6 oct 2016

El panismo, hoy en las columnas

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de octubre de 2016.
 Templo Mayor de Reforma
“...
BIEN DICEN que lo que te choca, te checa. Y algo así le está pasando a Rafael Moreno Valle con los dirigentes partidistas que quieren aprovecharse del cargo para brincar a una candidatura.
MIENTRAS el gobernador le tira con todo a Ricardo Anaya por usar como trampolín la dirigencia nacional del PAN, el poblano parece no enterarse que lo mismo sucede en Puebla. Ahí la secretaria general anda en campaña por tooodo el estado. Lo curioso es que se trata de Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle.
ESO SÍ: al estilo de Anaya, la primera dama poblana insiste en que la malinterpretan. Aunque, en dado caso que la militancia se lo pida, si se lanza por la gubernatura en 2018, seguro renuncia a su cargo. Pero por lo pronto... ¡a darle que es octubre y hay mole de caderas!
#!
Bajo Reserva/ El Universal
Vázquez Mota, la maratonista
La ex candidata presidencial del PAN dio muestras de sus dotes de maratonista ahora que trae encima el señalamiento de que la organización de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos presidida por ella recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto unos 900 millones de pesos en dos años. Josefina Vázquez Mota salió de prisa, a toda velocidad, del Foro de la Democracia Latinoamericana realizado por el Instituto Nacional Electoral. Nos dicen que ella ha mantenido la boca cerrada frente a las dudas que ha dejado el manejo financiero de la organización Juntos Podemos, fondeada por la actual administración federal priísta, según la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. ¿Ve fuego amigo tras esas informaciones?, se le preguntó. Sin embargo, doña Josefina rompió su propio récord de velocidad para rebasar a todos, eludir las vallas y las preguntas incómodas.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
 Que en el PAN no quedaron muy convencidos de la adición de última hora a la reforma de justicia laboral que obliga a demostrar mayoría en los emplazamientos a huelga y por eso se tomará, cuando menos, una semana en votar. Javier Lozano y José María Martínez defendieron el agregado, pero al final la bancada lo discutirá en lo interno.
#
Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
()
RETALES
1. IMPORTANCIA. La sesión ordinaria del Senado, el martes, se suspendió porque los panistas se fueron a Chihuahua a la toma de posesión del nuevo gobernador;
2. PROSELITISMO. Espero que Xóchitl Gálvez se haya descontado el día por andar el martes de turismo político en Chihuahua, siendo día laboral;
3. JOSEFINA. Un priista me reconocía el otro día que Josefina Vázquez Mota es la precandidata más conocida en el Estado de México, por su campaña la presidencia en 2012. Pero en su partido, el PAN, parece que no pasa.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Naufraga el ‘Titanic’ de Ricardo Anaya
 En el Itinerario Político del 17 de agosto dijimos: “Es un hecho que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no se presentará como aspirante del PAN mexiquense —a la elección de 2017—, sino que buscará una senaduría”.
 Y señalamos: “Sin Vázquez Mota en el Edomex, la fuerza del PAN se reducirá a la de partido testimonial, sin cartas de negociación para 2018 y menos frente a un PRD cada vez más fuerte en esa entidad”.
 Hoy, es posible confirmar no solo que Vázquez Mota está descartada como candidata azul al gobierno mexiquense —por el PAN—, sino que tampoco habrá alianza PRD-PAN en la contienda de junio de 2017. Y es que los amarillos no están dispuestos a “regalar” votos al PAN en una entidad estratégica.
 Por tanto, sin Vázquez Mota en la boleta mexiquense en 2017, y sin alianza PAN-PRD, son muchas las posibilidades de un triunfo aplastante del PRI. Es decir, el gobernador priista, Eruviel Ávila, puede tener un día de campo en la sucesión de su gobierno.
 Además, una victoria holgada del PRI en el Estado de México, no solo sería tanque de oxígeno para el tricolor y para Peña Nieto, sino que colocaría “en los cuernos de la luna” la precandidatura presidencial de Eruviel Ávila.
 Pero si en el PRI los vientos parecen favorables, en el PAN amenaza un verdadero huracán que, incluso, puede ser la tumba de las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya.
 Y hasta es posible que en el Estado de México los azules no solo asistan a la mayor derrota electoral desde 2012, sino frente a la mayor tragedia: perder toda posibilidad de recuperar la presidencial en 2018.
 ¿Y por qué el desalentador panorama?
 Porque sin fuerza en el estado de Jalisco, sin presencia en la Ciudad de México y sin nada que hacer en el Estado de México —tres de las cinco reservas de votos más importantes del país—, poco podrá conseguir el candidato presidencial del PAN en 2018.
 Pero no es todo. El Estado de México también se puede convertir en la tumba del actual jefe panista, Ricardo Anaya. ¿Por qué?
 1.- Porque el Estado de México es clave, no solo para el PRI, sino para el PAN y el PRD. Hoy el PAN está cerca de la tercera fuerza estatal y, en un descuido, puede ser rebasado, incluso, por Morena.
 2.- Porque el fracaso azul en el Estado de México —el derrumbe de la candidatura de Josefina y el fracaso de la alianza PAN-PRD– es culpa de Ricardo Anaya.
 3.- Y es que la señora Vázquez Mota puso como principal condición —para ser candidata— que la designaran por unanimidad, sin consulta a la base.
 4.- Sin embargo, la propuesta fue rechazada y la dirigencia estatal del PAN —que por presiones de Anaya fue electa por consulta a la base— se negó a cambiar el método —para impedir una imposición del propio Anaya, desde el centro—, y con ello reventó tanto a Vázquez Mota como a Ricardo Anaya. Es decir, El niño maravilla fracasó en la operación política de una elección fundamental —como la mexiquense— rumbo a 2018.
 5.- Lo curioso es que la elección del candidato del PAN al Estado de México —por el método de consulta a la base—, favorece tanto a Edgar Olvera —alfil de Margarita Zavala—, como a Ulises Ramírez, identificado con el grupo de Felipe Calderón.
 ¿Y dónde quedó El niño maravilla?
 Puede haber cavado su tumba.
 Al tiempo.
 En el camino
 Aclara el CEN del PAN que Ricardo Anaya no cometió delito alguno. Explica que la orden de aprehensión contra Guillermo Padrés se hizo pública el 29 de septiembre y no el 27. Lo que no dice es que la defensa de Padrés está a cargo de panistas. Y de eso hablaremos pronto.
 #
Columna Razones
 Las expectativas y los panistas/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ya han tomado posesión los principales triunfadores de Acción Nacional del pasado 5 de junio: José Rosas Aispuro en Durango, Carlos Joaquín González en Quintana Roo, Francisco Javier Cabeza de Vaca en Tamaulipas y Javier Corral Jurado, apenas ayer, en Chihuahua. Falta Miguel Ángel Yunes en Veracruz y está en tribunales (aunque se ve difícil que haya cambios) Martín Orozco en Aguascalientes. A Tony Gali le tocará reemplazar a Rafael Moreno Valle hasta febrero del año próximo. Todos, salvo Puebla donde la transición se da entre panistas, eran estados gobernados por el PRI, algunos de ellos nunca habían tenido alternancia partidaria, como Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, lo que hace a esos triunfos trascendentes para el PAN.
 Entre los ganadores hay de todo: desde independientes hasta expriistas, desde personajes muy cercanos a la ortodoxia partidaria, los menos, hasta los que juegan con sus propias cartas, pero todos tendrán una responsabilidad clave si el PAN quiere recuperar el poder en el 2018.
 No se pueden hacer cuentas fáciles de cara a esa elección presidencial. Nada está plenamente definido, mucho menos la correlación de fuerzas, el contexto económico, social, político, de ese año. Incluso, la elección estadunidense terminará influyendo en los comicios del 2018.
 Pero más allá de todo eso, para el PAN lo central serán dos cosas: primero, mantener su unidad, y segundo, y tan importante como lo anterior, que estos gobernadores rindan buenas cuentas, demuestren que pueden hacer las cosas diferentes y mejor, pero, sobre todo, que cumplan con las expectativas que han generado.
 No será fácil. Hay estados donde ese tránsito, hasta por la historia política de los nuevos mandatarios, será más sencillo, como en Durango, con Rosas Aispuro, o en Quintana Roo, con Carlos Joaquín. Pero mientras esperamos a ver qué sucede en Veracruz, es en Tamaulipas y en Chihuahua donde mayores retos deberán enfrentar los nuevos mandatarios.
 Las dos transiciones han sido muy diferentes: tranquila y civilizada la de Tamaulipas, tumultuosa la de Chihuahua. Pero más allá de eso, García Cabeza de Vaca y Corral tienen frente a sí, antes que cualquier otra cosa, el combate a la inseguridad. En los dos estados hubo avances en las pasadas administraciones en ese ámbito, pero son tan insuficientes como inestables. Los cambios que se han dado en Tamaulipas en toda la zona del sur del estado, en Tampico, Madero y Altamira, se equilibran con desafíos en Ciudad Victoria y en Reynosa, donde al día siguiente de su toma de posesión, Cabeza de Vaca fue recibido con enfrentamientos y acciones provocadoras de los grupos criminales. Me parece un acierto que haya insistido en estos días en que su objetivo será recuperar la paz y profundizar los muchos proyectos económicos y de inversión que generará la Reforma Energética en ese estado. Y la seguridad y las inversiones irán de la mano.
 En el caso de Chihuahua, hay mejorías evidentes en la seguridad, sobre todo, en Ciudad Juárez, que no pueden ser minimizadas, como tampoco el papel que jugaron en ello organizaciones sociales y empresariales junto al gobierno federal (el pasado y éste). Por eso, las designaciones que hizo Corral en seguridad son de alguna forma un reconocimiento a esos esfuerzos. Pero hay que recordar que en todos los estados fronterizos la seguridad siempre es inestable y conservarla depende de muchos factores, incluyendo los propios equilibrios de poder entre los grupos criminales. En el último año se encendieron focos rojos en distintos puntos de la geografía chihuahuense y la tarea de Corral será apagarlos o, por lo menos, tenerlos bajo control. A eso hay que sumar el cuidado de las inversiones, el desarrollo de industrias tan pujantes como las que existen en Chihuahua y atender problemas sociales tan delicados y específicos como son en ese estado el de los jóvenes y el de las mujeres.
 En el discurso de toma de posesión, el acento de Corral estuvo puesto en la corrupción. Tiene lógica, primero porque la hubo y segundo porque con esa bandera ganó la elección. Aquí ya hemos dicho que la justicia por supuesto es necesaria, pero los gobiernos que hacen de la política de la cárcel su principal estrategia suelen terminar encerrados en ellas. No digo que debe haber impunidad, perdón o amnistía, sino que el gobernador no es un Ministerio Público. Que las autoridades de justicia se encarguen de perseguir a los presuntos delincuentes, hayan gobernado o no, pero que el gobierno, como tal, gobierne y la atención de los mandatarios se concentre en cumplir con las expectativas generadas.
 Todos estos nuevos mandatarios inician con respaldo, con expectativas positivas y eso es bueno para sus estados y para el país. Sería irresponsable dilapidarlas.
 JUÁREZ EN SG
 René Juárez es el último de los gobernadores de Guerrero bien recordado. Ahora llegará a la subsecretaría de Gobierno en Gobernación y con su experiencia se constituye en una pieza clave en el equipo de Miguel Osorio.


0

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...