18 may 2016

Las columnas políticas, hoy, 18 de mayo de 2016.

 Las columnas políticas, hoy, 18 de mayo de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
Mensaje de Obama a México
 Un evento protocolario en Washington llamó la atención de la diplomacia mexicana, ante la próxima llegada de la nueva embajadora de Estados Unidos en nuestro país. ¿De qué se trató? El vicepresidente Joe Biden tomó el juramento de Roberta Jacobson como la representante diplomática de la Casa Blanca en México, algo que no suele ser una costumbre en la capital estadounidense. De hecho, nos recuerdan, la ceremonia de juramentación corre a cargo del titular de la Secretaría Adjunta de Estado, el número dos de la Cancillería de aquel país. Nos comentan que el mensaje para la relación bilateral es muy importante, sobre todo en un contexto político-electoral en EU que ha tenido a la estridencia y el ataque como características. En síntesis, una buena señal del presidente Barack Obama para su vecino.
Marcha de AMLO en Veracruz
Señalado constantemente por dirigentes perredistas de tener un acuerdo político-electoral con el gobernador priísta Javier Duarte, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prepara una gran marcha para el 29 de mayo en tierras veracruzanas, para cerrar la campaña del aspirante de Morena al gobierno del estado, Cuitláhuac García. Nos cuentan que el político tabasqueño convocará al mayor número de jarochos, con la idea de mostrar músculo y empujar un poco más a su abanderado, quien ocupa el tercer lugar en las encuestas. Aquí, nos dicen, es donde está el pacto con Duarte, con la idea de hacerle sombra a los punteros. Pero don Andrés Manuel también sabe del pastel electoral que representa el estado: un padrón de seis suculentos millones de votos.

El diploma pirata
El equipo de la candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, se ha dedicado a difundir que la aspirante recibió un Doctorado Honoris Causa en abril pasado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su calidad humana y su trabajo por la sociedad. Sin embargo, la UNESCO aseguró que no fueron ellos quienes le entregaron tal condecoración, sino que fue uno de los centros de asociaciones que trabajan con el organismo internacional. Al equipo de doña Lorena seguramente se le pasó aclarar que no fue la UNESCO, directamente, quien otorgó el diploma.
 Mal clima para acuerdos políticos
 En el Senado se abortó el periodo extraordinario de sesiones para aprobar la legislación anticorrupción, que el coordinador del PRD Miguel Barbosa propuso que se llevara a cabo del lunes 23 al viernes 27 de mayo, un día antes de cumplirse el plazo para la entrada en vigor de las leyes que ni siquiera llegaron a comisiones dictaminadoras, situación que desató una presión sin antecedentes de parte de las organizaciones de la sociedad civil. PRI y PVEM, como se recordará, se habían manifestado por que el tema se procesara después de las elecciones del 5 de junio, que han sido mal ejemplo de una guerra sucia en la que unos y otros se han acusado de narcotraficantes, pederastas, enfermos sexuales, traicioneros, mentirosos, corruptos, ladrones y toda una larga lista de señalamientos. ¿En ese clima iban a llegar a acuerdos en el Congreso?
#
#SinHomofobia/Editorial El Universal
 Durante largo tiempo discriminada y condenada a ejercer su amor lejos de la mirada pública, en los últimos años la comunidad gay ha hecho valer sus derechos en el mundo, y México no es la excepción.
En lo que va del siglo XXI ha ganado espacios legales en algunos estados del país y el reconocimiento a ser tratada sin discriminación. Ayer, en el Día Internacional contra la Homofobia, sumó otro: el presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de reforma al artículo 4o. constitucional para que todas las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.
El proyecto está en línea con la jurisprudencia emitida en junio del año pasado por la Suprema Corte de Justicia que considera inconstitucional la ley de cualquier entidad federativa que plantee que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer.
La propuesta del Ejecutivo mereció además el elogio de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y llamó al Congreso de la Unión y a los congresos estatales a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio para avanzar en igualar los derechos y libertades de todas las personas.
Aunque en el Congreso la mayoría de las bancadas se manifestó en favor de la iniciativa, comenzarán a alzarse las voces tradicionalmente opositoras a cualquier medida en favor de la comunidad gay. A ellos, baste recordarles que se trata de una cuestión de igualdad de derechos y de tolerancia.
La capital del país es donde más se han hecho campañas en pro de la pluralidad y la diversidad sexual, pero hay zonas del país que, alentadas por grupos ultraconservadores y religiosos, se oponen de manera férrea y casi irracional a tratar de manera igualitaria a integrantes de la comunidad gay. Ante estas reacciones se requieren campañas de concientización a nivel nacional para evitar que se cumpla la consigna que pancartas desplegadas ayer frente al Palacio de Bellas Artes alertaban: “La homofobia mata”. 
Dejadas atrás las reformas estructurales —unas en implementación y otras aún en espera de que se aprueben las leyes secundarias— el gobierno federal parece mostrarse más receptivo a demandas de corte progresista —banderas características de fuerzas de izquierda— al enarbolar en las últimas semanas iniciativas como la de uso medicinal de la marihuana, el estudio para hacer una propuesta similar pero sobre la amapola y ahora el tácito reconocimiento a matrimonios gay. Mal harían los legisladores en no atender demandas que tienen que ver con derechos, libertades y tolerancia. El Ejecutivo lanzó la pelota; está ahora en la cancha del Congreso.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Arrogancia magisterial. Totalmente fuera de lugar, los maestros disidentes, comandados por Rubén Núñez, líder de la Sección 22, se atrevieron a retar a Aurelio Nuño, titular de la SEP, al expresar que no se atrevería a correr a cientos de profesores, pues no tendrá gente para suplirlos. Pues Nuño les reviró: cuenta con la disposición de 26 mil maestros para sustituir a los 24 mil 617 profesores que están en paro, en caso de que decidan no volver a clases. El funcionario llamó a los maestros a volver a las aulas y a reconsiderar su situación, que es ilegal e injusta, porque sólo favorece a un pequeño grupo de la CNTE que no quiere perder sus privilegios. Nadie puede ocultar que pierden fuerza. Débiles y bajo la bota del titular de Educación, pronto serán pasado. Incómodo, pero pasado al fin.
 II.Lodo temporal. Como sucede siempre que hay elecciones, la intención es vencer al contrincante, y muchos llevan la máxima de: en la política, como en el amor, se vale todo… Y así está sucediendo, se dan hasta con la cubeta. Por eso, el líder priista, Manlio Fabio Beltrones, ayer les dijo que no se hagan bolas… que es responsabilidad de los partidos garantizar la legalidad del proceso electoral y responder por la conducta y trayectoria de sus candidatos. “No es con guerra sucia, vociferando ni lanzando insultos como se defienden ideas o propuestas”, remachó el líder del tricolor. Por eso no hay que olvidar la frase de Winston Churchill que señalaba: La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez; en política, muchas veces.
