Ir al contenido principal

“No somos perfectos y se nos pasan algunas”, justifica Mossack Fonseca

“No somos perfectos y se nos pasan algunas”, justifica Mossack Fonseca
POR LA REDACCIÓN/ APRO, 7 ABRIL, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de admitir que algunas de sus miles de sociedades han caído en malas manos, el despacho panameño Mossack Fonseca –en el centro de un escándalo internacional por la difusión de sus archivos confidenciales sobre sus cuentas en ultramar–, se dijo dispuesto a ser más transparente para evitar que lavadores de dinero, evasores de impuestos y otros criminales usen sus servicios.
Uno de los dos fundadores y socio de la cuestionada firma, Ramón Fonseca, dijo hoy en una entrevista con la agencia noticiosa estadunidense AP, que acoge la iniciativa del gobierno panameño de crear un comité de expertos internacionales para evaluar la plataforma de servicios legales y financieros e impulsar medidas para mejorar la transparencia.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo en todos los esfuerzos internacionales para combatir el crimen, para combatir la evasión, para combatir cualquier intento ilegal”, señaló Fonseca en su oficina, el epicentro del sismo ocasionado tras la divulgación masiva el fin de semana de una enorme cantidad de documentos filtrados que echan luz sobre las cuentas de ricos y famosos, entre ellos algunos jefes de Estado, en plazas con ventajas fiscales en ultramar.

Fonseca dijo ser consciente del golpe que ha representado la publicación de los llamados Papeles de Panamá, pero considera que una vez pasada la tormenta el país sacará lecciones con la implementación de más medidas compartidas internacionalmente. No entró en detalles, sin embargo, sobre qué pasos nuevos se darían.
 “Me siento compungido por la dirección que ha tomado este tema en contra de Panamá, pero puedo decir que el único delito probado hasta ahora es el hackeo”, señaló.
 Según Fonseca, su firma sospecha que se trata de un ataque informático desde el extranjero, probablemente de un servidor en Europa, pero no ha dado detalles sobre posibles autores. “No tenemos todavía una posición en firme sobre el origen. Sabemos el método ya. No fue un trabajo interno”, subrayó. El bufete ha presentado una denuncia ante la fiscalía general de Panamá.
La firma sostiene que la divulgación de sus archivos confidenciales es un intento por torcerle el brazo a Panamá y golpear a su exitosa plataforma de servicios legales y financieros. Fonseca, no obstante, hace algunas admisiones sobre el destino oscuro al que han caído algunas de sus sociedades fachada en ultramar.
“Hemos creado arriba de 250 mil sociedades desde que iniciamos operaciones hace casi 40 años”, dijo Fonseca. “Por estadística debía haber algunas que caen, por supuesto, en malas manos, pero en el momento en que una sociedad cae en malas manos hacemos dos cosas: reportamos a las autoridades y renunciamos (a ellas)”.
También aseguró que todos los años renuncian a la representación de entre 70 y 80 sociedades sospechosas por alguna información que reciben de ellas o alerta que hacen las autoridades. Ello parece un número insignificante si se toma en cuenta que la firma vende al año 20 mil compañías fachada en ultramar.
“No somos perfectos y se nos pasan algunas”, justificó.
La víspera, la fiscalía general de Panamá anunció que investigará si se incurrió en algún delito, aunque hasta el momento no había ninguna acción emprendida en contra del bufete Mossack Fonseca.
Fonseca renunció poco antes de la publicación de los documentos como ministro consejero del gobierno de Varela y como presidente interino del partido gobernante Panameñista. El jueves también se informó oficialmente de la dimisión del abogado de origen alemán Jurgen Mossack, el otro fundador y socio de la firma, de un consejo de consulta en política exterior instalado por la actual administración en 2014.
Mientras Varela busca defender la vital plaza de servicios legales y financieros internacionales del país y promete dar pasos para mejorar la transparencia, su amigo político Fonseca trata de limpiar la imagen de su bufete.
“Jamás en nuestros años de existencia hemos sido acusados o condenados en ningún tribunal”, destacó.
“Los mayores incorporadores de sociedades offshore son de Inglaterra y Estados Unidos, pero la cosa es que si una sociedad en Inglaterra se mete en problemas nadie dice nada en contra de Inglaterra, pero si una sociedad de Panamá se mete en problemas, el mundo le cae al pobre Panamá”, argumentó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.