4 oct 2016

Alistan denuncia contra Alvarado

Alistan denuncia contra Alvarado
Yanireth Israde
Reforma, 04 octubre 2016.- Personal de TV UNAM planea denunciar ante las autoridades competentes al comunicador Nicolás Alvarado, quien dirigió la televisora hasta el pasado 1 de septiembre, así como al equipo que él nombró y que prosigue al frente por negar audiencia a los trabajadores, despachar desde su domicilio y establecer, cuando acudía a las oficinas, jornadas de trabajo de las 19:00 horas a las 3:00 horas del día siguiente, esquema que prevalece.
El Colectivo TV UNAM, conformado por trabajadores de base, ex empleados y colaboradores de la emisora, ofreció la tarde de este martes una conferencia de prensa para anunciar la marcha que emprenderán a la Torre de Rectoría el próximo jueves, tras la cual esperan exponer ante las autoridades universitarias una veintena de despidos injustificados, sustracción de materia de trabajo y dispendio de recursos por la contratación de compañías privadas.
 Reunidos en el parabús ubicado frente a las instalaciones de TV UNAM, en Ciudad Universitaria -sitio elegido para evitar confrontación con los directivos de la televisora universitaria, dijeron-, la fotógrafa y documentalista Paulina Lavista, los productores Luis de la Hidalga y Guadalupe Llanos, el coordinador de producción Jorge Castañón y el guionista Luis Gallardo, entre otros, lamentaron la parálisis en la que se encuentra la emisora.

 Lavista, por ejemplo, informó que tiene suspendidos documentales sobre personajes de la cultura.
 De la Hidalga, a cargo de las transmisiones de los conciertos de la Filarmónica de la UNAM, anteriormente efectuadas con recursos técnicos de la Universidad, fue despedido tras 18 años de servicio. La televisora ahora renta una unidad móvil HD, cámaras, camarógrafos y asistentes; calculan un gasto de alrededor de 300 mil pesos por producción.
 "El problema de fondo es que Alvarado repartió el dinero de la universidad en productoras privadas, cuando TV UNAM tenía y siempre ha tenido productores, realizadores, conductores de la institución que están parados sin hacer nada o que fueron despedidos acusados de no hacer nada por causa de que no se les asignaban proyectos", denunció.
 Programas como Lengualarga y Entrevistas imposibles se coproducen; el primero con la compañía La tienda de imagen y el segundo con Somboruco Films. 
Hora de publicación: 17:18 hrs.
+++
Achacan a Alvarado crisis en TV UNAM
Yanireth Israde
REFORMA, Cd. de México (03 octubre 2016).- Trabajadores y ex trabajadores de TV UNAM marcharán este jueves para exigir al Rector Enrique Graue poner fin al proyecto de Nicolás Alvarado en la emisora, pues, aunque el comunicador renunció a la dirección el 1 de septiembre, persisten los despidos de personal, sobre todo en el área de producción.
Personal de la televisora consultado por REFORMA refiere una veintena de ceses laborales desde que Alvarado asumió el cargo, en enero pasado, y hasta ahora, cuando permanece como encargada Gina Bechelany Fajer, quien llegó como parte del equipo de Alvarado.
 A su vez, el Colectivo TV UNAM publicó una carta en la plataforma Change.org, dirigida a las autoridades y a la comunidad universitarias, en la cual demandan la salida de Bechelany Fajer, a quien reprochan su inexperiencia en la televisión cultural.
 Piden también la remoción de la subdirectora de producción, Diana León Montero y del jefe de la unidad administrativa, José Luis Castañón Zurita, quienes "se han encargado de desmantelar la dependencia acosando, hostigando y despidiendo a un gran número de trabajadores, productores y creativos con malas maneras y sin transparencia en el procedimiento", exponen en el documento disponible en internet.
 Reprueban, además, las producciones externas de los programas transmitidos y exigen transparencia en los recursos otorgados a Nicolás Alvarado. Apremian igualmente el nombramiento de la nueva dirección.
 "Se perdió la armonía", señala uno de los empleados entrevistados por este diario. "Se ha ido mucha gente, ahora mismo (las oficinas) se ven desoladas".
 La misma desolación percibió la locutora y periodista Rita Abreu el pasado 20 de septiembre, cuando acudió a las instalaciones de la televisora para recoger su último cheque tras 10 años de trabajo ininterrumpidos: "Las oficinas lucen cerradas, vacías, hay un silencio hermético en el ambiente y son las cinco y media de la tarde".
 Abreu se desempeñaba como voz institucional de TV UNAM y en la pasada administración produjo Navegantes de Las Islas, premiada en el Festival Pantalla de Cristal en 2012.
 "Nadie puede negar que eran necesarios cambios y renovación en la pantalla, la producción de nuevos programas, nueva imagen, pero ¿era necesaria tanta hostilidad hacia los trabajadores? ¿Era imprescindible correr personal que esperó 10 años para obtener una plaza en la UNAM?", cuestiona la periodista.
 A la desolación se suma la incertidumbre porque los trabajadores que rehusaron firmar su "renuncia voluntaria" cumplen su jornada en la televisora sin claridad sobre su futuro.
 La marcha partirá de TV UNAM a las 12:00 horas para dirigirse a la Torre de Rectoría por Avenida Insurgentes. Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...