17 abr 2016

AMLO y margarita Zavala encabezan preferencias rumbo al 2018: encuesta de Reforma.

 AMLO y margarita Zavala  encabezan preferencias rumbo al 2018: encuesta de Reforma.
Una encuesta del diario Reforma publicada este domingo vuelve a posicionar a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de la contienda rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
A dos años de los comicios, el PRI lidera las preferencias, según la encuesta, pero ninguno de sus candidatos supera el tercer lugar.
El dirigente nacional de Morena “ocupa el escenario electoral como un candidato viable y dominante para las próximas elecciones presidenciales. No sólo es el candidato con mayor nivel de reconocimiento de nombre, sino que también ocupa, invariablemente, el primer lugar en todos los careos, con una ventaja de entre 2 y 7 puntos porcentuales sobre el segundo lugar – Margarita Zavala”, precisa el sondeo del periódico.
Indica además que los candidatos priistas representan un factor importante para definir el margen de victoria y la competitividad de cada presidenciable en la elección.
A la pregunta “Si los candidatos a Presidente de la República en 2018 fueran los siguientes: ¿por quién votaría usted?”, los encuestados respondieron:

Por Andrés Manuel López Obrador un 26%; 
Margarita Zavala un 21%;
 Miguel Ángel Osorio Chong un 17%;
 El Bronco un 9% y 
Miguel Ángel Mancera, un 8%.
La respuesta “otro” alcanzó un 1%; 
por ninguno un 13% y “no sabe” un 5%.
Respecto al voto por partidos, un 25% de los encuestados señala que votarían por el PRI, un 20% por el PAN, un 17% por Morena, un 11% por el PRD, un 11% por un independiente, 4% por el PVEM, un 4% por Movimiento Ciudadano y el 8% por otros partidos.
 Destaca que un 67% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a votar por un candidato independiente en las próximas elecciones presidenciales.
 Un 28% contestó de forma negativa y el 5% indicó que no sabe.
 Respecto a la pregunta ¿Cuál es su opinión acerca de Andrés Manuel López Obrador, un 33% respondió que “favorable”. Mientras que un 20% contestó “favorable” en el caso de Osorio Chong y 23% en el caso de Margarita Zavala.
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Encuesta nacional en vivienda realizada del 7 al 10 de abril de 2016 a mil 200 mexicanos adultos. Diseño de muestreo: Bietápico, estratificado y por conglomerados. Para las estimaciones se hizo uso de factores de expansión asociados a cada etapa de muestreo. Considerando el diseño muestral, el error de estimación obtenido es menor al 3.8% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 38%. Se realizó un ajuste al diseño muestral en el que se aumentaron los números de puntos de muestreo y se redujo el número de cuestionarios por punto, resultando en una mayor dispersión. El esquema de muestreo considera estratos, lo que reduce el tamaño del error muestral.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com
Colaboración REFORMA: Rodrigo León. Diseño muestral: Joaquín Zambrano. Coordinación de Campo: Alicia Mateos. Colaboración MURAL: Roberto Gutiérrez. Colaboración EL NORTE: Edmundo Crespo.
Leer más: http://gruporeforma.reforma.com/interactivo/encuestas/enc_rumbo2018/?md5=3cdbdd7670fed4c6a40a836682208371#ixzz467omO3uJ 

Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...