27 jul 2016

Las columnas políticas, hoy, 27 de julio de 2016..

Las columnas políticas, hoy, 27 de julio de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal

Calderón-Margarita vs. Fox-Marta
Con las cejas levantadas, y hasta cierto punto en tono chusco, se tomó en el grupo del ex presidente Felipe Calderón la declaración de Vicente Fox de que él “vomita a cualquiera que meta a la familia al negocio”, y que se equivoca Felipe por colocar a Margarita Zavala en la contienda presidencial de 2018. Los calderonistas recuerdan el papel protagónico que asumió desde la residencia oficial de Los Pinos la señora Marta Sahagún, quien se metía en “prácticamente todas las decisiones del gobierno foxista”, a diferencia del papel discreto que asumió la ex primera dama Margarita Zavala. Para nadie era extraño, recuerdan los cercanos a Calderón, que doña Marta llamara por la red federal, el teléfono rojo, a los integrantes del gabinete para dar instrucciones en distintos temas de política pública. ¿De eso ya no se acuerda don Vicente?, se preguntan en el primer círculo de don Felipe.
Alistan diagnóstico del PRD
La dirigencia nacional del PRD, que preside Alejandra Barrales, alista un diagnóstico de la situación que vive actualmente el partido, después de la crisis política y económica del sol azteca. Nos comentan que dicho diagnóstico, que será presentado la próxima semana a la nueva dirigente, incluirá los temas de finanzas, alianzas y las nuevas tareas para salir de la grave situación en la que se encuentra el partido. El documento será presentado a doña Alejandra, quien a partir de ese documento tendrá que tomar varias decisiones, algunas de ellas, nos adelantan, muy drásticas pero necesarias para enderezar al sol que amenaza con extinguirse. Por cierto, ella se reunió ayer con el ex dirigente Agustín Basave para platicar por más de hora y media sobre los retos perredistas. Fue un encuentro muy cordial, nos dicen.
Chiapas manda informe sobre Chamula al Congreso
Hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se discutirán los hechos de violencia en San Juan Chamula, Chiapas, en los que la semana pasada fue asesinado el alcalde de dicho municipio. Nos dicen que el gobierno chiapaneco se adelantó y ayer mismo envió al presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, el senador panista Roberto Gil, un informe con 9 acciones realizadas por las autoridades estatales en el que se destaca que se logró restablecer el orden en Chamula, se han realizado detenciones y dado atención a las víctimas. El reporte, firmado por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda busca, nos comentan, adelantarse a los cuestionamientos de los legisladores.

Se quita Borge el blindaje
Después de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, envió al Senado el lunes una solicitud para una salida expedita a la controversia constitucional contra el denominado blindaje a los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, cuyos gobernadores impulsaron leyes a la medida para evitar juicios contra la corrupción, hubo una primera reacción. Nos comentan que la iniciativa de don Enrique tuvo su primer resultado: el gobernador quintanarroense Roberto Borge visitó este martes la sede nacional priísta para informar al dirigente del partido que estaba dando marcha atrás a su iniciativa, que por cierto también fue llevada por el gobierno federal a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Harán lo mismo el veracruzano Javier Duarte y el chihuahuense César Duarte?
#

EL VALOR DE INEGI Y CONEVAL |  Editorial El Universal
Coneval e Inegi están debatiendo de manera pública sus diferencias respecto a la forma de medir la pobreza. Las discrepancias no deben asustar a nadie. La discusión y señalamientos precisos que el Consejo hace al Instituto por el cambio en la metodología de las encuestas ayudarán a comprender mejor el tema.
Hace unos días el Inegi informó que modificó algunos criterios en el levantamiento y verificación en la información de campo respecto al ingreso que se da en los hogares mexicanos, como parte de la encuesta Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015. Con los resultados, se obtuvo que el ingreso de los sectores menos favorecidos había aumentado y por lo tanto había una disminución en el índice de pobreza. El Inegi puntualizó que los nuevos datos no eran comparables con los que se habían obtenido años atrás.
El Coneval tenía previsto presentar este martes la actualización de los niveles de pobreza en el país, pero anunció que debido a que no hay condiciones para comparar los datos con los de años anteriores postergaba el anuncio.
Por supuesto que las cifras del Inegi causaron recelo, pues el ingreso de los que menos tienen aumentó 33.7% en 14 meses, con lo cual el número de pobres disminuye 9.5% en comparación con 2014. Si esos registros se hubieran dado en un contexto de un incremento en el ingreso pér cápita, de aumentos al salario mínimo o de una mejora en las tasas de empleo, no habrían causado desconfianza.
Pero en materia de PIB per cápita, en los primeros tres meses de 2016 se ubicó en 8 mil 339 dólares, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009, y en cuestión de empleo, lo que ha prevalecido en los últimos años es la precarización del mismo, con ocupaciones que carecen de seguridad social.
La solución que se ha alcanzado hasta ahora es plausible. Ambas instancias conformarán un grupo técnico, al que se sumará la Comisión Económica para América Latina que, de entrada, considera acertado que una institución realice la encuesta y otra haga la medición.