 III.Se están tardando. De veras que los avances legislativos en México van a paso de tortuga. El PRD quiere un periodo extraordinario para ventilar el desafuero de la chapodiputada. Qué buena exigencia. Muchos meses después ya se escucha muy tardío que Lucero Sánchez, amiga de Joaquín El Chapo Guzmán, siga teniendo cuentas pendientes con la justicia. Le han dado muchas vueltas al asunto. Cualquiera diría que la mujer hasta gana tiempo para desvanecerse. El PRD solicitará este miércoles, ante la Comisión Permanente, que se convoque a un periodo extraordinario para abordar el eventual desafuero. Además, también falta aprobar las leyes anticorrupción. Estamos perdidos. Esta clase política ruega a sus hombres y mujeres ser honestos y, cuando no lo son, no pasa nada. Nada es nada.
 IV.Susto. Este martes, el flamante gobernador de Morelos, Graco Ramírez, seguramente sufrió ante la creciente violencia que priva en su estado. ¿El motivo? Una riña en el penal de Atlacholoya que dejó dos heridos. La movilización policiaca se desarrolló de forma eficaz, se logró controlar la gresca y poner a los internos en su lugar, pero cuentan que el gobernador de Morelos ya anda sobresaltado ante los altos niveles de violencia que privan en la entidad.
V.De colores. En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Enrique Peña Nieto, presidente de México, dio la sorpresa. No sólo pintó sus redes sociales con los colores de la diversidad sexual, sino que, ante los más comprometidos activistas en el tema, quienes lo visitaron en Los Pinos, propuso reformar el artículo 4º de la Constitución y anunció que enviará una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario sin importar la orientación sexual y sin discriminación en todo el país. Ayer, la foto de perfil y la portada de la página de Facebook de EPN, al igual que el Twitter del mandatario y de la Presidencia, se pintaron con los colores de la bandera LGBT, acompañados del hashtag #SinHomofobia. Si esto no es inclusión, entonces ya no entendemos.
#
 KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Van contra diputados faltistas
 Nos dicen que los legisladores de Sinaloa recibirán un golpe en el bolsillo por faltistas, por estar desatentos en las sesiones, por omisos o por mantenerse lejos de sus curules. Para ello, nos comentan, afinan una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso con sanciones económicas de dos a cuatro días de lo que reciben de dieta —42 mil al mes—, por lo que el “pellizco” sería de hasta 6 mil pesos.
 Los legisladores andan nerviosos por la propuesta, nos dicen, pero, como reconoce el diputado priísta Marco Antonio Irizar Cárdenas, el Poder Legislativo se ha visto en riesgo de no sesionar por no contar con el quórum legal de 21 diputados, por lo que consideran necesario aplicar sanciones económicas a los faltistas.
 Lo denuncia… y se suma a su campaña
 Luego de que su campaña no logró levantar, nos confirman que el candidato independiente a la alcaldía de Chihuahua, Javier Mesta, optó por declinar sus aspiraciones y se sumó al también independiente Enrique Terrazas.
 Lo irónico de esta unión es que hace dos semanas Mesta denunció a Terrazas ante el instituto electoral, porque presuntamente rebasó el gasto en la recolección de las firmas para el registro. Mesta dijo que Terrazas era un “palero” del PRI y del PAN, pero ahora, nos cuentan, dice que es la mejor opción y de paso adelanta que si su otrora adversario ganase la presidencia municipal, él será su jefe de gabinete. Mesta, como la Chimoltrufia, así como dice una cosa dice otra.
 ¿Ciudad maya o cultivo de marihuana?
 El descubrimiento de una ciudad maya por un joven canadiense, que ha sido bautizada como Boca de fuego, ha sido muy cuestionado, al grado que el investigador y empresario Herbert Castellanos, nos dicen, descarta que la posición de las estrellas tenga que ver con la ubicación de las principales ciudades de esta cultura ancestral.
 Nos comentan que el también director del Museo de Jade de San Cristóbal de las Casas viajó cerca de lo que se cree es Boca de fuego, a unos 40 kilómetros del templo 2 de Calakmul, Campeche, que “nadie la había podido ver, porque no existe”.
 Incluso, nos comentan que al hablar sobre el punto exacto que señalan en las noticias —las coordenadas 17°56’0.58”N, 90°10’1.49”O que le ha dado fama al trabajo del joven canadiense Willian Gadoury—, el experto asegura no hay tal ciudad, “quienes conocen la zona aseguran que son campos de siembras, pero ni siquiera de milpa… sino de marihuana”, dijo Castellanos en un recorrido que realizó en estos días por el área.
Encerrona panista para dos
El presidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal, y el ex candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, nos confirman, tuvieron una encerrona. Los dos panistas son los punteros para encabezar la candidatura albiazul el próximo año, por lo que, nos dicen, se reunieron para hablar sobre quién será el gallo del PAN. Nos cuentan que, al parecer, el acuerdo fue que el mejor posicionado en encuestas será el candidato y, para muestra del acto conciliatorio, los dos políticos se tomaron una fotografía que causa revuelo en redes sociales.

#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que priistas y panistas se trenzarán hoy en un duro debate durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, debido a guerra sucia electoral, sobre todo en Tamaulipas, de la que se culpan unos a otros de narcos.
Dicen que por lo menos los panistas, encabezados por Federico Döring, buscarán confrontar a cuanto priista que se les ponga enfrente. ¿Será acaso el vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín?
Que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país, entre personas del mismo sexo, de inmediato despertó simpatías entre algunos senadores de oposición.
El perredista Miguel Barbosa calificó la propuesta de “vanguardista”, por reconocer la diversidad, mientras que el panista Roberto Gil señaló que un país sin homofobia significa una sociedad más justa, incluyente y libre.
Que en contraste, los diputados federales de Morena se dicen víctimas de un doble plagio por parte del presidente Enrique Peña Nieto, pues la bancada lopezobradorista asegura que presentó antes sendos  proyectos de ley para reconocer los matrimonios gay y legalizar la mariguana, iniciativas planteadas por el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión.
Que la Universidad Tecnológica de Nayarit será escenario de la entrega, por parte del titular de la Sedesol, José Antonio Meade, y del director general del IMSS, Mikel Arriola, de 90 mil afiliaciones a estudiantes de escuelas públicas, como parte del plan de registrar a 7 millones de jóvenes.
 Como el eje del programa es la prevención, nos adelantan, el titular del Seguro Social rechazará versiones de que la cobertura médica de los jóvenes significa una sobrecarga, pues éstos no están enfermos y hoy demandan solo un millón de consultas al año, cuando la capacidad actual es de 500 mil consultas al día.
