18 may 2016

Periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio,

Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión, asi como los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en Cámara de Diputados y el Senado, acordaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, para aprobar un paquete de reformas, entre las que destacan las que crean el Sistema Nacional Anticorrupción, el uso de la marihuana con fines medicinales, el mando único policial, la miscelánea penal y el dictamen de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.
En conferencia de prensa conjunta en el marco de la Comisión Permanente, en el Senado, señalaron que en la cámara alta se abordarán cuatro puntos: Sistema Nacional Anticorrupción, mando mixto policial estatal, regulación de la marihuana y la miscelánea penal.
En la Cámara baja se atenderá la sesión sobre el eventual desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, y la revisión de las minutas del Senado relativas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio-Adversarial y Oral.

Los diputados también estarán atentos de las leyes que discute el Senado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que los cuatro temas pendientes están “mucho más avanzados de lo que se cree, pero no se han podido concluir”.
El presidente de la Junta en la Cámara de Diputados y coordinador del PRI, César Camacho, señaló que en el Palacio Legislativo de San Lázaro el periodo extraordinario de sesiones iniciará con el proceso del juicio de procedencia de la diputada Sánchez López.
Comentó que el segundo tema pendiente es “dotar con las leyes que hacen falta a los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio-Adversarial y Oral, que de manera integral y completa entra en vigor el próximo 18 de junio”.
Recordó que dichas minutas llegaron a la Cámara de Diputados el 29 de abril, al término del periodo ordinario de sesiones, entre las cuales están las que expiden la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como la que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Camacho sostuvo que está avanzado el trabajo legislativo relacionado con reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para robustecer a la Secretaría de la Función Pública.
Dijo que los diputados estarán atentos a la dictaminación del paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que el acuerdo político es permitir a los legisladores de San Lázaro participar y hacer aportaciones legislativas.
“Hemos estado en contacto con el Senado y el acuerdo político es que nos permitan participar y estar cerca, sin entrar en los debates, hacernos cargo de los contenidos normativos, a efecto de facilitar, de abreviar la discusión en la Cámara de Diputados y hagamos la aportación legislativa correspondiente”, externó.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, celebró que se haya llegado a un acuerdo político, con fecha concreta, para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, lamentó que no se vaya a cumplir con el mandato constitucional, que vence el 28 de mayo.
“En el grupo parlamentario del PAN, tanto en Cámara de Diputados como en Senado, pedíamos que se respetara el plazo del transitorio constitucional, pero técnicamente y políticamente no fue posible que se tuvieran los dictámenes, ni el acuerdo político que permitiera sesionar antes de la fecha establecida, por lo cual lamentamos eso”, apuntó.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, comentó que las visiones diversas en la cámara alta orillaron a buscar dentro de lo deseable el escenario posible, y lo importante es que se está muy cerca de concluir los dictámenes, mismos que podrían ser presentados la próxima semana.
“En el PAN no claudicamos en nuestro esfuerzo de que este periodo (extraordinario) se realice antes del día 28 (de mayo) en un escenario deseable, el escenario posible nos obliga a pensar que esta fecha propuesta, en el intervalo del 13 al 17 de junio, puede ser la manifestación de la voluntad de las diferentes fuerzas políticas”, expresó.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, también celebró el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios, al tiempo que destacó que aún tienen que desarrollarse un conjunto de actos legislativos, como son los trabajos en comisiones y reuniones de las Juntas de Coordinación Política.
Los temas que están pendientes para su aprobación en el Congreso son:
Ley Nacional de Ejecución Penal; Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; y la Miscelánea Penal.
Además, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares; Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; Mando Único; y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...