció. Plantó, igualmente, a gente de la tercera edad que reclama una reducción en el pago de impuestos. La cita era a las 10 de la mañana, pero nada. Ellos sí manifestaron su cólera a huevazos y jitomatazos contra la sede de la alcaldía.  A Cuauhtémoc no parece encantarle el trabajo de alcalde.
 Cabría recordarle las palabras pronunciadas por Alejandro Martí, de México SOS, a altos funcionarios que participaban en la Cumbre de Seguridad en el  2008. “Si no puedes, renuncia…”.
     El senador Miguel Barbosa traía atorado el coraje. Dice que en Puebla los perredistas impusieron a un “candidato pelele y a modo” de Rafael Moreno Valle, para regalar la elección de gobernador a su delfín Tony Gali, abanderado del PAN.
 El candidato pelele, según el coordinador de los senadores amarillos, es el exregidor Arturo Loyola González. Su “elección”, dice, se produjo en un consejo fantasma celebrado el jueves pasado, donde participaron perredistas morenovallistas. Elaboraron el acta de un Consejo Estatal del amarillo que nunca tuvo lugar.
 Fueron “cómplices” del pelele la corriente  Nueva Izquierda y una parte de la dirección nacional de ese partido, asegura Barbosa.
 El asunto está en litigio en la Sala Superior del TEPJF.
 Otro escenario que vislumbra el líder de los senadores del PRD es que su partido no postule candidato para la elección de gobernador. “Es desastroso. Me desespera. No tengo forma de controlar la legalidad de eso. La exdiputada federal Roxana Luna debe ser la candidata, remató el poblano.
     “La Ciudad de México es un oasis para sus habitantes”,  le dijo Hiram Almeida Estrada secretario de Seguridad Publica de la Ciudad de México a la periodista de El País,  Elena Reina Muñoz.
 Me quedé pensando en mi “oasis” como habitante de esta gran metrópoli desde hace 26 años.  Cuatro asaltos desde diciembre del 2011. Uno a casa habitación en la Del Valle y tres a mano armada en distintos puntos de la ciudad.
 La lateral de Periférico, donde bifurca con el Viaducto; la calle Amealco, Roma Sur; y Parque Lira, enfrentito de la delegación Miguel Hidalgo.
 Ni uno solo de los rateros fue atrapado, a pesar de que en el último, el de la delegación, el celular que nos robaron dio la ubicación.
 Nunca recuperé nada de lo robado ni creo que algún día ocurra.
 Mancera no me hizo el paro.
 Al leer la frase de Almeida, también, pensé en el desempleo, la basura, la pavimentación, el alumbrado público, el agua potable, el comercio en vía pública,
 Los asentamientos irregulares, la poca movilidad, el deterioro ambiental, el insuficiente transporte público, la desigualdad y la pobreza,
 Y mi oasis se transformó en desierto.
     La senadora del Panal Mónica Arriola libra la batalla de su vida. Trae una bronca muy grave de salud.
 Aún así no ha dejado de hacese presente con iniciativas en la Cámara alta.
 En lo que va del periodo ordinario de sesiones ha presentado tres iniciativas y cuatro puntos de acuerdo, siempre en defensa de los trabajadores o de los derechos humanos.
 La última iniciativa de la hija menor de Elba Esther Gordillo propone:
 ”En el caso de que en el juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el patrón no compruebe la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo”.
     Los cinco jefes delegacionales de Morena propusieron ayer la creación de un organismo similar a la Conago, pero de alcaldes metropolitanos.
 Dicen los considerandos del documento que “una Asociación de Jefes Delegacionales de la Ciudad de México fortalecería los procesos de planeación, proyección, instrumentación, y ejecución de los programas de desarrollo de la capital del país, con apego a los principios de transparencia, certeza y coordinación.
 “Aportaría, también, ideas, propuestas y definiciones constitucionales a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, dicen los considerandos del documento de la Conferencia de Delegados de la Ciudad de México”.
