Ir al contenido principal

Plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados

Palabras de EPN, 71° Asamblea General ONU: Plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados
 19 de septiembre de 2016..
Muchísimas gracias.
Excelentísimo Presidente del 71º Periodo de Sesiones de esta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Excelentísimas señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Distinguidas y distinguidos Delegados.
Señoras y señores:
Los migrantes simbolizan la fuerza que ha hecho avanzar a la humanidad, el movimiento.
Las grandes migraciones han llevado al género humano a los distintos rincones de la Tierra, en todas las épocas de la historia.
A través del tiempo, con las migraciones han viajado las tradiciones y las ideas, los conocimientos y los adelantos tecnológicos, los valores y las aspiraciones.
Las culturas se revitalizan y enriquecen cuando conviven y dialogan entre sí.
Los migrantes han sido sus principales interlocutores.
La historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas, ni la fusión de culturas, ni la divulgación de ideas.

No las hay naturales y tampoco artificiales. Para cada río, ha habido siempre un puente; para cada obstáculo, ha habido siempre un camino.
 El movimiento es parte esencial del ser humano, porque es un reflejo de un instinto de supervivencia, de su energía vital, de su deseo vehemente de superarse y trascender.
 Las aportaciones de los migrantes a las distintas sociedades son innegables, porque a cada migrante lo acompañan su esperanza y su identidad, su energía y su talento.
 México es ejemplo de ello.
 Somos un país que es origen, tránsito, destino y retorno de personas.
 Somos un país orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso; con una cultura viva y vibrante, fruto de múltiples migraciones a lo largo de nuestra historia.
 Los mexicanos creemos firmemente que el mestizaje es el futuro y destino de la humanidad.
 Señoras y señores:
 Por estas razones, México celebra la realización de esta primera reunión de alto nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes en las Naciones Unidas.
 Este encuentro histórico demuestra que las mentalidades, también están en movimiento.
 Debemos colocar a los migrantes junto con sus derechos, dignidad y bienestar en el centro del diálogo global.
 México seguirá participando activamente en los foros multilaterales para concretar, en 2018, el Pacto global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto global para refugiados.
 Consideramos que estos documentos rectores deben tomar en cuenta los siguientes principios:
 Primero. Un enfoque de derechos humanos, que establezca las obligaciones de los estados con los migrantes.
 Segundo. Una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
 Tercero. Un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social.
 Cuarto. Un enfoque de inclusión social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo.
 Quinto. Un marco de gobernanza de la migración, que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios.
 Sexto. Mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los estados en la atención integral de la migración.
 Y, séptimo, la consideración del cambio climático y los fenómenos naturales como causas de migración.
 Para avanzar en estos propósitos, mi país se ha ofrecido como sede de una reunión internacional preparatoria durante 2017.
 México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra.
 La comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes.
 Tenemos un compromiso pendiente con ellos, que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro.
 Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.