Si las modificaciones que el primero hizo al levantamiento de datos se hicieron con la mejor de las intenciones debe predominar en todo caso la transparencia, como pide el Consejo. Al final, en este diferendo, debe prevalecer sin asomo de duda la autonomía de Inegi y Coneval.
Sin embargo, lo más importante que ambas instancias deben defender es evitar presiones políticas que pueden empujar a presentar un rostro del país nada acorde con la realidad. Inegi y Coneval están para dar luz hacia el camino que México debe recorrer para superar sus problemas, no para hacerlo opaco.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Construye consensos. En el affaire de la revisión del modelo educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sigue construyendo consensos. Primero fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ahora son los gobernadores. El secretario de la SEP está demostrando, poco a poco, que la enseñanza pública no es un asunto exclusivo de los docentes agrupados en la CNTE, sino de más fuerzas representativas de nuestra sociedad. La iniciativa de Nuño Mayer seguirá creciendo, aunque, definitivamente, no pueden quedar fuera los disidentes de la CNTE.
 II.Pero… hasta cuándo. ¿Quién en la maquinaria administrativa de este país no está cumpliendo su misión? De continuar, por parte de la CNTE, el bloqueo de vías férreas, en especial en Michoacán, la producción de acero en algunas plantas siderúrgicas se paralizará a partir del 4 de agosto, perjudicando a los sectores automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción, además de las implicaciones para más de 17 mil empleados y contratistas, advirtió la Cámara Nacional del Hierro y el Acero. Hasta hoy, las afectaciones al sector ya rebasan los 700 millones de pesos, pérdidas que podrían incrementarse considerablemente de continuar los bloqueos. ¿Por qué no aplica la ley para los maestros disidentes? Se van a acabar este país.
 III.Dice que van por todo. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se ufana de haber reunido, el pasado domingo, aunque fuera a “regañadientes”, a tres de los cuatro aspirantes a la candidatura panista por la Presidencia de la República: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, que acudieron a su Primer Informe de Gobierno y, posteriormente, departieron el pan y la sal. Durante un convivio con reporteros, Domínguez se autodescartó de tan importante contienda; pero, eso sí, advirtió que su partido ya toca las puertas de Los Pinos, pues a finales de este año contarán con 11 gobiernos estatales y que incluso podrían llegar a 14 para 2017.
 IV.Situación embarazosa. Crece aceleradamente el número de jóvenes embarazadas en México, tanto así que ya se ocupa el primer lugar, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de mujeres menores de 19 años en estado de gravidez y que, por lo mismo, abandonan estudios o trabajo. Situación que afecta su desarrollo profesional y repercute económicamente en la producción de las empresas públicas y privadas. Por eso, el coordinador de los diputados del Verde, Jesús Sesma, propone la implementación de más guarderías para que tres millones de jóvenes embarazadas que acuden al IMSS cuenten con lugares seguros para sus hijas e hijos, mientras se dedican a su sostenimiento y el de los suyos.
 V.Y sí, continúa el reality show. Siguen causando ruido las declaraciones de anteayer de Vicente Fox, expresidente de México: “El PAN ya tiene candidata”, así lo aseguró, quien además intensificó su desprecio contra su sucesor, Felipe Calderón, de quien, dijo, intenta mantenerse en el poder impulsando a su esposa, Margarita Zavala, para la Presidencia en 2018. Las palabras de Fox están muy lejos de lo políticamente correcto y muy cerca de los espectáculos que le gusta montar. “Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito”. ¿Entonces el gusanito de don Vicente prefiere sembrar mariguana para hacer el gran negocio?
#
¿Será?/24 Horas
Silvano, de brazos cruzados
Las industrias minera, siderúrgica y automotriz sufrieron los estragos de los bloqueos de la disidencia magisterial en vías ferroviarias de Michoacán, sobre todo en rutas que conectan al Puerto de Lázaro Cárdenas, y el gobernador Silvano Aureoles brilló por su ausencia. Es notable la falta de atención a los problemas económicos derivados del conflicto docente. Cuando se habla de esto todo mundo voltea hacia Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pero en Michoacán la cosa está peor de lo que parece porque, en lugar de resolver, el mandatario perredista estimula a la CNTE con apoyos y tolera sus desmanes. ¿Será?
 El reto de Ochoa
 De las primeras encomiendas que tiene Enrique Ochoa, como dirigente del PRI, es la realización de la Asamblea Nacional y la integración del Consejo Político. Unos plantean que se efectúen en noviembre y otros que sea hasta después de la elección de 2017. Sin embargo, la tarea no será sencilla porque tienen plazos que cumplir y conciliar intereses entre el grupo del presidente Enrique Peña y las corrientes tradicionales del tricolor. Y más cuando un tema a revisión será el método para la elección de candidatos. ¿Será?
Hasta Obama lo tiene
Aquí no cabe decir: “Este hermano incómodo ni Obama lo tiene”, porque hasta él padece de ese mal. En México la situación la han vivido desde Carlos Salinas, con Raúl, hasta Andrés Manuel López Obrador, con su hermano Arturo, al cual desconoció por llamar a sufragar por el PRI en Veracruz. Ahora resulta que también el Presidente de EU se encuentra en esta situación, ya que su medio hermano dijo que votará por Donald Trump y no por la demócrata Hillary Clinton. ¿Será?
Nuevos beneficios
El director del Infonavit, David Penchyna, dará a conocer hoy la nueva versión del Mejoravit, orientado a brindar créditos a sus derechohabientes hasta por 50 mil pesos, y de esa manera puedan tener una vivienda más digna y acorde a sus necesidades. Este programa, que estará disponible en siete bancos, cuenta con un modelo más transparente y seguro que la versión anterior, además de que beneficiará a cerca de 420 mil familias y representa una derrama económica para el país de 10 mil 500 millones de pesos. ¿Será?
#
 Confidencial/El Financiero
El presidente del PRI, Enrique Ochoa, se reunió con dirigentes estatales para hacer un diagnóstico de cómo andan las cosas en cada una de las entidades federativas. La intención es no emprender cambios en los comités directivos estatales hasta tener claro qué está pasando en cada uno de ellos. Llama la atención su postura, sobre todo porque Carolina Monroy en sus tiempos de presidenta interina, fijó como prioridad número dos la renovación de dirigencias estatales. ¿Cambio de señales?
Sale SME con acuerdo
Muy engallados llegaron ayer los trabajadores electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza, a la Secretaría de Gobernación donde incluso ya pensaban armar una protesta para exigir respuesta a sus demandas. Sin embargo, más se tardaron en entrar al edificio de la dependencia, donde los recibió el subsecretario, Luis Enrique Miranda, que salir totalmente transformados luego de alcanzar un acuerdo satisfactorio a sus peticiones.
Martí Batres continuará controlando la ALDF
A través de César Cravioto, su exempleado en la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres continuará ejerciendo el control de la bancada de Morena en la ALDF. Al cumplirse un año como coordinador, Cravioto ya anunció que continuará en el cargo, es decir que se olvidó del acuerdo de que cada año se renovaría la coordinación. Por su parte, a quien ya todos los morenos esperaban que fuera su nuevo líder, Alfonso Suárez del Real ya adelantó: “al fin que ni quería”, para no desgastar a su partido en una lucha interna.
Galileos tranquilizados
Todo pintaba para que la de ayer fuera otra mañana combativa para la corriente de ‘los Galileos’ en el PRD. Iban a hablar de, lo que a su juicio, debe ser la política de alianzas del sol azteca y hasta le iban a responder al líder de los senadores, Miguel Barbosa. Al final, bastó una llamada de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, quien les “aconsejó” que en este momento, previo a la instalación del Consejo Consultivo de su partido, no era conveniente calentar las cazuelas. Muy tranquilitos ya, cancelaron su conferencia de prensa...
Todo está puesto en la CIDH
Llegó a Washington, EU, la delegación mexicana que comparecerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el seguimiento a las medidas cautelares del caso Ayotzinapa. Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores; Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, y Omar Betanzos, subprocurador de la PGR, llevan “planchados” acuerdos y misión de exaltar el compromiso de México con la promoción y protección de los derechos humanos, la voluntad de seguir cooperando con la CIDH en la investigación del caso y la búsqueda de los 43. Veremos cómo termina el numerito.
#
Lenguas Viperinas/LSR
HÉCTOR ASTUDILLO, gobernador de Guerrero, se está convirtiendo en el villano favorito del PRD, instituto político que lo acusa de “omisión” al no garantizar la integridad de los alcaldes del estado. Nos dicen que el mandatario priísta ya tiene en sus manos, de parte de los propios perredistas, los nombres de los presidentes municipales amenazados del sol azteca, por lo que esperan una reacción rápida a fin de evitar otra tragedia, como la del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, asesinado supuestamente por integrantes del crimen organizado.
JULIO ALFONSO SANTAELLA, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tuvo este martes un día muy complicado, primero porque tuvo que ir al Senado a escuchar al Senado los reclamos de legisladores que no lo bajaron de poco profesional por haber modificado, sin avisarle a nadie, la metodología de ingreso que sirve para evaluar los niveles de pobreza en el país y que ahora no existan datos concretos y certeros de cuántos pobres hay en el país; y segundo porque los partidos de izquierda y algunos sectores del PAN ya alistan una petición formal a la Presidencia de la República para pedirle la renuncia al funcionario y buscar otro perfil que “enderece” lo que está “chueco”.
ALEJANDRA BARRALES, dirigente nacional del PRD se reunió con su antecesor Agustín Basave para ponerse al día en pendientes y en el contexto de las negociaciones y acuerdos que quedaron en la mesa tanto de las elecciones pasadas -de junio de este año- como de las contiendas que habrá en 2017. Nos aseguran que Basave sigue muy cansado del proceso que vivió al frente del sol azteca mientras que Barrales sufre un poco por ponerse el día incluso con el equipo que conforma el Comité Ejecutivo Nacional que le fue heredado pero que no conoce del todo bien.
#
Rozones/La Razón
Reconocen a Meade en Houston
- Muy apretada estará este miércoles la agenda del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en su gira por Houston, Texas. Primero realizará un recorrido en el Banco de Alimentos de esa ciudad, para luego reunirse con migrantes en el Consulado de México. Y cierra el día recibiendo un reconocimiento del Houston Hispanic Chamber of Commerce. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Captura, con el sello de Renato Sales
- Nuevo golpe contra la delincuencia realizó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, al capturar a uno de los líderes de un cártel en Nayarit. El personal del comisionado detuvo en aquel estado a quien es considerado el jefe de plaza de un grupo delictivo y quien fue jefe de escoltas del líder del grupo, Nemesio Osegura. Y de nueva cuenta el operativo de Sales Heredia se ejecutó sin un solo disparo.
