17 abr 2016

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de abril de 2016..

Frentes Políticos/ Excelsior,;
I.Todos se alinean. Este lunes el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, va a dar un mensaje a los elementos de la Policía Federal, en especial, para recordarles que están obligados a respetar los derechos humanos. El anuncio será en las instalaciones de la academia de la corporación en San Luis Potosí; el mensaje, también, estará dirigido a los elementos en formación. La plana mayor de la Policía Federal acompañará a Sales Heredia, empezando por Enrique Galindo, comisionado General de la PF. Las imágenes de un elemento de la corporación y de soldados torturando a una mujer sacudieron a los mandos. Ahora la orden es que eso no vuelva a suceder. Por el bien de todos, que así sea.
II.Inédito. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, ofreció una disculpa pública a la sociedad que se sintió agraviada por los actos de tortura de dos elementos castrenses en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. “En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”, dijo. Además, el secretario ratificó e invitó a la ciudadanía para denunciar ante la autoridad competente cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley, así como también al respeto de los derechos fundamentales. Sin duda vamos avanzando.

III.Contestación chabacana. Es muy fácil engancharse con Donald Trump. Todo lo que sale de su boca es como para tirarse de inmediato a la basura. No se cansa de desprestigiar a los mexicanos en su afán de sentarse en la silla presidencial en la Casa Blanca. El Partido Nueva Alianza lanzó un video en su cuenta de redes sociales, en el que envía un mensaje al precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, en el que expresa que en México los ciudadanos están cansados de que se hable mal del país. “Por eso en nombre de todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, queremos dedicarle este mensaje turquesa a Donald Trump. Ehhh… que te traduzcan el resto, a México se le respeta”, resalta el mensaje en el video. ¿Y así quieren que a México se le respete? Bah.
IV.Tentaciones. Está tan saturado de cómplices el crimen organizado, que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal adscritos a la Coordinación Estatal de Quintana Roo, bajo el mando de la comisaria Araceli Rodríguez Navarro, aseguraron 15 kilos de cocaína, ocultos en la parte inferior de los lavamanos de los baños centrales del avión, que tenía como destino el continente europeo. El decomiso se registró en el aeropuerto internacional de Cancún, tras recibir una llamada del personal de la tripulación. La PGR investiga la procedencia de los narcóticos, 15 paquetes de un kilo cada uno no se insertan solos en una aeronave. Pensar que un pasajero los dejó suena inverosímil. Y esto no es ningún juego. Se debe investigar.
V.Ventaneada. Nadie se salva de las redes sociales y de su  impacto en la sociedad, más si se trata de un servidor público. Mirna Ileana Narro García, subdirectora de Atención Ciudadana en Saltillo, Coahuila, realizó un viaje de placer a Chicago y Nueva York en jet privado, cuyo costo de servicio es elevado. Narro ya es llamada #LadyJet, sus fotos circulan en redes sociales, ella las subió. La servidora pública en funciones partió el 10 de abril y sigue ausente. Cómo le hará para pagar esos lujos teniendo un sueldo de 32 mil pesos mensuales. La funcionaria pierdió de vista que subir sus fotos a Facebook la metieron en un verdadero
#
Tempolo Mayor de Reforma
LA INÉDITA e inusitada disculpa pública del secretario de la Defensa Nacional por un caso de tortura revelado en la semana deja en claro que el gobierno federal sabe el tamaño de la bronca en la que está metido a causa de ese video.
 GUARDANDO todas las proporciones, cuando en 2004 se conocieron las fotografías de presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, el asunto alcanzó tales dimensiones que, a la postre, los republicanos perdieron las elecciones legislativas y, de paso, Donald Rumsfeld cayó como jefe del Pentágono.
 NO ES MENOR entonces que el general Salvador Cienfuegos haya decidido hacer un mea culpa delante de sus propias tropas a las que, además, les leyó la cartilla para que no se salgan de la línea.
 SE SABE que el titular de la Sedena ha sido reacio, por decir lo menos, a que se juzgue con dureza a los hombres de verde olivo, pero tal vez por la contundencia del polémico video, el hecho es que hizo lo que nadie había hecho: ofrecer una disculpa pública.
NO ES por andar carrereando a nadie, pero a partir de mañana le quedan sólo dos semanas de vida al periodo ordinario del Poder Legislativo, que trae una lista de pendientes larguísima.
EL PRINCIPAL, por supuesto, es el paquete de iniciativas para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo diseño y concepción difiere en aspectos fundamentales en la visión del PRI y, por el otro lado, del PRD y el PAN. Pero ése es sólo uno de los grandes temas a resolver.
ANTE ESTO, hay quienes se preguntan si el perredista Jesús Zambrano ya pactó algo con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
EL MOTIVO de la suspicacia es que hace varios días vieron al líder de la Cámara de Diputados cenando muy quitado de la pena con los tres principales operadores del Presidente: Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Antonio Meade.
DADO QUE terminaron de "cenar" bien entrada la madrugada, es imposible creer que el desvelón sólo fue por platicar de la última temporada de "House of Cards", ¿verdad que no?
LOS ESTRATEGAS de Morena deberían comprarse una brújula -o mejor un GPS- porque andan bastante perdidos al asesorar a Andrés Manuel López Obrador.
Y ES QUE ven priistas con tranchetes donde no los hay. Según la versión que se maneja dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, el PRI anda presionando al Tribunal Electoral para que ratifique la pérdida del registro y de la candidatura de David Monreal en Zacatecas.
SIN EMBARGO, quienes sí saben cómo se mueven las cosas en aquel estado aseguran que, quienes andan haciendo de las suyas para que Morena se quede chiflando en el Cerro de la Bufa, son... ¡los perredistas!
MENOS MAL que los magistrados electorales no se dejan intimidar por nadie ni reciben línea de ningún partido político, ¿verdaaad?
¡FELIZ Domingo!
#
¡Insultante..! Pagarán a vándalos del #1D/Ricardo Alemán
Milenio
Como recuerdan, el 1 de diciembre de 2012 –en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto–, grupos extremistas vandalizaron en el centro de la Ciudad de México.
Lanzaron explosivos contra oficinas públicas, destruyeron propiedad privada y patrimonio histórico; prendieron fuego a policías y otros uniformados terminaron hospitalizados.
En la refriega se detuvo a un centenar de “anarquistas” –jóvenes intoxicados, azuzados y pagados por grupos políticos–, a quienes policías debieron perseguir, desarmar de sus equipos para vandalizar y someter.
A nadie importaron los policías quemados, lesionados –algunos incluso incapacitados–, y en cambio menudearon “organizaciones civiles” en defensa de “los muchachos reprimidos”, porque los policías –que no portaban ni una resortera–, “los jalonearon” y usaron “fuerza excesiva” contra anarquistas armados con un kid –literalmente–, para matar.
Los “anarquistas” no mostraban lesiones graves sino escoriaciones menores, propias del jalonea para someterlos. Aún así, la CDHDF –que preside Perla Gómez–, recomendó al gobierno de Miguel Mancera indemnizar a 100 vándalos a quienes habrían violado sus derechos humanos.
Es decir, según Perla, los vándalos debieron ser detenidos con algodones, ramos de flores, mientras los policías suplicaban de rodillas que se rindieran. Y como eso no ocurrió, entonces violaron sus derechos humanos.
Pero lo insultante es que el gobierno de Mancera –a quien la CDHDF tiene de rodillas–, indemnizará a 30 vándalos, a los que en ceremonia privada pedirá perdón. Y claro, la siempre transparente CDHDF se negó a revelar el monto de la indemnización y –sobre todo–, cuánto de ese dinero caerá en los bolsillos de Perla Gómez.
Y es que igual que en la también corrupta CNDH, en la CDHDF se vive el reino de la corruptela. Como aquí documentamos, al llegar al cargo, Perla Gómez despidió a casi 200 empleados y llevó a parientes, amigos y muy cuates.
La señora Gómez tiene 21 choferes, ayudantes y ujieres personalísimos, con salario de 25 mil pesos, mientras que en frecuentes fiestas gasta, por ejemplo, hasta 500 mil pesos en una taquiza.
El negocio del vandalismo. ¿Y la justicia? ¡Que se joda!
Al tiempo.
EN EL CAMINO:
Por cierto. ¿A quien importó el policía muerto el Tlalpan y su familia? Derechos humanos convertidos en rapiña y doble moral.
#
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior,
Megalomanía
La Ciudad de México y sus habitantes no tienen nueva Constitución ni siquiera han votado por quienes presuntamente los representarán en su elaboración, pero ya pueden leer en letras de oro, en los muros de su Asamblea Legislativa, la nueva “gesta histórica”.
No se sabe aún si la Constitución de la nueva Ciudad de México (o #CDMX, como se escribe ahora) vaya a ser un gran texto jurídico o un bodrio; vamos, ni siquiera se ha elegido a los constituyentes que deben pasar por el tamiz del voto popular, pero “La Reforma de la Ciudad de México”, cuyo sustento legal, se supone, será precisamente su Constitución, ya está inscrita con letras de oro en los muros de la Asamblea Legislativa que, según su propia página digital, sigue siendo del Distrito Federal.
 Los políticos, los de todo el mundo, siempre han padecido de megalomanía. De ella deriva, desde siempre, el culto a la personalidad. Se dice que no hay dictador o gobernante vitalicio que no padezca esas dos características y que, por supuesto, son más profundas en aquellos quienes encabezan gobiernos totalitarios.
 En sus buenos tiempos de cultura política priista, México cultivó (cultiva) el culto a la personalidad, proveniente de la gran megalomanía que padecían (padecen) los miembros de la llamada clase política, ahora pertenezcan al partido político que sea.
 Por eso el país está lleno de muros de letras de oro en las dos cámaras federales y en todos y cada uno de los congresos estatales, de estatuas de presuntos héroes patrios, de calles y colonias con nombres de políticos muertos y vivos… todos ellos, supuestamente, grandes mexicanos que, como decía la propaganda en el gobierno de Miguel de la Madrid, “grabaron para siempre su nombre en la historia”.
 Don Perogrullo sabe y proclama que la historia la escriben los vencedores. Es decir, que la historia verdadera, la única, es la historia oficial, aunque en ella no se puedan ocultar las contradicciones de los hechos y entre sus personajes. Y así, para evitar nuevas peleas, los vencedores de ayer aceptan que los de hoy impongan a sus prohombres. Por ello, en México, ocurre que los mismos muros con las mismas letras de oro, aunque en diferente estela, se encuentren los nombres de quien en la vida real fueron enemigos o que, en cualquier ciudad, la calle Francisco Villa haga esquina con la Álvaro Obregón; o que se dediquen avenidas al coronel Porfirio Díaz (el héroe del 2 de abril de 1867), pero no al general Porfirio Díaz (el dictador oficial), aunque sean la misma persona. Y son muchos casos similares o inexplicables. Por ejemplo, ¿alguien sabe qué hizo doña Antonia Nava, cuyo nombre está en el muro de la Cámara de Diputados?
 Y grabar “para siempre su nombre en la historia” en México no es, precisamente, para siempre. El nombre de Agustín de Iturbide, el consumador de la Independencia de México, nos guste o no, estuvo en letras de oro en el muro del recinto legislativo nacional (hubo repúblicas centrales y federales durante ese tiempo) durante casi un siglo (86 años) hasta que en septiembre de 1921, durante la celebración del centenario de la consumación de la independencia nacional, fue satanizado y descanonizado del santoral laico mexicano y borrado de la áurea pared.
 Fue (es) tan grande la megalomanía de los políticos mexicanos que durante el citado gobierno de Miguel de la Madrid, aquel que prometió ser el de la “renovación moral de la sociedad”, se expidió una ley que prohíbe poner los nombres de los funcionarios en las placas de inauguración de cualquier obra pública, del tamaño que sea.
 Pero no.
 No hay poder que impida los delirios de grandeza.
 La Ciudad de México y sus habitantes no tienen nueva Constitución ni siquiera han votado por quienes presuntamente los representarán en su elaboración, pero ya pueden leer en letras de oro, en los muros de su Asamblea Legislativa, la nueva “gesta histórica”: “La Reforma de la Ciudad de México”.
 ¿Qué pasará si esa reforma ya calificada como histórica resulta un fiasco? Sencillo, ahí seguirá la leyenda hasta que nuevos diputados ordenen borrarla de la historia.
 No sería la primera vez.

No hay comentarios.: