Definen 10
grupos para la Constituyente
Nota de Samuel
Adam
REFORMA,
Cd. de México (04 octubre 2016).- Los diputados de la Asamblea Constituyente
definieron 10 grupos parlamentarios que operarán en la votación y aprobación de
la Carta Magna local.
El
más amplio es el del PRD con 23 lugares, resultado de los 19 lugares obtenidos
en la votación del 5 de junio, 2 designados de la Cámara de Diputados y dos de
la de Senadores. Su coordinadora es la senadora Dolores Padierna.
El
segundo bloque lo ocupa Morena con 22 lugares, todos de elección democrática al
rechazar el lugar designado en la Cámara de Diputados. Refrendó como su
coordinador al ex Procurador capitalino Bernardo Bátiz.
El
grupo parlamentario del PRI estará compuesto de 16 lugares, 5 de elección
directa, 6 designados senadores y 5 diputados, incluyendo a María Gloria
Hernández Madrid, que ocupó el lugar que dejó Morena y a quien mañana se le
toma protesta. Su coordinador será el también diputado César Camacho.
El PAN se queda
con 15 escaños, 7 electos y 8 designados, y será coordinado por Santiago Creel.
Los
seis designados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, formaron
su propio grupo parlamentario, coordinados por el abogado Fernando Lerdo de
Tejada.
Con
los grupos parlamentarios ya definidos, la Asamblea Constituyente sesionará
mañana.
Hora de publicación: 13:48 hrs.
+++
DonacionesInglésItalianoPortuguésAlemánEnciclopedia
Católica Ingresar | Registrarse
Noticias
Recursos
Comunidad
Herramientas
Blog
de ACI
Inicio
» Noticias » España
Autoridad
vaticana: Imponer ideología de género en escuelas es no tolerar el pluralismo
Por
Blanca Ruiz
332
332
Cardenal
Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica /
Fotografía: Universidad San Dámaso
Cardenal
Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica /
Fotografía: Universidad San Dámaso
332
332
MADRID,
03 Oct. 16 / 05:07 pm (ACI).- El Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la
Congregación para la Educación Católica, resaltó que imponer la ideología de
género en las escuelas significa “no tolerar el pluralismo y la libertad de
elección” de las familias que quieren educar a sus hijos según sus
convicciones.
El
pasado julio se aprobó en la Comunidad de Madrid la Ley de Identidad y
Expresión de Género e igualdad Social y No Discriminación, también conocida
como Ley contra la LGTBfobia o ley Cifuentes.
Esta
ley obliga, entre otros aspectos, a las escuelas públicas y concertadas a
impartir materia relacionada con la teoría de género. En el caso de los centros
concertados, que son de titularidad privada pero reciben ciertas ayudas o
subvenciones estatales, la mayoría siguen un ideario católico pero sin las
subvenciones del Estado no podría sobrevivir.
En
declaraciones a ACI Prensa en Madrid, a donde llegó para presidir la
inauguración del curso académico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el
Cardenal dijo que “imponer, como parece que hace esta ley, la teoría de género
en todas las escuelas significa no tolerar el pluralismo y la libertad de
elección a todas las familias que quieren educar a sus hijos según su propias
convicciones”.
“Si
esto es así, el Estado infringe su función que no es otra que la de ayudar a
las familias a que eduquen según sus convicciones, porque las familias son los
únicos titulares de los derechos de la educación de los hijos”, asegura el
Cardenal Versaldi.
Por
eso explica que “las familias que envían a sus hijos a escuelas católicas, lo
hacen porque quieren que sus hijos sean educados de esa manera, y no según la
ideología de género. El Estado no tiene derecho a imponer otra elección
distinta a estas familias y a los centros católicos”.
En
esa reivindicación de la libertad, también para las escuelas católicas, el
Prefecto para la Educación Católica subraya la importancia del “diálogo en el
respeto del pluralismo, puesto que la imposición de una ética por parte del
Estado ético no funciona y se convierte en la imposición de una ideología, como
se hacía en los Estados totalitarios”.
“Si
las familias católicas –precisa el Cardenal– quieren que sus hijos estudien en
escuelas católicas, el Estado no puede evitarlo actuando de modo totalitario.
En España no está este régimen, pero se arriesga a imponer a las escuelas
católicas lo que estas no pueden dar en conciencia”.
Para
el Cardenal, “se trata de un respeto institucional y de un problema político
porque si se le quita los conciertos a las escuelas se les dificulta la
supervivencia y al final, eso daña a las familias”.
El
Cardenal Versaldi también explicó a ACI Prensa que este problema se debe
afrontar desde “el contexto de una sociedad plural, que respeta también la
libertad de conciencia y la libertad religiosa”.
Clase
de religión
En
relación a la reducción de las horas de Religión en los programas educativos en
España, el Cardenal señala que “esta clase ayuda a conocer en un contexto
histórico. Reducir el tiempo de la clase de Religión católica en Europa
significa también reducir el conocimiento de la propia historia”.
Por
eso anima a formar y cualificar cada vez más y mejor a los profesores de esta
materia e “insertarlos con la misma dignidad en el ordenamiento escolar para
que sean válidos acompañadores de los jóvenes también en su dimensión
religiosa, que es un aspecto muy importante, no solo de la vida privada sino
también de la historia pública y general de nuestras naciones”.
“El
profesor de Religión tiene que ser profesionalmente válido, estar convencido,
ser coherente y constituir, en la cadena educativa, un elemento cualificado
para ayudar a los jóvenes a entender cómo se han formado nuestros países y cómo
viven, para conocer el pasado sean más libres y más capaces de elegir el
futuro”, resaltó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario