17 abr 2016

Producciones del Canal Judicial

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
Producciones del Canal Judicial/FLORENCE TOUSSAINT
Hace 10 años se fundó el Canal Judicial, su señal se localiza en sistemas de paga. Como emisora especializada, su público está compuesto por quienes se interesan cotidianamente por los asuntos que desahoga la Suprema Corte de Justicia. 
Casos: por ejemplo, la controversia constitucional presentada por 46 senadores contra la Ley Televisa, las leyes sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de niños por estas parejas, asuntos de interés general, una audiencia más amplia.
 En el país no existe una cultura jurídica suficiente entre la población mayoritaria, la gente desconoce sus derechos fundamentales, carece de los elementos necesarios para defenderse y exigirle al Estado respeto. La salida al aire del canal que transmite las discusiones del pleno de la Suprema Corte y un informativo cotidiano con tres emisiones al día como su programación central, se aboca a ofrecer conocimientos tanto para el profesional del derecho como para los ciudadanos dedicados a otros quehaceres. Todos estamos inmersos en una estructura legal que nos rige, sin embargo no sabemos de dónde proviene y por qué es necesario acatarla.

 Según Magdalena Acosta, actual directora del Canal Judicial, transparentar las discusiones del pleno de la Suprema Corte abona a la democracia. La gente conoce más de cerca el proceso para llegar a las resoluciones, los argumentos legales esgrimidos y la manera de proceder de los ministros. Si bien ese es el propósito fundamental del canal y debe continuarse con él, para la exdirectora de la Cineteca Nacional y de Canal 22 también es indispensable agregar otro tipo de producciones para incrementar el atractivo de la estación.

Es poco conocido, pero el edificio de la Suprema Corte alberga grandes riquezas: murales de pintores mexicanos, un acervo de expedientes “que abarcaría 130 kilómetros si se pusieran en fila, más de un millón”, entre ellos varios que han sido consultados por historiadores y juristas pues documentan, desde la época de la Colonia, los casos judiciales que han llegado a la Suprema Corte. Asimismo, el entorno del edificio es interesante, se trata de un barrio situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Con ese material se están realizando programas y cápsulas en las cuales se informa de esos asuntos.

“Todos los programas están hechos en casa, con lo cual se recortan gastos. Si bien se tiene un presupuesto suficiente, la necesidad de interesar a más personas en lo transmitido por el Canal nos ha llevado a diseñar programas, en su mayoría breves, pues nunca se sabe con anticipación cuánto durarán las sesiones del pleno que se transmiten íntegras. Estas cápsulas se insertan en horarios diferentes para completar la barra programática”, agrega Acosta.


Algunos títulos son: Cauduro, un programa sobre el pintor; Museo Nacional de las Culturas; Porfiriato; y Caso Radilla. Estos dos últimos provienen del archivo que resguarda la Corte, son documentales cuya riqueza vale para un próximo comentario en esta columna.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...