Ir al contenido principal

· Bienvenido el sermón...de la alegría del papa Fancisco..

Amoris Laetitia – la alegría del amor- del papa Francisco/Fred Alvarez.
Publicado en La Otra Opinión, 8 de abril de 2016

·      Bienvenido el sermón...de la alegría..

Este viernes 8 de abril de 2016, se dio a conocer la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia – la alegría del amor- del papa Francisco.

 En un breve texto enviado a los obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas, esposos cristianos y a todos los fieles laicos el papa escribe:
 “Querido hermano:
Invocando la protección de la Sagrada Familia de Nazaret,
me complazco de enviarle mi Exhortación Amoris laetitia
por el bien de todas las familias y de todas las personas,
 jóvenes y ancianas, confiadas a su ministerio pastoral.
Unidos en el Señor Jesús, con María y José,
 le pido que no se olvide de rezar por mí”.
Francisco.
El sermón Amoris laetitia, es decir, la alegría del amor está compuesta por nueve capítulos, 325 numerales, y 391 citas - entre ellas Borges, Paz, Benedetti, Luther King et al- en total son 264 páginas y ha sido publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués; es el resultado de las reflexiones del papa a partir de los Sínodos de los Obispos sobre la Familia realizados en el Vaticano en octubre de 2014 y 2015.

El primer capítulo ofrece un marco de citas bíblicas, el segundo traza una visión sobre la situación, el tercero habla sobre la vocación de la familia; dos capítulos, el cuarto y el quinto, están dedicados específicamente al tema del amor conyugal. El sexto habla de las perspectivas pastorales, el séptimo sobre la educación de los hijos. y el octavo, contiene las indicaciones para la integración de los divorciados que se han vuelto a casar.
El link:
En el Sínodo  fue en octubre de 2015 en el Vaticano con la participación de más de 250 prelados de todo el mundo tuvo como tema “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo moderno”.
Ahí se debatieron diversos temas relacionados a la familia entre los que estuvieron la preparación para el sacramento del matrimonio, la atención pastoral a las familias en dificultad, la violencia familiar, los vueltos a casar, entre otros.
En la presentación del documento han participado los cardenales Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, Christoph Schönborn, Arzobispo de Vienna; y el matrimonio formado por Francesco Miano y Giuseppina De Simona in Miano. Estos dos últimos profesores universitarios especialistas en el tema de la familia.
El tema  esperado era el de los divorciados vueltos a casar y la atención pastoral a los homosexuales, empero, la exhortación no se pronuncia definitivamente sobre el tema, que hace es proponer una perspectiva pastoral en la que se tenga en cuenta “la complejidad de cada situación”, con el importante criterio del discernimiento que el papa subraya en todo momento sin afirmar si es que, de modo general, estos fieles pueden acceder a la Eucaristía, pero depende de cada caso y finalmente de cada sacerdote..

Jorge Mario Bergoglio recuerda que los divorciados que se han vuelto a casar “pueden encontrarse en situaciones muy diferentes“, que no pueden ser clasificadas en  “afirmaciones demasiado rígidas“. Una cosa, por ejemplo, es un segundo matrimonio consolidado en el tiempo, con nuevos hijos, “con probada fidelidad, entrega generosa, compromiso cristiano, conocimiento de la irregularidad de su situación y gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpa“. Como fue el caso de la pareja de vueltos a casar que el papa Francisco bendijo en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
El papa jesuita sugiere un examen de conciencia mediante momentos de “reflexión y de arrepentimiento“. Los divorciados que se han vuelto a casar “deberían preguntarse cómo se han comportado con sus hijos cuando la unión conyugal entró en crisis; si hubo intentos de reconciliación; cómo es la situación del cónyuge abandonado; qué consecuencias tiene la nueva relación sobre el resto de la familia y la comunidad de los fieles.“..
También insiste el papa en una adecuada educación sexual y rechaza el llamado “sexo seguro” que muchos promueven en el mundo actual, y un largo etcétera..
Más allá cuestiones doctrinales, nos llamo la atención las referencias y reconocimientos que hizo el papa Francisco a varios poetas latinoamericanos. entre ellos Octavio Paz, Benedetti y su paisana, Jorge Luis Borges...
Uno de ellos es Marthin Luther King, y no se trata de “Tengo un sueño“, celebre discurso del líder ante la estatua de Lincoln en Washington DC, 28 de agosto de 1963, sino del Sermón en la iglesia Bautista de la Avenida Dexter, Montgomery, Alabama, el 17 de noviembre de 1957.
En la exhortación apostólica dice el papa en el numeral 118, dice el papa..
“Esto me recuerda aquellas palabras de Martin Luther King, cuando volvía a optar por el amor fraterno aun en medio de las peores persecuciones y humillaciones: “La persona que más te odia, tiene algo bueno en él; incluso la nación que más odia, tiene algo bueno en ella; incluso la raza que más odia, tiene algo bueno en ella....“
Y reconoce y cita el poema de Mario Benedetti, “Te quiero..“
“Los matrimonios necesitan adquirir una clara y convencida conciencia sobre sus deberes sociales. Cuando esto sucede, el afecto que los une no disminuye, sino que se llena de nueva luz, como lo expresan los siguientes versos:

“Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos...“

El reconocimiento a José Luis Borge, escribió el papa Francisco...
 “Toda casa es un candelabro” citando al poema “Calle desconocida” escrito en Fervor de Buenos Aires, primera obra poética de Borges y data del años 1923.  El papa jesuita conoció a Borges en 1965, cuando el escritor era afamado mundialmente y el ahora papa,  era solamente un sacerdote jesuita de 25 años.
El texto tiene varias referencias a la historia bíblica de Jesús, pese a que Borges era agnóstico.
“...Sólo después reflexioné
que aquella calle de la tarde era ajena,
que toda casa es un candelabro
donde las vidas de los hombres arden
como velas aisladas,
que todo inmediato paso nuestro
camina sobre Gólgotas...”.

Y por ultimo a  Octavio Paz, y “La llama doble...“
Escribe...el papa:
“Amar también es volverse amable, y allí toma sentido la palabra asjemonéi. Quiere indicar que el amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no ásperos ni rígidos. Detesta hacer sufrir a los demás. La cortesía «es una escuela de sensibilidad y desinterés», que exige a la persona “cultivar su mente y sus sentidos, aprender a sentir, hablar y, en ciertos momentos, a callar“ Octavio Paz, La llama doble, Barcelona 1993, pag. 35.
No es la primer vez que Francisco cita al nobel mexicano. En Cuidad Juárez, Chihuahua y antes de partir de México el papa Francisco , nos regalo un fase poética parafraseando a Paz, dijo:
“La noche nos puede parecer enorme.
muy oscura..
Pero en estos días, he podido constatar
que en este pueblo
existen muchas luces
que anuncian esperanza…“
 El papa Francisco siempre nos sorprende, esta exhortación es la primera en el inicio  de
su cuarto año de pontificado. En ese tiempo ha realizado 12 viajes internacionales visitando a 20 países, sin contar las once visitas a Italia; ha emitido 15 constituciones, dos exhortaciones apostólicas,
¡Ah! y ha emitido dos encíclicas una de ellas habla sobre el cuidado de la tierra y medio ambiente que tuvo una repercusión sin precedente.
También ha levantado la voz contra el terrorismo mundial, y contra la intolerancia y el odio de Donald Trump.


La foto de Octavio Paz es del archivo Tomas Montero DR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.