Ir al contenido principal

La amenaza (de Trump es real)

La amenaza /Pierpaolo Barbieri es director ejecutivo de Greenmantle.
El País, 18 de mayo de 2016..
Todo empezó con una sonrisa. Según la revista Time, su campaña presidencial comenzó en junio de 2015 como una “oportunidad de marketing” para un showman; en julio fue relegada a las páginas de entretenimientos del Huffington Post; en septiembre, el candidato de los reality shows hacía agua en entrevistas sobre política exterior; sus contrincantes reían. Poco a poco la comedia se oscureció. Desde Navidad, el candidato ha liderado todas las encuestas del Partido Republicano; arrasó en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. Echó de la carrera a Jeb Bush, el candidato del establishment,y a Chris Christie, que en seguida le apoyó.

 Enterró a su competencia en Florida, expulsando al “pequeño Marco” Rubio fuera del ring con insultos amplificados por medios ansiosos de ratings y tráfico. En la Florida de los inmigrantes que tanto infamó ganó en todos los condados (excepto el rico Miami-Dade). El candidato de las mises universo rió el último ante una corriente republicana —con más fondos que adherentes— que juró que “nunca controlaría” el partido. Dio la vuelta a las encuestas en Indiana en 10 días, despachándose a un elocuente demagogo como Ted Cruz y al recatado John Kasich, opuestos en un partido dividido. El “ocaso del fenómeno” que tanto pronosticaron los analistas del prime time no llegó, sino todo lo contrario. La “convención divida de Cleveland” que prometía drama en las pantallas será ahora su coronación.

 Los únicos que han osado mantener su oposición acérrima —la patricia familia Bush, Mitt Romney y senadores como Lindsey Graham— no tienen elección que pelear en 2016. Al resto los atrae el éxito. El mismo presidente de la Cámara, Paul Ryan, que hace unas semanas prometió que “nunca lo respaldaría por completo”, habla ahora de la “unidad del partido”. Es el paso anterior a hincar la rodilla. En los círculos conservadores muchos ya hablan de sumarse a su Gobierno; “no por ambición, sino por deber”. Así, el showman se ha quedado solo ante la candidata más débil del Partido Demócrata desde 2000, cuando Al Gore perdió ante George W. Bush muy a pesar del popular Bill Clinton. “¿Con quién te tomarías una cerveza?”, le preguntó en su momento Bush al electorado.
 Desprovista de la energía de su antecesor y el carisma de su esposo, Hillary Clinton ha sufrido para imponerse ante un Bernie Sanders que gana primarias aun cuando la campaña está perdida. Al mensaje de Clinton le falta el ánimo y empatía que le sobra a Sanders. El gran riesgo es que los votantes de Sanders no apoyen a Hillary sino a su contrincante. Los que minimizan este riesgo confunden la ideología política con un movimiento populista: lo que alimenta al candidato es el rechazo al establishment y al consenso político-económico de las últimas dos décadas. Es irónico que la alternativa populista se exprese a través de un millonario megalómano; pero así lo hace, tal como supo hacerlo a través de cleptómanos que en Latinoamérica prometían revoluciones anacrónicas. El candidato tiene una respuesta a la ansiedad social creada por una recuperación económica que ha exacerbado la desigualdad social y ensalzado la corrección política: según su visión, el declive americano se debe a los “mexicanos” y “China”. Clinton tiene fondos, pero no tiene una respuesta que resuene en el electorado; cuando la intenta, los americanos cambian de canal.
 Experto en giros, el candidato se coloca ahora a la izquierda de Clinton en temas como el comercio, hostigando a una política que personifica el establishment de Washington (y que ya perdió una elección “ganada” en 2008). El empate técnico de los últimos sondeos en Estados clave como Florida y Ohio hiela la sangre. Y esto es solo el principio: nadie que haya visto hablar a Hillary ante grandes audiencias puede confiar en los debates televisivos.
 En su último El Federalista (85), el padre fundador —y ahora fenómeno teatral póstumo— Alexander Hamilton advirtió a quienes consideraban no ratificar una Constitución diseñada específicamente para evitar que la república americana siguiera los pasos de Roma hacia la tiranía: “No hay motivo interesado, consideración especial, amor propio, pasión pasajera ni prejuicio que le permita [a un ciudadano] justificar ante sí mismo, su país o su posteridad una mala elección del papel que debe desempeñar”. Lo mismo ocurre en la elección de noviembre. Sería una tragedia para Europa, un (nuevo) desaire para Latinoamérica y una fiesta para Vladimir Putin. Desprovistos de humor, tratemos una amenaza existencial como lo que es.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…