Jefe de la CNTE roza la libertad
- Así que el líder de la CNTE, Rubén Núñez, puede que amanezca hoy fuera de prisión. Y es que anoche se informó que un juez le otorgó un amparo y le fijó una fianza de 100 mil pesos para poder enfrentar en libertad su proceso por lavado de dinero. Eso sí, el impartidor de justicia le impuso medidas cautelares, como la prohibición para participar en movilizaciones y salir del país.
Nueva defensa a Reforma Educativa
- Este mediodía, antes de viajar a Perú, el Presidente Enrique Peña hablará de nuevo de los beneficios de la Reforma Educativa y explicará por qué no habrá marcha atrás en su implementación. Será en una ceremonia en la explanada Francisco I. Madero en Los Pinos, donde entregará reconocimientos a docentes y alumnos destacados en 2016; por supuesto, se hará acompañar del titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Nuevo programa del Infonavit
- La noticia es que este miércoles el Infonavit, a cargo de David Penchyna, presenta el programa Mejoravit, en beneficio de más de 420 mil familias que deseen remodelar sus hogares. En este esquema participan siete bancos, con una derrama económica de 10 mil 500 millones de pesos durante el próximo año. De esta manera, millones de mexicanos estarán en posibilidad de fortalecer su patrimonio familiar.
Coneval e Inegi liman asperezas
- Ya era hora que el Coneval y el Inegi se sentaran a analizar juntos la metodología utilizada por este Instituto para medir la pobreza en México y aclarar los resultados del estudio. Sobre todo porque el enfrentamiento de ambas instituciones sólo beneficiaba a intereses ajenos al combate a la pobreza, y a las voces que se empeñan en culpar de esa situación al sector empresarial, cuando son los que generan empleos.
Que sólo muerto deja el cargo
- Hasta con las uñas se aferra César Cravioto a la coordinación de la bancada de Morena en la ALDF. Tras una reunión de horas que sostuvo con legisladores de su fracción que piden relevarlo, el diputado dijo que no dejará el cargo y que ninguna fuerza humana logrará sacarlo de ahí. Tan extremo andaba que dijo que se quedará con la coordinación “a menos de que muera”.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente del Inegi, Julio Santaella, aclaró que más que de vacaciones estuvo atendiendo un asunto personal en los días de la crisis con el Coneval, cuyo titular, Gonzalo Hernández,  dio prácticamente por cancelada la posibilidad de poder comparar la medición de la pobreza 2015 con ejercicios anteriores.
Sin embargo, ambas instituciones lograron ayer un acuerdo para establecer un grupo técnico que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, el de la controversia, para que la encuesta nacional de 2016 pueda volver comparables los resultados.
Que este jueves se reunirá la Comisión Especial Ayotzinapa instalada en la Cámara de Diputados para presentar el reporte al segundo informe de trabajo del GIEI y se prevé que establezcan día y hora del encuentro con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Aunque la presidenta de dicho grupo de trabajo, Guadalupe Murguía, insiste en que la última palabra la tiene la Junta de Coordinación Política, el presidente de ésta, César Camacho, fue tajante al decir que no está en su agenda. Pónganse de acuerdo.
Que el llamado Estado Mayor Comunicacional de la República Bolivariana de Venezuela se reunirá hoy con la bancada perredista en el Senado, que coordina Miguel Barbosa, para informar de la situación que se vive en ese país.
Sigue la pasarela de los comunicadores Alberto Aranguibel y Alejandro Armao.
Que el jueves la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, y representantes del Proyecto Gran Simio México firmarán el convenio para que los zoológicos de la capital, a largo plazo, se conviertan en centros de conservación como parte de la iniciativa Zoo XXI.
Efectos de las diversas protestas después de la muerte del gorila Bantú por presunta negligencia médica.
Que la nueva dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales,  no solo ya está al corriente de sus cuotas partidistas, sino que incluso es promotora de este ejercicio para mantener sanas las finanzas del PRD.
Por eso ha pedido a sus bases que paguen y se comprometió a transparentar el destino de sus aportaciones, lo mismo que de las prerrogativas oficiales. Anotado.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Le hacen el fuchi a Gabino Cué
En la inauguración de la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños, han acompañado al gobernador en turno reyes, premios nobel, presidentes de la República y hasta reinas de belleza, pero nos comentan que en esta ocasión el mandatario estatal, Gabino Cué —quien en cuatro meses dejará el cargo—, estuvo solo.
Nos dicen que tal pareciera que los políticos no quieren quemarse con la mala imagen del mandatario a nivel nacional por los conflictos que enfrenta desde hace más de 60 días con los maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE.
Para el arranque del espectáculo en la primera edición, las fuerzas de seguridad implementaron un fuerte operativo, no para resguardar la seguridad de alguna personalidad… estaban para detener cualquier protesta. Don Gabino llegó solo al auditorio del Cerro del Fortín. Se le miraba adusto, cabizbajo. Lo recibió su secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Sergio Pimentel Coello. Aquello no parecía fiesta.
