17 abr 2016

Terremotos en Ecuador y Japón

 Terremotos en Ecuador y Japón
 Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter arrasó el sábado 16 de abril por la noche gran parte de Ecuador y ha provocado una tragedia aún impredecible. Al menos 238 personas han muerto y más de 1,500 personas han resultado heridas. Otras tantas permanecen bajo los escombros. Los equipos de rescate no han logrado llegar a las zonas más afectadas hasta un día después del sismo. Nadie duda que con el paso de las horas la cifra de fallecidos seguirá creciendo. 
El sismo ha causado importantes daños materiales y el Gobierno ha declarado el Estado de Excepción.


El terremoto, que se sintió también en Quito,  tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad.
Eran las 18.58 hora local cuando la tierra tembló en el noroeste del país, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. El epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días. Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300.000 muertos.

 El papa Francisco tuvo una mención especial  este domingo, luego del rezo del Regina Coeli desde la Plaza de San Pedro, hacia las numerosas víctimas del terremoto de este domingo en Ecuador y de días atrás en Japón.
 “Esta noche un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños”, dijo.
 Francisco pidió a continuación: “Oremos por esos pueblos; y también por los de Japón, donde también se han sucedido algunos terremotos estos días. Que la ayuda de Dios y de los hermanos les de fuerza y sostén”.
 Por otro lado, Japón se vio también golpeada por dos terremotos esta semana. El último este mismo viernes, en un área cercana a la ciudad de Kumamoto, en el sur de Japón. Ocurrió un día después de que el otro terremoto en la misma área causara nueve muertos.
 Las autoridades han reportado al menos 40 personas fallecidas y 100 desaparecidos en la isla de Kyushu. El segundo sismo –el más poderoso de los dos, con una magnitud de 7,3 en la escala de Richter– fue localizado a una profundidad de 10 km y se produjo a las 01:25 del sábado hora local (16:25 GMT del viernes).

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...