4 oct 2016

Manuel Santos pone límite al diálogo con las FARC

El presidente Manuel Santos le pone fecha límite al diálogo; prolonga el cese del fuego hasta el 31 de octubre
El jefe de Estado hizo la aclaración en la Casa de Nariño al advertir que el país está en una "zona gris riesgosa y peligrosa". 
Aunque en la noche del domingo 2 de octubre después de admitir el resultado adverso del plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se mantenía el cese del fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las FARC, dos días después hizo una aclaración. La tregua acordada se prolongará hasta el 31 de octubre.
La precisión de Santos se produjo en la noche de este martes luego de las reuniones que sostuvo con el Consejo Gremial y los representantes de las iglesias cristianas y los pastores evángélicos, como parte del Diálogo Nacional por la Paz.
Al término de ambos encuentros, que calificó de productivos, Santos celebró las reuniones que sostendrá este miércoles con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, como parte de la búsqueda del gran Acuerdo Nacional.

Confió en que le presenten propuestas, pero "a la mayor brevedad", pues aseguró que estos diálogos "no los podemos prologar por mucho tiempo".
La razón, dijo el presidente, es que el país atraviesa por una "zona gris", un limbo "riesgoso y peligroso".
Por eso mencionó la fecha del 31 de octubre como el término hasta el que se extenderá el cese del fuego bilateral. La razón de esta fecha es que el cese decretado por el gobierno iba hasta el plebiscito. Sin embargo no significa que no pueda ser prolongado. Todo depende de los resultados que este mes alcance el Diálogo Nacional por la paz.
 De otro lado, Santos ratificó al pleno de su equipo negociador. El lunes había ya rechazado la renuncia protocolaria del jefe del equipo, Humberto de La Calle, y le encomendó la misión de encabezar los diálogos con el uribismo, junto al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la canciller, María Ángela Holguín. Y el martes anunció que también rechazó las renuncias de los demás negociadores, el general (r) Jorge Mora Rangel, el general (r) Óscar Naranjo, Frank Pearl y Gonzalo Restrepo. Aseguró que en este momento es cuando más los necesita.(Revista Semana).
**

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...