Ir al contenido principal

Propuesta de exhorto al SAT para que explique los Panamá Papers

Se solicita que Aristóteles Núñez titular del SAT, explique a los senadores las acciones que ha implementado la dependencia ante los datos difundidos sobre Los Papeles de Panamá..
El senador Armando Ríos Piter (PRD) consideró urgente la comparecencia del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, para que explique las acciones que ha implementado dependencia luego de darse a conocer la investigación periodística Panama Papers.

En un punto de acuerdo, que presentó en la sesión del 14 de abril, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que en México “no podemos seguir siendo omisos a este tipo de escándalos, pues es lamentable que mientras en otros países se realizan acciones contundentes, aquí no se toman medidas claras y seguimos siendo la nación en la que “pasa de todo y nunca pasa nada”.
ÚNICO. El Senado de la República exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria para que comparezca ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, con la finalidad de que exponga las acciones que ha implementado la institución, a raíz de la investigación periodística “Panamapapers”.
Sse turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
CONSIDERACIONES

El 7 de abril presenté un punto de acuerdo en el que hice un exhorto a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y al del Servicio de Administración Tributaria para que realizaran una investigación fiscalexhaustiva a todas las personas, físicas y morales, de nacionalidad mexicana que aparecen en la investigación periodística “PanamaPapers” y su vez que se fincara o deslindara responsabilidad por cualquier tipo deirregularidad o delito de naturaleza fiscal o por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dicho exhorto surgió como una obligación que tengo como representante popular, sin embargo no es posible que habiendo transcurrido 11 días después de que se dio a conocer la noticia, a la fecha no se tenga un resultado o una acción concreta y contundente de las instancias responsables.

Hace 11 días se dio a conocer el escándalo conocido como los “Papeles de Panamá” ó “PanamaPapers”, derivado de la filtración de documentos internos dela sociedad offshore panameña denominada “Mossack Fonseca”, que contienen información sobre 214 mil 488 entidades bancarias en más de 200 países y territorios, y nos da a conocer información de 72 jefes y exjefes de Estado, incluyendo a algunos que han sido acusados por saquear a sus países; así como empresas secretas extraterritoriales y bancos que fueron utilizadas como vehículos fiscales para supuesto lavado de dinero.

En el punto de acuerdo del 07 de abril de 2016, expuse que los regímenes offshore en paraísos fiscales no son considerados ilegales, sin embargo pueden prestarse a movimientos de capital de actividades ilícitas y también ser utilizados para la elusión y evasión de impuestos en detrimento de los ingresos tributarios de los países en donde se originan, ya que se crean para cuidar la identidad de los dueños o inversionistas y están registradas en jurisdicciones donde tradicionalmente existe el secreto bancario y que se benefician con una baja tasa impositiva para impulsar la inversión en sus países, además de tener normas administrativas que limitan el intercambio de información.

Asimismo, cité que varios territorios han sido etiquetados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como centros financieros offshore, y“están siendo evaluados para mejorar criterios como la transparencia y la cooperación: Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia,Monaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panama, Samoa, Seychelles, Vanuatu”.(ABC de España, el 03 de marzo de 2015)

Algunos de los resultados que se conocieron a través de los medios por este escándalo en otros países fueron:

La renuncia del Primer Ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, quien pidió su renuncia por la presión que ejercieron miles de manifestantes demandando su salida, después que las revelaciones mostraron posibles vínculos suyos con una compañía extraterritorial que podría significar un serio conflicto de interésal quedar comprometido dentro esta revelación histórica.
En Ucrania, donde el PresidentePetró Poroshenko, fue acusado de abuso del cargo y de evasión de impuestos al haber creado tres sociedades opacas, y se le inició un procedimiento de destitución. Asi mismo el Primer Ministro de Ucrania Arseni Yatseniuk, anunció el 10 de abril su dimisión del cargo por diferentes presiones politicas dentro de ellas el escandalo “Panamá Papers” (El Día, 10 de abril de2016)
En nuestro país no podemos seguirsiendo omisos a este tipo de escándalos, es lamentable que mientras en otros en otros países se realizan acciones contundentes; en México no se toman acciones claras y contundentes, y seguimos siendo “El País en el que pasa de todo y nunca pasa nada”.

El director del Servicio de Administración Tributaria de México, Aristóteles Núñez, en Radio Fórmula el lunes 03 de abril de 2016, dijo que la información divulgada no le sorprende, debido a que muchos mexicanos invierten en países con bajos impuestos, como también son conocidos los paraísos fiscales.“El invertir en esos lugares no necesariamente es irregular”.

El 06 de abril de 2016, se publicó en diversos medios nacionales que el jefe del Servicio de Administración Tributaria detalló que “hasta el momento se estaban investigando a 33 personas por el caso Panamá Papers, que en su mayoría tienen que ver con actividades empresariales; 18 de ellos con auditorías abiertas por casos anteriores y dos en otros países”. Asimismo declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que la investigación podría durar cerca de dos meses y la auditoría de 12 hasta 24 meses.

Uno de los casos que se exponen en “Panamá Papers”,y del cual no se hace ningna mención por las autoridades es el del polémico empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, vinculado al Presidente Enrique Peña Nieto y quien es centro de las críticas por ser propietario de una mansión que adquirió la Primera Dama, Angélica Rivera, la llamada “Casa Blanca”.

Reiteramos que todos los personajes mexicanos que aparecen en los “Panamá Papers” deben someterse al escrutinio de nuestras leyes para fincar o deslindar cualquier tipo de responsabilidad, fiscal y/o penal, en la que pudieran haber incurrido y transparentar ante la ciudadanía la procedencia de sus inversiones y el cumplimiento con el pago de los impuestos correspondientes.

Mientras, varios gobiernos en todo el mundo se están esforzando por mitigar las consecuencias causadas por la publicación de miles de nombres de ricos y famosos que condujeron actividades financieras en paraísos fiscales extraterritoriales por medio de la firma de abogados en Panamá; en México no podemos apostarle a procedimientos largos que lo único que nos hacen pensar, es que se queden en el olvido y que siga habiendo impunidad.

No podemos conformarnos con la sola investigación de la autoridad, o de que se legisle sobre estas empresas o “Sociedades Offshore”para evitar actos de corrupción y opacidad en el futuro, debemos exigir, también, que comparezca de manera urgente el titular del Servicio de Administración Tributaria de nuestro país para que exponga ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República las acciones que han llevado a cabo derivado del escándalo ocasionado por la investigación periodística “PanamaPapers”, y de esta manera se finque o deslinde responsabilidad por cualquier tipo deirregularidad o delito de naturaleza fiscal o por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo anteriormente fundado y motivado, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.El Senado de la República exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria para que comparezca ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, con la finalidad de que exponga las acciones que ha implementado la institución, a raíz de la investigación periodística “Panamapapers”.
 Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, LXIII Legislatura,  12 de abril de  2016.
Suscribe
 Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…