 Lo firman Claudia Sheinbaum, Tlalpan; Ricardo Monreal, Cuauhtémoc; Avelino Méndez, Xochimilco; Rigoberto Salgado, Tláhuac y Pablo  Moctezuma, Azcapotzalco.
#
LAS MUJERES QUE DEFIENDEN A ‘EL CHAPO’, EL HOMBRE BUENO/Ricardo Alemán
 El Universal
Si tiene dinero para escapar de un penal de máxima seguridad, como El Altiplano, sin duda que El Chapo no escatima recursos para mudar su imagen de criminal, narco y hombre más buscado.
 Y la nueva imagen que intenta forjar —con dinero y a través del impacto mediático—, es la del hombre bueno, hijo ejemplar, luchón y talentoso; padre de familia responsable y amoroso con sus hijas y —por si hiciera falta—, hombre desesperado que —frente a la adversidad—, no tuvo más remedio que el camino criminal.
Pero también hace lo necesario para ofrecer la imagen de víctima de las perversidades del “sistema represor” que, sin piedad, lo persigue porque “lo quieren muerto”. Y el mejor ejemplo de que El Chapo invirtió lo necesario en una campaña de medios es la creación del “pegador” eslogan que a fuerza de imágenes mediáticas posicionó en el imaginario colectivo: “¡Sólo quiero dormir!”.
Lo curioso es que parte del circo mediático montado por asesores y abogados de El Chapo —para convencer a los ciudadanos y para vencer al Estado—, se apoyó precisamente en el mensaje femenino.
De manera repentina “las mujeres” de El Chapo fueron encargadas de dibujar la imagen del hombre bueno, perseguido, traicionado por el Estado y el ciudadano reducido a piltrafa por la tortura de “no dejarlo dormir”. Poco a poco, gracias a la certera estrategia mediática, la imagen del criminal cambió y hoy no pocos despistados olvidaron los miles de muertos que dejó a su paso la ambición sin límite del criminal. Sólo falta que en caricatura dantesca algunos digan “fue el Estado”.
Y si dudan de la estratagema, vale recordar que la primera que ofreció entrevistas fue María Consuelo Loera Pérez, madre de El Chapo, quien el 8 de enero dijo a Ríodoce: “Mi Dios no quiere que esté preso; por eso él pone los medios para que mi hijo salga y el gobierno no entiende eso”.
Pero la que prodigó entrevistas en prensa, radio y televisión —casi todas a modo, en México y allende fronteras—, fue nada menos que Emma Coronel, la esposa en turno de El Chapo y quien marcó la pauta para exaltar al hombre bueno, traicionado por el Estado, perseguido, al que quieren muerto y a quien el Estado tortura.
Luego apareció Rosa Isela Guzmán, presunta hija del Chapo quien de la nada reveló a The Guardian que la fuga de “su padre” fue un acuerdo con políticos mexicanos a los que el narcotraficante financió. “Sí hay un pacto, ellos no lo respetaron. Ahora que lo detuvieron dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron eso cuando le pidieron dinero para sus campañas. Son hipócritas”, dijo la presunta hija del criminal.
Y apenas el pasado fin de semana —y también de la nada—, apareció Bernarda Guzmán, hermana del narcotraficante —que vive en Culiacán—, y quien se dejó ver a los ojos del que quisiera en el penal de El Altiplano. Ahí, en declaraciones “banqueteras” repitió el guión: “Hasta un animal irracional busca la libertad, pero mi hermano no dañó a nadie, es un hombre bueno”.
Y qué decir de Kate del Castillo, atolondrada “estrella” que prodigaba miel al valor y talento de El Chapo, a quien casi imaginaba como candidato presidencial.
Sin duda que El Chapo y estrategas juegan su juego: presión mediática contra las instituciones. Y es que el criminal quiere privilegios y un trato, supuestamente a cambio de no abrir la boca. El Estado mexicano respondió con lo que parece un rotundo “no”.
Pero tampoco existe duda de que El Chapo insistirá y que muchos bobos se tragarán el anzuelo.
¿Quién se doblará primero?
Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx

No hay comentarios.: