Ir al contenido principal

Plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados

Palabras de EPN, 71° Asamblea General ONU: Plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados
 19 de septiembre de 2016..
Muchísimas gracias.
Excelentísimo Presidente del 71º Periodo de Sesiones de esta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Excelentísimas señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Distinguidas y distinguidos Delegados.
Señoras y señores:
Los migrantes simbolizan la fuerza que ha hecho avanzar a la humanidad, el movimiento.
Las grandes migraciones han llevado al género humano a los distintos rincones de la Tierra, en todas las épocas de la historia.
A través del tiempo, con las migraciones han viajado las tradiciones y las ideas, los conocimientos y los adelantos tecnológicos, los valores y las aspiraciones.
Las culturas se revitalizan y enriquecen cuando conviven y dialogan entre sí.
Los migrantes han sido sus principales interlocutores.
La historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas, ni la fusión de culturas, ni la divulgación de ideas.

No las hay naturales y tampoco artificiales. Para cada río, ha habido siempre un puente; para cada obstáculo, ha habido siempre un camino.
 El movimiento es parte esencial del ser humano, porque es un reflejo de un instinto de supervivencia, de su energía vital, de su deseo vehemente de superarse y trascender.
 Las aportaciones de los migrantes a las distintas sociedades son innegables, porque a cada migrante lo acompañan su esperanza y su identidad, su energía y su talento.
 México es ejemplo de ello.
 Somos un país que es origen, tránsito, destino y retorno de personas.
 Somos un país orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso; con una cultura viva y vibrante, fruto de múltiples migraciones a lo largo de nuestra historia.
 Los mexicanos creemos firmemente que el mestizaje es el futuro y destino de la humanidad.
 Señoras y señores:
 Por estas razones, México celebra la realización de esta primera reunión de alto nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes en las Naciones Unidas.
 Este encuentro histórico demuestra que las mentalidades, también están en movimiento.
 Debemos colocar a los migrantes junto con sus derechos, dignidad y bienestar en el centro del diálogo global.
 México seguirá participando activamente en los foros multilaterales para concretar, en 2018, el Pacto global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto global para refugiados.
 Consideramos que estos documentos rectores deben tomar en cuenta los siguientes principios:
 Primero. Un enfoque de derechos humanos, que establezca las obligaciones de los estados con los migrantes.
 Segundo. Una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
 Tercero. Un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social.
 Cuarto. Un enfoque de inclusión social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo.
 Quinto. Un marco de gobernanza de la migración, que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios.
 Sexto. Mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los estados en la atención integral de la migración.
 Y, séptimo, la consideración del cambio climático y los fenómenos naturales como causas de migración.
 Para avanzar en estos propósitos, mi país se ha ofrecido como sede de una reunión internacional preparatoria durante 2017.
 México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra.
 La comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes.
 Tenemos un compromiso pendiente con ellos, que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro.
 Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…