Que no cayó bien entre algunos perredistas que su presidente, Agustín Basave, se haya ido dos días a España a la presentación de su libro La cuarta socialdemocracia.
El politólogo tuvo que salir en defensa de la invitación que, asegura, se hizo hace mucho tiempo y cuyos gastos él mismo cubrió. Eso sí, dejó claro que no descuida las campañas de su partido y anuncia visitas a Tlaxcala, Zacatecas y Quintana Roo, donde, dice, va tanto que los candidatos ya lo sueñan.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL ESTILO de la guerra civil entre los bandos de Iron Man y Capitán América, hay que ir escogiendo a qué equipo apoyar: TeamTrife o TeamINE.
 Y ES QUE la vieja confrontación entre las máximas instituciones electorales, lejos de amainar, parece que está arreciando conforme se acercan los comicios del 5 de junio.
 ALGUNOS magistrados del Tribunal Electoral están sentidos con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pues le atribuyen haber sido quien organizó un seminario que los dejó mal parados. Y es que en dicho foro académico se puso énfasis en que las resoluciones del Trife, muchas veces, generan más incertidumbre que certeza jurídica.
 PERO más allá de rencillas y jaloneos, ahí están los casos de la resurrección del Partido del Trabajo y la devolución de la candidatura a David Monreal, como ejemplos de decisiones que sólo se explican por razones políticas, pero no jurídicas.
POR CIERTO que la Fiscalía para Delitos Electorales de la PGR lanzó un mega operativo en las entidades con comicios, como para disuadir a mapaches, alquimistas y otros delincuentes del voto.
SE TRATA de algo así como 250 agentes ministeriales armando carpetas de investigación sobre presuntos delitos electorales en cada estado. Llama la atención que en la Ciudad de México, la delegación con más denuncias es Coyoacán. ¿Por qué será?
TANTO Miguel Ángel Mancera como Armando Ahued podrían exigirle regalías al priista Héctor Canales por haberse fusilado hasta el nombre de “Médico en tu casa”.
RESULTA QUE el candidato tricolor a la alcaldía de Nuevo Laredo anda presumiendo como la gran novedad el programa que el gobierno de la CDMX no sólo tiene patentado, sino que ya lo ha exportado a otros estados.
LA DUDA en todo esto es si Canales es el único fusilero del PRI o si se trata de una estrategia más amplia del tricolor para adueñarse de programas exitosos que a otros se les ocurrieron.
NO SE lo digan a nadie, pero allá en Tamaulipas resultó de chocolate la candidatura independiente de Francisco Chavira, pues su declinación disfrazada de alianza con el PAN dejó insatisfechos a varios que creyeron en él.
UNO DE ELLOS fue Jaime Rodríguez, quien apadrinó a Chavira, pero “El Bronco” y su equipo terminaron retirándole hasta el saludo cuando vieron que nomás no iba en serio.
PESE a ser egresado de Acatlán y haber sido cercanísimo del ex rector Jorge Carpizo, como que a Alfonso Navarrete Prida se le olvidó cómo son los académicos pumas.
RESULTA que la asociación de profesores de la UNAM lo invitó a la comida del Día del Maestro, pero el secretario del Trabajo terminó apropiándosela: llegó haciendo gala de su escolta, acompañado por los reporteros de la “fuente” laboral y, por si no bastara, les recetó un breve discurso de no más de ¡media hora! Así, cómo lo van a querer.
¿Será?/24 Horas
El verdadero enemigo
Con todo y que las encuestas dan un empate técnico entre el PRI y el PAN en Aguascalientes, al interior del tricolor advierten que, en este proceso electoral, su principal adversario ha sido el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, emanado precisamente del priismo. Lo acusan de dilapidar programas sociales y generar un descontento social contra su partido. Lo califican como buen administrador, mal gobernante y un pésimo político. ¿Será?
 Otro que busca la grande
 Al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, le llueve sobre mojado. Primero lo acusaron de construir su propia carretera, con cargo al erario; luego lo corrieron a gritos y sombrerazos de la ceremonia del Día del Trabajo y, ahora, lo acusan de meter dinero en elecciones de otros estados. Todavía no cumple ni un año en el cargo y dicen, algunos panistas, que sus ansias de novillero tienen que ver con 2018 porque no quiere quedarse fuera de la carrera presidencial. ¿Será?
¿Y dónde está el gobernador?
Quienes respiraron tranquilos fueron los seguidores de Manuel Velasco. Estaban preocupados porque ignoraban si todavía era gobernador, pues ante la crisis que vive Chiapas -marchas, bloqueos y paros en escuelas, así como la caída en los niveles de pobreza- nomás no se le veía, pero, por fin, después de corroborar que envió un “romántico” mensaje de Twitter a su esposa, se dieron cuenta de que no se había ido… que todavía está ahí. Bueno, eso de que aún está ahí es un decir. ¿Será?
Ayuda
Importante el anuncio que hizo el director del Infonavit, David Penchyna, para apoyar a Campeche y Tabasco, dos de las entidades más afectadas en su economía por la baja en los precios internacionales del petróleo. El instituto suspenderá temporalmente todas las acciones fiscales contra los trabajadores y las empresas deudoras, y dará una prórroga para el pago de las contribuciones patronales del segundo y tercer bimestres.
#
 Lenguas Viperinas/LSR
A SANTIAGO CREEL no le fue nada mal en la visita que realizó la semana pasada a Iztapalapa y resultó tener mucho "pegue" con las mujeres de aquel lado de la capital, el cual no visitó ni cuando fue candidato a la jefatura de Gobierno en 2000 y mucho menos cuando fue secretario de Gobernación durante la administración de Vicente Fox. Le fue tan bien que en el PAN ya organizan para las próximas semanas una nueva reunión de campaña con mujeres del oriente de la ciudad a la que acudiría nuevamente Santiago, quien busca un lugar en el Congreso Constituyente.
LOS SENADORES y diputados del PAN en la Ciudad de México no han acabado con sus pendientes legislativos y ya andan de campaña. En redes sociales circula un video donde aparecen los senadores Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, así como el legislador Federico Döring haciendo promoción al voto para conformar la Asamblea Constituyente, la misma que aprobará la primera Constitución capitalina y llama la atención que ellos promuevan el voto si todos ellos llegaran por designación directa. En el PAN los candidatos al Constituyente se muerden las uñas pues será una forma de medir su popularidad rumbo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.
