4 oct 2016

Reabren iglesia donde mataron al P. Jacques Hamel en Francia

Reabren iglesia donde mataron al Padre Jacques Hamel en Francia
La Iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray en Francia, donde el pasado 26 de julio fue asesinado el P. Jacques Hamel, fue reabierta este domingo 2 de octubre con una Misa presidida por el Arzobispo de Rouen, Mons. Dominique Lebrun, quien animó a los fieles a “ser testigos” como el fallecido presbítero.
La celebración comenzó a las 15:30 horas con una procesión hasta la iglesia que se detuvo en la plaza donde está ubicado el templo. Allí el alcalde de Etienne-du-Rouvray, Hubert Wulfranc, y Mons. Lebrun pronunciaron unas palabras. Después los participantes retomaron la procesión e ingresaron a la iglesia.
Allí el Arzobispo celebró una Misa de rito penitencial de reparación que se realiza cuando una iglesia es profanada.
En la homilía, Mons. Lebrun propuso a los fieles acoger “una de las palabras más bellas de Jesús resucitado, una palabra que da confianza, una palabra por la que el Padre Jacques Hamel dio su vida: ‘Sed testigos’. Es una palabra de confianza y, como toda palabra de confianza, una palabra de amor: es su turno, le toca, le toca a usted, no importa cómo, pero como mis testigos, dice Jesús”.

Al padre Hamel celebraba la Misa matutina el 26 de julio cuando irrumpieron dos terroristas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) gritando “Allah Akbar” (Alá es grande) y lo degollaron. También tomaron varios rehenes. El templo permaneció cerrado desde entonces.
El padre Jacques Hamel rumbo a los altares….
El papa Francisco autorizó el inicio del proceso de beatificación.
En un comunicado oficial publicado este domingo 2 de octubre por la Arquidiócesis de Rouen, a la que pertenecía el sacerdote, se señala que el Arzobispo Dominique Lebrun “ha sido informado por la Congregación romana para las Causas de los Santos que el Papa Francisco ha dispensado de la espera de 5 años que habitualmente se requiere antes de iniciar la investigación oficial en vistas a la beatificación”.
Habitualmente el tiempo de espera para comenzar una causa de beatificación es de 5 años después de la muerte del siervo de Dios. Los casos más conocidos de esta dispensa en los últimos años han sido los de la Madre Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II.
 “En agradecimiento al Papa por este gesto excepcional, el Arzobispo de Rouen decide en este día reabrir la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray”, donde fue asesinado el P. Hamel, que permanecía cerrada desde el día de los lamentables hechos.
En la rueda de prensa que ofreció este domingo 2 de octubre en el vuelo de retorno de Azerbaiyán a Roma, el Papa Francisco fue preguntado por un periodista francés sobre el anuncio hecho por la Arquidiócesis de Rouen respecto a si es cierto que ya se abrió la causa de beatificación del P. Hamel.
Al respecto el Santo Padre respondió: “No. Que se deben buscar testimonios para abrir el proceso, no perder los testimonios, esto es muy importante porque los testimonios frescos son aquellos que han visto las personas, luego con el tiempo, alguno muere, otro se olvida, es por esto. En latín se dice "Ne pereant probationes"..
El Papa Francisco dijo además que ha hablado con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y precisó que “haremos el estudio y él dará la última noticia, pero la intención es andar en esta línea, hacer la investigación necesaria y ver si hay razones para hacer” el proceso.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...