PRD teje plan en Congreso de Tabasco
En Tabasco, el diputado local del PVEM, Federico Madrazo Rojas reveló que existe un plan del PRD y del gobierno de Arturo Núñez Jiménez para “convencer” a legisladores de oposición que renuncien a sus partidos y se sumen al sol azteca y de esta manera puedan alcanzar mayoría calificada y quedarse con el control absoluto del Congreso Local. Para lograrlo necesitan cinco diputados, la pregunta es: ¿quiénes serán los judas? Nos comentan que todo indica que los representantes populares de Morena, incluyendo su coordinadora parlamentaria, Candelaria Pérez, así como Juan Pablo de la Fuente, hijo de un funcionario de la administración estatal, serían los que traicionarían al partido de López Obrador.
Alistan ley con dedicatoria para Orozco
Diputados del PRI y del PVEM en el Congreso de Aguascalientes presumen que alcanzaron los consensos entre sus homólogos y tienen seguros los 18 votos necesarios para sacar adelante la reforma constitucional que plantea la eliminación del fuero a funcionarios públicos, y que, nos dicen, lleva dedicatoria para el gobernador electo, el panista Martín Orozco Sandoval, quien el primero de diciembre entrará en funciones.
El futuro gobernante ha dicho que lo tienen sin cuidado, pero reclama que no se vale que haya leyes dirigidas ni tampoco las expresiones de alegría de los diputados priístas y verdes. Lo curioso en el Congreso local es que el dictamen de reforma, que mañana será puesto a consideración del pleno, surgió de dos iniciativas: una del PAN y otra del Panal, que la bancada mixta PRI-PVEM hizo suyas.
Vega contra el tiempo
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, retomó la demanda del alcalde de Tijuana, el priísta Jorge Astiazarán, al gobierno federal que arregle el Puente Pedwest que conecta Estados Unidos con México. El paso, construido de madera y láminas, amenaza con colapsar. Nos dicen que llamó a funcionarios federales y les ofreció apoyo para realizar las adecuaciones. Don Francisco sabe que si no se arregla a la brevedad, podrían perder miles de turistas que son de vital importancia para la economía del estado fronterizo.
#`
TEMPLO MAYOR/Reforma
SERÁ el sereno pero Donald Trump ya le ganó su primera batalla a México, pues es evidente que el TLCAN será modificado, gane quien gane la elección en Estados Unidos.
AL CONVERTIR los acuerdos comerciales en uno de sus molinos de viento, el candidato republicano posicionó el tema de tal forma que el propio Partido Demócrata terminó por incluirlo en su plataforma.
Y NO SÓLO ESO: la propia Hillary Clinton ya tuvo que subirse al tren del manido asunto, ofreciendo también renegociar el tratado con México y Canadá que su propio marido, Bill Clinton, firmó.
QUIZÁ POR ESO, con más resignación que convencimiento, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se apresuró a decir que nuestro país está listo para acatar, ¡perdón!, para modernizar el acuerdo comercial de Norteamérica. Huuuge!
A CASI dos meses de la jornada electoral, el presidente Enrique Peña Nieto comenzó a reunirse con los 12 gobernadores electos. La pasarela en Los Pinos arrancó con el zacatecano Alejandro Tello, uno de los pocos priistas ganadores.
AUNQUE aún no hay fechas definidas, los encuentros que causan más expectativas son los que sostendrá Peña con el chihuahuense Javier Corral, con el veracruzano Miguel Ángel Yunes y con el quintanarroense Carlos Joaquín.
DADO QUE los actuales gobernadores de esas entidades son los nominados para pasar a la rejilla de prácticas por cargos de corrupción, sin duda será relevante lo que dialogue Peña con sus sucesores.
EL ROMPIMIENTO con ellos por parte del gobierno federal es innegable, al grado de que ya el propio PRI emprendió un juicio en su contra, como primer paso para expulsarlos de las filas tricolores.
POR CIERTO, si ya Peña pidió perdón, ¿qué deberían hacer César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge? Es pregunta sin disculpa.
EL QUE hoy amanece en Washington es el subsecretario de Gobernación Roberto Campa, quien encabeza la delegación que acudirá -uuuna vez más- ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso Ayotzinapa.
EL OBJETIVO es tratar de convencer a la CIDH de que se está cumpliendo con las medidas cautelares que ordenó, presentándole todos y cada uno de los acuerdos suscritos tanto con los familiares de los normalistas, como con sus representantes.
CON Campa viajan el responsable de Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas; y el subprocurador del ramo, Eber Omar Betanzos. Pero dada la relación con el organismo internacional, es muy probable que la vuelta a la capital de EU sea en balde.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Farsa y farsantes
Al conocer el más reciente spot que difunde el PAN, en donde Ricardo Anaya fustiga a gobernadores del PRI que trataron de blindar su salida, lo menos que haría un demócrata es brindar un aplauso, de pie, al joven presidente del PAN.
Más aún, el aplauso pudiera devenir en ovación, al profundizar en el mensaje del señor Anaya, quien dice: “Los gobernadores salientes del PRI, los que perdieron las elecciones, comenzaron a planear literalmente su huida con un cinismo nunca antes visto… Quieren, literalmente, legalizar la corrupción.