LAS ESTIMACIONES SON muy altas, pero los cercanos a Andrés Manuel López Obrador aseguran que Morena tendrá los votos necesarios para encabezar el principal bloque negociador en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y con ello llevar mano en la aprobación de la primera Constitución de la capital. Nos dicen que el tabasqueño apuesta mucho de su capital político A este órgano y que en las giras que está haciendo por la delegaciones, muchos perredistas le dicen que van con él.
Mié, 18 de Mayo de 2016
DENTRO DEL PRDcapitalino existe un plan, que no se descarta pero tampoco tiene el apoyo unánime, de dividir algunas delegaciones una vez que éstas se conviertan en demarcaciones territoriales a partir de 2021. El caso más emblemático sería Iztapalapa, la cual se planea dividir en tres, con lo que buscan mejorar la administración pública. El lado poniente de la delegación que actualmente concentra a casi dos millones de habitantes sería parte de la Benito Juárez con lo que se formaría una mega delegación blanquiazul. El problema es que dentro del PAN, esta propuesta no es nada viable, pues mientras se le sumarían más gobernados y la administración podría complicarse.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Milenio
‘El Chapo’. ¡Es el dinero, estúpidos!
 Resulta ingenuo pensar que detrás de los intentos por extraditar a El Chapo está la aplicación de la justicia, el castigo por sus crímenes y el interés por acabar con la siembra, cultivo y trasiego de droga.
 No, ¡estúpidos…! detrás de los intentos reiterados para extraditar a El Chapo está el dinero del criminal… ¿El dinero?
 Sí. Nos referimos a la fortuna de Joaquín Guzmán Loera quien, en un lance de espectacularidad de la revista Forbes, aparece como el ciudadano mexicano con una de las fortunas más grandes del planeta, junto con los empresarios más poderosos del orbe.
 ¿Y de qué tamaño es la fortuna de El Chapo?
 En realidad nadie lo sabe. Y tampoco dónde está toda la fortuna; no se sabe si está en una bóveda de alta seguridad, o solo en empresas y negocios, o si la existencia de miles de millones de pesos es otro mito que acompaña al narcotraficante.
 Lo que sí se sabe, sin embargo, es que la revista especializada calcula el dinero en manos del criminal mexicano en algo así como mil millones de dólares estadunidenses. Es decir, que existen mil millones de razones para que El Chapo sea extraditado a Estados Unidos.
 Pero primero debemos preguntar si en México habrá un ciudadano o un servidor público capaz de imaginar una fortuna de mil millones de dólares. Seguramente no. ¿Y por qué la certeza? Elemental, porque en México no se ha escuchado una sola voz del gobierno federal preocupada por recuperar los mil millones de dólares —o una parte de la fortuna— que dicen tiene el mítico criminal.
 En cambio, en Estados Unidos muchos saben el valor de los mil millones de dólares o de una parte de la fortuna de El Chapo; conocen dónde pudiera estar la fortuna y, sobre todo, son expertos en encontrar la punta de la madeja para jalar el dinero a las arcas del gobierno y a los bolsillos de abogados abusadillos que ya se frotan las manos.
 Por ello, en distintas cortes de aquel país existen demandas contra los delitos que presuntamente cometió El Chapo, delitos que exigen la extradición y la intervención de su fortuna. Por ello las reiteradas exigencias de extradición y, por eso, la insistencia de que Guzmán Loera estaría más seguro en Estados Unidos que en México.
 ¿Pero qué significa todo lo anterior?
 Precisamente el corazón del asunto: el gobierno estadunidense y no pocos abogados saben que el pastel a repartir del dinero de El Chapo es un jugoso tonel de rica miel. Y acaso no sean los mil millones de dólares que calcula Forbes, pero sí empresas, casas, obra de arte, yates, joyas, ranchos… que dicen posee el criminal.
 Y si lo dudan, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), administra y aplica sanciones económicas impuestas contra países o narcotraficantes internacionales y otras amenazas a la seguridad nacional.
 Solo para darnos una idea, en diciembre de 1999 los senadores Diane Feinstein y Paul Coverdell patrocinaron una ley en el Congreso de Estados Unidos llamada Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, que dio poderes a la OFAC para atacar a las redes financieras de narcotraficantes a nivel mundial.
 Es decir, Estados Unidos impuso la lucha contra la droga y, al mismo tiempo, las leyes para quedarse con el dinero de los capos.
 En México, en octubre de 2012, se expidió la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que pretende proteger el sistema financiero y la economía nacional. ¿Pero qué creen? Es letra muerta.
 ¿A quien conviene extraditar a El Chapo? ¡Es el dinero, estúpidos!
 Al tiempo.
 #
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Quiero ser presidente del PRD, pero no interino”: Barbosa
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, no esconde sus intenciones. Las hizo públicas el día de ayer en declaraciones que realizó en el Senado:
“Sí, quiero ser presidente nacional de mi partido, sin duda que tengo interés de en algún momento de mi vida política presidir el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, pero no veo que éste sea el momento”, dijo.
El coordinador de los senadores del PRD fue interrogado sobre el tema, a partir de lo publicado ayer en este espacio en el sentido de que Basave ha comentado con un par de dirigentes del PRD que pondera su salida del PRD por la ingobernabilidad que impera en ese partido, y por la poca disposición de las corrientes a combatir la corrupción.
“Tendrá que terminar Agustín Basave su presidencia nacional el año que sigue y, entonces, habrá un proceso de renovación y si yo veo sano el ambiente para participar, sin duda, entonces decidiré buscar o no la presidencia de mi partido”, dijo el poblano.
-Reconsideraría en caso de que, como dice esa columna política (Arsenal), Agustín Basave decida presentar su renuncia después del proceso electoral del 5 de junio— le insistieron.
-Bueno, en esa columna política lo que se dice es que renunciaría el presidente nacional, no es nada corroborado, no merece mayor atención, solamente decir que en caso de que así ocurriera, el Consejo Nacional tendría que reunirse a elegir a otro interino que terminaría el plazo para el cual fue electo Navarrete.
“Hay que recordar que Basave fue electo para cumplir el plazo para el cual fue electo Navarrete, si ahora se va, tendría que haber otro interino para cumplir ese plazo que concluye a mediados del año 2017”.
¿A usted no le interesa el iterinato?
-No, cuando llegue el momento de un relevo completo y si veo que hay una condición, un ambiente sano para participar, valoraría junto con otros compañeros del partido para poder crear condiciones de poder transformar a nuestro PRD y reingresar al PRD a mucha gente que se fue por condiciones políticas inadecuadas y estoy viendo a la izquierda para que pudiera volver a estar con nosotros.
¡Óoorale! Diría el clásico Brozo.
A Vidal Llerenas le ganaron los celos. Le disputa la medalla de la primicia de los “matrimonios igualitarios” al presidente Enrique Peña. Dice que los diputados de Morena fueron los primeros en presentar una iniciativa en ese sentido en la Cámara baja.
