6 oct 2016

'¿Sueno? Ni que fuera sonaja'.., René Juárez

'¿Sueno? Ni que fuera sonaja'
 Nota de Zedryk Raziel
Reforma,,,
Cd. de México (06 octubre 2016).- Cuando pidió licencia indefinida para dejar su escaño en el Senado, el priista René Juárez Cisneros dijo que se iba a su casa de Acapulco a estar cerca de sus paisanos.
 Pero no se fue ni a 15 minutos de distancia, ya que se prevé que este jueves sea nombrado subsecretario de Gobernación y ocupe así en Bucareli el cargo que dejó Luis Enrique Miranda, el operador político mexiquense que hizo pactos con la CNTE antes de partir a la Secretaría de Desarrollo Social.
Juárez Cisneros, de 60 años, ex Gobernador de Guerrero y ex Alcalde de Acapulco, dijo que pidió licencia para atender asuntos personales, pero se despidió de los senadores como si ya fuera la mano derecha de Miguel Ángel Osorio Chong.
"Soy un convencido del diálogo constructivo", dijo en el Pleno, "del diálogo sin condicionamientos y sin chantajes, del diálogo que busca, a partir de la buena fe, el desprendimiento y la generosidad, la construcción de entendimientos y de acuerdos que a su vez se transformen en solución de los problemas de la gente".
"Tengo la convicción de que es a través de la construcción de acuerdos como se encuentran las soluciones a los problemas de la Nación: sin descalificación, sin exclusión, con responsabilidad, con ánimo constructivo. El diálogo, que no significa debilidad, y la firmeza, que tampoco es sinónimo de cerrazón".

Los senadores también sabían a dónde se marchaba el guerrerense y durante 30 minutos, una veintena de legisladores de todos los partidos se desvivieron en elogios; lo llamaron amigo, amigo querido, maestro y también hermano, y lo felicitaron, lo felicitaron un montón.
"Está tan cerca la esquina de Reforma e Insurgentes del Palacio de Cobián que podemos seguramente irlo a visitar en cualquier momento", dijo sin medias tintas el perredista Miguel Barbosa.
 "Quienes somos de Guerrero sabemos la historia de René", comentó el priista Sofío Ramírez. Y destacó su estirpe humilde y recordó a su madre afromexicana; agregó que su infancia debería ser un referente de lucha y esfuerzo para las nuevas generaciones.
 "Su infancia la desarrolló vendiendo mariscos en la playa", presumió su paisano. Y agregó que trabajó de mesero y peón, y se ganó a pulso todo lo que tiene. Y así siguio Ramírez, deshaciéndose en elogios, y por eso evitó mencionar que como Gobernador, de 1999 a 2005, Juárez Cisneros fue acusado ante la Suprema Corte de desaparecer 115 millones de pesos de fondos federales destinados a los municipios.
 El legislador Luis Armando Melgar, del PVEM, dijo que, con su nuevo cargo, México gana, y felicitó al Presidente Enrique Peña por su gran tino al llevárselo al Gobierno.
 Emilio Gamboa, coordinador del tricolor, confesó que tenía sentimientos encontrados, que Juárez Cisneros deja un espacio inabarcable en el Senado, pero que lo dejaría ir para que siguiera apoyando a los priistas.
 "Ha sido invitado por un Presidente que ha jugado su prestigio por transformar este País y lo hace con valentía todos los días, y necesita de hombres de talento, de inteligencia, pero sobre todo de hombres que tengan capacidad de negociar en los momentos difíciles que vive nuestro País", expresó.
 "René", le dijo Gamboa: "te ausentas, no te vas".
 Pero sí se iba, e iba en serio. Media hora después de que le dieran la licencia, dos senadores priistas, Ismael Hernández de Durango y Patricio Martínez de Chihuahua, lo visitaron en privado en su oficina, que ya funcionaba como un despacho. Martínez incluso se tomó la foto posando con Juárez Cisneros.
 Luego vino la mudanza: los ayudantes del guerrerense se apresuraron a sacar sus libros de su oficina y los metieron en cajas que montaron en un diablito y luego las llevaron a una camioneta al sótano del Senado.
 - Oiga, su nombre suena para la subsecretaría de Gobernación- se le planteó al priista, lo que ya era un secreto a voces.
 - ¿Cómo que sueno? Ni que fuera sonaja, jajaja.
 Amigo entre los amigos y leal entre los leales, como lo calificó el priista Manuel Cavazos Lerma, Juárez Cisneros se dijo fiel al Presidente Peña y se fue a seguirlo. No se fijó en que Iguala, el municipio donde fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa hace dos años, se va a quedar sin autoridad municipal, porque su suplente, Esteban Albarrán, tendría que pedir licencia como Alcalde para ocupar su escaño.
 "Este país nos necesita a todos", dijo durante su despedida. "Sin mezquindades, sin medias tintas". Adiós. 
#
Posisionamientos..
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Le agradezco al Senador Monreal la atención que ha tenido de darnos el turno para poderlo presentar el día de mañana, tendré el primer turno para presentar su iniciativa, para poder procesar los otros temas.