“El PRI lo tiene que entender de una vez por todas, en el México de hoy, el que la hace la tiene que pagar… Basta ya de que la regla general sea que los políticos corruptos se salen con la suya. Tenemos que acabar con la corrupción para que haya seguridad y oportunidad para todos y por supuesto que esto debe aplicar a todos, sin excepción… no queremos venganza, pero sí justicia…”.
Sin duda se trata de un reclamo legítimo; exigencia de millones de mexicanos que gritan por justicia en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo; reclamo por llevar a juicio a gobernadores priistas corruptos. ¡Bien por el señor Anaya que, finalmente, colocó el cascabel al gato!
Sin embargo, el joven Anaya olvida un pequeño detalle que, de no ser corregido, hará ver al presidente del PAN como farsante, mientras su mensaje por limpiar la corrupción del PRI quedaría reducido a grosera farsa.
¿Por qué?
Porque el jefe del PAN olvida, oculta o simula que el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, también es parte de los tramposos gobernadores que blindaron sus salida para garantizar impunidad frente a desfalcos y desvíos de recursos.
Dicho de otro modo, que si Ricardo Anaya es congruente y en verdad está interesado en llevar a juicio a los priistas de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge —porque intentaron blindarse con “paquetes de impunidad”—, también deberá llevar a juicio a su aliado político, Rafael Moreno Valle.
¿Por qué?
Casi nada. Porque el Congreso de Puebla aprobó —el 9 de diciembre de 2015— la creación de la Fiscalía General del Estado en sustitución de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuyo titular, Víctor Carrancá Bourget, estará al frente durante siete años.
¿Y qué creen? En efecto, que Carrancá será “tapadera” de las presuntas irregularidades —cientos de ellas—, del gobierno de Moreno Valle en Puebla.
Pero no es todo. El hoy fiscal general del estado fue tapadera de Moreno Valle, luego de la muerte del niño José Luis Tamayo  —ocurrida en julio de 2014, en choque entre policías y habitantes de Chalchihuapan—, en donde Carrancá  Bourget aseguró que el niño había muerto a causa de la “onda expansiva” de un petardo.
Como queda claro, el blindaje de Moreno Valle es idéntico al de Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo.
Por eso la pregunta. ¿Por qué Ricardo Anaya oculta el blindaje de la corrupción de su aliado, Rafael Moreno Valle? ¿Por qué el PRI guarda silencio de complicidad ante el gobernador de Puebla?
La respuesta pudiera ser de escándalo.
Resulta que para no pocos enterados de los intríngulis del poder —de la real politik—, el gobernador Rafael Moreno Valle es intocable para el PAN y para el PRI.
¿Por qué?
Porque es pieza clave —y corazón de una poderosa alianza político-electoral—, con la que azules y tricolores derribarán la candidatura presidencial de Margarita Zavala.
Y si se cumple la versión, el spot de Ricardo Anaya y el discurso de Enrique Ochoa Reza quedarán reducidos a farsa y farsantes.
Al tiempo.
#
LOS DOS MÁS ODIADOS/Carlos Loret de Mola
El Universal
La convención republicana en Cleveland y la convención demócrata en Filadelfia han revelado dos plataformas ideológicas que no podrían ser más diferentes.  Para el votante va a ser sencillo discernirlas.
En contra de pronósticos y filtraciones, el Partido Republicano finalmente se alineó con Trump y en vez de empujarlo hacia el centro ideológico, hacia la moderación, el partido fue el que se terminó moviendo hacia la extrema derecha. Trump, en el discurso de más duración en la historia reciente de las convenciones, expuso una visión apocalíptica de un país hundido en el crimen, la violencia y las amenazas terroristas. México, cabeza en la lista de culpables, de chivos expiatorios, e incluso el candidato republicano platicó en tono de anécdota sus encuentros con familiares de víctimas que supuestamente fueron asesinadas por migrantes indocumentados.
Trump se presentó como el candidato de “la ley y el orden”, una plataforma similar a la que empleó Richard Nixon cuando compitió por la Casa Blanca en 1968. Nixon ganó con una campaña de evidentes tintes racistas que enfatizaba la supuesta amenaza criminal afroamericana en las grandes ciudades de Estados Unidos.  El discurso de Trump es así de viejo, así de antidemocrático (Nixon tuvo que renunciar a la presidencia en medio del escándalo Watergate), así de supremacista blanco.
En un claro contraste a los republicanos, la convención del Partido Demócrata se ha posicionado bajo una plataforma de especialmente marcada inclusión. En vez de insultar a los indocumentados como se hizo en la fiesta republicana, la campaña de Hillary Clinton los puso en el centro del escenario para que pronunciaran discursos en horario estelar. Se presentó un sueño americano que sea para todos: los indocumentados, las personas con discapacidad, la comunidad LGBT. En la convención incluso había baños para las personas transgénero. Una pachanga de las minorías. Hasta ahora el mensaje de los demócratas es que Estados Unidos ya cambió y no hay vuelta atrás, que el futuro es la diversidad. El símbolo más grande es la misma Hillary Clinton quien podría convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos. Así lo resaltó la estrella de la primera noche: Michelle Obama, la inmensamente popular (pensando seguramente también en construir su propia carrera política) primera dama.
En momentos de incertidumbre, de desasosiego internacional, el elector estadounidense se ve frente a dos refugios: el del salto al pasado o el brinco al futuro. ¿Hacia dónde quiero ir? ¿En dónde me siento seguro?
Esta elección va más allá de dos candidatos, los más odiados en la historia de Estados Unidos, por cierto. El pasado y el futuro compiten por la Casa Blanca. El país está dividido. Las encuestas, cerradísimas. Faltan los debates. Faltan más escándalos.
#
Muerte en Tierra Caliente/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, era cuestión de tiempo. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sabía que su vida corría peligro porque el propio alcalde le habló de las amenazas de muerte. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, también, y le prometió cuadruplicar la protección. Ningún alcalde en Guerrero estaba más protegido que él; sin embargo, no hubo forma de evitar que el sábado pasado, de regreso de Huetamo, en un viaje tan inesperado como sorpresivo a Michoacán, lo mataran en un paraje conocido como “Las Curvas de El Cajón”, a 20 minutos de su casa en Ciudad Altamirano.
El atentado cimbró el tejido político, que olvida que la violencia es parte del paisaje nacional. Según el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dispararon sobre su camioneta alrededor de 200 proyectiles de diferente calibre, un tipo de asesinato cuyo modus operandi responde a la tipología de la delincuencia organizada, para demostrar que con ellos no se juega. Es decir, fue un crimen de escarmiento para aquellos en posibles condiciones similares a las de Soto Duarte: si no cumplen con sus exigencias, pagan con su vida. ¿Es esto lo que sucedió?
Toda la información pública hasta este momento, combinada con documentos del gobierno de Guerrero, así lo demuestran. Astudillo admitió en una conversación que el alcalde le había dicho que una organización criminal –que no reveló– le había pedido dinero. Tampoco aclaró el gobernador si se lo había pagado o no. Sin embargo, la tarjeta informativa del gobierno de Guerrero revela que en agosto del año pasado Soto Duarte convocó a varios de los alcaldes de Tierra Caliente en Guerrero para llevarlos con Johnny Hurtado Olascoaga, apodado El Pez, para formalizar compromisos de pagos mensuales de tres millones de pesos a cambio de protección.
El Pez, que hasta hace poco tiempo era parte de la organización criminal La Familia Michoacana, lleva más de tres años como jefe de una banda autónoma que opera desde esa zona de Tierra Caliente, y que tiene su base en Arcelia, Guerrero. De ahí salían grupos de secuestradores a otras entidades, y sus cómplices fueron responsables, por ejemplo, de la ola de secuestros en Valle de Bravo en el verano de 2014. La tarjeta confidencial del gobierno estatal no aclara cuál era la relación de Soto Duarte con Hurtado Olascoaga, ni cómo o cuándo lo había conocido. Tampoco disipa cuáles fueron los motivos por los que convocó a esa reunión, ni si fue mediante una coerción.
La coerción es uno de los métodos mediante los cuales las organizaciones criminales fuerzan a los alcaldes a pagarles dinero por protección, o les imponen a sus cómplices en las áreas de seguridad. ¿Ese pudo ser el origen de la relación de Soto Duarte con los criminales? No se sabe. En la tarjeta del gobierno de Guerrero se señala que además del vínculo con El Pez y con su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, a quien apodan El Fresa, Soto Duarte mantenía una relación –no se aclara tampoco el tipo de relación– con José Pineda González o Rodolfo Maldonado Bustos, apodado El JP o Don José, quien es el jefe regional de Los Caballeros Templarios.
Este criminal, buscado por el Ejército desde 2012, vive en Huetamo, Michoacán, y controla células criminales en Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Zacapuato, en Guerrero, y en San Lucas –en donde se encuentran “Las Curvas de El Cajón”– y Riva Palacio, en Michoacán. Existe un video fechado el 14 de diciembre del año pasado, que ha sido visto por el fiscal Olea, donde el jefe regional de Los Caballeros Templarios le reclamó el compromiso adquirido para pagarle tres millones de pesos, que había incumplido. Los avisos de la molestia con el alcalde se dieron inmediatamente.
De acuerdo con la información en la tarjeta informativa, el 29 enero de 2016 el grupo de Pineda secuestró a Gustavo Borja, un ferretero de abolengo que fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, esposo de Rosalba Rendón, síndica en el Ayuntamiento que encabezaba Soto Duarte. El empresario fue liberado 34 días después. Según la información del gobierno, se pagó un rescate de dos millones de pesos y sus secuestradores le dijeron que el problema no era con él o su familia, sino con el alcalde. El 5 de julio, según el gobierno, vino la segunda llamada de atención: el asesinato de su primo y jefe de escoltas, Sebastián Soto Rodríguez, a quien tiraron en un basurero en Cutzamala.