El Ejecutivo envió ayer al Congreso dos oportunas iniciativas para elevar a rango constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero, también que se reconozca la reasignación sexo genérica.
Y es que ayer no sólo fue el Día Internacional Contra la Homofobia, sino también en 15 días se cierran las campañas para elegir gobernador en 12 estados, alcaldes en Baja California, y a los constituyentes en la Ciudad de México.
“Por un @México incluyente que reconoce en la diversidad una de sus mayores fortalezas”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
Vidal reviró de inmediato:
“Nosotros iniciamos este camino en la Cámara de Diputados y vamos a continuar impulsando este tipo de iniciativas en el próximo periodo de sesiones”, subrayó el experredista.
El legislador de Morena, sin embargo, no fue tacaño en sus declaraciones. Calificó de “pertinentes” las Iniciativas del Presidente, algo no muy común en los morenos.
Las ve como un mecanismo para que todos los estados armonicen sus códigos civiles con el Código Civil Federal “y, también, para que reconozca la reasignación sexo genérica”.
Temístocles Villanueva, secretario de Diversidad Sexual del CEN de Morena, hasta celebró que Enrique Peña “haya retomado una propuesta de Morena”.
¿Cómo la ve?
Casi nunca he estado de acuerdo con Vicente Fox. Mi sentir hacia él se resume en la siguiente afirmación: fue un excelente candidato, pero un pésimo Presidente.
Ayer, sin embargo, encontré una coincidencia con el grandote guanajuatense: Jorge Castañeda es la mejor opción para una candidatura independiente única.
Conozco al Güero hace muchos años. Sé de su soberbia y sus desplantes, pero, también, de su experiencia, su solidez intelectual y, sobre todo, de su visión de Estado.
No veo otro independiente con tamaños para la presidencia de República, salvo al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
El Bronco ya está en su real dimensión; Pedro Ferriz es cuate, pero lo suyo, lo suyo, no es la política. La politóloga Denisse Dresser es una buena ocurrencia.
El Güero busca apoyos por todo el país. Aprovecha las giras de promoción de su libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente para buscarlos.
Sabe que López Obrador es el rey de las encuestas. Es el que mejor explota la inconformidad, el “humor social”
—la expresión se la escuché a Manlio antes que a nadie— de los mexicanos. Castañeda es un convencido de que en 2018 debe haber un candidato ajeno a la partidocracia.
López Obrador es parte de esa partidocracia. Igual que el PRI, PAN, PRD, MC, PT, NA, PES; PVEM.
“Y si no que devuelva los 382 millones que le va a dar este año el INE”, pidió el excanciller en el rancho San Cristóbal, a donde acudió a presentar el citado libro.
#
¿DE DÓNDE SACA EL DINERO EL DEL ROLLS ROYCE?/ Carlos Loret de Mola
El Universal, 18 de mayo de 2016
Imagínese un periférico lleno de semáforos. No sirve como libramiento. Así estuvo por años el de la zona norte de Morelia hasta que, en el marco del plan federal para rescatar a Michoacán de la violencia, plantearon construir puentes que agilizaran la vialidad.
Cuatro de ellos —jugoso y cuestionado negocio— quedaron en manos de un desconocido empresario constructor mexiquense, hoy vuelto famoso tras sus abusos a bordo de su lujoso ve-hículo Rolls Royce. Esta es la historia:
El 25 de marzo de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal publicó en el Diario Oficial la convocatoria de licitación para esos cuatro “pasos superiores”.
Las futuras obras eran parte del “Plan Michoacán”, lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto con un presupuesto de mil millones de pesos para carreteras en el estado, y supervisado por el entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo.
En medio de denuncias de constructores locales de poca claridad en el proceso, la mayor parte de la licitación benefició a una constructora del Estado de México: SARO Infraestructura S.A. de C.V., perteneciente a Emir Garduño Montalvo, hoy nacionalmente conocido como el #LordRollsRoyce, cuyo hermano es regidor de Metepec por el PRI.
Licitación en mano, Emir Garduño Montalvo llegó a Michoacán sin maquinaria ni empleados. SARO Infraestructura S.A. de C.V. subcontrató a quien le hiciera el trabajo. Los proveedores de materiales de construcción, camioneros, banqueros de arena y constructoras se abalanzaron ante este proyecto millonario que representaba un respiro a sus finanzas tras años de estancamiento por el control que mantuvo el crimen organizado en el sector de la construcción.
La sorpresa fue que apenas iniciadas las obras, la constructora de #LordRollsRoyce comenzó a incumplir en pagos. Ante la desesperación, transportistas, proveedores y constructores solicitaron al gobierno interceder en el caso.
En un inicio, según denunciaron los constructores locales, el subsecretario de obras públicas de la SCT en Michoacán (lo sigue siendo), Martín Valenzuela, les cerró la puerta bajo el argumento de que era un conflicto entre particulares y que por tanto la dependencia no podía interceder. Valenzuela fue contactado para esta columna, pero no respondió las llamadas.
En medio de los reclamos, Emir Garduño Montalvo acudió a las obras en Morelia, donde se reunió con al menos nueve de los proveedores de servicios y materiales afectados. Cuando el encargado de colocar la tubería de protección en los costados de los puentes le reclamó el adeudo, según su denuncia, #LordRollsRoyce lo amenazó de muerte y lo intimidó asegurando que era cercanísimo a Los Pinos.
Más ahogados, los constructores michoacanos tocaron la puerta del entonces delegado de la SCT en Michoacán, Roberto Cervantes. Al enterarse de las presunciones de Garduño, Cervantes ordenó retenerle alrededor de 9 millones de pesos y destinarlos a pagar a un primer grupo de sus proveedores. No fue suficiente. Al paso del tiempo, #LordRollsRoyce recibió todo el dinero, hizo los puentes con créditos y dejó sin saldar grandes adeudos a ingenieros eléctricos, casas de materiales y obreros quienes aseguran haberse quedado, hasta hoy, sin paga.
Quizá parte de ese dinero circula hoy en Metepec, en forma de Rolls Royce.
#
FIFA Y DERECHOS HUMANOS/Rafael Cardona
 La Crónica
La Carta Olímpica, las declaraciones de pureza deportiva y otras zarandajas de ese calibre no son sino invocaciones de algo inexistente: la perfección humana a través del deporte.
 Las organizaciones internacionales tienen algo en común: se corrompen. No importa si se trata de la FIFA, el Comité Olímpico o cualquiera otra. Promotores de espectáculos, a fin de cuentas, tienen en general la misma mentalidad: las ganancias por encima de cualquier otra idea, símbolo o labor humanitaria y les venden su mercancía distractora y legendaria a los únicos capaces de comprar semejantes circos: los gobiernos de cualquier país del mundo.
 El circo, en sus manos, tiene la misma finalidad de toda la historia: distraer, entretener, adormecer y retirar a las masas de la fea realidad —donde viven las frustraciones verdaderas, las quejas sinceras, la rebelión política y demás—, e introducirla a un mundo ideal de marcas, marcadores, records insuperables, atletas poderosos e invencibles, deidades al alcance de la mano, en el cual se supone cualquier mortal puede convivir con los dioses de los estadios.
 La Carta Olímpica, las declaraciones de pureza deportiva y otras zarandajas de ese calibre no son sino invocaciones de algo inexistente: la perfección humana a través del deporte, la concordia de la humanidad, la fraternidad. En muchos casos el deporte también está podrido.
Y no podría ser de otra manera: si es obra humana y como dijo Nietzche; lo humano nos aleja de la divinidad; o sea, de la pureza, si se considera la verdad teológica de un solo ser perfecto: el creador hasta de lo imperfecto.
Pero más allá de lucubraciones filosóficas, la FIFA, cuyo pasado es un estercolero, necesita un barniz de respetabilidad y una vez sustituidos los pandilleros de Blatter y demás, la nueva cara de los futbolistas asociados busca limpieza, ejemplaridad y adhesión a las buenas causas, y como en algún momento enarbola una de las banderas de moda en el globalizado mundo de la hipocresía humanista: el respeto a los Derechos Humanos como requisito para organizar un campeonato mundial de futbol.
Al menos esa exigencia se ha dejado ver en el reciente congreso efectuado en México porque la FIFA ha contratado a un santón de estos temas quien ha hecho esto publicado en la página de la Federación. Vea usted:
“El informe independiente redactado por John Ruggie, experto en derechos humanos y profesor de la Kennedy School de la Universidad de Harvard, publicado el jueves 1 de abril de 2016 ayudará a la FIFA a fortalecer su enfoque institucional en materia de derechos humanos, lo que incluye el desarrollo paulatino de una “política de derechos humanos de la FIFA”…
“…La futura política de derechos humanos de la FIFA, que se aplicará a todas sus actividades, estará a disposición del público e incluirá la interpretación adecuada del artículo 3 de los Estatutos de la FIFA y las expectativas que la organización tiene respecto a sus grupos de interés en materia de derechos humanos. El objetivo de la FIFA a medio plazo es disponer procesos adecuados de conformidad con las normativas internacionales que permitan evaluar los posibles riesgos para los derechos humanos en relación con sus actividades, así como mecanismos de mitigación o reacción”.
“La FIFA se ha comprometido sin reservas a respetar los derechos humanos”, ha declarado Gianni Infantino, presidente de la organización.
“Agradezco sinceramente al Prof. Ruggie que haya elaborado este informe, que, junto con la labor continua y el análisis de la propia FIFA, guiará nuestra estrategia. Se trata de un proceso continuo y, por supuesto, quedarán cuestiones pendientes, pero la FIFA está comprometida a cumplir con su parte para garantizar el respeto a los derechos humanos y ser una pionera entre las organizaciones deportivas internacionales en esta área tan importante”.
Obviamente el profesor Ruggie debe ser un magnífico vendedor, pues el camelo de imponerle a una asociación de federaciones deportivas una condición de autoridad responsable (como si fuera una autoridad política) por la observancia y vigencia de los Derechos Humanos, debe haber significado un contrato sumamente costoso.
CHIHUAHUA
Galopa en el caballo de la hacienda el candidato del PRI en Chihuahua, Enrique Serrano. De acuerdo con las recientes encuestas goza del 43 por ciento en las preferencias electorales, mientras Javier Corral se rezaga con el 29. 7 por ciento.
Y en cuanto al escenario electoral general los datos son casi iguales. Por cuanto hace a sus Positivos y negativos, Serrano tienen 49 por ciento de reconocimiento, contra 32 por ciento de señalamientos adversos. En el caso de Corral, sus por y sus contra montan a 39 y 32, respectivamente.
En cuanto a la credibilidad el 43.2 por ciento de los encuestados dice creerle a Serrano mientras a Corral sólo le creen 29 por ciento de los votantes.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El Cisen, sin cabeza/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Desde hace casi un año el órgano de inteligencia del Estado mexicano, el Cisen, se encuentra prácticamente descabezado. No es porque carezca de dirección, sino porque su jefe, Eugenio Imaz, ha sostenido una larga y feroz batalla contra el cáncer, que buena parte de este tiempo lo ha tenido en tratamiento en Houston o convaleciente en México. En un gobierno donde la responsabilidad es la salvaguarda de los intereses nacionales, Imaz habría sido relevado hace tiempo de su cargo. No ha sido así, ni por las justificadas razones de salud, ni por la incompetencia que esa agencia, bajo su mando, ha demostrado. La razón de su forzada permanencia está directamente asociada a los intereses políticos y personales de su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Perder a Imaz, un incondicional suyo, debilitaría el uso que le ha dado al Cisen este sexenio.
El Cisen, que surgió de las ruinas del espionaje político y la corrupción de la vieja Dirección Federal de Seguridad en el gobierno de Miguel de la Madrid, se fue construyendo como un aparato de inteligencia al servicio del Estado. Tuvo vaivenes, presupuestales por un lado, y de calidad de algunos de sus directores.
En el gobierno de Felipe Calderón, la inexperiencia de su primer director, Guillermo Valdés, provocó que el poderoso secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, formado en ese organismo, creara su propio centro de inteligencia con recursos de la Iniciativa Mérida. Ubicado dentro de Plataforma México, Osorio Chong lo visitó en octubre de 2012 y observó los 600 equipos para intercepción telefónica.
 Con el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña, también arrancó el desmantelamiento de Plataforma México, capitaneado por el primer comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, quien dependía directamente de Osorio Chong. Los 600 aparatos para escuchar teléfonos y las herramientas de inteligencia criminal dentro de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, fueron tomados por el Cisen, que cambió su orientación, a decir de los resultados y la información disponible, para enfocarse en el espionaje político. Imaz, que ha estado cerca de Osorio Chong desde que era gobernador en Hidalgo, concretó ese cambio fundamental.
 La pérdida de capacidad para combatir el crimen propició varias catástrofes. La más notoria fue la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, que estaba bajo su vigilancia directa y personalizada. Una de inconmensurable irresponsabilidad por el daño que le hará a Peña Nieto en tribunales internacionales cuando deje la presidencia fue haber avalado que la política de combate a los criminales en Michoacán se hiciera de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación. Otra que causó un daño internacional irreparable al gobierno peñista fue no haber actuado en contra del Batallón 27º de Infantería en Iguala –donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa–, en la primavera de 2014, pese a tener conocimiento de la mala reputación de varios de sus elementos.
 En cambio, se incrementó de manera sobresaliente el espionaje no sólo en contra de actores políticos, económicos, sociales y periodistas, sino sobre secretarios de Estado. Varios miembros del gabinete han tenido acceso a transcripciones de las escuchas telefónicas que hace el Cisen de ellos, lo que revela que dentro del aparato de inteligencia civil y del gobierno peñista existen tensiones tan fuertes dentro del organismo, que está fluyendo la información de sus ilegalidades. Llevar el Cisen a ocuparse más del espionaje político que de los asuntos de Estado, a decir por los resultados públicos, ubica a Osorio Chong en la lógica del secretario de Gobernación Luis Echeverría, que en los 60 utilizó los recursos ilegales y legítimos del gobierno para asegurar la candidatura presidencial en 1970, y no en la seguridad interna y externa de México.
 Es decir, la utilización del aparato de inteligencia con fines políticos permite un juego perverso para quien tiene el control de él. Puede crear conflictos y desactivarlos; puede generar desestabilización y presentarse como el solucionador de los problemas. Puede utilizar el espionaje telefónico para intimidar, hostigar o desacreditar. Puede lograr que un político, como Echeverría con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, se vuelva el candidato inevitable para la sucesión presidencial, aunque lleve al país, como en 1968, a una crisis política profunda por haber detonado una crisis estudiantil que terminó en la matanza de Tlatelolco. En aquellos años, el descrédito de la crisis política la asumió Díaz Ordaz. Hoy, sólo como referencia, el descrédito de los errores políticos y de seguridad los absorbe Peña Nieto.
 La insistencia de mantener a Imaz en el cargo subraya la necesidad de mantener ocupada esa trinchera. Osorio Chong no ha permitido que nadie ponga un pie en esa estructura de seguridad, salvo Renato Sales, el comisionado nacional de Seguridad, quien llegó por otra vía, y ha sido recientemente maltratado por gobernadores incondicionales al secretario. Imaz es intocable. Osorio Chong no permitió que lo interrogaran por la fuga de Guzmán, ni le ha importado que durante meses las reuniones que encabeza el Cisen no las haya presidido Imaz. Pero el director del Cisen sigue mal de salud. En diciembre tuvo su peor momento y le costó semanas restablecerse en su casa y volver al trabajo, aunque de manera esporádica. Hoy ha vuelto a recaer y está buscando recuperarse una vez más en su casa. El Cisen no puede seguir acéfalo, en términos reales, por una necesidad política de un secretario que quiere ser presidente. Ni el presidente, permitirlo.
#
El ejército privado de los Lord’s/Jorge Fernández Menendez,
Excelsior, a 18 de mayo de 2016.
La seguridad privada es una necesidad, pero quienes gozan de ese privilegio deben cumplir normas estrictas.
La escena ya la conocemos: en una de las avenidas de acceso a Toluca avanza un Rolls Royce (precio aproximado unos 340 mil euros, o sea unos siete millones de pesos) resguardado por dos automóviles y dos motocicletas que cubren sus laterales, el frente y la retaguardia, ocupados por seis custodios armados. Para abrirse paso en el tránsito, las motos dan encerronas a los carros que no quieren apartarse para dejar pasar al Rolls Royce. Una joven conduce su carro y transporta a su padre, un policía federal que viene de cubrir dos turnos completos en la corporación. El carro de la joven es encerrado por una de las motos lo que casi provoca un accidente. El padre reclama al motociclista que con ayuda de otros cinco custodios, acompañados por el fornido, en realidad notablemente gordo e inconfundible, conductor del Rolls Royce, lo bajan del carro y le dan una paliza formidable. Al policía lo salva que es pleno día y que hay gente que comienza a videograbar el ataque. Los agresores huyen e incluso dejan abandonada una moto BMW en plena calle.
Ocurre en muchas ocasiones con distintos cuerpos de custodia, pero éste es doblemente perturbador, primero, porque participa el conductor de un automóvil de lujo tan singular (se venden unos muy pocos al año en México) que es tan fácilmente identificable, como un signo de opulencia hasta casi insultante en una sociedad como la nuestra; segundo, por el despliegue de seguridad del personaje; tercero, por la saña con que él mismo golpea al policía en cuestión que obviamente no está en condiciones de enfrentarse a seis custodios y un energúmeno, todos armados. Cuando las imágenes comienzan a divulgarse, en redes sociales apodan el caso como el de Lord Rolls Royce. No me gustan esos sobrenombres, no se trata de un Lord, mucho menos de un caballero: es un patán que se llama Emir Garduño Montalvo. Dice ser constructor y tener diversos negocios aunque nadie sabe, bien a bien, de qué vive, ni siquiera su hermano, un regidor de Metepec que dice que no habla con él de esos temas porque respeta su privacidad (si su hermano llega a la comida familiar con un carro de lujo extremo, con seis custodios armados, incluyendo dos carros y dos motos de resguardo, ¿usted no le preguntaría para qué diablos necesita tanta seguridad, a qué se dedica?).
Lo cierto es que hasta el día de hoy este hombre no ha sido localizado. Tendría que ser fácil hacerlo, no es alguien que sea difícil de reconocer, asumiendo, además, que ahora sabemos que este tipo también está relacionado con una averiguación de homicidio y que apenas el 22 de noviembre pasado fue visto y captado por las cámaras de un bar en Metepec cuando amenazaba a otras personas con una pistola y sus custodios trataban de contenerlo. Sin embargo, si no hubiera ocurrido este incidente que se tornó viral, nadie hubiera sabido de los crímenes y desmanes de Emir Garduño Montalvo, nadie, ninguna autoridad, estaba interesada en localizar a un presunto criminal que se paseaba por Toluca con un Rolls Royce, seis custodios, dos motos y dos carros de seguridad.
Es una burla y un drama. Una burla porque este hombre, por la causa que sea, goza de impunidad. Un drama porque como resultó con ese otro personaje oscuro, aquel que apodaron Lord Ferrari, nos encontramos con hombres que cuentan con custodios armados y un despliegue de seguridad que no usan empresarios o políticos poderosos y que no se sabe, sencillamente, siquiera de dónde salen. ¿Quién les da las licencias, quién les proporciona las armas, quién certifica que esos custodios sean honestos, quién garantiza que lo sean ellos mismos?
La seguridad privada es una necesidad, pero quienes gozan de ese privilegio deben cumplir normas estrictas, deben ser personas con integridad para que no la terminen utilizando como un verdadero ejército privado que opera con total impunidad. Según Alto al Secuestro, en el Estado de México hubo el mes pasado 45 secuestros ¿cómo evitarlos o combatirlos si pueden transitar caravanas de hombres armados agrediendo a transeúntes y protegiendo a un presunto criminal sin que nadie los moleste?¿Quién puede asegurar que con ese despliegue no se pueda, además de agredir, delinquir, secuestrar, matar?

La seguridad privada puede ser de una gran ayuda en la seguridad pública, pero sin un control estricto de quienes gozan de ella y de sus elementos, nadie puede garantizar que esos ejércitos privados no se conviertan en un instrumento más de la delincuencia. Por eso, en todos los casos, quienes contratan esos elementos de seguridad se tienen que hacer responsables de sus hechos mientras estén en funciones. No vaya a ser que, como sucedió con Lord Ferrari, el día de mañana, uno de los custodios aparezca muerto y su jefe, pagando un dinero a sus víctimas, libre cualquier responsabilidad penal. Basta de ejércitos privados sin control de la fuerza pública.
#
Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La extradición de “El Chapo”, una evasión
Se dicen depositarios de la paz porque pueden desencadenar la guerra.  Florestán
Tras la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, el 12 de julio de 2015 del penal de El Altiplano, escuché muchas críticas diciendo que se había evadido porque el gobierno de México no lo había extraditado a Estados Unidos.
Tras su recaptura, el pasado 8 de enero, aumentaron las voces que exigían su entrega inmediata a Estados Unidos, anteponiendo proceso y sentencia por los delitos cometidos aquí, a la seguridad de que allí no se fugaría.
Para entonces, enero de este año, el presidente de la República hizo una declaración en la que fijaba su postura. De visita en Davos, los reporteros le preguntaron sobre el tema y respondió:
Se está trabajando en este caso que pasa por un proceso que involucra al Poder Judicial. Pero la indicación que tiene la Procuraduría General de la República es la de trabajar y acelerar para lograr, lo más pronto posible, la extradición de este delincuente de alta peligrosidad.
Y, pues ya con esa instrucción, la PGR aceleró los trabajos al punto de lograr que ya dos jueces federales han resuelto a favor de su extradición. El delincuente tiene expedientes abiertos en al menos otras ocho cortes federales en igual número de estados de la Unión Americana, que ya han solicitado su extradición.
A la notificación judicial, la secretaría de Relaciones Exteriores, y aquí sí es donde llega directa la instrucción presidencial, tiene 20 días hábiles para decidir si concede o no la extradición. Hoy tiene dos plazos corriendo, uno del juez tercero de Distrito de Procesos Penales, y otro del octavo.
De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Extradición, la SRE debe notificar a Guzmán Loera si otorga o no su entrega, ante lo que éste tiene 30 días para impugnarla vía amparo. Si no lo hace, se comunicará al gobierno de Estados Unidos la entrega que hará la PGR, previo aviso a la Secretaría de Gobernación.
Yo soy de los que piensan que Guzmán Loera debe ser procesado y sentenciado en México y ya luego, si procede, ser extraditado a Estados Unidos.
No comparto que la extradición sea el único recurso para evitar que se vuelva a fugar aquí.
RETALES
1. TIEMPO. Hasta los diputados se confunden: el extraordinario para desaforar a la diputada panista por Cosalá, Sinaloa, no es período, es sesión, dos cosas diferentes. Pero ya no lo convocará la Permanente;
2. DÍAS CLAVES. Hoy, para que la Comisión Permanente cite a período extraordinario para leyes anticorrupción, casi imposible, no hay ni predictámenes, y mañana, cuarto día de paro de maestros para dar de baja a los que sigan; y
3. OPERACIÓN. ¿Puede usted creer que algún gobernador esté operando a favor del candidato de otro partido en aras de la supervivencia? Eso andan revisando.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Alhajero /Martha Anaya/ 24 Horas.
Solá vs. Cabeza De Vaca
Si los astros se han alineado “terroríficamente” a favor del panista Francisco García Cabeza de Vaca para ganar la gubernatura de Tamaulipas, ¡pues hay que desalinearlos!
Eso decidieron los padrinos del priista Baltazar Hinojosa.
Y para pronto –ya no hay margen para otra cosa-, ayer mismo dos camionetas blancas del gobierno del Estado recibieron en el aeropuerto de Ciudad Victoria al experto en campañas negras, Antonio Solá.
Su encomienda: ayudar al priismo a revertir los números –y el ambiente- que hoy tiene arriba en las encuestas al candidato de Acción Nacional.
¿Antonio Solá? Sí, el mismo personaje que trabajó para Felipe Calderón en 2006 y acuñó la frase de “un peligro para México” con el fin de desacreditar a Andrés Manuel López Obrador.
Conocido como “el rey de la propaganda negra y la guerra sucia”, Solá había sido consultado ya por los asesores del abanderado del PRI en Tamaulipas hace algunas semanas, pero es ahora –ante la caída dramática del candidato tricolor en todas las encuestas– que urgieron su presencia.
Y ayer, el otrora consultor político de los blanquiazules –también asesoró en algún momento a Josefina Vázquez Mota durante su campaña por la Presidencia de la República-, se hizo presente.
Según refieren personajes al tanto de la invitación a Solá, la idea inicial es que el español naturalizado mexicano “maneje” el suceso ocurrido hace 20 años en McAllen, Texas, en el que Cabeza de Vaca fue “fichado” en una prisión texana (por conducir pasado de copas).
Para luego asestarle la puntilla con el –supuesto- apoyo de la delincuencia organizada. Tema que ya puso sobre la mesa en su caso el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
La estrategia del PRI, según nos comentan, buscaría primeramente hacer ganar a su candidato, Hinojosa. De no ser posible, se enfocaría en crear un ambiente tal en Tamaulipas para anular la elección o, al menos, judicializarla.
Si lo vemos bien, ese caminito ya empezó a pavimentarse.
Amenazas de papel.- El ex presidente del antes llamado Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, lo dice con todas sus letras en su artículo de ayer en El Financiero: hoy en día, “los partidos presentan denuncias penales como método de propaganda”.
Muchas –apunta– son frívolas y carecen de elementos probatorios.
Con frecuencia los partidos anexan recortes de periódicos como pruebas y jamás les dan seguimiento porque no les interesa el resultado, sino la fotografía y el micrófono al momento de acusar penalmente.
“Es común la imagen del denunciante afuera de la oficina de alguna procuraduría o de la Fepade, con la denuncia entre las manos y flashes de fotografías retratando al acusador valiente”.
Y sí, ya aburren (por falta de credibilidad) con estas historias.
Gemas: obsequio de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a la procuradora general de la República, Arely Gómez: “Mientras la persona encargada de la averiguación, Tomás Zerón de Lucio, no salga (de la Agencia de Investigación Criminal) para nosotros no hay confianza en las indagatorias”.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...