Gracias, muy amable Senador Monreal.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con la comunicación que ha hecho llegar el Senador René Juárez Cisneros.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

El que suscribe, René Juárez Cisneros, Senador de la República, con fundamento a los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 fracción XIII, XI, XII, XIII, numeral 1, fracción III y XIV, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, con esta fecha solicito a usted respetuosamente se someta a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores mi formal solicitud de licencia, por tiempo indefinido, al cargo que he venido desempeñando como Senador de la República en la LXII y LXIII Legislaturas del H. Congreso de la Unión.

No omito manifestar a usted y a cada uno de mis compañeros legisladores mis respeto, gratitud y orgullo por haberme dado el gran privilegio de participar en estas históricas legislaturas.

Asimismo, sirva ser usted el conducto por el cual reitero el agradecimiento a los coordinadores parlamentarios y a todas las Senadoras y Senadores por haberme permitido servir a esta soberanía en calidad de Presidente de las comisiones de Desarrollo Regional.

Sin más por el momento, agradezco la atención brindada a la presente.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, muchas gracias.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de Acuerdo.

Único.- Se concede licencia al Senador René Juárez Cisneros para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de esta fecha.

Voy a abrir la discusión.

Y al primero que tengo registrado es al Senador René Juárez.

Si gusta hacer uso de la palabra desde aquí, Senador René Juárez.

El Senador René Juárez Cisneros: Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores de la República:

Me ausento de esta tarea parlamentaria para atender asuntos personales y atender otras responsabilidades.

La experiencia que he vivido en el Senado de la República es insustituible, he tenido la oportunidad de conocer aquí a mujeres y hombres valiosos, valiosas, que todos los días trabajan, que todos los días se esfuerzan para resolver problemas que le sirvan a la patria, para atender los reclamos, para atender las demandas de la gente que tiene fincada las esperanzas en este órgano plural, deliberativo, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias y de los retos que demanda la nación.

Soy un convencido del diálogo constructivo, del diálogo sin condicionamientos y sin chantajes, del diálogo que busca a partir de la buena fe, del desprendimiento y la generosidad la construcción de entendimientos y de acuerdos que a su vez se transformen en solución de los problemas de la gente.

He tenido la oportunidad, aquí en este órgano deliberativo, de poder aprender de mujeres y hombres de una gran trayectoria en la vida política de este país.

Quiero iniciar expresando mi agradecimiento y reconocimiento a todas y todos los Senadores de la República, de todos los grupos parlamentarios, porque he podido a lo largo de estos casi cuatro años, darme cuenta de la trascendencia, de la importancia, de su capacidad y de su compromiso para servir a sus entidades federativas, pero también para servirle a la nación. 

Reciban mi agradecimiento y mi reconocimiento, Senadoras y Senadores de la República.

A los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Senado, como siempre, mi admiración y mi reconocimiento.

Quiero recordar también, con una gran emoción, a esos rostros ausentes y voces que ya no están con nosotros, que se nos adelantaron en el tiempo, pero que en su momento aportaron lo mejor para resolver y atender los reclamos sociales.

A mis compañeras y compañeros, que de manera discreta apoyan el trabajo parlamentario, desde tareas sencillas, pero trascendentes, también les agradezco su ayuda para que yo pudiera cumplir de manera discreta, pero con una gran dignidad, este reto y este desafío.

Especialmente quisiera agradecer a mis compañeros de las comisiones en las que me permitieron trabajar: En Asuntos Indígenas, en Estudios Legislativos, Segunda, en Desarrollo Social y en la Comisión de Desarrollo Regional.

A mis compañeras y compañeros de mi grupo parlamentario, del PRI y del Verde, gracias por sus consejos, gracias por su solidaridad, gracias por su afecto, gracias por su amistad.

Este país nos necesita a todos. Esta nación requiere del aporte y la sabiduría, del compromiso y la generosidad de todas y todos, sin mezquindades, sin medias tintas. Este país requiere que encontremos solución a nuestros grandes desafíos.

Reitero, tengo la convicción de que es a través de la construcción de acuerdos como se encuentran las soluciones a los problemas de la nación, sin descalificación, sin exclusión, con responsabilidad, con ánimo constructivo. El diálogo que no significa debilidad; y la firmeza, que tampoco es sinónimo de cerrazón.

Aquí hemos debatido, y yo he escuchado grandes aportes de Senadoras y Senadores, de grupos parlamentarios diferentes al que yo pertenezco. He podido observar que podremos tener diferencias, puntos de vista encontrados, que podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero siempre me he percatado, me he dado cuenta, que al final todos podemos coincidir en un propósito, el propósito de servirle a la República, de servirles a las y los mexicanos.

Nunca he visto aquí mala fe, nunca he observado una acción perversa para dañar deliberadamente. He visto, sí, convicción y argumentos; he visto capacidad reflexiva para defender las ideas, ideas que podemos no compartir, pero que tenemos la obligación de respetar. 

Es así en la diversidad, como se construyen los consensos.   Yo no creo en las unanimidades, desconfío de ellas, sí creo en la construcción de acuerdos que le sirvan a la gente.

Quisiera solamente terminar esta intervención, haciendo una reflexión que me parece fundamental:

Viví con ustedes una decisión histórica de lograr e impulsar la  transformación de este país a partir de la discusión y la aprobación de grandes reformas que México necesita y estaba demandando desde hace muchas décadas.

Esas grandes reformas que habrán de transformar al país, fueron propiciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero fueron enriquecidas con la visión, con la propuesta, con los puntos de vista de Senadoras y  Senadores que hoy representan este órgano parlamentario con una gran dignidad.

Pudieron enriquecerse para poder construir hacia el futuro la transformación que demanda México.

El Presidente Enrique Peña Nieto, expuso, arriesgó, en todo caso, capital político, pero antepuso el interés supremo de la República de las y los mexicanos a cualquier otro interés.

Por eso desde aquí reitero, refrendo mi lealtad, mi reconocimiento y respeto al Presidente de México, a Enrique Peña Nieto.

(Aplausos)

A las y los guerrerenses, a mis paisanas y paisanos les digo que para servir no se necesita tener cargo público, basta con la convicción, con el amor y la pasión para servirle a la gente.

Con cargo o sin cargo desde donde esté, habré de seguir estando cerca de mis paisanos y paisanas guerrerenses.

Finalmente, aquí tuve la oportunidad de tratar y conocer a un hombre que tiene una enorme experiencia en el servicio público, que podríamos hablar de él, de sus virtudes políticas, sus cualidades y sus capacidades para contribuir a la solución de los problemas.

Me quedo solo con lo que para mí es un principio fundamental en la política, la amistad; me quedo con el cariño de un hombre, de un gran ser humano, de un amigo, de un hombre de bien, que ha estado siempre en las buenas y en las malas, con todos quienes pertenecemos a la fracción que él coordina.

Me refiero, sin duda, a mi amigo, a mi hermano, Emilio Gamboa, gracias por tu afecto, gracias por tu amistad.

(Aplausos)

Ya mis amigos del Verde, no me queda más que agradecerles su afecto y su cariño, deseo la mejor de las suertes y lo mejor en términos del destino a este órgano parlamentario.

No quise mencionar por su nombre, de manera específica a muchos a quienes les tengo un gran respeto y un gran afecto.

No quiero dejar o cometer una imprudencia, reciban todos ustedes, de este humilde guerrerense, mi reconocimiento, mi reverencia  por lo que aportan ustedes a esta gran nación, que sea por México.

Muchas gracias, compañeras y compañeros Senadores.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, muchas gracias, Senador René Juárez Cisneros.

Senadores, denme un minuto.

Tengo registrados a varios Senadores, les voy a dar el uso de la palabra, les pido que sea desde su escaño, por favor, porque ya está con nosotros el Secretario de Educación Pública.

Tengo registrados y los seguiré registrando, al Senador Zamora, al Senador Cavazos, al Senador Gándara, al Senadora Mayans, y los voy a  seguir registrando.

Pero tiene el  uso de la palabra el Senador Zamora.

El Senador Arturo Zamora Jiménez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente, y a la Mesa Directiva, mi gratitud. 

Solamente hago uso de la palabra de manera breve, para reconocer  en la persona de René Juárez Cisneros, a un compañero de principios, a un compañero leal a su patria, a un compañero con un gran conocimiento que ha venido perfeccionando a través de su trabajo que ha desarrollado desde  muy joven, primero, como presidente municipal, después como gobernador de su entidad en momentos muy difíciles, que supo llevar a delante al estado de Guerrero, ante las coyunturas que se le presentaron siendo gobernador de esa entidad.

En efecto, en unos momentos más estaremos votando la solicitud de licencia que hace el Senador René Juárez Cisneros, sin duda, este órgano legislativo pierde a un legislador  que es y ha sido un hombre de talento y de talante, que es y ha sido un legislador que ha tejido fino, y que es y ha sido un hombre que tiene una gran sensibilidad ante la condición humana.

Solamente le deseo a él, a donde vaya, que le vaya muy bien porque lo merece, y le deseo también que donde esté, tome las mejores decisiones, porque también México merece de las mejores decisiones, de los perfiles que encarna el Senador René Juárez Cisneros, que le vaya muy bien a él y que nos siga yendo muy bien en el Senado de la República a todos nosotros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Zamora.

Coordinador Puente, coordinador Carlos Puente.

El Senador Carlos Puente Salas: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Para expresar a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde en este Senado de la República nuestro mayor reconocimiento al trabajo desempeñado, hasta el día de hoy, por nuestro compañero y amigo el Senador René Juárez Cisneros.

Un hombre que vino a aportar su experiencia, su talento, su capacidad, como lo acabas de decir, Senador, en beneficio de México.

Te reconocemos todo lo que has aportado, y en lo personal,  el haber tenido la oportunidad de compartir,  de aprender y de trabajar juntos por nuestro país.

Te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad y en los nuevos proyectos que estás a punto de comenzar.

Te felicitamos, te vamos a extrañar, pero sabiendo que vas a seguir trabajando por el bien de nuestro país.

Como lo dices, que sea por México.

¡Enhorabuena y muchas felicidades! Deseándote el mayor de los éxitos.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, coordinador Puente.

Senador Cavazos.

El Senador Manuel Cavazos Lerma: (Desde su escaño) René Juárez, amigo entre los amigos, leal entre los leales, se va.

Dicen que se va a su casa, pero siendo un hombre esencialmente político, sé que su casa será la casa de la política.

René se va a la casa de la política.

René se va, pero no se va, porque se queda aquí el recuerdo de los que sembró, de su trabajo, de su lealtad, de su capacidad inmensa para servir y no para servirse.

René fue amigo de todos, es amigo de todos, tan es amigo de todos que nos decía brother.

Y los que sabemos de su valía le decíamos: Big brother.

René se va, pero no se va, deja muchos amigos, deja muchos recuerdos.

Y sabe que esté donde esté estarán con él sus amigos.

René es un hombre de servicio.

René se va a servir, y en ese servir que tenga la seguridad que podrá contar con todos sus amigos, o para decirlo en palabras de Mario Benedetti: “Si alguna vez adviertes que tu casa visito, no alertes tus fusiles ni pienses que deliro, sólo quiero decirte que puedes contar conmigo”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Cavazos.

Senador Gándara.

El Senador Ernesto Gándara Camou: (Desde su escaño) Solamente para sumarme al reconocimiento de mis compañeras y compañeros.

Efectivamente, nuestro hermano, nuestro amigo, nuestro compañero, nuestro maestro, Senador, gobernador, alcalde y gran amigo, hoy se nos va, pero no se nos va muy lejos. Esperamos verlo muy pronto con una carrera de éxito, como la ha tenido, por su calidad, por su calidez humana y, desde luego, por su compañerismo.

Mucho éxito en el futuro y todo el reconocimiento por lo que has hecho, compañero y amigo Senador, en tu larga trayectoria de servidor y, desde luego, aquí en el Senado de la República.

Saber debatir, saber oponerse, conciliar y, desde luego, hacer acuerdos son cualidades que se tienen que tener en un organismo colegiado como este para poder construir, y esas cualidades las ha tenido de sobra nuestro amigo René Juárez; pero, sobre todo, lo más importante, como bien él decía, “la amistad y el cariño que siempre tendrás de parte de todos nosotros”.

¡Felicidades y enhorabuena, compañero y amigo!

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Gándara.

Senadora Iris Vianey.

La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza: (Desde su escaño) Gracias. Buenas tardes.

En el mismo sentido que mis compañeros para felicitar y agradecer al Senador por el trabajo tan importante que realizó en la Comisión de Desarrollo Social.

Lo echaremos de menos, nos va a hacer falta, pero confío en que su sensibilidad, su capacidad, pero sobre todo su calidad humana, a donde quiera que vaya, será el sello del trabajo que realice.

Le extrañaremos, Senador, y le deseamos el mejor de los éxitos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Iris Vianey.

Senador Mayans.

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Bien, yo quiero sumarme a las expresiones de reconocimiento al Senador René Juárez. Quiero hacerlo como amigo y como compañero de legislatura y de grupo parlamentario.

Quiero reconocer en él al político, uno de los políticos más completos y más entregados a su tarea que he conocido en mi vida política.

Quiero subrayar que René Juárez nadie le regaló nada en la vida, todo lo que ha logrado lo ha hecho por esfuerzo propio, por trabajo responsable, porque él proviene de la cultura del esfuerzo, como diría Luis Donaldo Colosio.

Un político esforzado, como pocos, que ha hecho un gran esfuerzo y que ha logrado ser uno de los políticos con mayor experiencia, alcalde, como se ha dicho, Diputado, gobernador de su estado natal Guerrero, Senador de la República, entre otros muchos.

Como Senador, compartimos el trabajo, objetivos y responsabilidades en varias comisiones.

Me consta el trabajo responsable, puntual, inteligente de René Juárez, trabajo por demás solidario, con sus amigos los Senadores, siempre pensando en su estado natal, y siempre trabajando con lealtad a su país y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, trabajó intensamente para presentar varias iniciativas muy importantes para el país y, sobre todo, trabajó junto con otros Senadores, donde me incluyo, en un proyecto de desarrollo regional para el Sur-Sureste.

Él como Senador de esta región, la conoce perfectamente bien, pero además la aportación que se hizo con este importantísimo trabajo de desarrollo regional, contribuye a un conocimiento más actualizado y más profundo de esta región, en donde se presentan, se manifiestan, los delicados y lacerantes problemas sociales y políticos del país.

Por eso, al cargo donde vaya, al lugar donde vaya, René Juárez, estoy seguro seguirá trabajando por el país, con lealtad al Presidente, con lealtad a sus amigos, pero sobre todo, pensando en esta región que habrá que atenderse de manera prioritaria.

El Sur-Sureste es constituido por nueve estados, requiere una atención especial y estoy seguro que René Juárez, por su origen de nacimiento, por su experiencia, por su experiencia, por sus conocimientos, sabrá atenderla.

Le deseo lo mejor a amigo querido a René Juárez, uno de los políticos más completos y más profesionales que he conocido en mi vida.

Mucho éxito, René, por bien de nuestro país.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Mayans.

Todavía tengo registrados varios oradores, les pido por favor la consideración al tiempo.

Senador Sofío.

El Senador Sofío Ramírez Hernández: (Desde su escaño)  Gracias, Presidente.

Espero que mi intervención no me gane mis afectos ni el paisanaje o regionalismo, o las propias emociones que da cuando un guerrerense hermano asumirá nuevas tareas en su vida profesional y política, y procuraré ser muy objetivo.

Y quiero expresar al Senador René Juárez Cisneros, mi mayor reconocimiento, paisano.

Quienes conocemos el sur, sabemos lo que representa, no nada más en su desarrollo a población abierta, sino la falta de oportunidades a un sector poblacional mayoritario de los que menos tienen.

Por eso es que hablar de René Juárez Cisneros, es hablar de Guerrero, pero es hablar también de los guerrerenses, de los guerrerenses de a pie, de los guerrerenses que no hicieron política con el derecho de sangre ni con el linaje de apellido, de los guerrerenses que la vivieron, la sufrieron y que son producto de la verdadera cultura del esfuerzo y el trabajo, y que eso legítima el desarrollo aspiracional, por servirle a México, por servirle a su estado.

Quienes somos de Guerrero, sabemos su historia de una familia humilde, su madre afromexicana, su infancia y, lo expreso en verdad, como un referente de lucha, de esfuerzo hacia las nuevas generaciones.

Su infancia la desarrolló vendiendo mariscos en la playa, trabajó en un restaurante, Sirocco de mesero, de muy joven fue peón, en lo que hoy es SCT, y esto más que generar un espacio de ocultamiento o de avergonzarse, que no es el caso, debe ser parte de una motivación, de una satisfacción y de un orgullo, de que a quien nada le ha regalado, ha trascendido más allá de las propias fronteras de su tierra que es Costa Chica y particularmente que es Acapulco.

Hablar de René Juárez Cisneros, es hablar del hombre que se formó y lo quiero ratificar de manera muy firme.

Es producto de las instituciones públicas.

Nunca fue ni siquiera a recibir un diplomado a una escuela particular.

Eso habla que en México la formación de nuestras instituciones en los mexicanos ha  hecho a hombres de bien.

Quiero expresarle a mi paisano y amigo René Juárez Cisneros el mejor de nuestros reconocimientos, de nuestros deseos para que le vaya bien, y sé que las tareas que él tenga que desarrollar, lo va a hacer siempre con ese gran compromiso.

Lo han expresado aquí, con esto concluyo, es cierto que el Senado hoy pierde el espacio físico en sus responsabilidades de un Senador guerrerense, pero sé que República y que México ganará a un gran ciudadano, a un gran guerrerense.

Reconocerle Senador René Juárez Cisneros, sé que como siempre, seguirá siendo un hombre formador de las nuevas generaciones y que nunca se avergonzará de su origen, y que el color de su piel nunca lo va a detener para ponerse de pie con dignidad,  y decirle que en Guerrero se aportará mucho a México.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Sofío.

Les pido, por favor, no quiero dejar a ningún Senador sin hacer uso dela palabra, el tiempo, por favor.

Senadora Palafox.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez (Desde su escaño): Muy breve, gracias Presidente.

En forma personal sumarme al reconocimiento que aquí ha sido objeto nuestro compañero  el Senador Cisneros, y agradecer en lo personal las atenciones de que fui objeto, y desearle el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora.

Senadora Cristina Díaz.

La Senadora Cristina Díaz Salazar (Desde su escaño): Gracias Presidente. 

Me sumo al reconocimiento, pero sobre todo no solamente al afecto, sino al respeto a un político que ha labrado su carrera, y que tengo aproximadamente 20 años de conocerlo.

Tuve la fortuna de que fuera mi compañero Diputado al igual que mi compañera Lucero Saldaña en la LVI Legislatura, ahí lo conocí, lo vi actuar como Presidente Municipal de su natal, Acapulco Guerrero.

Posteriormente lo vimos como  gobernador enfrentando problemas políticos y sociales fuertes, lo hizo con inteligencia, con carácter que siempre lo ha distinguido. 

Es un hombre leal, es un hombre esforzado, es un hombre con una gran capacidad negociadora, es un hombre talentoso a quien hoy le deseamos el mayor de los éxitos, y estoy segura que en este reconocimiento amplio que le estamos haciendo sus amigos Senadores, sin duda se suma desde donde está José Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio, de quienes él tuvo el privilegio de colaborar con ellos.

Sin duda, pues el destino le abre un camino importante, y le deseamos éxito.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Cristina Díaz.

Senadora Hilda Flores.

La Senadora Hilda Flores Escalera (Desde su escaño): Gracias Presidente.

Buenas tardes a todos, a todas. Estimado René Juárez, el Senado de la República hoy tiene sentimientos encontrados, sin duda, porque nos da tristeza, por supuesto el hecho de que un amigo, un hombre como tú, un Senador como tú pida licencia, pero, pues al mismo tiempo nos da alegría saber que un perfil como tú seguramente le augura un destino exitoso, más exitoso.

Tú, sin duda ya lo han referido mis compañeras y compañeros que han hecho uso de la palabra, porque pues es un común denominador, todos tenemos ese sentir, y te vemos así, porque así eres, eres un hombre con muchas cualidades, es un gran político, eres un eficiente legislador, pero sin duda eres un extraordinario ser humano, eres un hombre conciliador, eres un hombre sensible, eficaz, y eres un hombre muy generoso, muy querido.

Nos vas a hacer mucha falta en el Senado, querido René, nos vas a hacer mucha falta, te vamos a echar de menor, pero, en fin, te deseamos éxito, te deseamos mucho éxito, estamos seguros, lo tendrás, porque  donde has estado ha sido de éxito tu paso.

Así es que, enhorabuena y aquí vamos a estar siempre para ti, felicidades.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Hilda.

Senador Pozos.

El Senador Aarón Pozos Lanz (Desde su escaño): Deseo  reiterar  lo que aquí ya se ha hecho, reconocerle a René Juárez su amplísima experiencia, su probada capacidad, y, sobre todo, su pasión con la que defiende sus convicciones.

Y, yo solamente agregaría algo, es un gran ser humano, ha sabido y seguirá siendo un hombre generoso en la amistad.

Yo termino diciéndole a René que como en estos últimos cuatro años seguiré presumiendo ser su amigo.

Mucho éxito, René, seguramente  lo vas a tener, felicidades.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Pozos.

Voy a dar uso de la palabra ya nada más al Senador Toledo, a la Senadora Lucero Saldaña, Patricio Martínez, al Senador Melgar, y luego los coordinadores. 

Senador Toledo.

El Senador Luis Jorge Toledo (Desde su escaño): Muchas gracias.

Para sumarme a este reconocimiento. Yo quiero agregar que en la Comisión de Asuntos Indígenas vamos a tener y a extrañar, a extrañar sobre todo a René, tu talento, tu compromiso con los pueblos indígenas; eres un maestro que nos enseñaba siempre, en la comisión y a mí en lo particular a dialogar, a hablar, a que la política es poder llegar a entendimientos.

Me parece que esa particularidad en ti es notable, y en la comisión siempre estuviste atento a los pueblos indígenas y a los pueblos afrodescendientes.

Te vamos a extrañar, vas a hacer falta en la Comisión de Asuntos Indígenas, y sé que donde estés vas a seguir apoyando a este sector tan importante de nuestro país, a los pueblos indígenas, porque así lo hiciste en la comisión, así lo has hecho en el Senado, y yo estoy seguro que a donde estés vamos a seguir contando con una persona comprometida como tú en el lugar que te encuentres.

Perdemos, sin duda, a un integrante fundamental en la comisión, pero sé que también México va a ganar a una persona que va a seguir trabajando por el país, siempre.

Muchas felicidades.

Con aprecio, René.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Toledo.

Senadora Lucero Saldaña.

La Senadora María Lucero Saldaña Pérez (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

René te estamos despidiendo de un escaño.

Públicamente te estamos reconociendo, te estamos agradeciendo el ser humano, el político, el amigo y sabemos que seguirás tejiendo puentes, construyéndolos, relaciones para el bien de nuestra patria.

Un abrazo, y que este honor que estas recibiendo sea siempre, dentro de tu sencillez, reconociendo tus orígenes.

¡Felicidades!

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora.

Senador Patricio Martínez.

El Senador Patricio Martínez García (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

No podía dejar esta sorpresa. Vengo llegando al Pleno procedente de comisiones, sin hacer una expresión, obviamente de tristeza porque se va de este Senado un compañero con quien martes y jueves   --invariablemente--   teníamos reuniones de trabajo, de análisis y resultaba estimulante su opinión y su guía en muchos de los asuntos dada su gran experiencia.

La universidad de la vida le brindó a René grandes conocimientos que los puso siempre a disposición, no solamente aquí del Senado, sino de su pueblo.

¿De qué tamaño será la autoridad moral, la personalidad y la calidad de René Juárez?

Que tuvo seis años completos gobernando a su estado, cuando no es precisamente el sexenio lo que distingue a las administraciones en su estado.

Hoy que se va René nos deja,  sin duda,  la esperanza de que a donde vaya estará coadyuvando, como sabe hacerlo, por el bien de la nación y del sector público. Pero nos deja, obviamente, con tristeza porque no contaremos con su presencia aquí, constante y su guía.

¡Felicidades a René!

Qué lástima que se no va, pero estamos seguros que por la gran calidad personal que tiene seguiremos contando con su apoyo y con su amistad.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador.

Senador Luis Armando Melgar, y luego pasaría a darle el uso de la palabra sólo a los coordinadores para someterlo a votación.

Senador Melgar.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Agradecerle la oportunidad de manifestar aquí al amigo René, que sin lugar a dudas la República gana.

En el Senado no lo vamos a extrañar porque sabemos que va a estar cerca de nosotros, ayudándonos, como siempre lo ha hecho desde el primer momento con su profesionalismo y su amistad.

Así que, enhorabuena para la República que gana.

Para el Presidente Enrique Peña, nuestras felicitaciones por este nombramiento.

Gracias por la palabra, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

Senador Casillas.

El Senador Jesús Casillas Romero (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Brevemente, pues, prácticamente ya se dijo todo.

Nada más habría que sumar que entre las aportaciones que René Juárez hizo a este Senado de la República, pero más que al Senado, a la gran comunidad en nuestro país, a la comunidad joven.

El compromiso con los jóvenes quedó evidente con la Iniciativa que presentó en reforma constitucional a favor de la población joven de este país.

Estoy seguro que desde el espacio y la trinchera que seguramente habrá de ocupar nuestro compañero y amigo René Juárez, estará velando por este sector de la población, en el cual nosotros no solamente nos sumamos, no solamente coadyuvamos en ese propósito, sino que también le deseamos éxito en todo lo  que venga para él, y desde luego, que seguramente para beneficio del país.

¡Felicidades, René!

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Casillas.

Señor coordinador Luis Miguel Barbosa.

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Bueno, cuando participamos con la opinión que tenemos sobre Senadores, Senadoras que piden licencia, me confirmo, hago mía la  convicción que ya tengo de la gran familia que formamos en el Senado de la República, es una familia legislativa que hemos construido con el respeto que guardamos entre nosotros.

Yo he dicho en declaraciones públicas que en el Senado se me ha permitido desarrollar mis capacidades y desarrollar mi espíritu, y yo veo que todos nosotros, ellas y ellos, lo hemos logrado, así nos hemos comportado.

Estos largos despidos cuando alguien pide licencia habla de eso, del gran aprecio y gran respeto que sentimos entre nosotros.

René Juárez, hombre respetuoso, talentoso, con una gran experiencia, creo que maestro de generaciones en la forma de hacer política, seguirá seguramente un cargo relacionado con la gobernanza del país, yo no veo que vaya a ir a Turismo, o no veo que vaya a ir a otro lugar, deberá ser un lugar donde con su capacidad y talento, experiencia, pueda generar las mejores condiciones de la relación, del ejercicio del poder y la sociedad, yo espero que ahí sea ¿eh?

No es a la casa de la política, a la casa de la mejor relación que requiere en este momento nuestro país entre poder y sociedad, ahí seguramente veremos a René Juárez, y de verdad yo sí estoy seguro que va a ser por el bien del país.

Así es que acá lo único que espero es que los taquitos de canasta no dejen de llegar y que sigan apareciendo acá.

Y sin duda, está tan cerca la esquina de Reforma e Insurgentes que el Palacio de Cobián, que podemos seguramente irlo a visitar en cualquier momento.

Enhorabuena, amigo.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, coordinador Barbosa.

Señor coordinador Fernando Herrera.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Señor don René Juárez, el día de hoy has cumplido con la formalidad de solicitar licencia, un trámite que con certeza y seguridad todas y todos los Senadores del Senado de la República te habremos de obsequiar.

A nombre de los Senadores y las Senadoras del Partido Acción Nacional queremos desearte el mejor de los éxitos, la mejor fortuna en la tarea que se te habrá de encomendar.

Estamos seguros y ciertos que en esta responsabilidad, en este camino que vas a emprender, pondrás todo tu talento, tu empeño, tu dedicación, el afán de generar bien común obliga a una conducta generosa, responsable, como es tu perfil, como lo has demostrado.

Ten la seguridad de que cuentas con la amistad de las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional, pero esa amistad, no la que se genera por el simple hecho de coincidir en un momento, en un tiempo o en un lugar, sino esa amistad que se acrisola en la satisfacción del deber cumplido.

Mucha suerte.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador, coordinador Fernando Herrera.

Señor coordinador Emilio Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, Señor Presidente.

Tengo sentimientos encontrados el día de hoy, lo platicamos en la previa mis compañeras y mis compañeros Senadores, de que se ausente del Senado de la República un hombre que ha generado en todos los grupos parlamentarios, y los hemos escuchado el día de hoy, respeto, cariño  y admiración, un hombre que va a cumplir responsabilidades nuevas, que ha sido invitado por un Presidente, que ha jugado su prestigio por transformar este país, y lo hace con valentía todos los días, y necesita de hombres de talento, de inteligencia, pero sobre todo de hombres que tengan capacidad de negociar en los momentos difíciles que vive nuestro país.

Yo le digo a mi amigo compañero y hermano René Juárez, que deja un espacio en el Senado, pero que donde esté, estoy seguro, podrá ayudar a mis compañeras y mis compañeros Senadores de todos los partidos, es su vocación, es su naturaleza, es un hombre que sin duda alguna nace de la cultura del esfuerzo, como decía nuestro amigo, que en paz descanse, Luis Donaldo Colosio.

René te ausentas, no te vas, porque estaremos cerca de ti las Senadoras y los Senadores.

Le agradezco, de verdad, a todos los grupos parlamentarios que hicieron uso de la palabra refiriéndose a este mexicano que queremos y respetamos.

Suerte en tu nueva responsabilidad.

Y te deseo, como siempre te lo he deseado, que les sigas sirviendo a los  guerrerenses y te comprometas, como lo has hecho siempre, con este país que queremos todos, que se llama México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Emilio Gamboa.

Señor Senador René Juárez, la Mesa Directiva me ha pedido hacerle extensivo el reconocimiento a su trabajo, a su compromiso con este país y con el Senado de la República.

Enhorabuena y le deseamos el mayor de los éxitos, Senador René Juárez.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aceptado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, se concede licencia al Senador René Juárez Cisneros, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de esta fecha. 

Comuníquese.


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...