27 jul 2016

Condena Osorio Chong los hechos de violencia contra presidentes municipales

Condena Osorio Chong los hechos de violencia contra presidentes municipales en Chiapas y Guerrero
 Dice que son actos que “simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país”.
 Llama a un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de este tipo de actos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó este lunes 25 de julio los hechos de violencia ocurridos el fin de semana donde fallecieron los presidentes municipales de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.
Al inaugurar la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, el Secretario Osorio Chong reiteró que el Gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables.

Mensaje
Antes de comenzar mi intervención, quiero usar este espacio para condenar categóricamente los lamentables hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán.
Muy buenos días a todas, a todos, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación.
Permítanme saludar a la senadora, a diputadas, diputados federales.
A las y los presidentes municipales que hoy nos hacen el favor de estar en este importante evento.
Saludar a los organismos estatales de desarrollo municipal, a sus representantes.
A funcionarios federales de las Secretarías, Subsecretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Energía, de SEDATU, y por supuesto de la ecretría de Gobernación.
A los funcionarios estatales, a regidores.
A asociaciones municipales, a institutos de planeación para el desarrollo.
A representantes de organismos internacionales y locales.
Al licenciado Carlos Reta Martínez y al maestro Rolando García, gracias a ambos por estar hoy aquí.
Y por supuesto también, oficialmente darle la bienvenida a Alejandro Nieto, al frente de este gran instituto. Sé que lo habrá de hacer como es su personalidad, con gran pasión y entrega por nuestro país.
A todas y a todos, nuevamente muy buenos días.
Antes de comenzar mi intervención, quiero usar este espacio para condenar categóricamente los lamentables hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán.
Al mismo tiempo, expreso mis condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que perdieron la vida.
Aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país.
El Gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables.
Al mismo tiempo, seguiremos trabajando coordinadamente con los Poderes de la Unión, y los otros órdenes de gobierno para avanzar en el fortalecimiento de las nstituciones locales de seguridad.
Hoy estamos llamados a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos.
Tenemos que proteger a quienes trabajar en favor del país, y para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todas las y los mexicanos.
A los familiares, nuevamente, les reitero nuestra solidaridad.
Señoras y señores:
En el mundo de hoy, los gobiernos municipales están llamados a ser agentes de cambio. A ser más dinámicos y proactivos.
A convertir los desafíos de la diversidad cultural y geográfica, en oportunidades, y a actuar en lo inmediato, pero con visión de mediano y sobre todo, de largo plazo.
Los retos que enfrentamos a nivel local, así lo exigen, desde el Estado de Derecho y la democratización, hasta la construcción de ciudadanía y la prevención social del delito.
Desde el desarrollo social incluyente y la sostenibilidad, hasta el fortalecimiento de su hacienda pública y la urbanización, o el combate a la corrupción.
Por eso la labor del municipio moderno no debe centrarse sólo en la provisión de servicios, sino sobre todo, en la generación de soluciones.
Porque no solo es una demarcación territorial, sino como siempre se dice y como lo es en la realidad, la autoridad más cercana a la sociedad.
Así lo entendemos en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Por eso hemos mantenido una relación de colaboración permanente con los ayuntamientos, y así seguirá, así seguirá en esta administración.
Pero tenemos que ir más allá, como Estado mexicano y como República federal, debemos avanzar en el fortalecimiento municipal.
Por eso, celebro la labor que hacen ustedes, desde la propia CONAMM para sumar esfuerzos hacia la construcción de una nueva realidad municipal. 
Y esa es la razón por la que estamos hoy aquí, para relanzar y profundizar esta Agenda, a partir de un acuerdo de mayor alcance.
Reconociendo las diferencias geográficas, demográficas y económicas de las regiones de nuestro país.
 Dirigiendo los esfuerzos a que los ayuntamientos mejoren sus capacidades de gestión y fortalezcan sus instituciones.
 A que hagan uso de la profesionalización, las nuevas tecnologías y los indicadores de evaluación.
 Y muy importante, a que den un renovado impulso a la rendición de cuentas, la transparencia, y la participación social.
 Lo anterior, a partir de consejos consultivos, órganos técnicos u observatorios que ofrezcan un espacio de acompañamiento e incidencia ciudadana.
 Se trata de trabajar juntos para que los ayuntamientos puedan entregar mejores resultados.
 Tanto en las tareas que les encomienda directamente la Constitución, como en aquellas que son de competencia compartida.
 Se trata de trabajar juntos para garantizar que México cuente con administraciones municipales a la altura de los retos que vivimos.
 Y en este marco, permítanme señalar cuatro prioridades, que nos atañen a todos y que, por ende, exigen actuar desde la corresponsabilidad.
 Primero, avanzar hacia un país más igualitario.
 Reduciendo la brecha que existe entre municipios, para con ello reducir la brecha que existe entre mexicanos.
 Porque el desarrollo del país requiere que ningún grupo social, ningún sector económico y ninguna región de nuestra geografía, se quede atrás.
 De eso se trata en gran medida el impulso que el Presidente de la República le ha dado a las Zonas Económicas Especiales.
 De disminuir las asimetrías y la desigualdad entre territorios prósperos y productivos, y territorios con pobreza y marginación.
 Una segunda prioridad es el desarrollo sustentable.
 Se trata de que los municipios incorporen esta óptica y participen activamente en este tema.
 De que provean servicios públicos de manera sostenible y aseguren la adecuada gestión de los recursos naturales a su cargo.
 De que actúen para que con ello garanticen el derecho de las y los mexicanos a un medio ambiente sano.
 Y de que trabajen en materia de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, para hacer frente a un fenómeno que sin duda afecta a nuestro país.
 En tercer lugar, en el contexto de la agenda municipal, destacaría la importancia de contar con nuevos modelos de gobernanza metropolitana.
 Seis de cada diez mexicanos habitan en ciudades que abarcan más de dos territorios municipales.
 Lo anterior plantea un enorme desafío, que debe afrontarse con coordinación, acuerdos y nuevos modelos de gobernabilidad.
 Y que requiere crear puentes de desarrollo entre las áreas urbanas y las zonas rurales, a partir de una perspectiva integral, y con ello, lograr sumar, cada vez más, al orden administrativo y territorial de cada uno de los municipios de nuestro país.
 Finalmente, en cuarto lugar, la importancia del intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel de estados y municipios.
 Porque lo que se hace bien, en algún municipio, hay que difundirlo y estimularlo, como incentivo para su adaptación y réplica en el resto del país.
 Y ello aplica lo mismo para el ramo ejecutivo que para el legislativo.
 De ahí que también impulsaremos que los congresos estatales puedan atender, con respeto a su soberanía, la necesidad de actualizaciones al marco jurídico municipal.
 Porque si trabajamos desde lo local, damos el primer paso para superar los retos nacionales.
 Y porque al mismo tiempo, ningún municipio, por más alejado que se encuentre, debe quedar al margen de las grandes transformaciones nacionales que juntos estamos llevado a cabo.
 Por el contrario, la implementación de los cambios que benefician al país, no se pueden quedar a nivel federal: deben reflejarse a nivel municipal y en cada comunidad.
 Fortalecer al municipio como base de nuestra organización política, es una tarea que exige corresponsabilidad y altura de miras.
 Que no admite esfuerzos aislados, y que por el contrario, requiere un compromiso de Estado.
 Se necesita la participación de todos.
 De ayuntamientos que sepan hacer equipo con los habitantes de la comunidad.
 De gobiernos estatales que vean en ellos a un importante aliado para el desarrollo de sus propias entidades.
 De legisladores que actualicen y perfeccionen los marcos jurídicos, para dar respuesta a las necesidades que hoy tenemos.
 Y por supuesto, de una ciudadanía que propone, participa y es tomada en cuenta en la construcción de soluciones.
 En nombre del Presidente de la República, refrendo el compromiso de seguir escuchando, atendiendo y respaldando a los municipios del país.
 Somos un Gobierno con vocación federalista, y sabemos que la unidad multiplica resultados.
 Porque avanzando juntos servimos, sin duda, mejor a México y logramos mayor bienestar a los que servimos, a las y los mexicanos.
 Muchas gracias por su atención.
 #
 Lamenta la Secretaría de Gobernación fallecimiento del Presidente Municipal de Pungarabato, Guerrero
 Esta dependencia señala que, conforme a sus facultades, coadyuvará con las investigaciones que realice el Gobierno de Guerrero para ubicar a los responsables de estos lamentables sucesos.
 La Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, así como las lesiones que fueron sujetos dos integrantes de la Policía Federal, quienes realizaban servicio de escolta y seguridad del alcalde, durante una agresión el día de ayer por la noche.
 Asimismo, la Secretaría de Gobernación informa que derivado de las solicitudes realizadas en su momento, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, envió desde el 20 de noviembre de 2015, 40 elementos para fortalecer la seguridad del municipio, cuatro de ellos estando destinados exclusivamente como escoltas del presidente municipal.
 Esta dependencia señala que, conforme a sus facultades, coadyuvará con las investigaciones que realice el Gobierno de Guerrero para ubicar a los responsables de estos lamentables sucesos.
 Boletín No. 323/16

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..