27 jul 2016

Deja 'Don Neto' penal; va a su casa

La Comisión Nacional de Seguridad ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente (Don Neto) pueda seguir en prisión. Es un mandato de ley, es una obligación que nos impone un juez y que tenemos nosotros que acatar y así lo vamos a hacer“Osorio
Deja 'Don Neto' penal; va a su casa
 Nota de Benito Jiménez y Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (27 julio 2016).- El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto" abandonó el penal federal de Occidente, Jalisco, para cumplir su sentencia en un domicilio con su familia.

 La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que el capo dejó la prisión aproximadamente a las 21:45.
De acuerdo con la defensora de "Don Neto", Karina González, es trasladado en una ambulancia, acompañado de su hijo y un médico, con destino al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de donde será trasladado en una aeronave oficial a la Ciudad de México.

Posteriormente, será llevado a un domicilio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde cumplirá los últimos nueve años que le restan de condena por el crimen del agente de la DEA Enrique Camarena, registrado en 1985.
A las 17:20 horas, las autoridades del penal fueron notificadas para facilitar el traslado de Fonseca.
Los trámites del traslado, la logística de éste y un examen médico se prolongaron por más de seis horas.
Desde el 22 de julio, a través de un oficio, la Secretaría de Gobernación dio un plazo para cumplimentar el traslado de "Don Neto" de Puente Grande a una casa del Estado de México.
El oficio fue dirigido al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, quien coordinó el traslado.
La orden de Segob se da luego de que un tribunal unitario autorizara que Fonseca Carrillo, de 86 años, terminara su sentencia por homicidio en una finca de Atizapán de Zaragoza debido a su salud.
El oficio DGPC/413/2016 fue recibido en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo penal, donde se tramitó esta garantía.
El capo de la droga de la década de los 80 perdió en su totalidad la visión de un ojo y en el otro tiene cataratas, sólo escucha con un oído, ha sufrido microinfartos cerebrales, tiene problemas de irrigación de sangre en el cerebro, padece reflujo y le detectaron la bacteria helicobacter pylori en el estómago y una hernia de 12 centímetros.
La última vez que sus hijos María Delia y José Luis Félix lo visitaron en el penal federal de Occidente fue en 2015 y lo vieron caminar lentamente, apoyado con las dos manos en la pared, "como si anduviera a gatas en el muro, porque tiene problemas de equilibrio".
La tarde de hoy, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que "Don Neto" abandonaría la prisión a pesar de que la CNS hizo todos los esfuerzos para mantenerlo en el reclusorio.
"Lo vamos a hacer por vía oficial, la CNS ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión. 
"Sin embargo, por un mandato de un juez, y nosotros nos apegamos a lo mismo, se nos ordena, se nos instruye que pueda darse la libertad para seguir su proceso en domicilio, no es una indicación de la Segob a la CNS, no, es una gran equivocación, es un mandato de ley, es una obligación que nos impone un juez", explicó tras participar en la entrega del premio Periodismo Policial 2015.
 "Don Neto" tiene una condena de 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y el piloto mexicano Alfredo Zavala, en 1985.
 El crimen de Camarena fue atribuido principalmente a los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y "Don Neto".
 Hora de publicación: 22:34 hrs.
#
Le preguntan hoy al secretario Osorio Chong
 Pregunta: Don Neto, preguntarle, que está ahí.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo vamos a hacer por vía oficial. La Comisión Nacional de Seguridad ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión.
 Sin embargo, por mandato de juez, y nosotros por supuesto nos apegamos a lo mismo, por un mandato de juez, se nos ordena, se nos instruye que pueda dársele la libertad para seguir su proceso en domicilio.
 No está a una indicación como se ha querido manejar por algunos, respecto a que es una indicación que da la Secretaría de Gobernación a la Comisión Nacional de Seguridad, no, es una gran equivocación.
 Es un mandato de ley, es una obligación que nos impone un juez y que tenemos nosotros que acatar y así lo vamos a hacer.
 Por eso, es que quería informárselos adecuadamente, es debido a que se agotaron todas las posibilidades hechas por la Comisión Nacional de Seguridad, para que este delincuente siguiera en prisión.
 Sin embargo, entonces cuando ya se resuelve la última instancia, entonces lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestra obligación. Eso es lo que va a suceder.
Pregunta: ¿Plazo límite para que se cumpla?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ya tenemos que cumplirlo. Lo que les digo es que ya tenemos que cumplirlo, es eminente, es el mandato de juez.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...