¿Estaba involucrado el alcalde con criminales? El informe del gobierno lo contesta: “Antes de la ejecución… se tenía conocimiento de que el grupo delictivo con quien estaba distanciado estaba molesto porque el alcalde había convocado a los ganaderos a armar un grupo de autodefensa para acabar con las extorsiones, lo que molestó al JP”. Si esta es la razón del crimen, su muerte obedece a que se rebeló contra los criminales y decidió no pagarle los tres millones de pesos que le exigían mensualmente, pero lo dejaron solo. El mensaje es ominoso.
Los alcaldes tendrán que escoger entre pactar con criminales o morir, o hacerle caso al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirma que no debe permitirse que los criminales coopten a los alcaldes y morir, porque no pasa de las palabras. La respuesta cae por su propio peso.
Twitter: @rivapa
#
Operaciones limpieza/Jorge Fernández menéndez
Excelsior
Para mi buen amigo Alfredo Carrillo Chontkowsky, con un abrazo solidario.
La reunión en sí misma fue insólita. El nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió con los senadores priistas para pedirles, entre otros asuntos, que se atendiera el tema de los propios gobernadores del partido cuestionados por miembros del tricolor y, en ese sentido, demandar a la Suprema Corte que acelerara y le diera carácter preferente a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR y respaldadas por el PRI, para que no entren en funciones los sistemas anticorrupción en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, que cambiarán autoridades próximamente.
Las declaraciones posteriores se leyeron, creo que correctamente, como un distanciamiento claro de la nueva dirigencia priista respecto a los gobernadores Javier y César Duarte, y Roberto Borge.
Lo cierto es que si hay elementos contra ellos, debe ser la justicia la que deberá fincarles responsabilidades. No sé hasta dónde se puede llegar en ese camino. En Nuevo León, pese a toda la verbigracia de Jaime Rodríguez, poco y nada se ha podido avanzar contra el exgobernador Rodrigo Medina. Aquí en varias ocasiones hemos dicho que de la declaración a los medios o la acusación en campaña a la acción de la justicia siempre hay un tramo muy amplio y que la política de la cárcel no siempre, casi nunca, rinde los frutos que se espera de ella fuera de los primeros fuegos artificiales.
Ni los gobiernos ni los partidos son ministerios públicos: es la justicia la que debe juzgar y en su caso castigar. A los gobiernos y partidos les corresponde denunciar y deslindarse políticamente de las personas o acciones que no corresponden con sus escalas de valores y su ideología.
Son los priistas los que deberán determinar los respaldos que puedan tener o no sus propuestas, pero no me parece desacertada la decisión de Ochoa de trabajar de fondo sobre el tema de la corrupción y poner el acento, sobre todo, en su propio partido. Como dijo Ochoa, ya habrá tiempo y espacio para hacer denuncias sobre gobernantes o funcionarios de otros partidos, pero el PRI debe comenzar asumiendo el ejemplo en la propia casa.
Tan acertada es esa estrategia que el PAN, según el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, se ha apresurado a hacerla suya y ayer declaró que el blanquiazul también limpiará su casa y que comenzará con Guillermo Padrés y Margarita Arellanes, el exgobernador de Sonora y la expresidenta municipal de Monterrey, respectivamente.
En el PRI sobra decir que el camino que ha emprendido Ochoa no siempre contará con el respaldo de todo el partido: son demasiados los intereses, los compromisos, las historias comunes como para que todo se desarrolle en forma tersa. Ochoa debe avanzar en su ruta y debe hacerse acompañar por muchos priistas, en primer lugar por un comité ejecutivo suyo, que está en vías de conformación en estos días. En el camino trazado deberá ser también cuidadoso respecto hasta dónde y cómo llegar a los objetivos. En el caso que hemos analizado, la opción de demandar a la Suprema Corte el trato preferente para esas demandas de constitucionalidad es muy inteligente porque deja precisamente en las manos de la justicia una decisión que se reflejará en la posición política del partido.
En el PRI y en el gobierno están atentos también a lo que ocurrirá el 29 de julio, cuando reaparezca públicamente Manlio Fabio Beltrones, a quien muchos ya ven, sin datos que confirmen esas visiones, como una suerte de precandidato presidencial “por fuera” de la dirigencia de su partido, algo similar a lo que ya está haciendo Margarita Zavala en el PAN. No es descabellado, y probablemente si Manlio quiere seguir ese camino, éste es el momento para hacer pública esa decisión. Tengo dudas, sin embargo, respecto a si el expresidente nacional del PRI está convencido de tomarla.
Me llama la atención que el PRD no esté en esa lógica y que no se termine de deslindar siquiera de los personajes que han gobernado por ese partido, sobre todo en Guerrero: Ángel Aguirre era indefendible después de Iguala y lo respaldaron a un costo político altísimo y las sospechas sobre muchos otros funcionarios y presidentes municipales son una realidad: ahí está el caso, sin ir demasiado lejos, del asesinado alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, que acumulaba sospechas de relaciones con grupos criminales de la zona. En todo caso, en el PRD parece que están mucho más preocupados por el futuro inmediato que por esos temas. Por cierto, no se debe perder de vista la declaración que hizo Miguel Ángel Mancera en una entrevista, de que para  2018 ve una alianza PRD-MC-PT con él, obviamente, al frente.
En Morena no hay problema con eso de la corrupción. Aunque haya sido un ladrón, quien se acerque al mesías queda limpio, para ellos, de todos sus pecados.

No hay comentarios.: