Ir al contenido principal

Dilma Rousseff perdió la batalla en Diputados y el juicio político se encamina al Senado

Dilma Rousseff perdió la batalla en Diputados y el juicio político se encamina al Senado
La cámara baja le asestó un duro golpe político al oficialismo tras alcanzar los votos a favor necesarios para darle continuidad al proceso de impeachment a la presidenta...
 La Cámara de Diputados ha aprobado la apertura del proceso de impeachment por 367 votos a favor y 137 en contra. Más de lo esperado. Una derrota completa para el Gobierno y para Rousseff. Por tanto, el juicio de destitución avanza hacia el Senado, donde será votado, probablemente, a principios de mayo. Allí bastará una fácil mayoría simple, cosa que parece ahora muy probable, para que Rousseff sea apartada provisionalmente del cargo hasta 180 días mientras se le juzga propiamente en ambas Cámaras. Pero para entonces, si no ha renunciado ya, su capital político se habrá diluido completamente.
#

Las claves del juicio político contra Dilma Rousseff
Diputados a favor del 'impeachment' con carteles en los que se lee "Adiós, querida". REUTERS
La Cámara de Diputados celebra a esta hora la sesión que decidirá el futuro de la presidenta ¿De qué se la acusa?¿Quién sería el próximo presidente de Brasil si es apartada? Respondemos en el día de la votación del 'impeachment'Dilma Rousseff: 'Quieren condenar a una inocente y salvar a los corruptos'
NICOLE LALLÉES/ El Mundo , São Paulo (Brasil) 17/04/2016 03:12

Después de 24 años, Brasil puede volver a destituir un presidente. En 1992, el ex presidente Fernando Collor salió del gobierno tras sufrir un proceso de impeachment por corrupción. Este domingo las calles se dividen en medio entre partidarios y contrarios de la destitución, mientras la Cámara de los Diputados decide si aprueba o no la apertura del juicio político contra Dilma Rousseff. Repasamos algunas claves para entender el proceso de destitución de la presidenta de Brasil.
¿De qué se acusa a la presidenta brasileña?
Se acusa al Ejecutivo de maniobras fiscales en el cierre de 2014 y 2015, que le habrían servido para maquillar las cuentas al retrasar el pago de préstamos del Gobierno a bancos públicos. Según los juristas, esta operación permitió que el gobierno no mostrara a la sociedad que la situación fiscal era peor de lo que decían las estadísticas oficiales en el año electoral de 2014. El Ejecutivo se defiende diciendo que no cometió ningún delito de responsabilidad, que en todos los gobiernos anteriores se había cometido ese tipo de maquillaje de cuentas para intentar encajar presupuestos, y que sólo a ella se la juzgaría por eso. Según el abogado-general de la Unión, José Eduardo Cardozo, no pueden expulsar a Dilma de la presidencia por 'motivos políticos'.
 ¿Cuándo es la votación que analiza la apertura del proceso que pide la destitución de Dilma Rousseff?
El último lunes la comisión especial de la Cámara aprobó la admisibilidad de la apertura del proceso. El viernes empezó el debate del proceso en el pleno de la Cámara de Diputados, que termina hoy, día 17, cuando los diputados van a votar contra o a favor de la destitución.
¿Si se aprueba la destitución de Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, la presidenta se aparta del gobierno?
-No. Solo el Senado puede juzgar a un presidente. La Cámara analiza la admisibilidad de la apertura del juicio. Si al menos 342 de los 513 diputados votan este domingo a favor del impeachment, el proceso se desplaza al Senado. En cambio, se detendría si 171 diputados o más votan en contra.
¿Qué se espera de la votación de la Cámara?
En las últimas semanas, algunos partidos aliados han roto con el gobierno y han declarado que van a votar a favor del impeachment. Analistas políticos y medios locales prevén más votos favorables a la destitución de Rousseff. El PP y el PSD han dejado el gobierno anunciando que la mayoría de sus diputados están de acuerdo con el proceso. El Partido de los Trabajadores (partido de Rousseff y Lula) intenta convencer a los indecisos. Sin embargo, hay que esperar a la votación para saber qué sucederá.
¿Qué sucede si el Senado acepta el proceso?
Al Senado el asunto llegaría todavía en abril. Se formaría una comisión especial con 21 diputados para analizar el proceso. Después que el informe de la comisión sea votado, si es aprobado por el Senado por mayoría simple, Rousseff sería automáticamente apartada del cargo provisionalmente, hasta 180 días, mientras se la juzga. A su vez, tendría 20 días para presentar su defensa.
¿Cómo funciona la votación final?
La sesión, por ley, se lleva a cabo en el Senado por el presidente del Tribunal Supremo Federal, que actualmente es Ricardo Lewandowski. La destitución de Rousseff sería aprobada si dos tercios de los senadores votan a favor. Si Rousseff sufre el impeachment, la presidenta pierde el mandato y tiene prohibido presentarse como candidata a cualquier cargo durante ocho años, como sucedió con el ex presidente Fernando Collor, que esperó ocho años y hoy es senador. Si es absuelta, vuelve automáticamente a su cargo y el proceso es archivado.
¿Quién sería el presidente de Brasil si Rousseff es apartada?
Quien asume el gobierno es el vicepresidente, Michel Temer, del PMDB, partido que era aliado del PT, pero que rompió con el gobierno hace unas semanas.
¿Qué se espera con un gobierno de Michel Temer?
El mercado económico cree que puede mejorar la situación del país, por eso cada vez que sale adelante algún procedimiento contra el mandato de Rousseff, la bolsa de valores brasileña sube y el dólar y el euro caen. Los economistas creen que con Temer - o cualquier otro presidente que no sea Rousseff - pueden cambiar algunas políticas s y los inversores van a volver a hacer negocios en el país con más confianza. Además, el panorama político mejoraría porque el PSDB, principal partido de la oposición, se comprometió a darle sustento a Temer. Sin embargo, la popularidad de Temer no es alta. Según el instituto Datafolha, 61% de los brasileños quieren la destitución de Rousseff y 58% apoyan el juicio político contra Michel Temer. Muchos critican al vicepresidente por apoyar las decisiones de la presidenta durante su mandato y ahora, con la crisis, romper con el gobierno.
¿Qué ocurre si piden la destitución de Michel Temer?

Ya está en trámite una solicitud de juicio político contra el vicepresidente. Si Temer es destituido hasta la primera mitad del mandato, o sea, hasta finales de 2016, serán convocadas nuevas elecciones. Si lo destituyen después, solamente los miembros del Congreso podrán votar y elegir al nuevo presidente. Mientras tanto, el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, gobernaría el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.