8 abr 2016

Nunca dije que asesinaron a los 43: Vidulfo Rosales

Nunca dije que asesinaron a los 43: Vidulfo Rosales
El abogado del Centro Tlachinollan señaló que sus declaraciones fueron sacadas de contexto
PARIS ALEJANDRO SALAZAR | LSR, | 2016-04-08 15:57:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En entrevista exclusiva para La Silla Rota, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, negó haber declarado que los 43 estudiantes fueron asesinados por el grupo delictivo de los Guerreros Unidos, como aparece en un video en Youtube sobre un fragmento de la entrevista que concedió al periodista Carlos Loret de Mola, y que reprodujo Carlos Marín en su columna “Asalto a la razón” en el periódico Milenio.
 "Nunca dije que Guerreros Unidos mataron a 43, nunca dije eso, yo lo que dije fue que Guerreros Unidos es corresponsable de los hechos de Iguala, y en los hechos de Iguala hubo asesinados, desaparecidos y lesionados, es un conjunto de hechos criminales que se dan ahí, y para eso hay responsables, y uno de esos responsables es este grupo delincuencial y también lo son un conjunto de instituciones que participaron de manera directa e indirecta", aclaró.

 El abogado del Centro Tlachinollan señaló, en entrevista con LA SILLA ROTA, que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.
 Cada declaración que hago, es interpretada por los medios de comunicación de acuerdo a las posiciones político ideológicas, de cada línea editorial que tienen. La verdad es que todo lo que diga va a ser usado en mi contra", apuntó.
 Rosales precisó que " tanto el vídeo como la declaración que hago con Loret de Mola está sacada de contexto, la interpretación que a esa declaración se le está dando, es evidente. Ahora se quiere decir que yo estoy exonerando a las instituciones del Estado mexicano que aparecen en el expediente y que tuvieron participación alguna directa y otras indirectas, no estamos haciendo eso, pero es obvio que ante el señalamiento que se me está haciendo en el vídeo, lo que estoy diciendo es que resulta ilógico ese vínculo se pueda establecer, porque Guerreros Unidos es corresponsable de los hechos del 26 y 27 septiembre".
 Vidulfo dijo que tanto el grupo delictivo como instituciones, tienen responsabilidad en los hechos de Iguala de septiembre de 2014.
 "Nosotros como movimiento nunca dijimos que Guerreros Unidos no fue responsable, no los estamos exonerando, es clara su participación, pero esto no exonera al Estado, no exonera a las instituciones. Las investigaciones son claras y contundentes al establecer el grado de responsabilidad que tuvieron varias instituciones, es evidente que está metido el Ayuntamiento de Iguala, todos, que no se descontextualice lo que estamos diciendo", explicó.
 Rosales señala que los Guerreros Unidos son corresponsales de la desaparición y de los hechos de Iguala, "hubo desapariciones forzadas, asesinatos de tres compañeros, lesiones de otros seis, y de esos hechos hay responsables directos e indirectos, entre esos responsables están instituciones del Estado mexicano, y también hay una responsabilidad y participación de este grupo delictivo que está coludido con las instituciones del Estado mexicano".
 Sobre la apertura del sobre con los resultados de los análisis de la Universidad de Innsbruck, el abogado reveló que no han sido notificados para la reunión como se especula.
 "No hemos sido notificados de está reunión, tenemos conocimiento de manera indirecta, pero nada directa",  comentó.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...